León: El Ayuntamiento estudia la puesta en valor de ‘Los Principia’


El Tribunal Superior de Justicia echa por tierra las intenciones de edificiar en el terreno donde desde el 2004 permanecen enterrados los restos del campamento de la Legio VI y la Legio VII y pone fin a un culebrón de una década






La maleza crece a su antojo en el solar donde están enterrados ‘Los Principia’
Fuente: A. CUBILLAS > León | Leonoticias 06/05/2016


Punto y final al culebrón de Los Principia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha echado por tierra las intenciones de edificar de los dueños del terreno situado en la calle San Peyalo 7, donde permanecen sepultados desde el 2004 los restos del campamento de la Legio VI y la Legio VII.


De esta forma y una década después, se pone punto y final a un litigio después de que el alto tribunal ratificase con carácter firme la sentencia del Contencioso Administrativo de nº1 de León al entender que el proyecto de levantar un bloque de viviendas no se ajustaba a las prescripciones de la Comisión de Patrimonio.


Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, que además ha anunciado la intención del equipo de gobierno de poner en valor estos restos romanos. Para ello, desde el área de Patrimonio y Urbanismo están realizando informes técnicos para ver las posibilidades actuales. “La intención es ponerlo en valor o al menos ver acciones podemos llevar a cabo”.


Precisamente, fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de León, por silencio administrativo, llegó a dar licencia para construir en este solar lo que dio el pistoletazo de salida de este culebrón.


Una permuta de terrenos que se suma a otras alternativas como la posibilidad de dejar un sótano libre en la vivienda construida para la musealización en una cripta del cuartel o romano o la opción de tomar unas fotos de los restos, sepultaros y exponer las imágenes en el portal de la vivienda.


Restos únicos en España



El interés y la relevancia arqueológica de estos vestigios romanos, hallados en pleno corazón de la ciudad en la calle San Pelayo, está fuera de toda duda, dado que representan parte del edificio más emblemático de un campamento romano que servía de centro administrativo, cuartel general y templo religioso, una zona que es lo que se conoce como ‘Los Principia’.


Según señalan los expertos León no nació con la Legio VII, sino con la Legio VI Victrix en la época de Tiberio que fija un campamento estable entre el Bernesga y el Torio, una legión que debido a la revuelta bátava abandona la ciudad. Ante esta situación, Galba recluta la Legio VII Hispania. Por ello, en los restos aparecidos en San Pelayo se pueden documentar dos estratos: parte de los principia de la Legio VI y parte de la Legio VII.

Pese a su relevancia histórica, aún hoy los restos de los Principia siguen sepultados y escondidos detrás de un muro en un terreno donde el material de construcción y la maleza que crece a su antojo esconden unos restos únicos en el mundo.


https://latunicadeneso.wordpress.com/page/3/