Empiezan las catas arqueológicas para la reforma del Teatre Romà de Tarragona
La restauración del último gran monumento tiene un presupuesto superior a los 700.000 euros, que aporta la Generalitat tras firmar un convenio con el Ayuntamiento este diciembre
Una de las máquinas de micropilotaje realizando los primeros sondeos geotécnicos en el espacio del Teatre Romà. Foto: Álvaro PalomarFuente: Jordi Cabré | Diari de Tarragona
6 de junio de 2016
El Teatre Romà es el único monumento del conjunto arqueológico de Tarraco –incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad– que todavía no tenía un proyecto de restauración activado. El pasado diciembre, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron, en Barcelona, un convenio para activar la museización de este espacio y borrar definitivamente la imagen de solar abandonado que tiene desde hace muchos años para vecinos y visitantes.
En este contexto, se anunció que este 2016 empezarían las excavaciones arqueológicas, la primera fase para la restauración definitiva de este monumento romano del siglo I aC. Ayer, las máquinas entraban en el recinto arqueológico y realizaban las primeras prospecciones y sondeos geotécnicos, admitió el director de los Serveis Territorials de Cultura, Jordi Agràs. Estas catas forman parte del proyecto de restauración, que debía empezar según las previsiones iniciales en febrero.
Poner en valor
La intervención en el Teatre Romà prevé garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos existentes e integrar el monumento en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de Tarraco. El presupuesto inicial firmado es de 701.154 euros.
En esta línea, se inicia una excavación arqueológica para conocer mejor los espacios, se ejecutarán los trabajos de conservación y restauración, se museizará el espacio con el objetivo de que el visitante pueda entender la instalación y se encajará el yacimiento con el entorno urbano y el conjunto de elementos Tarraco.
La actuación se centrará en una parte representativa del Teatre, las dos primeras cavas. Aunque en el yacimiento faltan elementos para la comprensión global, como el límite que sería el perímetro exterior del monumento o la escena que cerraría el espacio del teatro original, la intervención prevista que se ejecutará ya permite comprender y dar escala al conjunto complementando lo que es visible con la información explicativa de lo que no es visible.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Última edición por Hyeronimus; 07/06/2016 a las 20:49
Salen a la luz restos del barrio portuario de Tarraco bajo el teatro romano
Las excavaciones se han realizado en el marco de las obras de museización del monumento
Excavaciones del teatro romano de Tarraco. DEPARTAMENT DE CULTURAFuente: EFE – Tarragona | El Periódico
24 de febrero de 2017
Las obras de Teatro Romano de Tarragona para convertirlo en un museo al aire libre han sacado a la luz edificios y estructuras previas al siglo I dC, como dos silos y varias tiendas, informa la Generalitat.
Las obras han consistido en la limpieza y tratamiento de los restos conservados y trabajos de investigación y excavación arqueológica, que han sacado a la luz edificios y estructuras previas a la construcción del teatro (primera mitad del siglo IdC).
Los restos más antiguos descubiertos corresponden a dos silos de la época tardorrepublicana y un área comercial formada por una batería de tiendas (tabernae) que podría haber estado activa en una etapa anterior al teatro, y que se conserva actualmente bajo la cávea.
Otro de los hallazgos significativos de las excavaciones es la traza de una calle que discurría en paralelo al muelle del puerto romano.
Al otro lado de la calle se ha identificado otro conjunto de ‘tabernae’, sobre el que, posteriormente, se construyó el ‘hyposcaenium’, un foso situado bajo el escenario donde se encontraba la sala de máquinas que accionaba el telón.
El entramado urbano estaba directamente relacionado con las actividades portuarias y comerciales, dado que el puerto se encontraba a unos escasos 150 metros.
El puerto experimentó una profunda remodelación con la construcción del teatro romano, principal hito arquitectónico de la reforma de la fachada portuaria de Tarraco durante la primera mitad del siglo I dC.
Los trabajos de limpieza y excavación, que se iniciaron el pasado mes de enero, han permitido documentar la parte del cuerpo escénico destruido en los años 50 del siglo XX.
Se han identificado tres de los cuatro pozos del ‘auleum’, los encajes para las vigas que hacían subir y bajar el telón, y se ha identificado la posición de la pieza de turno que accionaba el telón.
La Generalitat ha anunciado que se tendrá que intervenir en el cuerpo escénico, una parte del conjunto que, con la ejecución del proyecto, adquirirá un mayor protagonismo.
Finalmente, se han obtenido datos importantes en relación a cuándo y cómo se construyó el teatro romano, lo que implicará cambios en el proyecto de museizar el teatro, que está previsto que esté listo ya este verano.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores