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Tema: Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

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    Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

    Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

    El segundo teatro romano más grande de la Peninsula, el ‘Theatrum Balbi’, reabre las puertas de su yacimiento arqueológico, después de seis años de obras



    Reapertuta del teatro romano de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
    Fuente: JESÚS A. CAÑAS > Cádiz | EL PAÍS
    21 de junio de 2016


    Viajar en el tiempo es posible en pleno centro de Cádiz con solo bajar 16 escalones. Por cada peldaño, algo más de un siglo se queda atrás, hasta sumar más de dos milenios. En este descenso por una moderna escalera de hierro y cristal, el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz reaparece con brillo, después de seis años de obras. Hoy es el primer día en el que se puede visitar el espacio escénico romano más antiguo de la Península y el segundo más grande de Hispania, por detrás del de Córdoba. El Theatrum Balbi muestra de nuevo sus encantos, envuelto en la expectación de ser uno de los espacios culturales y turísticos recuperados más importantes de la ciudad.


    Francisco Alarcón, coordinador del yacimiento y arqueólogo, da buena cuenta del interés suscitado. Va y viene, entre gaditanos y periodistas que le reclaman su atención. No esconde su ilusión por ver deambulando a visitantes por la galería interna, las gradas o los vomitorios de un teatro datado en el último tercio del siglo I antes de Cristo. Como reconoce Alarcón, aunque el centro de interpretación lleva abierto un año, hasta ahora no se podía acceder al yacimiento. “El centro tiene significado porque explica estos restos arqueológicos. La visita ahora mejora de calidad”, apunta.


    Ahora el recorrido no termina en estas dependencias, ubicadas en dos edificios históricos asentados sobre el escenario. A través del patio de la Posada del Mesón (un edificio del siglo XVII) se accede a la galería semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas. Desde ahí, dos vomitorios permiten asomarse al deteriorado graderío, uno de ellos incluso permite transitarlo, gracias a una estructura de madera. En total,
    se contempla “aproximadamente, un 30% del total del teatro”, reconoce Alarcón. El resto continúa enterrado bajo el caserío del barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad.


    Buena muestra de ello son los óculos que se abren en suelo del interior del centro interpretativo y que permiten contemplar partes bajo tierra del teatro; como la ‘orchestra (orquesta) o el scenae frons (frente escénico). De la grandiosidad del espacio realizado por encargo de Lucio Balbo el Menor no solo hablan sus proporciones, aptas para acoger hasta 10.000 espectadores (el Gades romano rondaba los 50.000 habitantes). “De la variedad de mármoles que hemos detectado, destaca el de Carrara, traído por primera vez a la península para este edificio”, explica Alarcón.


    Hoy en día, los espacios visibles destacan más bien por mostrar la estructura. “Vemos el núcleo de hormigón, pero nos falta la epidermis”, añade el arqueólogo. Una piel de mármol y piedra ostionera (elemento constructivo típico de la zona) que fue empleada como material de acarreo para construir los edificios del entorno, una vez abandonada la edificación. La idea es que se pueda recuperar el graderío para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales.


    Sin embargo, ese fin aún queda lejos. De momento, la maquinaria de construcción continúa en la zona para “continuar en breve con la excavación”, según reconoce Alarcón. Ahora, se ultima el Plan Director que guiará los trabajos futuros que pretenden descubrir la poedria (gradas cercanas al escenario reservadas para las clases altas) y la orchesta. Para ello, los trabajos deberán internarse bajo los edificios, una tarea que ya es posible gracias a las obras realizadas.


    En estos últimos seis años (dilatados más de lo previsto por problemas en la construcción), se ha consolidado estructuralmente el yacimiento con refuerzos en los cimientos de los edificios cercanos, además de la construcción del centro de interpretación y el nuevo acceso al teatro. En total, la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros que se ampliarán con cinco millones más procedentes de la ITI (Inversión Territorial Integrada), hasta el próximo 2020.


    De momento, Cádiz ya vuelve a tener su teatro y los gaditanos han sabido apreciarlo. Hasta 100 personas lo
    visitaron en la primera hora de visitas al público, la mayor parte de la provincia. El espacio, de acceso gratuito, está abierto en horario de 11.00 a 17.00 horas, con cierre de lunes y festivos. Los sábados y domingos es visitable de 10.00 a 14.00 horas. De ahí que se esperen muchos más visitantes en estos días, como resume una de las trabajadoras, Mariló Maye: “Los gaditanos y el teatro son viejos conocidos, estaban deseando encontrarse”.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
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    Re: Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

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    El Teatro Romano de Cádiz abre al público tras varios años de obras

    Esta magnífica estructura romana, abandonada y reutilizada durante varios siglos, cuenta con un Centro de Interpretación que permite conocer su historia



    Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz. Los vomitorios son las entradas abovedadas que dan acceso a la cávea o graderío. Foto: Juan de Dios Borrego
    Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
    5 de julio de 2016


    Desde finales de junio se puede visitar de nuevo el Teatro Romano de Cádiz tras la finalización de la tercera fase de las obras, que no es la definitiva, pero que al menos permite al público disfrutar de esta magnífica estructura, utilizada antiguamente para interpretar obras dramáticas y que fue abandonada a finales del siglo III d.C. El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz permite conocer su historia a través de
    maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos
    . Desde este centro de recepción se puede acceder al propio teatro a través de uno de sus vomitorios, que son las entradas abovedadas que dan acceso a la cávea o graderío. Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar una parte importante del graderío y de la orquesta. También se ha habilitado una plataforma para contemplar los restos arqueológicos y se ha instalado un sistema de iluminación.

    El Teatro Romano de Cádiz fue abandonado a finales del siglo III d.C. y descubierto en 1980


    El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz permite conocer su historia a través de maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos. Foto: Juan de Dios Borrego
    El teatro romano de Gades fue construido en el siglo I a.C. bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo, conocido como Balbo el Menor y amigo de Julio César y de Augusto. Es uno de los teatros romanos más grandes y antiguos de la península Ibérica, con una capacidad de más de 10.000 espectadores, según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras su abandono fue saqueado y su estructura posteriormente fue reutilizada para alojar almacenes, cuadras y viviendas, hasta que se descubrió en 1980 durante unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar la alcazaba medieval. El Teatro Romano de Cádiz surgió “dentro de los planes urbanísticos de una familia gaditana, los Balbo, en su intención de dotar a su ciudad de importantes edificios públicos, a imitación de su capital, Roma“, según el arqueólogo Ángel Muñoz Vicente.


    Ventanales con vistas a los restos arqueológicos, situados en el Centro de Interpretación. Foto: Juan de Dios Borrego


    Galería abovedada del Teatro Romano de Cádiz. Foto: Juan de Dios Borrego


    Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz. Foto: Juan de Dios Borrego




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