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Tema: "La Bajada de la Señora". Retazos históricos de la cita lustral. Isla de La Palma

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    "La Bajada de la Señora". Retazos históricos de la cita lustral. Isla de La Palma

    «LA BAJADA DE LA SEÑORA»
    RETAZOS HISTÓRICOS DE LA CITA LUSTRAL.

    Don Juan Pinto de Guisla, Beneficiado de El Salvador, informaba en sus célebres crónicas sobre la gran falta de lluvia que sufría La Palma en el año 1676, “el invierno más seco de la década”,que había traído el hambre y la muerte a los campos y a la ciudad. Este Licenciado fue el que certificó el origen piadoso del futuro evento lustral y el que narró su primer programa.
    Se encontraba de visita pastoral en La Palma -al recaudo de las amenazas de los piratas-, el Obispo de Canarias, Iltmo. Sr. D. Bartolomé García Jiménez (1618-1690), quien, “informado de la gran devoción que estos naturales tenían a la Virgen de Las Nieves, dispuso se trajese a esta Ciudad con motivo de esta calamidad y que se celebrase aquel año la octava de La Candelaria con dicha santa imagen...” También Viera y Clavijo añadía que “el Obispo fue el que, atendiendo a la universal devoción que profesaban aquellos naturales (los palmeros) a Nuestra Señora de Las Nieves, cuyo patrocinio imploraban de tiempo inmemorial en los conflictos de volcanes, falta de lluvias, langosta, epidemias, guerras y correrías, dispuso que se llevase cada cinco años desde su santuario a la ciudad…”
    El prelado -que había sido promovido a la Silla de Canarias en mayo de 1665 por Alejandro VII-, costeó el gasto de tres días de estancia de la “bella, galana y misteriosa Señora” mientras que las demás jornadas se repartieron entre otros tantos devotos. Finalmente, “viendo la decencia del acto y veneración con que se celebró dicha octava, juzgó sería conveniente que dicha Santa Imagen se trajese cada cinco años a esta iglesia parroquial de la Ciudad”. El Obispo conoció cómo el pueblo palmero, unido como nunca, había defendido la imagen mariana –la más antigua de Canarias y el vestigio más remoto de nuestra ubicación cristiana y la cultura occidental- y a su ermita cuando los dominicos trataron defundar un convento.
    Así, el ciclo lustral se inició en 1680, año en que nuevamente bajó la “Virgen Negra de La Palma” desde su “Santuario del Monte” a la capital. Desde entonces lo ha hecho ininterrumpidamente hasta nuestros días, en aquellos años acabados en “cero” y “cinco”.
    “ASIETA” -como también se conoce a la Virgen, siglas de “Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida”-, ha sido trasladada en procesión a la capital palmera en rogativas y celebraciones especiales, rompiendo con la secuencia lustral. Sirvan como ejemplos: en 1630, 1631, 1632 y 1676 por una pertinaz sequía; en 1646 por la erupción del volcán San Martín; en 1659 por una plaga de langosta; en 1678 por el volcán de San Antonio; en 1768 por una epidemia de fiebre catarral; en 1852 por el cólera de Gran Canaria; en 1949 por el volcán de San Juan; en 1966 por la clausura de la Misión Popular en La Palma; en 1993 por el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma…
    En palabras de Monseñor Elías Yanes, “la Bajada de la Virgen es el hito que sirve de referencia para medir el tiempo en La Palma. Para el resto del mundo hablamos de meses, años, lustros, décadas…” continuaba diciendo que “en La Palma la Bajada es la señal de que un lustro termina y comienza otro. La fiesta marca el paso del tiempo…”
    En sus comienzos, las “Fiestas Lustrales” necesitaban personas que suplieran el gasto de la cera, entre otros muchos desembolsos, durante la estancia de la “Gran Señora”. Numerosos devotos se ofrecieron a costearla perpetuamente, vecinos fervorosos “de piedad y arraigo de esta ciudad, siendo el primer día del Ayuntamiento y el último del Sr. Jiménez”. En el Libro Tercero de Mandatos de la Parroquia Matriz, Asiento de 1676, se relacionaban los caballeros que se comprometieron a poner la cera “todos los días de su vida”. Entre ellos, se nombra a don Melchor Brier y Monteverde, Abogado de los Consejos, Vicario y Juez de Cuatro Causas; al Maestre de Campo don Miguel de Abreu y Rege, Ministro del Santo Oficio; al Doctor don Pedro de Guisla Corona, presbítero y Consultor del Santo Oficio, etc.
    Merece destacarse la donación que hizo doña Francisca Santos Durán en 1706 de 1000 reales que habían darse a tributo y que con sus réditos se pagasen los sermones, prácticas doctrinales y alabanzas a la Virgen en cada Bajada. Después de que estos y otros muchos devotos se ocuparan también de los actos, ya en el siglo XIX, es cuando el Ayuntamiento institucionalizó los festejos y corrió con su organización.
    En la víspera de la Purificación, generalmente bajo inclemencias climatológicas, se bajaba solemnemente a la “Morenita” y se celebraba un octavario con unos grandiosos festejos, célebres en todo el Archipiélago desde tempranas épocas.Unas fiestas que han sido consideradas como las más sobresalientes de las que se celebran en las Islas tras los Carnavales y que sirven de digno preámbulo a la presencia de la sagrada Imagen en la capital de la Isla, punto culminante de la celebración. Se trata de una “fabulosa y larguísima víspera”.
    Estos lustros se constituían en días interminables de regocijo particular para el pueblo palmero, “que no dejaba de traer a la memoria aquellos milagros que desde su niñez le contaron, de la cueva en que se recogió toda una procesión de trescientas personas, no siendo capaz de contener cincuenta…”; durante las salvas de bienvenida a la Virgen en la Plaza, una de las piezas de artillería explotó, cuyos pedazos cayeron sobre las tropas y unas mujeres, sin que hubiera desgracia personal; también de una lámpara que en una penuria de aceite ardió incesantemente y aún rebosó; “la nieve que cubrió el volcán de Tigalate en 1646, el otro volcán de 1711 que, a la vista de la Imagen se extinguió”… Viera y Clavijo recordaba también “el incendio de la ciudad en 25 de abril de 1770 que, habiendo empezado a tiempo que se retiraba la procesión a su santuario y llevando ya catorce casas consumidas, se fue apagando desde que retrocedió con la imagen el devoto pueblo…” Testigo de excepción de este último prodigio fue el sacerdote José Momparlé, quien escribía que ante Nuestra Señora “no se incendió ninguna otra casa, aunque habían sido acometidas de centellas y carbones encendidos…” Fue la asistencia de la Virgen “quien libró y preservó el resto de la ciudad del fuego”.
    La fiesta a la “Morenita” nace, en definitiva, como rogativa de lluvia por la devoción de los palmeros y su fe en los prodigios de su Patrona y el profundo y sincero agradecimiento por su eterna intersección.
    La “Bajada de la Patrona de La Palma” tenía lugar en la madrugada del día primero de febrero y siguió celebrándose en ese mes invernal hasta que 1850 se trasladó a la tarde del sábado anterior al segundo domingo de Pascua de Resurrección, “a cuya época se trasladó por ser más templada la estación”. Un nuevo cambio se produjo debido a otras razones de índole humana, social, climática, etc. Sirva recordar que hasta el médico titular de la ciudad emitió unos informes sobre lo impropio de la estación y lo perjudicial para la salud pública. Se dijo que tampoco era beneficioso para la llegada de los veleros y de los indianos y los gozos nocturnos en la calle... Luego se trasladaron al mes de junio en 1925, atendiendo a un requerimiento hecho por los universitarios palmeros y, finalmente en 1975 “se corrió unas fechas para coincidir la Semana Grande con la mitad de julio y concretar la estancia de la Virgen en la ciudad a tres semanas”.
    Un acontecimiento religioso-cívico-artístico sin parangón en las Islas que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Información y Turismo de 23 de febrero de 1965 y a ella asiste un representante personal de S. M. el Rey.
    Entre los magníficos y originales festejos que se desarrollan antes de la llegada de la “Morenita” destacan: la “Bajada del Trono” o también llamado “Equipaje de la Virgen”, una multitudinaria romería que transporta desde el Santuario las 42 piezas del altar- trono barroco de plata repujada; el “Festival del Siglo XVIII” o “Minué”- heredero de las danzas coreadas-, un espectáculo lleno de fastuosidad que evoca los saraos palatinos de Versalles; la original “Danza de Los Enanos”, bailada por hombres que actúan en la primera parte del número representando alegóricamente a diferentes personajes y después, convertidos en enanos, bailan la polca en honor a la Virgen; el “Carro Alegórico y Triunfal”, auto mariano de exaltación a la Patrona que se ha representado ininterrumpidamente desde el Siglo de Oro; el emocionante “Diálogo entre el Castillo y la Nave”, homenaje al pasado naval de La Palma y al patronazgo marinero de la Virgen; la entrañable “Danza de las Mariposas”, otra centenaria loa infantil que en esta edición será suplida por otra danza coreada: la de las “Sirenas”; la espectacular “Pandorga”, un desfile nocturno de figuras de papeles multicolores iluminadas con velas que alumbran el camino por el que pasará la Virgen; la emotiva “Loa de Llegada”, donde los “ángeles” le dan la bienvenida entre el sollozo y el silencio expectante del pueblo; los divertidos “Gigantes y Cabezudos”, como “Biscuit” y “la Luna de Valencia”, y sobre todo, “la Bruja” que, amenazando con su escoba hace huir despavorida a una enorme pléyade de chiquillos; la “Danza de los Acróbatas”, un espectáculo de agilidad, fuerza y riesgo; etc. Todas estas alegorías están dedicadas a la “Virgen Morena” y tienen lugar en la llamada “Semana Grande”.
    La cadencia lustral era muy larga y se hizo necesario aumentar la relación de números festeros. Surgió la “Semana Chica” en el siglo XIX “ante la lícita pretensión ciudadana de mostrar habilidades y aficiones formadas y mantenidas en la apacible y creativa distancia de la metrópoli”. En ella entraron exposiciones de toda índole, bailes, juegos, carreras de caballos, competiciones deportivas, funciones dramáticas y musicales, encuentros y festivales folklóricos, espectáculos variopintos, conciertos y recitales para todos los gustos, novenas y misas, teatros y zarzuelas, loas y dianas, vistosos fuegos artificiales, verbenas, etc.
    La “Semana Chica” se inicia con la “Izada de la Bandera de María” con la que se proclama el comienzo oficial de las Fiestas, entre una lluvia de cohetes y salvas de los cañones del Castillo. Cuando retorna la Virgen el 5 de agosto, la bandera no volverá a ondear hasta “el año que viene”, es decir, hasta dentro de cinco interminables años en el “idioma de los palmeros”.

  2. #2
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    Bajada de la Virgen I (fotos de 1975)
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    Bajada de la Virgen II

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    Bajada de la Virgen II
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    Más fotos de la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves en la Isla de La Palma, desde su Real Santuario Insular hasta capital, Santa Cruz de La Palma (I)
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    Más fotos de la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves en la Isla de La Palma, desde su Real Santuario Insular hasta capital, Santa Cruz de La Palma (II)

  8. #8
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    Más fotos de la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves en la Isla de La Palma, desde su Real Santuario Insular hasta capital, Santa Cruz de La Palma (III)
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    Más fotos de la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves en la Isla de La Palma, desde su Real Santuario Insular hasta capital, Santa Cruz de La Palma (IV)
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    Más fotos de la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves en la Isla de La Palma, desde su Real Santuario Insular hasta capital, Santa Cruz de La Palma (V)

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    Diálogo entre el Castillo y la Nave I
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    Los acróbatas
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    Danza de los Enanos
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    Variadas
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    Más fotos variadas
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    Re: Respuesta: "La Bajada de la Señora". Retazos históricos de la cita lustral. Isla


  17. #17
    Alaricos está desconectado Miembro graduado
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    Re: Respuesta: "La Bajada de la Señora". Retazos históricos de la cita lustral. Isla

    Creo que este año ha sido La Bajada con mas visitantes....y creo que cada año será mayor el número de visitantes. saludos paisano.

  18. #18
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    Re: "La Bajada de la Señora". Retazos históricos de la cita lustral. Isla de La Palma

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Alaricos... pues tienes razón... solamente con ver la inmensa multitud que acompañó a la Virgen en su subida el 5 de agosto... Yo no los conté (jeje, me quedé en cinco mil y pico), pero la policía valoraba en torno a 50,000 almas acompañando en el retorno al santuario... Menos mal que este año fue la primera vez en el era día festivo en los catorce municipios... Por cierto, entre tantos miles de paisanos, peregrinos, amigos, conocidos, visitantes, extranjeros... faltaba ¡¡Alaricos!! ¿Dónde estabas?¿Y don Cosme?¿Cónde están estos dos amigos? Un abrazo grande

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