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Tema: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la palma)

  1. #1
    Avatar de tanausú
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    últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la palma)


    1.-
    MEDALLA DE ORO
    AL REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE
    LAS NIEVES.


    Invocada orgullosamente
    como Patrona de la Isla,
    el culto a la venerada y amada “Virgen Negra de La Palma”, es el denominador
    común que aúna a todos los estratos sociales y su Real Santuario, a través de
    los tiempos, se ha erigido como el principal centro devocional palmense.

    El Licenciado Pinto de
    Guisla así lo mencionaba en 1681: “su
    ermita era el primero y principal santuario de esta ysla, que la tiene por
    patrona y en las necesidades más urgentes, así publicas como particulares, se
    recurre a él por el remedio y quando instan las públicas se llevan a la santa
    ymagen a la ciudad, donde se le da muy decente culto, resibiéndola con la mayor
    autoridad y deboción que se puede…”.



    También
    el alcalde Lorenzo Rodríguez deja constancia el 7 de mayo de 1653 de cómo las
    casas que están destinadas al alojamiento de los romeros en los aledaños de la
    ermita de Las Nieves quedaron pequeñas para
    albergar al gran concurso de gentes, “por
    ser esta Santa Imagen el amparo de toda esta isla y de sus moradores y las
    continuas obras milagrosas que hace Dios Nuestro Señor por su intercesión”.



    Los orígenes de su culto se pierden en un
    pasado tan remoto como oscuro, y ha sido
    motivo de debate insular en todo tiempo.


    La tradición piadosa sitúa
    a la imagen en la Isla
    antes de la Conquista,
    emprendida por Alonso Fernández de Lugo el 29 de septiembre de 1492 y concluida
    el 3 de mayo del siguiente año. En el protocolo de la anexión de Benahoare
    (nombre prehispánico de La Palma)
    a la Corona de
    Castilla se fijaron ambas fechas: la primera –onomástica del Arcángel San
    Miguel- para la llegada a la costa de Tazacorte de las huestes
    castellanas, y la segunda –onomástica de
    la Santa Cruz-
    para la conclusión de la empresa militar y fundación de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma.


    Efectivamente, una antigua
    tradición -recogida en el siglo XVIII por el erudito Viera y Clavijo-, señala
    que la Virgen
    estaba en la Isla
    antes de la llegada de las tropas castellanas y que, en una Bula Pontificia del
    papa Martino V -fechada el 20 de noviembre de 1423, es decir, 69 años antes de la Conquista-, ya se hace
    mención a una capilla bajo la advocación de “Santa María de La Palma”: Beatae Mariae de La
    Palma. El primer documento que se conserva con el nombre de
    esta advocación, es una data del Adelantado fechada el 23 de enero de 1507, en
    la que se donan algunos solares para la construcción de su ermita. El pequeño
    santuario ya consta estar construido dos lustros más tarde, si bien de aquella
    primitiva edificación queda tan sólo el arco de medio punto en la actual sacristía,
    porque la creciente veneración y las necesidades del culto determinaron mejoras
    y ampliaciones en 1525 y ya con la planta actual, en 1646.



    Existen indicios para
    pensar, como dijera el profesor Pérez Morera, “que el santuario fue fundado o superpuesto sobre algún lugar que los
    aborígenes consideraban sagrado
    ”.


    La misma leyenda decía que
    la imagen había aparecido en una cueva del frondoso monte entre dos caudalosos
    barrancos y con nacientes de agua, un lugar bello, tranquilo… ,un remanso de
    paz que justificó el poblamiento aborigen. Sus habitantes –los awaritas-
    convivieron con la imagen, procedente –tal vez- de alguna de las visitas
    misionales organizadas por el Obispado de Telde, institución documentada por el
    historiador Rumeu de Armas.


    En torno a este primigenio
    recinto, de una sola nave, se fueron agregando distintas dependencias que,
    mejoradas y restauradas, han llegado hasta nuestros días: la Casa de Romeros (lugar de
    alojamiento de los peregrinos, edificada en el siglo XVII), la Casa Rectoral, el Cuarto de los
    Esclavos (dependiente de una histórica cofradía seglar), las lonjas de despejo,
    convertidas en magnífico Museo de Arte Sacro, el primero de los promovidos en la Isla y único en su género en
    todo el Archipiélago, etc.


    El santuario entró en el
    Real Patronato por decisión del Rey Felipe IV en 1649, cuando el clero secular
    y la feligresía se opusieron a la inesperada ocupación del sagrado recinto por
    los dominicos. Como curiosidad digamos que tiene el honor de haber sido el
    primer Real Santuario nombrado en Canarias


    En la primera visita
    oficial realizada el 15 de octubre de 1977, S. M. el Rey don Juan Carlos I
    refrendó el título de Real para el histórico templo; y S. M. la Reina doña Sofía, recibió el
    título de Camarera de Honor de la
    Virgen, que había aceptado cuando era Princesa de España.


    La calidad arquitectónica
    del santuario y todo su conjunto, la espléndida dotación del templo, con
    suntuosos retablos barrocos y excepcionales imágenes flamencas, neoclásicas y
    barrocas, pinturas andaluzas y de escuela canaria, exvotos-pictóricos, la
    orfebrería –desde el altar trono festivo y las andas de baldaquino de la Virgen a extraordinarias
    piezas de culto y ornato-, las obras de devoción popular que se custodian en
    sus dependencias, el fabuloso joyero, los fondos del Museo Insular –dignos de
    cualquier instalación de referencia internacional-, el valioso archivo
    documental, etc., todo ello y más, forman un conjunto único en Canarias,
    celosamente guardado por el rector del Santuario y las activas comunidades
    parroquiales y cofradías, que cumplen con generosidad y eficacia servicios
    piadosos, solidarios y culturales en beneficio de toda la Isla.


    El Real Santuario Insular
    es una cita obligada para todos los visitantes que acuden a La
    Palma. Se trata de un referente único de
    arte, espiritualidad e historia para todos los habitantes.


    Por todo lo expuesto, este
    sacro recinto ha merecido el reconocimiento y la concesión de honores por la
    corporación insular de gobierno. En esa consideración, y al amparo del artículo
    número 5 de Honores y Distinciones de esta Institución Insular, el 14 de enero
    de 2011 se acordó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la concesión
    de la Medalla
    de Oro de La Palma
    al Real Santuario. Así, se reconocía su “trascendencia
    espiritual, cultural y estética y su carácter integrador de los sentimientos de
    identidad del pueblo palmero acreditados en su larga trayectoria y reconocidos
    en esta condición por la Iglesia Católica
    y por la Monarquía
    española”.





    2.-NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES,
    NOMBRADA REGIDORA MAYOR DE LA PALMA


    El Papa Pío XII, mediante Breve Pontificio
    dado en Roma el 13 de noviembre de 1952, reconoció y declaró el Patronazgo
    Inmemorial de la Virgen
    de Las Nieves y de San Miguel Arcángel sobre toda la Isla de La Palma.


    La Virgen es una pequeña
    efigie de estilo románico tardío del
    siglo XIV (hay investigadores que aseguran que pertenece al siglo XIII) y se
    muestra sobrevestida para su culto. Varios estudiosos, entre los que se
    encuentra el prestigioso profesor palmero Pérez Morera, han considerado su
    posible origen sevillano. El desaparecido y polifacético artista Fernández
    García escribió: es “una obra gótica con
    reminiscencias románicas
    ”. Mide 57
    cms. y está realizada en barro cocido, material con el que modelaron sus
    esculturas los artistas flamencos o franceses activos en la ciudad hispalense
    en el siglo XV. Hernández Perera nombraba como ejemplos de ellos a Lorenzo
    Mercadante o Miguel Perrín. El investigador palmero Martín Sánchez ha publicado
    un minucioso estudio sobre el imaginero Lorenzo Mercadante de Bretaña en el que
    le atribuye la autoría de la milagrosa imagen. Otros estudiosos, como el
    Marqués de Cubas en 1694, señalaban que es de “barro portugués con letreros
    en la orla o manto que no pueden leerse
    ”.
    También es curioso señalar que la beata María de San José, en 1680, tuvo
    la revelación de que la imagen de la
    Negrita había sido
    formada por los ángeles del cielo de “la
    columna en que fue azotado el Señor”



    La imagen de la Patrona Palmera
    fue canónicamente coronada el 22 de junio de 1930 ante una multitud congregada
    en la antigua Rambla de Cuba, hoy Avenida de El Puente y que en esta edición se
    cumplen 81 años de este privilegio pontificio otorgado por el Papa Pío XI. En
    2005 se colocó una lápida en el lugar de la coronación, recordando el 75
    aniversario de la efeméride.


    La concentración espiritual y
    majestad icónica que emana del rostro de esta imagen, esquemáticamente
    idealizado, refleja lo eterno y sobrenatural. Pérez Morera continuaba diciendo
    que “tal vez a ello se debe la poderosa
    atracción que ejerce sobre quien lo contempla y la devoción despertada a través
    de los siglos
    ”. Fray Diego Henríquez en 1714 decía: “el rostro es perfecto y lleno; los ojos, rasgados y abiertos que
    parecen mirar a todas partes; las mejillas rosadas; el color moreno, no con
    exceso obscuro; ostenta majestad y mueve a veneración y devoción…”



    La Virgen de Las Nieves es la imagen mariana más antigua y que más
    riquezas atesora de toda Canarias, fruto de la piedad popular.


    ASIETA es
    como también se conoce a la “Morenita”. Es un acrónimo al que se le ha
    encontrado el significado de “Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida”,
    aunque también “Alma Santa Inmaculada En
    quien Tenemos Amparo
    ”. Según la leyenda, esta palabra estaba escrita,
    esculpida o dibujada en la espalda de la imagen, aunque también se ha dicho que
    se hallaba en el fondo de la hornacina del antiguo y desaparecido retablo
    mayor, e incluso en la orla de alguno de sus riquísimos mantos. Algo que, sin
    embargo, no se ha podido comprobar.



    En el último tercio del siglo XVI
    se inició la costumbre de cubrir la sagrada escultura con tocas, mantos, joyas
    y sayas. El progresivo deterioro sufrido por el paso del tiempo obligó a
    encerrar la imagen bajo una campana textil. Así quedó configurada su
    iconografía tal y como la conocemos, embutida dentro de una percha triangular
    de corte barroco. El pueblo la ha venerado siempre bajo esta apariencia y
    descubrir su interior es un tabú que hasta ahora no ha sido desvelado.


    El fervor del pueblo
    imploraba su auxilio cuando alguna catástrofe asolaba la isla: epidemias,
    volcanes, langosta, sequías… Uno de los tantos prodigios que se le atribuyen
    fue el que sucedió en 1646, cuando se extinguió el primer volcán de
    Fuencaliente, día en que, según recogen las actas del Cabildo, “amanecieron las cumbres de esta isla llenas
    de nieve”.



    La Virgen ha sido trasladada
    en procesión a la capital palmera en rogativas y celebraciones especiales,
    rompiendo con la secuencia lustral. Sirvan como ejemplos: en 1630, 1631, 1632 y
    1676 por una pertinaz sequía; en 1646
    por la erupción del volcán San Martín; en 1659 por una plaga de langosta; en
    1678 por el volcán de San Antonio; en 1768 por una epidemia de fiebre catarral;
    en 1852 por el cólera de Gran Canaria; en 1949 por el volcán de San Juan; en
    1966 por la clausura de la
    Misión Popular en La
    Palma; en 1993 por el 500 aniversario de la fundación de
    Santa Cruz de La Palma…


    Estos lustros se
    constituían en días interminables de regocijo particular para el pueblo
    palmense, “que no dejaba de traer a la
    memoria aquellos milagros que desde su niñez le contaron, de la cueva en que se
    recogió toda una procesión de trescientas personas, no siendo capaz de contener
    cincuenta…”;
    durante las salvas de bienvenida a la Virgen en la Plaza, una de las piezas de
    artillería explotó, cuyos pedazos cayeron
    sobre las tropas y unas mujeres, sin que hubiera desgracia personal;
    también de una lámpara que en una penuria de aceite ardió incesantemente y aún
    rebosó; “la nieve que cubrió el volcán de
    Tigalate en 1646, el otro volcán de 1711 que, a la vista de la Imagen se extinguió”…

    Viera y Clavijo recordaba también “el
    incendio de la ciudad en 25 de abril de 1770 que, habiendo empezado a tiempo
    que se retiraba la procesión a su santuario y llevando ya catorce casas
    consumidas, se fue apagando desde que retrocedió con la imagen el devoto
    pueblo…”
    Testigo de excepción de
    este último prodigio fue el sacerdote José Momparlé, quien escribía que ante
    Nuestra Señora “no se incendió ninguna
    otra casa, aunque habían sido acometidas de centellas y carbones encendidos…”

    Fue la asistencia de la Virgen
    quien libró y preservó el resto de la
    ciudad del fuego
    ”. La fiesta en honor y gloria a la “Morenita” nace, en
    definitiva, como rogativa de lluvia por
    la devoción de los palmeros y su fe en los milagros de su Patrona y
    profundo agradecimiento por su eterna intercesión.


    Recordemos que ya la “Gran
    Señora de La Palma”
    ostenta el título honorífico de Alcaldesa
    Honoraria y Perpetua
    de los catorce municipios: Santa Cruz de La Palma (1942), Los Llanos de Aridane (1964), Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja
    (1992), Breña Alta (1994), Puntallana (2004), Villa de Mazo (2005), San Andrés
    y Sauces (2005), Tijarafe (2005), Villa de Garafía (2010), Barlovento (2010),
    El Paso (2010), Puntagorda (2010) y Tazacorte (2010). Curiosamente también lo
    es del municipio tinerfeño de Güímar (1985).


    Se puede afirmar que la
    extensión de todos estos importantes honores por todo el territorio insular no
    tiene parangón ni precedentes en el Archipiélago Canario, así como tampoco en
    ninguna otra provincia o comunidad del Estado Español. Por este motivo, se
    acaba de llegar a un acuerdo unánime por parte de todas las fuerzas políticas
    del Cabildo Insular. El acuerdo institucional, aprobado el 11 de febrero de
    2011, fue el nombramiento de la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, como “Regidora Mayor de la
    Isla, título honorario que, por su carácter excepcional, no
    contraviene ningún precepto de la reglamentación de honores y distinciones, en
    correspondencia con el rango histórico de la devoción mariana a la que se honra
    ”.
































  2. #2
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
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    Re: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la pa

    Queridos/as amigos/as, no sé por qué me salieron los renglones así de deformados. De todas formas, aunque algo incómodos, supongo que se podrán leer. Un abrazo
    Tanausú

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
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    16 ene, 07
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    Re: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la pa

    Gracias por su aporte, amigo Tanausú. Últimamente no se ve mucho de Canarias por el foro. Cómo se echa de menos a Don Cosme.
    Última edición por Hyeronimus; 01/03/2011 a las 18:27

  4. #4
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
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    27 ene, 09
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    Re: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la pa

    Muchas gracias a ti, estimado Hyeronimus... es cierto, en mi caso he estado muy liado con temas laborales y familares... a ver si poco a poco recupero el tiempo perdido, aunque no puedo prometerlo... En cuanto a don Cosme... es cierto, ¿sabes algo más de él? Yo no tengo noticias desde que se fue del foro... Un abrazo

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
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    Re: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la pa

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Gracias por su aporte, amigo Tanausú. Últimamente no se ve mucho de Canarias por el foro. Cómo se echa de menos a Don Cosme.
    Igualmente agradezco el aporte de Tanausú, y concuerdo que se echa enormemente de menos a Don Cosme.
    También me pregunto que será de la vida de Gohtico, se extrañan sus aportes.
    Y Lizcano de la Roza?
    Otro que no veo por aquí desde hace algún tiempo es a Kontrapoder.
    Y Erasmus?
    Que bueno sería oírlos nuevamente.

  6. #6
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
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    Re: últimas distinciones honoríficas a nuestra señora de las nieves (patrona de la pa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Adoro las Islas Afortunadas o Canarias.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

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