Otros reyezuelos de la España musulmana rindieron vasallaje al Emperador, como el Rey Lobo de Murcia, pero baste añadir que Alfonso VII se sentía, de hecho o de derecho, emperador de toda la Península Ibérica y árbitro de los reinos musulmanes.
Alfonso Enríquez.– Primer rey de Portugal, se enfrentó con el Emperador haciendo incursiones guerreras en Galicia, pero vencido por éste se declaró vasallo del leonés. Más tarde rompió el pacto y se hizo feudatario de la Santa Sede, quien le confirmó el título de rey. Murió en 1185. Alfonso Enríquez era primo carnal de Alfonso VII, como hijos de dos hermanos, Enrique de Lorena y Raimundo de Borgoña, que vinieron a León en busca de fortuna y la encontraron casándose con hos hijas de Alfonso VI.
Los Conde Vasallos.– La Chronica Adefonsi menciona, unas veces por su nombre, otras omitiéndolo, un gran número de condes, especialmente del sur de Francia, que se ofrecieron como vasallos del Emperador Alfonso VII. Estas son, traducidas del latín, las palabras del cronista:
«Todos los notables que habitaban la Gascuña y todo el territorio hasta el río Ródano y Guillermo de Montepesulano, de común acuerdo, se llegaron al Emperador y fueron recompensados con plata., oro y otros variados y preciosos regalos, muchos caballos. Todos se le ofrecieron como vasallos y en todo le obedecían. Muchos hijos de los condes franceses, de los duques y de los nobles y muchos de Poitiers, vinieron al palacio de León y allí fueron obsequiados con armas y otra multitud de dones.»
Como no hay espacio para incluir la biografía de tanto conde feudatario, daremos una breve noticia de los más conspicuos.
Ramón Berenguer IV.– Conde Barcelona y partícipe de Aragón (1131-1162), cuñado del Emperador, de quien se declaró vasallo y a quien ayudó en la conquista de Almería (1147), al frente de una escuadra de barcos catalanes y genoveses. El Poema de Almería del mismo autor que la Chronica Adefonsi, le dedica unos versos latinos. Traducidos al castellano, dicen así:
«Fiel a su compromiso, vuestro cuñado Ramón, caballero armado., os aguarda en las riberas del mar. Furioso, irrumpe contra los enemigos; a sus flancos, marchan paisanos y genoveses.»
Alfonso Jordán.– Conde Tolosa en el Languedoc, primo del Emperador, a quien ayudó a instalarse en León, asaltando las torres de la Ciudad y reduciendo a los rebeldes. Luchó en otras muchas ocasiones junto a Alfonso VII, su primo, batiéndose, incluso, en duelo singular con el rebelde conde Lara a quien dio muerte. La última noticia que de él tenemos en la corte leonesa es su paso peregrino hacia Santiago de Compostela en 1138.
Guillermo de Montepesulano.– Conde de Montpeller, se declaró vasallo del Emperador. Guillermo recibió a Arnaldo, obispo de Astorga y autor de la Crónica y del Poema, como emisario de Alfonso VII, invitándole a la conquista de Almería –piratarum nidum–. El mismo Arnaldo canta la intervención de Guillermo en la batalla almeriense, en su Poema: «El Caudillo de Montpeller, magnífico en su grado, los sigue en excelsa y potente nave».
http://www.saber.es/web/biblioteca/l...n/html/t11.htm |
|
Marcadores