Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Distintas coronas

  1. #1
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    332
    Post Thanks / Like

    Distintas coronas

    Quería saber que rosarios y coronas están aprobadas por la Iglesia. Porque he visto que hay varias coronas y tipos de rosarios: el del Espíritu Santo, el de San Cayetano, el de San Miguel Arcángel, etc. Cuáles más conocen ustedes? Cuáles están aprobados por la Iglesia? Creo que el de la Divina Misericordia no está aprobado no? Podrían poner imágenes de cada uno? Y si saben dónde puedo conseguir la corona de San Miguel Arcángel en Argentina, especialmente en la ciudad de Rosario (pasen direcciones), porque en las santería de mi barrio no se consigue, venden estampitas y algunos rosarios de la Virgen desatanudos, pero ese que busco no. Gracias

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    12,946
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Distintas coronas

    El Rosario

    La palabra rosario viene de rosa. Metafóricamente se traduce por corona de rosas, ramillete de rosas, jardín de rosas... ofrecida a María Santísima.
    Rosario o Corona es el nombre que se da a la devoción de repetir un determinado número de veces alguna oración, contándolas con cuentas ensartadas en una cadena o hilo, o en los nudos hechos en una cuerda. En algunos idiomas se utilizan las expresiones "pasar las cuentas" o "contar las cuentas", para referirse al rezo del rosario.
    En sentido estricto, el Rosario es la devoción a la Santísima Virgen María - autorizada y reglamentada por la Iglesia- que consiste en el rezo de 150 Avemarías, divididas en 15 decenas, rezándose al principio de cada una, un Padrenuestro y al final un Gloria, estando dedicada cada decena a la consideración de un Misterio de la vida de Jesús y de María, divididos estos Misterios en tres grupos de cinco: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Se llama también así al rezo de una tercera parte, es decir, 5 decenas en las que -según el día- se medita uno de los tres grupos de Misterios, siendo ésta, la forma más común de su rezo actualmente.
    Rosario, también es el nombre que damos a la sarta de cuentas, que sirve para el rezo del rosario. En algunas partes se le llama corona, camándula, cuentas o contador. Los hay completos (15 decenas) o de un tercio (5 decenas la más común entre nosotros). Generalmente, tiene una parte suelta, donde se juntan las dos puntas unidas por un "crucero", que generalmente lleva grabada alguna imagen que casi siempre es de la Virgen, por lo que algunos llaman a esta piececita: "la María". La parte suelta tiene cinco cuentas y un crucifijo. Sin formar parte del rezo oficial del Rosario, se ha convertido en parte integrante de él. En algunos países como Inglaterra y Estados Unidos usan esta parte -Crucifijo y cinco cuentas- para iniciar el rezo: Credo, Padrenuestro, 3 Avemarías y Gloria. Al final de los cinco misterios rezan la Salve. En los países ibero-americanos, las cinco cuentas se usan al final del Rosario: Padrenuestro, 3 Avemarías y Salve.
    Hay también otros tipos de "rosarios" como la "Corona Franciscana" que tiene siete decenas, por los 7 gozos de Nuestra Señora. La "Corona de los Dolores" con 7 grupos de 7 cuentas, para considerar cada uno de los dolores de la Virgen; el de Santa Brígida, con 63 cuentas, por los 63 años que ella cree vivió la Virgen en la tierra: 6 decenas y 3 cuentas en la parte suelta y la "Coronilla", que tiene doce cuentas (por la corona de 12 estrellas) para las Avemarías y en la parte suelta 3 cuentas para los Padrenuestro.
    El Rosario de 5 decenas se usa también para el rezo de muchos otros "rosarios" establecidos a lo largo de los siglos por la piedad popular o revelados, según el decir de algunos santos o místicos, como la Corona de la Misericordia, de las Lágrimas, del Espíritu Santo, de los ángeles, etc.
    Para el rezo del rosario de la Santísima Virgen, hay también "pequeños rosarios" que tienen por objeto facilitar su rezo: "los decenarios" que traen sólo una decena de cuentas para las Avemarías y una para el Padrenuestro, los rosarios de dedo y de anillo, que son rígidos, ya sea un aro o un anillo. Son prácticos para rezar el Rosario por ejemplo, viajando, caminando o manejando y para aprovechar ratos sueltos a lo largo del día para ir "sumando decenas".


    HISTORIA DEL ROSARIO


    LA CORONA DE ROSAS
    La costumbre griega de coronar con flores a quien se quería honrar fue adoptada por los primeros cristianos para, a su vez, honrar a los mártires. Posteriormente, cuando la iglesia dejó de ser perseguida y se multiplicaron templos e imágenes, se generalizó la práctica de coronar con ellas las imágenes de María Santísima.
    Pronto hubo quienes pensaron en sustituir las flores por oraciones y ofrecerle "una corona de oraciones o alabanzas".

    EL SALTERIO
    Desde tiempo inmemorial los 150 Salmos de la Biblia -el Salterio- han constituido la parte más importante del Oficio divino (actualmente Liturgia de las Horas). La participación de los seglares en este rezo era algo muy difícil. La gran mayoría no sabía leer, no todos los que sabían leer sabían el latín y era además sumamente difícil contar con copias escritas. Pretender aprenderlos todos de memoria, como lo fueron muchas oraciones que a lo largo de los siglos rezaron los seglares, era tarea imposible por ser demasiado extenso el texto.
    En Irlanda pronto se encontró el medio para que los seglares se uniesen a la oración de la Iglesia. Prevaleció el nombre de Salterio para referirse no sólo al rezo de los 150 salmos de la Biblia, sino también a alguna serie de 150 oraciones. La oración que sustituyó entre los seglares a los 150 salmos fue principalmente el Padrenuestro, costumbre que se extendió por toda Europa, merced a los misioneros irlandeses.
    Se llamaba también al Salterio: "los tres cincuentas", ya que muchas veces se dividía en tres partes. Por ejemplo, una "serie de cincuenta salmos" -u otras oraciones si se trataba de seglares- era penitencia común y también, práctica para orar por los difuntos.


    EL ROSARIUM
    La devoción a Nuestra Señora fue influida también por el rezo del Oficio Divino: surgió el pequeño oficio de Nuestra Señora (Oficio Parvo), las oraciones a María en forma de salmos y, también, empezó a utilizarse para honrarla, el rezo de 150 oraciones, principalmente el saludo angélico, preludio de nuestro actual Avemaría. También se comienza a entrelazar pasajes de la vida de María a diferentes frases de alabanza. Se llamaba el "Salterio de María" cuando se trataba de 150 oraciones, y cuando sólo eran 50 empezó a llamarse "rosarium" (ramillete) nombre que se daba a una selección de escritos o a un conjunto de frases u oraciones de alabanza. Pronto se empiezan a agregar las súplicas, convirtiéndose, poco a poco, en una oración definida: la segunda parte del Avemaría.
    En el siglo IV los padres del desierto utilizaban cuerdas con nudos o piedritas -en series de 50 o 100-para llevar la cuenta de sus oraciones. Sistema que es también utilizado para estos "Salterios", "Coronas" y "Ramilletes".


    EL CIELO PONE "SU SELLO" AL ROSARIO
    Corona, Ramillete, Salterio, Rosarium... Pasajes de la vida de Jesús y de María, alabanzas y peticiones... Nuestro actual Rosario va perfilándose...
    Santo Domingo de Guzmán y posteriormente la Orden de Predicadores por él fundada, serán quienes conviertan esta oración en una devoción definida y universalmente conocida. Es precisamente en tiempos de Santo Domingo cuando el Rosario entra fuertemente a la Historia, contando, además de los elementos que entonces y ahora lo forman -cuentas, oración vocal y meditación de los Misterios- con una característica peculiar: "arma poderosa". La tradición nos habla de cómo Santo Domingo -instruido de algún modo por Nuestra Señora- utilizó con éxito esta devoción en su lucha contra la herejía (1213).


    El Rosario | Church Forum 2.0 beta

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    12,946
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Distintas coronas

    ROSARIOS, CORONAS Y CORONILLAS
    Aquí les dejamos varios Rosarios, Coronas y Coronillas, van a ser alrededor de 90, vamos a ir poco a poco agregándolas, por lo que le sugerimos grabar esta página en favoritos. Hay muy buenos Rosarios y Coronillas, el orden; a Dios Padre, Al Hijo y al Espíritu Santo, y el resto en el orden que fuimos haciendo las páginas (revisar las últimas también).
    Jesús nos recomendó hacer oración cuando nos dijo: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá" (Mateo 7,7).
    Para copiar todas las oraciones de este sitio católico a sus computadores, proceda de la siguiente forma: Copie la oración completa al "block de notas" (desaparecerá el formato original, se usa "seleccionar todo", luego copiar y pegar en el block de notas, luego ahí hacen lo mismo: seleccionar todo, copiar) y luego desde ahí "pegar" al Word o cualquier otro procesador de texto, luego imprima.
    Mucho nos preguntan como hacer los rosarios, pueden hacerse con cuentas, semillas o también dibujarlos en un cuaderno. Como sea nuestro rosario es lo de menos, lo importante es rezarlo correctamente y la fe que pongamos en él. Tampoco importa si no tenemos la medalla correcta, basta que sepamos donde va la medalla y poner la que tengamos, o una cuenta más grande o una cruz o la dibujamos con un círculo más grande o con cualquier otra figura.
    Para ver correctamente estas páginas utilice: INTERNET EXPLORER
    Rosario por las Almas del Purgatorio (más abajo una coronilla y otro rosario)
    oracionesydevocionescatolicas@gmail.com

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    12,946
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Distintas coronas

    EL ROSARIO Y DON QUIJOTE Octubre es el mes del Rosario, pero es también el mes en que decenas de pueblos asturianos celebran esta festividad con gran fervor, hoy un poco. aminorado debido a múltiples, factores. No obstante la fecha puede darnos pie para hacer una consideración más acerca de esta devoción secular:
    que Don Quijote también desgranaba sus cuentas.
    El Rosario, llamado también camándula (Dicc. RAE), es, según definición del Breviario Romano, (lección IV, de Maitines de su oficio), un rezo que consta de 150 Ave Marías intercalando en cada decena un Padrenuestro, un Gloria y la contemplación de un misterio de la vida de Jesús. Era una forma de suplir los 150 Salmos bíblicos que rezaban los monjes a distintas horas, por una devoción al alcance de la mano, nunca mejor dicho, de las gentes sencillas y de pocas letras.
    Los nombres del Rosario.
    No siempre se le llamó ni en todas partes rosario o camándula. Los primeros testimonios literarios lo denominan llanamente cuentas. Más tardío es el nombre de Himno áureo. La palabra con la que se designa en italiano es corona, en francés e inglés: chapelet, en inglés también se le llama rosary y patenoster (aún se conserva una calle en Londres con el nombre de “Paternoster Row" que alude a los fabricantes de rosarios o “patenosters" cuyo gremio tenía en ella su residencia).
    De entre los diversos simbolismos con que se quiso representar a María prevaleció el de la “rosa” por ser de los más poéticos y emotivos y. también debido a la antigua costumbre, religiosa y pagana, de coronarse de rosas. Y con coronas de rosas (chapelet de roses) se ceñía de igual modo a las imágenes.
    Prescindimos de su historia y controvertido origen para no salirnos del tema.
    Y Don Quijote rezaba...
    Puede parecer extraño que el mismísimo Don Quijote rezase el rosario. Y sin embargo así se desprende de la lectura de los siguientes pasajes:
    En el c. XXVI de la 1 parte: “Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo Don Quijote, en Sierra Morena", dice Cervantes que el buen hidalgo, queriendo imitar a Amadís de Gaula: ,
    “...lo más que él (Amadís) hizo fue rezar; y así haré yo, y sirviéndole de rosario unas agallas grandes de alcornoque, de que hizo un diez, y que ensartó, lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse...”
    Aunque en esta primera salida Don Quijote no llevaba rosario por lo que se sirve de un improvisado ábaco hecho con el fruto del alcornoque, sin embargo en el c. XLVI de la 11 parte (donde se habla
    Del temeroso espanto cencerril y gatuno que recibió Don Quijote en el discurso de los amores de la enamorada Altisidora”), lo encontramos saltando de la cama y...
    “... púsose en la cabeza una montera de terciopelo verde guarnecida de pasamanos de plata... asió una gran rosario que consigo continuo traía... y salió a la antesala donde el duque y la duquesa estaban ya vestidos y como aguardándole...”.
    Algo debía de inquietar el rosario al buen hidalgo ya que en la visión de la Cueva de Montesino (e. XXIII, 11 parte) al describir al “venerable anciano vestido con un capuz de bayeta morada” añade que
    “... no traía arma ninguna, sino un rosario de cuentas en la mano, mayores que medianas nueces, y los dieces asimismo como huevos medianos de avestruz...”.
    Aquel rosario no sólo servía a Don Quijote para rezar sino para contar, según leemos en el c. LXXI de la II parte, como hacen los árabes con el suyo. Yendo de regreso con su escudero a la aldea, queriendo pagar con azotes el desencanto de Dulcinea, convence a su escudero a que cumpla dicha disciplina, y
    “...porque no pierdas por, carta de más ni de menos, yo estaré desde aparte contando por este rosario los azotes que te dieres”, lo cual indica que lo tuvo consigo, al menos durante todo el tercer viaje hasta el regreso a su pueblo.
    Finalmente en el c. L (II) hay una lacónica descripción a propósito de la sarta que Teresa Panza traía colgada al cuello:
    “las avemarías y los padrenuestros son de oro de martillo, y yo soy gobernadora”.
    En este mes de octubre también se conmemora aquella batalla “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros” (7 de octubre de 1571) en la que Cervantes tomó parte, y que dio pie a la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, luego del Rosario.
    Decíamos al principio que en muchos pueblos asturianos existió y existe aún una gran tradición de fiestas y de imágenes en su honor. Acaso no exista iglesia que no tenga su imagen de la Virgen del Rosario. En la parroquia de San Nicolás, matriz de Santo Domingo de Guzmán de Miranda, (a Santo Domingo se le considera como el fundador de esta devoción) existió una cofradía del “Rosario cantado” allá por el año 1718.
    David Arias dice que sostenía una misa los sábados dotada por Alonso Fuertes de las Alas.
    José Manuel Feito
    La Voz de Aviles, 6-X-1991

    rosario

  5. #5
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    332
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Distintas coronas

    ¡Muchas gracias por la información! ¿Podrías agregar algunas imágenes si no es mucho pedir de las distintas coronillas? En especial me interesa la Corona de San Miguel Arcángel. Gracias nuevamente.

  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    1,966
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Distintas coronas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Excelente tu aporte Hyeronimus!
    Muchas gracias!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2009, 12:11
  2. Distintas formas de gobierno
    Por Defensor_fidei en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/07/2009, 18:06
  3. La supuesta hegemonía castellana
    Por Paco en el foro Castilla
    Respuestas: 87
    Último mensaje: 11/04/2008, 18:45
  4. Vigor De La Herencia Leonesa
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/09/2006, 13:20
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/02/2006, 17:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •