Estimado Defensor_fidei:
No. Las catástrofes naturales no son "enviadas por Dios como castigo de los pecados de los hombres".
Aunque bien visto, si usted se "flagela" viendo programas de TV como CQC..., ¿Qué mayor castigo desea?
Quería preguntarles lo siguiente. ¿Piensan que las catástrofes naturales últimamente ocurridas son fruto del castigo divino? POrque hace unos días o una semana una chica salió por la TV porque le hicieron un reportaje y la chica decía que hay mucha gente que se está olvidando de Dios y que el terremoto de Chile y Haití fueron por nuestros pecados. Entonces los de CQC salieron a criticarla y burlarse diciendo que cada 2000 pecados acumulados tendríamos un terremoto. Y peor, uno de los de CQC que creo que le dicen Gonzalito dijo que no había que tener hijos entre primos porque podía salir una chica como esa. ¿Qué opinan?
Estimado Defensor_fidei:
No. Las catástrofes naturales no son "enviadas por Dios como castigo de los pecados de los hombres".
Aunque bien visto, si usted se "flagela" viendo programas de TV como CQC..., ¿Qué mayor castigo desea?
Conócete, acéptate, supérate.(San Agustín)
Yo me lo preguntaba por lo que pasó con el diluvio universal. ¿Dios no lo mandó como castigo por los pecados y la corrupción que había en el mundo? Por eso se me ocurrió que podía ser un castigo de Dios. Digo, de alguna manera la humanidad debería pagar la rebelión que hay en la actualidad contra Dios. Es una opinión nada más, no creo que tener la razón de nada...
Y también la lluvia de fuego sobre Sodoma y Gomorra,,,
Pero tanto en un caso como en otro Dios avisó y salvó a los hombres justos...
No creo que Dios esté provocando catástrofes naturales. Pero creo que debemos aprender algo de ellas. Lo poco que podemos los humanos, por sabios y potentes que nos creamos, ante un simple fenómeno natural.
Normalmente Dios obra a través de causas naturales y no directamente. Pero a veces también interviene, del mismo modo que aunque lo normal es que las cosas sucedan por medios naturales en casos excepcionales Dios hace milagros. Y así también, hay veces en que interviene para castigar en esta vida, aunque no sea lo más habitual. Otra cosa es que no siempre debamos juzgar nosotros, que no tenemos tanto conocimiento de causa como Dios, aunque hay veces en que es muy evidente.
Por eso la Iglesia se abstiene de declarar dogmáticamente los fenómenos naturales como castigos divinos. Tanto la Patrística como la Escolástica ya tratan sobre esto dejando entrever no obstante que hay casos en los que, como apunta Hyeronimus, la mano de Dios parece hacerse evidente. Sea como fuere un católico de base firme no debe dejarse llevar por "milagreríos" catastrofistas por muy devotos y bienintencionados que sean. La Misericordia de Dios, que no está reñida con Su Justicia, advierte siempre y claramente antes de dejar caer la mano de Su Ira.
Es una opinión y corríjanme si me equivoco,
La Biblia no se debe tomar de un modo literal , esta escrita en lo que se denomina géneros literarios . Es decir narra determinados acontecimientos pero bajo un lenguaje interpretativo no literal ,me refiero al Antiguo Testamento por supuesto.
El Diluvio Universal ,puede interpretarse más que, como la aniquilación de la humanidad como castigo ,como la purificación de esa humanidad . Yo personalmente no creo de forma literal en el diluvio .
En cuanto a Sodoma y Gomorra ,ocurre ,desde mi punto de vista,algo parecido. Cuando el hombre olvida su naturaleza espiritual y se convierte en un mero animal sin serlo ,la propia naturaleza (pues no pertenece a ella ) lo elimina. Al fin y al cabo esa es la misión del diablo hacer del hombre el animal que a sus ojos siempre ha sido ,y como no lo somos sucumbimos.
Por último ,no ,no creo que las catástrofes naturales tengan nada que ver con Dios en cuanto una supuesta voluntad castigadora. Dios ,y esa es mi forma de pensar , no castiga al hombre .Es el hombre ,en base a su libertad ,que se castiga y se destruye a si mismo . Dios ,y es importante no olvidarlo ,es AMOR .
Castigo divino no sé, pero que los de CQC y el mismo programa en sí, son un castigo de proporciones bíblicas, desde luego. Estos programas parecen sacados de "la familia Monster", y lo que hay que hacer es no perder el tiempo con tales sandeces.
En cuanto a la chica tiene el modo simple de creer de mucha gente y reírse de ella es igual que hacerlo de un tullido o de alguien con una deficiencia psíquica seria. Será una persona con bajo nivel educativo y con una mentalidad que raya en el pensamiento mítico. Por contra, esos mostrencos de CQC, que van de listos, con mucha probabilidad no pasen de estar graduados en el "bachillerato relativista de la coña", y es que se pasan de graciosos. Yo me pregunto si no entrevistarán también a quienes creen en el paraíso marxista y que si no son buenos revolucionarios vendrán los fascistas malos para llevárselos con ellos...
A mi cada día me da más grima este mundo.
Última edición por Valmadian; 31/05/2010 a las 03:41
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Por supuesto que no todo en la Biblia tiene interpretación literal. De hecho, hay cuatro niveles de interpretación (literal, analógico, anagógico y tropológico, pero no voy a entrar ahora en ello). Pero eso no quita que la arqueología confirme cada vez más el Antiguo Testamento. Las ciudades de la Pentápolis, de las que Sodoma y Gomorra eran las principales, están en una zona volcánica, por lo que no tiene nada de raro pensar en terromotos que abrieran grietas por las que escaparan gases sulfurosos (fuego y azufre) o en erupciones que destruyeran esas ciudades. Del Diluvio también hay indicios, y el solo hecho de que en todas las culturas del planeta exista esa tradición es clara señal de que las diversas leyendas al respecto tienen un origen común aunque con el tiempo hayan ido adquiriendo ciertas diferencias y embelleciéndose con añadidos. Ni podemos ser tan ingenuos de creérnoslo todo literalmente ni tampoco caer en los excesos de la crítica textual que lo rechazan todo y al final no queda nada, muchas de cuyas tesis han quedado ya superadas.
Yo también me quedo en una posición intermedia. Por ejemplo, probablemente Moisés no partiera el Mar Rojo en dos, pero quizá si se produjera una fuerte bajada de marea (en la estrecha lengua que separa la península del Sinaí de la África continental, en su zona costera), aprovechada por los israelitas y que pilló en plena subida al faraón: los caminos del Señor son inescrutables.
Última edición por Reke_Ride; 31/05/2010 a las 11:40
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Muchas veces Dios se vale de medios naturales para hacer milagros, por ejemplo de la conjunción de una serie de circunstancias. Pero tampoco se debe excluir que de forma muy ocasional altere las leyes de la naturaleza que Él mismo ha establecido. Porque si dejáramos de creer totalmente en los milagros y en la invervención sobrenatural dejaríamos de creer en dogmas como la Encarnación, la Resurrección (tanto del Señor como la nuestra futura), la transubstanciación, la Asunción, etc.
Un libro muy interesante es el clásico "Y la Biblia tenía razón", de Werner Keller. Se centra sobre todo en el Antiguo Testamento aunque también incluye algo del nuevo. Aporta muchas pruebas arqueológicas (de hecho, hay muchas más, porque se escribió en los años cincuenta) y explicaciones científicas de sucesos bíblicos.
Totalmente de acuerdo.
Este es un enlace al libro citado por Hyeronimus
Y LA BIBLIA TENНA RAZУN
Es el mismo libro que yo digo. No sabía que estaba transcrito en Internet. Eso sí, yo lo tengo impreso, en una reedición de los años sesenta, y viene con muchas ilustraciones. Muy recomendable, aunque sería deseabla una edición actualizada.
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores