Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Los descubrimientos del Mar Muerto y los católicos

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Los descubrimientos del Mar Muerto y los católicos

    Los descubrimientos del Mar Muerto y el Dogma católico.

    Aparte del modernismo postconciliar, otra de las causas de que el Dogma católico esté por los suelos son los recientes descubrimientos de los años 40-50 tanto en Qumran (Manuscritos del Mar Muerto) como de la Biblioteca Gnóstica de Nag-Hammadi en Egipto.

    Desde entonces toda la investigación bíblica católica y protestante ha dado un vuelco total respecto a la situación anterior: todas las especulaciones se han centrado en la secta de los esenios, zelotes etc y en su literatura sapiencial y apocalíptica, como el anhelado eslabón perdido entre el judaísmo y el cristianismo.
    Cristo habría sido un esenio más que acabó siendo idealizado por sus seguidores, enfrentados a la ortodoxia judaica; estos seguidores, confrontando la vida de Cristo con escritos apócrifos judaicos que ya manejaban anteriormente, habrían dado lugar, por sucesivas disidencias y reagrupaciones, a lo que se acabó llamando ‘cristianismo’.
    La prueba sería que algunos textos neo-testamentarios contienen denominaciones y referencias a algunos apócrifos judaicos (Libro de Henoc y otros), lo que probaría que cristianos y esenios tuvieron inicialmente doctrinas similares y partieron de una misma o parecida teología.
    Lo que entendemos por cristianismo acabaría siendo una mera secta triunfante de entre un montón de sectas cristianas, cada una con su visión de Cristo, con sus respectivos apocalipsis, sus epístolas y sus escritos propios.

    Conclusión: el origen carismático y divino del cristianismo, premisa incuestionable de la anterior ( y única) Teología, así como de la Historia del Cristianismo ha pasado a ser un vulgar historicismo y antropologismo; la crítica escrituraria, a una comprobación de como esas citas se hallaban en los manuscritos encontrados, etc, por lo que el fundamento bíblico de la teología, la católica especialmente, ha quedado por los suelos.

    Lo más grave es que, desde entonces, muchísimas premisas y conclusiones de la investigación bíblica católica han pasado a compartirse con investigadores protestantes y ateos (que marcan la pauta a seguir) de modo que es imposible saber hasta que punto un sacerdote o profesor católico que trate sobre esos manuscritos habla ya como católico, ya como escéptico o como simple ateo.
    Lógicamente no hay cortapisas católicas al respecto por parte de la jerarquía.

    Además, los estudiosos actuales católicos se han formado en la pseudo-teología del Vaticano II, por lo que el caos está servido: todo sacerdote o católico investigador acaba devorado, a la larga, por el escepticismo más radical y la pérdida de la fe católica, si es que alguna vez la tuvieron (Antonio Piñero, principal estudioso del tema en España).
    Y si a esto se añade que cualquier libro sobre estos temas, (tan escabrosos y delicados para mantener la Fe católica) no tienen indicaciones sobre la filiación radicalmente atea, protestante o pseudo-católica del autor, y que se venden en cualquier librería católica, la pérdida de la fe está servida.
    Lo anterior, se entiende literatura seria; porque a ese desmadre habría que añadir la literatura sensacionalista y estrafalaria sobre estos temas , buscada por los muchos royalties que proporciona a sus autores.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los descubrimientos del Mar Muerto y los católicos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es cierto que muchos han elucubrado sobre el tema de los esenios alegando sin fundamento que Jesús estuvo con ellos y aprendió de ellos durante los años previos a su predicación pública. Pero eso no quiere decir que todo lo relativo a los manuscritos del Mar Muerto sea falso o gnóstico. De hecho, en Qumran se han encontrado restos de manuscritos de Evangelios y epístolas canónicos, escondidos en las cuevas de la zona para protegerlos cuando los romanos arrasaron Jerusalén, y han servido para demostrar que, al contrario de lo que alegaban los modernistas (ya fueran protestantes o católicos) de que los Evangelios eran de elaboración muy posterior a los tiempos de Jesús, después de que los cristianos hubieran ido elaborando su teología y formulando sus creencias, en realidad se trataba de testimonios de primera mano, prácticamente contemporáneos de Jesús, escritos pocos años después de la Ascensión y exactamente tal como los conocemos hoy. Precisamente muchos investigadores de esos documentos, como el español José Callaghan, han tenido muchos enfrentamientos con modernistas que rechazaban su autenticidad porque se les venían abajo sus tesis modernistas. Y en Francia, la Asociación Jean Carmignac, que lleva el nombre de un sacerdote que durante muchos años se dedicó a probar la autenticidad y antigüedad de los Evangelios por medio de una crítica textual sana y ortodoxa contra los modernistas y una amplia erudición que incluía un gran conocimiento del hebreo y otras lenguas clásicas, publica un boletín semestral que se dedica a demostrar la autencidad de la Sagrada Escritura, de la Sábana Santa y de otras reliquias semejantes, todo desde la más estricta ortodoxia. Y es muy significativo que tras la muerte del padre Carmignac sus archivos cayeran en manos de un instituto que de católico solo tiene el nombre, el cual actualmente los guarda bajo siete llaves y no permite el acceso a la mencionada asociación, precisamente porque les derribaría muchos de sus argumentos.

    Esta es la dirección de la mencionada asociación, para los que entiendan el francés. El boletín del que hablo es muy recomendable. Es posible suscribirse para recibirlo por correo, pero también se puede descargar desde internet. Esta es la dirección de la Asociación:

    Association Jean Carmignac

    En algunas cuevas de Qumran había escritos de los esenios y apocrifos, es cierto, pero en otras cuevas algo más apartadas se han encontrado textos legítimos, y de hecho todavía no se han explorado en su totalidad.

    Y que en el Nuevo Testamento haya alusiones a libros apócrifos no tiene nada de nuevo. Siempre se ha sabido. Hay alguna frase sacada del libro de Henoc, otra de la Asunción de Moisés, y muchas otras, pero son siempre frases o alusiones en medio del texto, lo mismo que en un escrito perfectamente ortodoxo puede aparecer una cita o alusión a un personaje nada recomendable, digamos Nietsche, porque venga al caso, sea muy conocida o se quiera hacer una paráfrasis, sin que por ello se apruebe o recomiende a su autor.

    En realidad, la crítica textual destructiva empezó en el siglo XIX (con algún antecedente en el siglo anterior), por parte de protestantes alemanes, gente como Harnack. Ha habido bastante periodos: el racionalismo, la escuela liberal, la de la historia de las religiones, la Formsgeschichte de Bultmann y muchas otras hasta nuestros días. Pero todas tienen el denominador común de atribuir una autoría meramente humana a los textos sagrados y de fecha muy posterior, a fin de destruir el dogma. Y en buena parte lo han conseguido, sobre todo después del Concilio, porque antes los papas arremetían constantemente contra el modernismo en todas sus formas, en encíclica tras encíclica. Como ya no lo hacen, esas destructivas doctrinas se han infiltrado también en muchos sectores del clero, y fuera del clero, para qué vamos a hablar. No hay quien pare esa avalancha gnóstica y codigodavinciana.
    Xaxi dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. II Republica asesina y criminal
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 16/01/2023, 17:00
  2. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  3. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  4. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 15:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •