Re: la Mística Theología
Mi estimado MART. lo que se sobre la Mística es que tiende a explorar la profundidad y especula con lo misterioso: a las palabras de Ortega y Gasset "se entusiasta con las honduras, se siente atraído por ellas." [ Fte: José Ortega y Gasset"¿Qué es la Filosofía?" en Revista de Occidente, Madrid, 1995, pp. 117, 118], al misticismo le interesa "sumergirse en lo profundo" [Ibíd].
La mística Teología no la he llegado aún a estudiar pero como dices Santos Como la Madre Teresa o Fray Juan de la Cruz así como movimientos místicos surgidos en sus tiempos [entre ellos los llamados 'alumbrados' de la cual se le llegó a tildar y más aún a acusar injustamente Santa Teresa] eran muy sospechosos en su época pero con el paso de los años me parece el movimiento místico surgido por la rama carmelitana y que por supuesto eran fervientes católicos hicieron posible que la Iglesia no los viera con sospecha ni mucho menos con malos ojos, como sí estuvieron los sospechosos erasmistas, y los alumbrados [como María de Cazalla, entre otros], ya que como las herejías luteranas, calvinistas, unitarias, etc. del siglo XVI habían burlado a la Iglesia, el Santo Oficio en España apoyado por la Corona barrió por completo todo tipo de sospechosos heterodoxos [judíos, moriscos, protestantes, hechiceros, sodomitas, etc.] logrando así la unidad de la nación Española, que se ha distinguido por su genuina tradición católica... aunque ya me desvié del tema. Lo que te puedo decir que es que la Mística como tal la conocemos creo yo que fue gracias a los personajes citados ya [Santa Teresa y San Juan a la cabeza] lo que la forjaron y legaron a la Iglesia este movimiento que su fin no es otro que el encuentro más cercano con Dios, utilizando como medios la Oración [los estados de Oración como Santa Teresa de Jesús nos la explica en libros como "Vida" y "Castillo Interior"], la Soledad, o lo que es lo mismo el recogimiento en ambos y retomando a San Agustín con su famosa sentencia "No salgas de tí mismo pues en tu interior habita la Verdad", el interiorizarse dentro de Sí para lograr oír a Dios en nosotros, para lograr encontrar a Dios, el Amado.
Nose si te confundí pero a mi parecer -con escasos conocimientos sobre esto- yo creo que la mistica es un tema muy complejo y muy amplio, hay que recordar a San Juan Clímaco o a San Buenaventura.
Espero y te haya podido servir mi respuesta bendiciones
"Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+
Marcadores