Me gustaría que alguien me explicara bien este concepto. Por lo que he leído, significa que Dios sabe de antemano quién se va a salvar y quién se va a condenar. Lo que no sé es muy bien cuál es la posición de la Iglesia respecto a esto y cómo se relaciona con el libre albedrío. ¿No son dos términos contradictorios?
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
En teología católica: Dios sabe desde siempre todo lo que va suceder, por lo que sabe también, para todos y cada uno de los hombres, si se salvarán o se condenarán.
Pero el que se salven o se condenen habrá dependido enteramente de la voluntad y el libre albedrío de esas personas, no habrán sido salvados o condenados por decisión de Dios.
La diferencia con la teología protestante (calvinista), Dios habría decidido desde el principio quiénes se salvarían, de forma que en vida habría gente predestinada a salvarse (unos elegidos) y gente predestinada a condenarse.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores