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Tema: Misericordia Vs. Justicia

  1. #1
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    Misericordia Vs. Justicia

    No me voy a andar con rodeos. Hoy en misa se me ha quedado la cara de aquella manera cuando el cura afirma que "la Caridad y la Misericordia son más importantes que la Justicia".
    Mi pregunta a quien quiera recoger el guante es cómo se puede entender esto. Es decir, cuando aparentemente se contradigan... es justo ser injusto?

    Me asusta aquí lo que el relativismo moral puede enmerdar.

  2. #2
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    Re: Misericordia Vs. Justicia

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    No me voy a andar con rodeos. Hoy en misa se me ha quedado la cara de aquella manera cuando el cura afirma que "la Caridad y la Misericordia son más importantes que la Justicia".
    Mi pregunta a quien quiera recoger el guante es cómo se puede entender esto. Es decir, cuando aparentemente se contradigan... es justo ser injusto?

    Me asusta aquí lo que el relativismo moral puede enmerdar.

    No creo que este sea el caso.

    En mi opinión, quiere decir que un criminal no es alguien a quién deberiamos odiar, sino del que deberíamos compadecernos, por ser alguien que sufre o una oveja descarriada que se ha desvíado de su camino; en vez de adoptar una actitud de venganza similar a un "ojo por ojo, diente por diente". Esto no es tan "revolucionario" ni chocante como pueda parecer. Una frase de San Agustín muy popular dice que aborrezcamos el pecado y amaramos al pecador y Concepción Arenal, una feminista del siglo XIX, de las que valían la pena, estuvo siempre muy preocupada por el problema de los presos de las cárceles, hacía los que tenía una actitud bastante maternal y decía, parafraseando a San Agustín, que aborrecieramos el delito y amaramos al delincuente. Si no me equivoco, ese es el verdadero sentido de la frase. La Iglesia Católica siempre se ha presentado como una comunidad en la que también se da cobijo a delincuentes, siempre y cuando estos se arrepientan de sus pecados y estén dispuestos a aceptar el cobijo que se les brinda.
    Leolfredo dio el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
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    Re: Misericordia Vs. Justicia

    En tu explicación estoy de acuerdo, además es algo que trato de tener siempre presente.

    Mi preocupación va por otro lado. Y la enlazo con situaciones como la polémica que ha surgido recientemente con la comunión a divorciados arrejuntados con terceros, etc, a la que al parecer se habría abierto una puerta.

    ¿Hasta qué punto puede la Misericordia pasar por encima de la Justicia?

    Le escuché una vez al padre Loring que se puede entender que una madre le perdone por amor todo a su hijo pero que Dios es justo y no perdona a quien no lo merece.

    En fin, no se, quizás estoy mezclando cosas.






















    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje



    No creo que este sea el caso.

    En mi opinión, quiere decir que un criminal no es alguien a quién deberiamos odiar, sino del que deberíamos compadecernos, por ser alguien que sufre o una oveja descarriada que se ha desvíado de su camino; en vez de adoptar una actitud de venganza similar a un "ojo por ojo, diente por diente". Esto no es tan "revolucionario" ni chocante como pueda parecer. Una frase de San Agustín muy popular dice que aborrezcamos el pecado y amaramos al pecador y Concepción Arenal, una feminista del siglo XIX, de las que valían la pena, estuvo siempre muy preocupada por el problema de los presos de las cárceles, hacía los que tenía una actitud bastante maternal y decía, parafraseando a San Agustín, que aborrecieramos el delito y amaramos al delincuente. Si no me equivoco, ese es el verdadero sentido de la frase. La Iglesia Católica siempre se ha presentado como una comunidad en la que también se da cobijo a delincuentes, siempre y cuando estos se arrepientan de sus pecados y estén dispuestos a aceptar el cobijo que se les brinda.

  4. #4
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    Re: Misericordia Vs. Justicia

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    Mi preocupación va por otro lado. Y la enlazo con situaciones como la polémica que ha surgido recientemente con la comunión a divorciados arrejuntados con terceros, etc, a la que al parecer se habría abierto una puerta.
    Independientemente de asuntos teologales, el matrimonio católico se realiza teniendo como testigo a la Iglesia Católica, es decir, a la comunidad de los católicos, cuando se realiza un divorcio jurídico y tras ello un matrimonio jurídico, estos actos no son reconocidos por la Iglesia/Comunidad ante la cual se realizó el matrimonio, de manera que se reconoce el matrimonio jurídico como algo realizado a espaldas y sin concentimiento de esa Comunidad. Al hacer esto a sus espaldas, el acto ilegitimo o no reconocido, la Comunidad le considera expulsado de facto, nengándole los derechos que da su pertenencia. En cambio, la Comunión de los divorciados, supondría el reconocimiento por la Comunidad de los hechos jurídicos, pasando la Iglesia -tanto la institución como la comunidad a la que representa- a otra fase de doblegación ante los Estados liberales.

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    ¿Hasta qué punto puede la Misericordia pasar por encima de la Justicia?
    Le escuché una vez al padre Loring que se puede entender que una madre le perdone por amor todo a su hijo pero que Dios es justo y no perdona a quien no lo merece.
    En fin, no se, quizás estoy mezclando cosas.
    Bueno, tenemos que entender que la Misericordia sólo puede realizarse cuando nuestros actos tienen consecuencias individuales, pero cuando tienen consecuencias sociales o políticas, se debe dar prioridad a la Justicia ante la Misericordia. Por ejemplo, en un acto de misericordia, una madre puede llegar a perdonar al asesino de su hijo -he oido que ha pasado-, pero una sociedad o una institución no puede perdonar a un asesino incluso aunque este se arrepienta y tenga una verdadera intención de redimirse, porque eso abriría la puerta a que otras personas con intenciones no tan buenas quedaran injustamente perdonadas y la sociedad o la institución encargada de la administración de justicia quedarían en descrédito ante criminales en potencia o podría suceder que la sociedad viera lo que se permite hacer como algo no inmoral.

    Con Dios sucede lo mismo: si perdonara por Amor a un pecador que no se arrepiente, estaría dando rienda suelta a que otros pecadores actuaran de la misma manera o que se perdiera la misma concepción de "Pecado".
    Última edición por Carolus V; 11/09/2016 a las 20:02
    Hyeronimus y Leolfredo dieron el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #5
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    Re: Misericordia Vs. Justicia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ante todo, Carolus, gracias por tu paciencia en responder.

    Me refiero en todo momento a la Justicia de Dios, a la que se refieren las Enseñanzas de la Iglesia, y no a las de la administración vigente en cada momento.

    Tomando el mencionado ejemplo solo como apoyo, ese divorciado y arrejuntado con otra estaría, según las leyes de Dios, en adulterio. Consciente de ello persiste, con lo cual, no existe arrepentimiento. Supongamos que incluso entre su nueva concubina y él haya un amor sincero. Por muy justa que pueda ser esa persona en otros aspectos... mi idea es que nunca la Misericordia podría obviar aquí el error en quue se encuentra dicho sujeto. Es decir, la Misericordia o Caridad no estaría en este caso sobre la Justicia. Vamos, así pensaba yo hasta ahora, pero la homilía de hoy me ha dejado un poco turulato...




    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Independientemente de asuntos teologales, el matrimonio católico se realiza teniendo como testigo a la Iglesia Católica, es decir, a la comunidad de los católicos, cuando se realiza un divorcio jurídico y tras ello un matrimonio jurídico, estos actos no son reconocidos por la Iglesia/Comunidad ante la cual se realizó el matrimonio, de manera que se reconoce el matrimonio jurídico como algo realizado a espaldas y sin concentimiento de esa Comunidad. Al hacer esto a sus espaldas, el acto ilegitimo o no reconocido, la Comunidad le considera expulsado de facto, nengándole los derechos que da su pertenencia. En cambio, la Comunión de los divorciados, supondría el reconocimiento por la Comunidad de los hechos jurídicos, pasando la Iglesia -tanto la institución como la comunidad a la que representa- a otra fase de doblegación ante los Estados liberales.



    Bueno, tenemos que entender que la Misericordia sólo puede realizarse cuando nuestros actos tienen consecuencias individuales, pero cuando tienen consecuencias sociales o políticas, se debe dar prioridad a la Justicia ante la Misericordia. Por ejemplo, en un acto de misericordia, una madre puede llegar a perdonar al asesino de su hijo -he oido que ha pasado-, pero una sociedad o una institución no puede perdonar a un asesino incluso aunque este se arrepienta y tenga una verdadera intención de redimirse, porque eso abriría la puerta a que otras personas con intenciones no tan buenas quedaran injustamente perdonadas y la sociedad o la institución encargada de la administración de justicia quedarían en descrédito ante criminales en potencia o podría suceder que la sociedad viera lo que se permite hacer como algo no inmoral.

    Con Dios sucede lo mismo: si perdonara por Amor a un pecador que no se arrepiente, estaría dando rienda suelta a que otros pecadores actuaran de la misma manera o que se perdiera la misma concepción de "Pecado".

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