Benedicto XVI al comienzo de su Pontificado, realizó, a mi parecer, hermosa catequesis de nuestra historia con los Apóstoles; y a continuación, siguiendo "el flujo del cristianismo que seguía construyendo la Iglesia Católica"; con la inconmensurable fuerza de voluntad de los primeros cristianos que testimoniaron para la Tradición que representa el depósito de su y nuestra fe, que profesa nuestra Iglesia Católica; y que por ello es el mismo flujo del hijo de Dios: Jesucristo.
En sus audiencias generales, los miércoles, comentaba pasajes de los Evangelios, durante su primer año de ejercicio Pontificio.
En el segundo año de su Magisterio, aparte de otras celebraciones litúrgicas, durante 26, recordó y enseño a los apóstoles y a otras figuras relevantes del Nuevo Testamento. De su importancia como testigos del naciente cristianismo. Nos invitó a "sacar la luz y la fuerza al ejemplo de los primeros cristianos, para promover una auténtica moral, social y económica; a los católicos del actual siglo".
Tras la audiencia del miércoles de ceniza (21-2-2007), comenzó y siguió su catequesis con los santos Padres de los primeros siglos cristianos. El comienzo del caminar de nuestra Iglesia cristiana. Las audiencias sobre los Padres fueron breves, pero ricas; pues bien pudieron despertar gran curiosidad por conocer más a fondo a aquellos testigos de la fe desde el siglo I hasta comienzos del siglo V, resaltando a los elegidos, por doctrina pura, vida santa, antiguedad y criterio de la Iglesia.
"De la vida recibida de los Padres sigue viviendo la Iglesia hoy, sobre los fundamentos puestos por estos primeros constructores sigue edificándose hoy entre los gozos y las penas de su caminar y de su trabajo cotidiano".
Es resaltable la universalidad Católica de la Iglesia de esos cuatro primeros siglos, desde el Oriente al Occidente, que en aquel periodo va costruyendo la Iglesia, que queda también incidida por la herencia cultural grecorromana y a su vez incide en la Tradición cristiana Católica.
Las lenguas en que se manifestó la fe: Semítica (siriaca), griega y latina; en discursos, sermones, cartas, homilias....Y que fuesen Obispos, presbíteros, diáconos o simples maestros fieles.
Padres y Semilla.
El santo Padre, comenzó pues, con : San Clemente de Roma. Audiencia del 7 de Marzo de 2007.
San Clemente de Roma es autor de la Carta a los Corintios, en el 96 dC. Le denunciaron en época de Trajano, y fue condenado a las minas de Quersoneso. Fue un conversor de almas al cristianismo. Murió mártir, arrojado al mar atado a hierro pesado, para que quedase hundido. Pero el milagro que le envolvió en vida, hizo lo mismo en su muerte: las aguas se retiraron y su cadaver fue orado al contemplar el milagro, y siguió en muerte, haciendo conversos y milagro cuando le oraban para interceder ante Dios.
Enlace a su Epístola a los Corintios :
http://www.cafaalfonso.com.ar/objeto...nte_romano.pdf
Y el broche a este Padre, creyente, que me resulta: hermoso.
Espero seguir el post, con los Padres. Las audiencias de Benedicto XVI las tengo en libro hasta San Agustin
(no sabía yo que estaban al alcance de todos en la página de la Santa Sede xD, y al hacer el post....lo descubri. Ósea que salvo que se desee, se puede ahorrar un libro....ya se gastara en otro)
https://w2.vatican.va/content/benedi...6.index.2.html
Recomiendo leerlas, son maravillosas.
Tándem Aquila Vincit
———————————
Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.
TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.
El 14 de Marzo de 2007, Benedicto XVI; de nuevo, un miercoles, nos hablo de San Ignacio de Antioquía.
Las imagenes más extendidas, que conocemos, los leones mordiéndole....sería devorado.
Nos impresiona ( estoy segura que como a mí, a muchos cristianos). Yo me planteo e interrogo ¿Cómo alguien llego a tan hondo deseo, voluntad y declaración de sufrir el martirio, pues si Jesucristo sufrió, el calvario le acercaría aún más a nuestro Dios encarnado? Impresiona, repito: un valor indefinible.
Sí, ya se que el cristianismo es rico en estos hechos. Pero aquellos "primeros" me plantea otra cuestión: ¿Quizás les fue más "facil" por la cercanía a Jesus en el tiempo? Pues entre "tesis", yo desde luego, asumo y creo que San Ignacio escucho la palabra del Apóstol San Juan.
Durante el largo camino de la "hoy" zona de Siria -Antioquía- hacia Roma, cosciente de su próximo fin, maltratado y vejado fue predicando con sus cartas. Y no me cuesta imaginarle hacerlo con la palabra también.
El Santo, que predicó por la unidad cristiana, el respeto a los Obispos, la Divinidad de Jesucristo...
Un revelador de La Palabra. Cimentador de nuestra Iglesia Cristiana.
Tercer Obispo de Antioquía la grande, la bella.
Su ministerio, las fecha de martirio, pureza de algunos de sus escritos, las propias del natural desconocimiento fehaciente de la época y su entorno, nacimiento, etc, etc....Realmente a nosotros, los Católicos, supongo que a buena parte, al final, lo que nos atañe pues es lo que tenemos presente: comprender y absorberle, rememorarle, su ejemplo y cuidar su figura Santa.
El contexto social en el que San Ignacio se ubicó, fue un crisol de gentes que estaban, que llegaban; con costumbres propias, dudas espirituales ante lo que allá se daba. ¡Cuántos conversos a Jesucristo haría! Pero muchos más con su sacrificio.
Tiempos de disputas por diferenciar concepción sobre la naturaleza de Jesus, conceptos entre judíos y cristianos en base a la Biblia, etc, etc. Que finalmente todas las desviaciones crearon gran problema entre cristianos.
Para mí, ya eramos Iglesia, pues que nadie puede negarnos, que Iglesia es algo y mucho más que piedras de Templo para orar. Igualmente, es reconocido por la Iglesia Ortodoxa, y probablemente alguna más; desconozco este punto, pero por lógica cristiana debe serlo. Pero la piedra angular, estaba en San Juan Apóstol, y por ello en San Ignacio de Antioquía. Y esa, es mi Iglesia Católica. Con todo el respeto al resto de dogmas.
De seguro, en sus letras, confirma lo que yo digo. Si alguien las tiene accesibles, pues yo por la interneta esta, no he logrado encontrarlas.
Enlace a la Encíclica de Benedicto XVI:
Audiencia general del 14 de marzo de 2007: San Ignacio de AntioquÃ*a | Benedicto XVI
Y dos páginas instructivas del Santo Padre San Ignacio:
Catholic.net - Ignacio de Antioquía, Santo
San Ignacio de Antioquia
Pd: Hay que cuidarse, pues de aquellos tiempos, pueden tratar de utilizar a nuestros Padres de nuestra Iglesia, para tergiversar, retorcer....Dado el contexto de divergencias y disputas que entonces se dieron. Que viene a ser lo mismo, cuando tratan de poner en entredicho o expandir lo que no fue ni es con respecto a la filosofía griega y Santo Tomas, por ejemplo....Valga la redundancia. Lo mejor es siempre, ante lo que se nos exponga ir a la fuente, y naturalmente a lo que nuestra Iglesia nos enseña; que aún con la templanza modernista, de momento, la debemos fidelidad y no miente. Pues no es lo mismo mentir, que ser templado para poner paz. Digo esto, porque la red, está llena de falacia, y todo le sirve
"al mal", ese que nunca descansa para servirse de nosotros, que somos todos, ellos, yo, tu y él.
Última edición por Vainilla; 30/04/2017 a las 19:50 Razón: Pues nada, vuelvo a no lograr quitar la imagen duplicada..por mejorar el post:(
Tándem Aquila Vincit
———————————
Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.
TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores