En otro libro, es decir, ni encíclica ni bula ni nada, en otro documento del nuevo magisterio "off de record", el que se deja caer y a ver qué pasa, se dice que:
O lo que es lo mismo: lo que los padres de la Iglesia predicaron, y lo que los católicos han creído en todas partes todo el tiempo, lo que los Papas y doctores han enseñado, era un error. Toma ya.La segunda parte de su libro Jesús de Nazaret dice que no fue el pueblo de Israel el que crucificó a Jesús.
En el libro, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".
"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.
"Mira aquí la gran perfidia de los judíos, su impiedad y su funesto apasionamiento no les permite ver lo que les conviene prever. Y se maldicen a sí mismos, diciendo: su sangre sea sobre nosotros, y atraen también la maldición divina sobre... sus hijos, diciendo: y sobre nuestros hijos. Pero nuestro Dios misericordioso, no aceptó esta imprecación, y se dignó recibir a muchos de sus hijos, que hicieron penitencia: porque San Pablo era de ellos, y muchos miles de fieles, que creyeron, cuando se predicó en Jerusalén." (San Juan Crisóstomo)
Un ejemplo de hombre equivocado, puesto al descubierto tantos siglos después.
En fin, el tema traerá cola las próximas semanas con bastante seguridad, asi que a ver con qué nos encontramos.
Marcadores