Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Rogativas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,902
    Post Thanks / Like

    Rogativas

    Rogativas





    La situación es grave, y se agravará cada día más. Poco importa ya que el virus haya sido inoculado a la indefensa humanidad por los chinos, los rusos, los masones o los judíos. Lo importante es que está circulando y que, aunque “apenas mata a un 5% de los infectados” —como escribió ayer un comentarista—, ese porcentaje decenas de miles de personas y es capaz de hacer saltar por los aires los sistemas de salud de todo el mundo. Eso implica que no solamente morirán los afectados por el coronavirus sino también todos los pacientes enfermos de cáncer, coronarios o accidentados que esperan ser atendidos en los hospitales. Y en Latinoamérica la cosa será peor porque los sistemas de salud son más pobres y menos dotados que los europeos.

    Creo yo que faltan apenas semanas para que en Argentina se suspendan las clases, los encuentros masivos y, también, las celebraciones litúrgicas. No sería de extrañar que este año no tuviéramos celebraciones de Semana Santa.

    Y es por eso que me animo a sugerirle a nuestros beneméritos y prudentes pastores que, además de lejías, geles y demás medidas profilácticas, consideren otra opción complementaria aunque no innovadora. ¿No pensaron que, para adelantarse a los hechos, sería más efectiva la oración que elAyudín? Concretamente, ¿no pensaron en acudir a las oraciones y prácticas devocionales que, desde sus primeros siglos, adoptó la Iglesia para los tiempos de pestes y calamidades? Es verdad que contarán con el sarcasmo de Luciana Vázquez y las burlas de los periodistas de Clarín, pero cosas más graves hay en la vida.

    En su columna de ayer, Enrique García Máiquez sugiere invocar a San Roque, el santo más pestífero que se conoce. O podríamos recurrir a la antiquísima devoción de los catorce Santos Auxiliadores, uno de los cuales es San Cristóbal, protector contra la peste bubónica, quien seguramente será entendido también en otro tipo de plagas.

    Yo me atrevo a sugerir a nuestros pastores que ordenen rogativas, que era la práctica habitual de la Iglesia para pedir la protección contra los fenómenos naturales. Copio a continuación algunos párrafos del artículo que publicó hace algún tiempo el blog Magníficat al respecto:


    Según el calendario litúrgico tradicional, la Iglesia celebra las llamadas “Rogativas” durante los tres días previos a la Ascensión del Señor, vale decir, los días 37°, 38° y 39° después de la Pascua. Reciben este nombre las oraciones públicas hechas por la Iglesia en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias. El Directorio de piedad popular incluye las Rogativas dentro de las procesiones y las define como “una súplica pública de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, y tienen también un carácter penitencial” (núm. 245). Incluso, el mismo mismo V Domingo de Pascua recibe el nombre de "Domingo de Rogativas". La razón es que el Evangelio de esa domínica Cristo nos enseña que cuanto pidamos al Padre en su nombre nos será dado (Jn 16, 23).

    Se atribuye la institución de las rogativas a San Mamerto, obispo de Vienne, quien hacia 474 exhortó a los fieles del Valle del Ródano y del Delfinado a hacer oraciones, procesiones y obras de penitencia durante tres días a fin de aplacar la justicia divina y obtener la cesación de los terremotos, incendios y devastaciones de bestias feroces que afligían la zona. El resultado de estas oraciones hizo se continuasen como una manera de preservar al pueblo contra semejantes calamidades. En 816 el papa León III adoptó también las Rogativas en Roma, haciéndolas pronto extensivas a toda la Iglesia universal. La legislación civil dio respaldo a esta costumbre. Carlomagno y Carlos el Calvo prohibieron al pueblo trabajaren tales días y sus leyes fueron observadas durante largo tiempo.
    La estructura de las celebraciones litúrgicas de estos tres días previos a la Ascensión es doble, pues se contemplan las Rogativas propiamente tales y la Misa de Rogativas.
    Las Rogativas propiamente tales están compuestas por las Letanías de los Santos, los Salmos y las oraciones que se cantan durante la procesión. Ellas tienen por fin alejar del pueblo los azotes de la Divina Justicia y atraer las bendiciones de su misericordia sobre los sembrados. Se prescribe el color morado en señal de penitencia. Originalmente, esta procesión recorría todo el contorno del territorio jurisdiccional de la parroquia, deteniéndose en las cruces estacionales que servían de hitos. Este es el origen de las cruces que se encuentran en los caminos rurales de Europa y que todavía se puede ver en algunas zonas del campo chileno.
    La Misa de Rogativas tiene un propio que se repite durante el lunes, martes y miércoles que preceden a la fiesta de la Ascensión del Señor. El color litúrgico propio es el morado y durante la Misa no se enciende el cirio pascual. Todo el propio inculca cuál sea la eficacia de la oración del justo cuando es humilde, confiada y perseverante. Elías con su oración cerró y abrió los cielos en la prolongada sequía que afligió al pueblo de Israel (Epístola), y nuestro Señor mismo nos muestra mediante dos parábolas cómo Dios da su Espíritu Santo a los que se lo piden, porque es bueno y misericordioso (Evangelio y Aleluya). En nuestras aflicciones pongamos en Él nuestra confianza y seremos oídos (Introito y Oración).
    Tras la reforma posconciliar del calendario litúrgico, las Rogativas fueron conservadas, pero con indicación de que ellas pueden ser celebradas en cualquier tiempo, correspondiéndole a las respectivas conferencias episcopales fijar su disciplina (Ceremonial de los obispos, núm. 382, y Directorio de piedad popular, núm. 245). El Ceremonial de los obispos exhorta a los ordinarios a procurar la celebración de las Rogativas junto al pueblo que les sido confiado (núm. 383), y señala que para la Misa de cada uno de esos días se escogerá de entre las Misas para diversas necesidades aquella que sea más apropiada a la intención por la cual se hacen las súplicas (núm. 384).




    He destacado en negritas el último párrafo para no asustar a obispos y sacerdotes que podrían pensar que estoy sugiriendo una práctica pre-conciliar, tridentina e integrista. Las rogativas son una opción de la liturgia reformada por Pablo VI.Nadie podrá acusarlos de tradicionalistas. Lo más grave que puede pasar es que los acusen de ultracatólicos, lo cual es un halago.

    Y ya que las actuales directivas litúrgicas permiten celebrar en las rogativas la misa “más apropiada a la intención por la cual se hacen las súplicas”, me atrevo a sugerir que pude recuperarse la misa votiva que fue parte del misal romano hasta 1962, llamadapro vitanda mortalitate vel tempore pestilentiae, es decir, “Misa para evitar las mortandades o para el tiempo de pestes”. Pueden descargar los textos de esa misa desde aquí.

    Que Dios nos pille confesados.


    The Wanderer: Rogativas


  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado A.KARL.N
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,473
    Post Thanks / Like

    Re: Rogativas

    ¿¿Rogativas?? será en las catacumbas, o en el monte clandestinamente y sin curas ... porque lo que es en las iglesias, ¡están como para rogativas los "jefes"!:



    Coronavirus: Roma cierra sus iglesias por primera vez en la historia

    Por primera vez en la historia, Roma cierra sus iglesias ante el temor por el nuevo coronavirus, en consonancia con las órdenes del Gobierno de Italia de que solo quedaran abiertos los establecimientos que ofrecen bienes de primera necesidad por la propagación de la infección. Queda por saber cuáles serán las medidas de las autoridades eclesiásticas sobre las confesiones, que muchos católicos consideran un bien de primera necesidad desde el punto de vista espiritual.

    Por Javier Romero
    Publicado a las 20:32 ET (00:32 GMT) 12 marzo, 2020

    https://cnnespanol.cnn.com/video/cie...javier-romero/
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 21:09
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,902
    Post Thanks / Like

    Re: Rogativas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues ya las han reabierto en Roma, aunque siguen con restricciones, y en algunos sitios (pocos) de Italia están haciendo rogativas. Desgraciadamente, la mayoría de la gente (y de los curas) ya ni sabe qué es eso.

    Aquí no estamos mejor. El arzobispo de Sevilla acaba de prohibir las Misas en toda la archidiócesis. Cuando más necesita la gente la gracia de los sacramentos, el consuelo de los sacerdotes, rogativas por el fin de la epidemia, los pastores son unos asalariados que huyen del lobo (o del virus) y abandonan a la grey a su suerte.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •