VIVENCIA DE LA MISA TRADICIONAL
28 Mar 2022



Iglesia de la Santísima Trinidad
de los Peregrinos en Roma

Publico en español los últimos párrafos de un emotivo testimonio de quien ha experimentado la alegría de encontrar el «tesoro escondido» de la misa tradicional. «Quiero que todo cristiano y todo hombre de buena voluntad venga y vea lo que yo he visto», es el mensaje que nos transmite un alma que ha saboreado la liturgia antigua. Un llamamiento –añado yo– a que los pastores de la Iglesia no obstaculicen que muchas otras almas puedan tener una vivencia similar de encuentro con Cristo a través de este rito sublime.

Fuente: laterum. Reproducido también por messainlatino.it

* * *

«La misa en lengua vulgar ha cambiado tantas veces desde que se introdujo en los años 70, que su propia esencia es cambiante y contingente. La Misa en latín no ha cambiado nunca, su esencia es eternidad, permanencia, un repetirse idéntico que trasciende la historia. Cuando entré en Trinità dei Pellegrini para mi primera Misa en rito antiguo, fue como dejar este tiempo y este mundo. No me sorprendería si un día descubriera que aquí los ángeles se arrodillan junto a los fieles y mezclan sus voces celestiales con las nuestras.

Estaba extasiada y conmovida. La belleza era el signo sensible de la verdad. Cantos, gestos, oraciones, perfumes: todo escondía cosas sublimes y me comunicaba la sacralidad de lo que sucede en el altar, de lo que está escondido en el misterioso cofre del Tabernáculo. El sacerdote no fue nunca el protagonista, pero su persona era como un dedo que señalaba incesantemente a Cristo; no lo veía a él, pequeño sacerdote, sino al Otro, al que él mismo mira.

Pues al final me habría arrojado a sus pies para besar sus zapatos, porque no quiero ser más que la servidora de quien Dios ha elegido y ha consagrado como siervo suyo.

Nunca más he dejado esta Misa, nunca he vuelto a mirar atrás. Me detengo aquí, porque no podría decir nada más: no todo hay que explicarlo, hay cosas que hay que vivirlas. Quiero que todo cristiano y todo hombre de buena voluntad venga y vea lo que yo he visto».


EL BUHO ESCRUTADOR: VIVENCIA DE LA MISA TRADICIONAL