Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Beato Francisco de Palau y Quer, un Santo de fuego para una Contrarrevolución de fueg

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Beato Francisco de Palau y Quer, un Santo de fuego para una Contrarrevolución de fueg

    http://lasantaalianza.blogspot.com/2...y-quer-un.html

    Material cedido gentilmente para " La Santa Alianza " por tautalo de hispanismo.org


    Es catalán de Aytona, en la bella Lérida. Nacido el 29 de diciembre de 1811 en el hogar de una familia pobre, pero de hondas raíces cristianas que tenía nueve hijos, Francisco fue bautizado en el mismo día de su nacimiento. El testigo más lúcido de su tiempo, reconoce la maldad ínsita en los cambios revolucionarios que están transformando España en una "nación moderna", carcomida por el ateísmo que se abre paso.


    Se incorpora al Seminario de Lérida en 1828 y allí estudiará hasta el año 1832. En ese año ingresa al Carmelo Teresiano en el convento de San José de Barcelona, haciendo la profesión religiosa el 15 de noviembre se entrega a Dios como un Soldado de Cristo vistiendo el hábito y escapulario de la Orden del Carmen.


    Su convento es profanado e incendiado por los hordas revolucionarias el 25 de julio de 1835. Sufriendo el exclaustramiento vuelve a Aytona. Es ordenado sacerdote el 2 de abril de 1836 por el obispo de Barbastro. En los años 1838-1840 se dedica a una intensa labor como predicador de misiones populares recorriendo toda Cataluña.


    En julio de 1840 marcha a Francia, y allí comienza una larga etapa de exilio. Once años fuera de España. Tres facetas dominan su vida durante estos años: vida contemplativa en la soledad, dirección espiritual de los grupos de solitarios (hombres y mujeres) que se le unen y la defensa de la Iglesia a través de sus escritos. Publica en 1843 su primer libro titulado: "Lucha del Alma con Dios", destinado a despertar la necesidad y fecundidad de la oración por la Iglesia perseguida.


    Tras la firma del Concordato entre España y la Santa Sede, maniobra política del Reinado de Isabel II (1851) Francisco Palau retorna a España, pero los claustros están suprimidos y por ello se pone a disposición del Obispo de Barcelona, quien le acoge y le nombra director espiritual del Seminario.


    Atento a las señales de Dios en la historia y a las necesidades de la Iglesia en poco tiempo programa y organiza la contrarrevolucionaria obra de la Escuela de la Virtud, inaugurada el 16 de noviembre de 1851. Esta Escuela se convierte en un modelo de enseñanza catequética. El impacto de la obra en los medios culturales, religiosos, políticos y sociales se hace sentir muy pronto. Francisco Palau ha movilizado en torno a esta actividad pastoral a todas las fuerzas religiosas de la ciudad, incluida la prensa. La intensa actividad de la Escuela llega a preocupar a las fuerzas enemigas de la Virtud, la francmasonería y el liberalismo de la ciudad se conjuran contra Francisco Palau y sus seguidores. Se le acusa de tener participación en las huelgas y disturbios acontecidos en marzo de 1854, y, sirviéndose de esta maniobra artera, los enemigos de Dios consiguen suprimir la Escuela y destierran otra vez a Francisco Palau, esta vez a la isla de Ibiza. Es el 4 de abril de 1854. Allí permaneció hasta que, en 1860, logró la libertad gracias a una amnistía general.


    En la isla alterna la vida solitaria y la predicación popular por dicho lugar, componiendo un periódico que a duras penas sale, con encendidos y luminosos artículos en los que denuncia la Revolución como obra de Satanás.


    Poco a poco va a tener lugar un proceso de transformación religiosa en la Isla. Tiene como centro de irradiación a la Santísima Virgen María, a la que Francisco ha descubierto como medio privilegiadísimo en que se encarna la ternura de Dios y el rostro de la amada Santa Iglesia.


    Durante un ciclo de predicación en Ciudadela (Menorca), en noviembre de 1860, se le manifiesta la realidad consoladora del misterio de la Iglesia: Dios y los hombres. Ve cómo su vocación está inserta en esa realidad, que se ofrece como ideal, como objeto supremo y definitivo de su amor. A la Iglesia se entrega con decisión inquebrantable los años que le restan de vida, con una intensa actividad apostólica que abraza campos muy variados. Alumbró una nueva familia religiosa, el Carmelo Misionero, vinculada a la Orden del Carmen.


    A primeros de marzo de 1872, se desplaza hasta Calasanz, (Huesca) para seguir empeñado en su labor de atención a los más postergados y desposeídos de la sociedad de su tiempo: esta vez, los contagiados por la peste. Lo hace junto a quienes han hecho camino de vida con él.


    Tras breve estancia en Barcelona, viaja a Tarragona, donde había establecido la última fundación. Llega enfermo y pasa a la Gloria el 20 de marzo de 1872, invocando en sus labios moribundos a lo que más amó durante sus días: la "Amada la Iglesia."
    Es ejemplo de Religiosos celosos de la Gloria de Dios, ardiente corazón que sufrió la persecución por defender con la obra, el pensamiento, la oración y la palabra lo que el liberalismo quería borrar de la faz de España.

    Beato Francisco Palau, ora pro nobis.

    Que su intercesión nos conduzca a engrosar las filas de la Tradición, para continuar la obra contrarrevolucionaria que él con tanta gallardía iniciara.
    Última edición por Ordóñez; 18/03/2007 a las 15:20

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. A la venta la revista Nihil Obstat número 5
    Por WESTGOTLANDER en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18/06/2005, 11:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •