" CLAVER Y CARTAGENA ", DE TULIO ARISTIZÁBAL GIRALDO



Apuntes sobre la vida y la obra de San Pedro Claver
, S.J. Cartagena de Indias, 1993


Hace poco me llegó un envío de una neogranadina a quien " conocí " a través de un privado que ella mandóme en el Foro Santo Tomás Moro y de cuyo nombre sí quiero acordarme. Su gentileza fue tal que me mandó dos libros sobre San Pedro Claver, el Apóstol de los Negros, todo un estandarte de esa España nuestra que antaño fue Misionera, Conquistadora y buenamente Federativa.


Como bien se especifica en su primera página, no es una biografía propiamente dicha; si bien toma de alguna de ellas, son apuntes. El estilo es llano y directo. Lo que sí me ha desilusionado es que caiga en topicazos leyendanegristas tales como que los conquistadores sólo iban a robar. Los que sostienen esto sin embargo no suelen objetar nada en contra del " imperialismo " ( No me gusta este término marxistoide, la verdad ) de Moctezuma y etc; u omiten que el primer plan para importar esclavos negros a las Indias de Castilla fue del flamante Las Casas. Eso sí, lo que es sorprendente es que cómo hasta los que sostienen este " estilo " tienen que reconocer la rica legislación que compiló la Corona; así como lo acabaría reconociendo J. Restrepo, que llegó a ser presidente de la República de Colombia.


San Pedro Claver es una figura clave en la Historia de las Españas Americanas y sin embargo es ignorado como tal sistemáticamente por los nefastos planes " educativos ". Se exalta al esclavista y alborotador Las Casas pero apenas se menciona a figuras tan importantes y coherentes como el Padre Vitoria, Fray Alonso de Sandoval ( Maestro de Claver ), el Arzobispo Montúfar, Santo Toribio de Mogrovejo, etc. Un auténtico Apóstol de los negros hispanoamericanos, así como fue buen conocido también por su misión entre blancos, indios o mestizos. Por supuesto que para nada es justificable la esclavitud, pero eché de menos que el libro explicara que los primeros interesados en ella eran los jefes negros; así como sigue pasando a día de hoy en el mundo islámico especialmente.


Aunque le ponga pegas a esta obrita, realmente llego a pensar de que nada sobra siempre y cuando aporte algo sobre la figura de este santo jesuítico catalán, en su quehacer en el Nuevo Reino de Granada y sobre todo, esa suerte de apuntes biográficos desde su venida a este mundo así como de hechos posteriores, como la venida de Monseñor Biffi. Como reza en su contraportada, el Papa León XIII dejó dicho lo siguiente: " Después de la vida de Cristo, ninguna ha conmovido tan profundamente mi alma como la de San Pedro Claver ". Ahí es nada. Ya les contaré cuando lea el segundo regalo. De momento, bueno es saber el venerable entusiasmo con el que sigue contando la santidad de Pedro Claver allá, que ya en vida lo era, como lo fue en su entierro y en años posteriores, y hasta ahorita mismo como referimos. Muchas gracias a mi amiga novogranadina.