Esperanzadoras noticias por cierto; esperemos que los coptos y los Viejos Católicos sigan ese camino también.
JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA.
El acercamiento entre las Iglesias ortodoxas y la Iglesia católica dio un gran paso adelante el pasado mes de octubre en el encuentro de Rávena -copresidido por el cardenal Walter Kasper y el metropolita ortodoxo de Pérgamo.
En el documento conjunto, divulgado ayer, se reconoce de forma explícita el primado del Papa y de Roma, dejando para futuros encuentros el estudio de sus prerrogativas, que podrán ser similares a las que fueron ejercidas en el primer milenio.
Los nuevos birretes
Benedicto XVI ha convocado a todos los cardenales del mundo para estudiar la situación ecuménica el próximo 23 de octubre, víspera de la imposición de la birreta a los 23 nuevos cardenales, entre los que figuran tres españoles: Lluís Martínez Sistach, Agustín García Gasco y el jesuita turolense Urbano Navarrete, antiguo rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El documento aprobado en Rávena, y que ha sido divulgado íntegramente en inglés por la representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las instituciones europeas, estudia las consecuencias que la naturaleza sacramental de la Iglesia tiene sobre su modo de organizarse al nivel local, regional y universal.
Igual que en cada diócesis hay un obispo, cada grupo regional de obispos cuenta con un «primado» entre ellos, y lo mismo sucede en la Iglesia universal.
El documento suscrito por los representantes de todas las Iglesias ortodoxas menos la de Rusia -que abandonó el encuentro en protesta por la presencia de la Iglesia ortodoxa de Estonia, que considera cismática respecto a la de Moscú- reconoce que «Roma, como la Iglesia que «preside en el amor», según la frase de San Ignacio de Antioquia, ocupó el primer lugar en la jerarquía, y que el obispo de Roma era, por lo tanto, el primero (o primado) entre los patriarcas».
El texto añade que el ejercicio de la autoridad de los concilios universales (ecuménicos) «implica un papel activo del obispo de Roma como primero (primado) entre los obispos de las grandes sedes».
Diferencias de opinión
Naturalmente, el documento refleja las diferencias de opinión sobre el alcance y contenido de «las prerrogativas del obispo de Roma como primado, una materia que tuvo ya interpretaciones diferentes durante el primer milenio».
En todo caso, los mismos representantes de las Iglesias ortodoxas y los de la Iglesia católica manifiestan que «esta declaración sobre la comunión eclesial, la conciliaridad y la autoridad, representa un progreso positivo y significativo en nuestro diálogo, y proporciona una base firme para el futuro estudio de la cuestión del primado al nivel universal de la Iglesia».
http://www.abc.es/20071115/sociedad-...711150250.html
Esperanzadoras noticias por cierto; esperemos que los coptos y los Viejos Católicos sigan ese camino también.
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Ahora solo falta que la "Iglesia Católica oficial" desde el primero al último tambien se conviertan y acepten el magisterio de toda la vida, se aparten de las teorias racionalistas modernas y vuelvan a los ritos validos y antiguos.
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores