Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

  1. #21
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    Ave María Purísima: un «saludo nacional» y dogma español de impulso catalán e iconografía sevillana




    Antiguo escudo de la Universidad de Barcelona con la Inmaculada Concepción en el centro.





    Fuente: Fundación Cari Filii


    Ya a finales del siglo VII, el rey visigodo Wamba había adoptado el título de Defensor de la Purísima. Su sucesor, Ervigio, prohibió trabajar durante esa fiesta, que San Ildefonso había mandado guardar en toda España.

    Compromiso de reyes durante un milenio


    Cuando en el siglo XIII se planteó la controversia teológica en torno a la Inmaculada, los condes de Barcelona la tomaron bajo su protección, y en Vich y Gerona empezó a celebrarse litúrgicamente con oficio propio. La Corona de Aragón se volcó con la Virgen, como herencia de la predicación del mallorquín Raimundo Lulio.

    Pedro el Ceremonioso
    instituyó en 1333 la Cofradía Real de la Inmaculada Concepción
    , a la que han pertenecido todos nuestros monarcas. Juan I dictó un decreto en 1384 prohibiendo “a todos los que dan lecciones públicas del Evangelio sostener cosa alguna que pueda dañar la creencia en la pureza y santidad de esta bienaventurada concepción”. En 1408, Martín el Humano declaró enemigos del Estado a cuantos impugnasen el misterio.

    Fernando el Católico, antes del asalto final a Granada, mandó erigir un altar de campaña dedicado a la Purísima e hizo voto de consagrarle la mezquita mayor de la ciudad. Carlos I ordenó celebrar la fiesta con la solemnidad con que él lo hacía en su Corte. El Papa Clemente XIII la declaró oficialmente en 1664 patrona de España.

    El voto de los universitarios

    Luego estaba el compromiso de los estudiantes. La obtención de los grados de bachiller a doctor exigía jurar a María concebida sin pecado original, y la Universidad de Salamanca encargó a Félix Lope de Vega una comedia sacra para enaltecer el dogma, que se tituló La Limpieza no manchada. Igualmente en Universidades como la de Barcelona se juraba defender hasta la muerte el dogma de la Inmaculada Concepción.

    La gran creación del arte español




    Inmaculada de Zurbarán.

    Por su parte, los pinceles barrocos españoles acudieron a la Contrarreforma con una Virgen triunfante y gloriosa. “Es la gran creación del arte español”, dijo José Camón Aznar: “Una de las ejecutorias más líricas de nuestra espiritualidad”. Durante todo el siglo XVII nadie en la escuela española, y en particular en la escuela sevillana, dejó de aportar su granito de arena.

    Pacheco
    , maestro y suegro de Velázquez, pintó una para la sacristía mayor de la catedral de Sevilla, y su yerno y discípulo otra para el convento de carmelitas calzados, donde puso a la Virgen el rostro de su mujer. De Zurbarán se conserva una con la peculiaridad iconográfica de presentar a la Virgen con rostro de niña. El siempre tenebroso Ribera aclara su paleta para iluminar con su Purísima el retablo mayor de la iglesia de las Agustinas en Salamanca, en un óleo que le encargó el conde de Monterrey cuando su hija Catalina ingresó en el convento.

    Pero sobre todos ellos destaca Murillo. Pintó más de una docena con ese trazo que para María se hace amable, sonriente, aniñado: todo luz, como lo pintaría alguien que sabe que contemplarán su obra fieles que aprecian ese misterio por encima de cualquier otro. Una de las que se conservan en el Museo del Prado embellecía el Hospital de Venerables Sacerdotes de Sevilla, cuando la robó durante la invasión napoleónica el mariscal Soult, quien en 1852 la vendió al Louvre por la cantidad más elevada pagada nunca hasta entonces por un cuadro. No volvió a España hasta 1941, gracias al intercambio entre Pétain y Franco que incluyó la Dama de Elche. Murillo pinta siempre a la Virgen como promete el Apocalipsis: la luna bajo los pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas. Y con una opulenta y larga cabellera, tradición que rompe, un siglo después, González Ruiz en la madrileña iglesia de San Ginés, cubriéndola con un manto.

    Saludo nacional

    ¿Y los sacerdotes? En España los predicadores empezaban todos sus sermones con una alabanza a la Purísima. Y esto calaba en el pueblo. En 1842 un sacerdote francés, el abate Orsini, constataba en su Historia de María que en España el Ave María Purísima respondido por el Sin pecado concebida no era sólo una frase devota: “Se ha hecho la frase favorita que compone el saludo nacional”.


    Ave María Purísima: un «saludo nacional» y dogma español de impulso catalán e iconografía sevillana « SOMATEMPS

  2. #22
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    La Inmaculada, un bella combinación catalano-sevillana



    Nosotros la defendimos, los sevillanos la pintaron

    Capella de la Puríssima a la catedral de Tarragona

    Ayer celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción, una fiesta que tuvo su origen precisamente en Cataluña, tal y como nos explica Carmelo López-Arias en un artículo aparecido en Religión en Libertad bajo el título Ave María Purísima: un «saludo nacional» y dogma español de impulso catalán e iconografía sevillana: “Cuando en el siglo XIII se planteó la controversia teológica en torno a la Inmaculada, los condes de Barcelona la tomaron bajo su protección, y en Vic y Gerona empezó a celebrarse litúrgicamente con oficio propio. La Corona de Aragón se volcó con la Virgen, como herencia de la predicación del mallorquín Raimundo Lulio.
    Pedro el Ceremonioso instituyó en 1333 la Cofradía Real de la Inmaculada Concepción, a la que han pertenecido todos nuestros monarcas. Juan I dictó un decreto en 1384 prohibiendo “a todos los que dan lecciones públicas del Evangelio sostener cosa alguna que pueda dañar la creencia en la pureza y santidad de esta bienaventurada concepción”. En 1408, Martín el Humano declaró enemigos del Estado a cuantos impugnasen el misterio.”
    Luego vendrían los pintores sevillanos: Velázquez, Zurbarán, Murillo, para dar imagen a esa idea que los monarcas catalanes habían promovido con verdadera pasión, haciendo de la Inmaculada algo muy español. Bonita lección de plena actualidad que nos recuerda lo que fue nuestra grandeza, muy alejada tanto de los solsticios de invierno como del culto al líder que nos quieren imponer hoy en día. Dolça i mariana Catalunya…

    La Inmaculada, un bella combinación catalano-sevillana |

  3. #23
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    La devoción a la Inmaculada en la Corona de Aragón







    El amor a la Virgen en España se ha traducido desde siempre en la defensa de la Inmaculada Concepción de María. Siglos antes de que las Cortes de Madrid en 1759 tomasen por patrona de todos los reinos españoles a la Inmaculada, en 1394 el rey Juan I de Aragón, Cataluña y Valencia se había consagrado junto con sus estados a ella. Pero ya antes, la devoción estaba presente en España. Durante los siglos XV y XVI fue creciendo hasta llegar a su culmen en el siglo XVII. En 1304, Jaime II mandó la celebración de la fiesta en todos sus reinos. En 1334 se erigía en Zaragoza la primera Cofradía de la Inmaculada, en 1390 los Concellers de Barcelona mandaron que se celebrase con solemnidad la fiesta de «la Purísima». Posteriormente, en 1456, Juan II de Aragón, al promulgar las Constituciones de Cataluña, puso pena de destierro a quien hablase contra la Inmaculada. Por lo que fue el primer documento oficial en defender este dogma.

    Estos hechos muestran cómo esta devoción fue fomentada y acrecentada en el pueblo español por su reyes. Llevada a cabo «desde Felipe III y durante dos siglos, con convicción los Austrias, con discreción los Borbones».[1]

    Este amor profundo a María que prendió ardientemente en los fieles españoles que les llevó a confiar sus preocupaciones a la Santísima Madre ha producido también un extenso patrimonio cultural, artístico y literario, que se muestra en la plasmación de cantos de alabanza hacia la Virgen de autores como Aurelio Prudencio o Raimundo Lulio, así como en la consagración a la Inmaculada y el juramento en la defensa de la verdad de la Concepción de María en las universidades, reinos, provincias y cofradías; y la súplica de protección por parte de órdenes religiosas y militares, instituciones académicas [la Universidad de Valencia (1530), las de Granada y Alcalá (1617) y las de Barcelona, Salamanca y Valladolid (1618) proclamaron a la Virgen Inmaculada patrona de sus universidades].

    Podemos comprobar, cómo la fe la Iglesia se expresa a través de las manifestaciones de piedad del pueblo, las cuales en múltiples ocasiones han ido por delante de las discusiones teológicas que han tardado en encontrar el modo de explicar aquello que para el pueblo estaba fuera de toda duda, lo cual ha sucedido con la verdad de la Inmaculada Concepción, el cual comenzaron a celebrar mucho antes de que la Iglesia lo declarase dogma. Así se llegó al año 1310 en que el arzobispo de Santiago, don Rodrigo del Padrón, decidió comunicar a los prelados de la diócesis la conveniencia de reunirse en Concilio y decretar la fiesta preceptiva de la Inmaculada Concepción de la Virgen el 8 de diciembre de cada año. Lo cual se produjo quinientos cuarenta y cuatro años antes de la definición del Dogma por Pío IX, cuya cuestión se siguió con verdadero entusiasmo por parte del pueblo español entusiasmo por parte del pueblo español.

    Las Cortes, reunidas en Madrid el 17 de julio de 1760 acordaron pedir a S.M. «se dignase tomar por singular patrona y abogada de estos reinos y de las Indias, y demás a ellos anejos e incorporados, a la Soberana Señora en el misterio de la Inmaculada Concepción». Y solicitar la bula del Sumo Pontífice, con aprobación y confirmación de este patronato, con el rezo y culto correspondiente. La cual llegó a manos del Rey el 12 de enero de 1761, por lo que con Carlos III, se conseguiría que España tuviera como patrona a la Inmaculada Concepción. Y no hay rincón de España que no se encuentre coronado por una advocación de María. La protección de la Inmaculada, es la «bandera de combate» que nos sostiene contra el Demonio, en defensa de la fe, y con el triunfo de la fe. «María, en quien el infierno no tuvo nunca parte. Acuérdate de España, donde tu Concepción Inmaculada fué un tiempo universalmente venerada con fervor. Por este maravilloso misterio eres invencible y se desploman ante ti las herejías. En su solemne proclamación ve la Iglesia la aurora del Reino de Cristo que esperamos. «Regnum veritatis et vitae, regnum sanctitatis et gratiae, regnum justitiae, amoris et pacis.» Da a España el vivir sinceramente de la verdad. Instaura para siempre la justicia y el amor entre sus hijos, a fin de que gocen la verdadera paz. Dale la humildad individual y colectiva, en la que toda santidad y toda gracia tienen su fundamento».[2]

    Si se ha demostrado una profunda devoción del pueblo español a la Virgen en la defensa de la Inmaculada Concepción, también se demuestra en la celebración de la Asunción el 15 de agosto, cuando muchas de las ciudades españolas celebran la fiesta de la Virgen María y de la patrona del lugar.

    [1] Santiago Arellano Hernández, «El privilegio de la Inmaculada Concepción en la literatura española», Cristiandad, núm. 881.

    [2]
    «La fe de España y la Virgen Inmaculada», Cristiandad, 1 de agosto de 1944.

    Fragmento del artículo de María Dolores Barroso“Los santos patronos de España” enCristiandad, núm. 973-974.

    https://somatemps.me/2016/12/08/la-d...la-inmaculada/

  4. #24
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    Cant a la Immaculada, patrona d’Espanya, de Mn. Cinto Verdaguer






    “Cant a la Immaculada, patrona d’Espanya”


    Mn. Cinto Verdaguer


    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d’Espanya Reina amada,
    salvau vostra nació.

    Concebuda sou, Maria,
    és lo càntic celestial
    que la terra al cel envia
    com un himne triomfal;
    Concebuda sou, Maria,
    sens pecat original.

    Vós, Maria, sou l’estrella
    que guià Espanya al Nou Món,
    la de l’alba hermosa i bella
    de la glòria que se’ns pon.
    Oh Maria, hermosa estrella,
    resplendiu d’Espanya al front.

    Quan sa Reina era Maria,
    nostre regne era el més gran,
    sa bandera el món cobria
    des d’Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria,
    ses grandeses tornaran.

    Vós d’Espanya sou la glòria,
    Vós lo Sol del Principat;
    nostra pàtria i nostra història
    Vós, oh Verge, ens ho heu donat:
    tronos són de vostra glòria
    Covadonga i Montserrat.

    Patrimoni ets de Maria,
    oh, d’Espanya, hermós país!
    mes avui l’error hi nia
    que et farà poble infeliç.
    Oh!, xafau-li el cap, Maria,
    que és la serp del paradís.


    https://somatemps.me/2016/12/08/cant...o-verdaguer-2/


  5. #25
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    Hoy es la Inmaculada, patrona de España


    Que la Mare de Déu guardi tots els espanyols.




    Está en nuestro tuétano: somos de una mujer. Un polaco vino a vernos y nos llamó “Tierra de María”. Nos pidió que fuéramos “constructores de Europa y solidarios con el resto del mundo (…). España evangelizada. España evangelizadora. Ese es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y en este momento intrépido para el futuro”.

    Hoy toda España está de fiesta por una mujer. Dia d’amor i cel. Així li cantava en Verdaguer:

    CANT a la IMMACULADA.
    Mn Cinto Verdaguer.

    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d’Espanya Reina amada,
    salvau vostra nació.
    Concebuda sou, Maria,
    és lo càntic celestial
    que la terra al cel envia
    com un himne triomfal;

    Concebuda sou, Maria,
    sens pecat original.

    Vós, Maria, sou l’estrella
    que guià Espanya al Nou Món,
    la de l’alba hermosa i bella
    de la glòria que se’ns pon.
    Oh Maria, hermosa estrella,
    resplendiu d’Espanya al front.

    Quan sa Reina era Maria,
    nostre regne era el més gran,
    sa bandera el món cobria
    des d’Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria,
    ses grandeses tornaran.

    Vós d’Espanya sou la glòria,
    Vós lo Sol del Principat;
    nostra pàtria i nostra història
    Vós, oh Verge, ens ho heu donat:
    tronos són de vostra glòria
    Covadonga i Montserrat.

    Patrimoni ets de Maria,
    oh, d’Espanya, hermós país!
    mes avui l’error hi nia
    que et farà poble infeliç.
    Oh!, xafau-li el cap, Maria,
    que és la serp del paradís.


    Cuida de España, Señora. Cuidadnos. Un petó, Mare del Cel, i felicitats a totes les Conxites i Immes!


    Dolça i mariana Catalunya…


    https://www.dolcacatalunya.com/2016/...atrona-espana/


  6. #26
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La Inmaculada hoy. Cultura Inmaculista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Així pinta la Immaculada un català


    La primera confraria d’Espanya dedicada a la Immaculada va ser la de Girona.




    Votos de villa y tierra, procesiones, congregaciones, cofradías, coplas populares, juramentos de reyes y profesiones… así fue nuestro pueblo afirmando la fe de los sencillos en que la Virgen María fue concebida sin pecado original. El rey Wamba (s.VII) ya se titulaba “Defensor de la Purísima Concepción de la Virgen María”; i Jaume el Conqueridor va ser ben fidel a la Mare de Déu Inmaculada.

    El primer voto del que se guarda escritura original es el de Villalpando (Zamora), en 1466; però la fe ve de molt abans, i els vots es feien arreu d’Espanya, a tots els òrgans de govern, viles i universitats. La cofradía de la Inmaculada más antigua de España es la de Gerona, de 1330. El 1651 el Consell de Cent de Barcelona va fer vot de defensar la Immaculada Concepció de Santa Maria. 2 siglos después Roma proclamaba el dogma que toda España venía defendiendo desde hacía tantos años. En reconocimiento del adelanto español se alza hoy una bella columna con la Inmaculada en la Plaza de España de Roma.

    El amor a la Virgen hizo que toda España tuviera por patrona a la Inmaculada desde 1644. También lo es de la Infantería española por un suceso acontecido en 1585 muy lejos de nuestra patria. Hace mucho tiempo los catalanes, con el resto de españoles, participamos en las guerras de Flandes. Entre las tropas regulares españolas destacaban 2 tercios catalanes: el tercio de la Diputación de Cataluña y el Tercio de la Ciudad de Barcelona. Aún hubo otro, el Tercio de Queralt, que llegó a los Países Bajos en 1587. Contaba con 1.900 hombres distribuidos en 18 compañías. El Tercio estaba a las órdenes de don Luis de Queralt, y se formó así:

    “El Rey, nuestro señor, (…) mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él den Barcelona y toda Cataluña, y debajo de ellas (…) se alistó mucha gente principal y soldados muy valerosos. (…) Y habiendo marchado por toda Italia llegaron a los Estados de Flandes”.





    Habían pasado sólo 2 años del milagro de Empel, cuando el providencial hallazgo de una tabla con la Inmaculada entre el barro del montículo que defendían los Tercios a la desesperada les proporcionó una victoria imposible. Es lo que pintó hace poco el catalán Ferrer Dalmau en unos cuadros que nos recuerdan al mejor Cusachs. Y es la misma Inmaculada que esta mañana han vuelto a pasear los barceloneses por su ciudad.

    Parece que de esta tradición de siglos no se acuerdan en la Generalitat, cuyos mandarines prefieren hacer voto de propagar el invento de la cubana. Pues mientras nuestros cursis boquimuelles de la corrección política adoran su idolillo pidiéndole que les llueva subvenciones y les airee la bragueta, nosaltres farem allò mateix que els nostres avis, mirarem a la Senyora i li direm: beneïda sigui la Immaculada Concepció de la Santíssima Verge Maria. I que ella ens guardi en pau i bé.

    Dolça i mariana Barcelona…


    https://www.dolcacatalunya.com/2016/...culada-catala/


Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 07:11
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 17:51
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 20:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •