Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,252
    Post Thanks / Like

    Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Buenos modales con Dios y en la casa de Dios


    http://www.conoze.com/doc.php?doc=633


    Los celos son una emoción complicada que provoca desconfianza acompañada de pensamientos de desamor hacia la persona amada. Es normal sentirlos, sí, pero no con intensidad. No es normal que sin tener motivo desconfíes de tu pareja, y la sometas a pruebas de afecto constantes.
    En la vida social hay unas formas, unas "reglas" de buena educación y hasta un protocolo. Una persona se muestra a sí misma, también a través de ellas. En la religión también hay unos modos de relacionarnos con Dios, mostrarle nuestra fe, nuestra reverencia y nuestro amor. Se la podría llamar la urbanidad de la piedad.
    Hay una distancia infinita entre Dios y el hombre: el amor y la confianza que proceden de la filiación divina no conllevan una falta de respeto o igualdad de situación delante de nuestro Creador. Es por esto que debemos cuidad las posturas y los gestos. Todo pretende ser expresión de respeto y amor a Dios. Por eso hemos de cuidar una serie de detalles como:
    • Vestirse dignamente y con cierta elegancia para visitar a Dios. Evitar los escotes y los vestidos provocativos.
    • Siendo que el uso de agua bendita nos recuerda nuestro bautismo y borra los pecados veniales, se suele usar al entrar en la iglesia.
    • Guardar silencio en el recinto sagrado para facilitar el recogimiento y ayudar a que los demás puedan hablar con Dios. El silencio es ya una forma de culto ante la Eucaristía.
    • Guardar la hora de ayuno si se va a comulgar. La fila para comulgar no es una cola, es una procesión hacia Jesús. Vamos preparándonos a recibir al Señor. Supone recogimiento interior (concentrados, sin la curiosidad de mirar para todos lados, darse vuelta, etc.). No llevar las manos en los bolsillos.
    • No cruzar las piernas; no es elegante hacerlo dentro del recinto sagrado. En las ceremonias litúrgicas es necesario saber cuando sentarse, pararse, arrodillarse.
    • No comer, ni mascar chicle..., jugar, muecas, bromas, molestar a otras (tirar del pelo...).
    • Evitar distracciones. Curiosidad de mirar quién entra o sale, o quien estornudó... Ni cruzar la pierna dentro de la iglesia.
    • Persignarse con devoción, sabiendo que se hace la señal de la Cruz.
    • Que la genuflexión ante el sagrario sea un acto de fe. La rodilla derecha toca el suelo, con el cuerpo erguido, mirando hacia el sagrario.
    • La inclinación de cabeza son señal de respeto y veneración. Se hace ante el altar (que representa a Cristo) y ante imágenes.
    • Cuidar la forma de sentarse. Derechos, sin "acostarse" en los bancos. Sin apoyar los pies en los reclinatorios (se arruinan, los zapatos llenan de polvo los reclinatorios que después manchan las rodillas de los pantalones)
    • Enseñar a los niños a comportarse; a no correr sino caminar despacio dentro de la iglesia.
    Amar a Dios con todo nuestro ser y nuestra vida. Obviamente incluye nuestros gestos. El amor se nota. Y si no se nota... es que es demasiado débil.
    Hemos de estar atentos para que la confianza no degenere en falta de respeto. No es verdad que la espontaneidad sea de por sí buena. Depende de qué espontaneidad: la hay buena y la hay salvaje.
    El amor tiene una línea de mínima que es el respeto y la veneración. No puedo amar lo que no respeto. Tampoco lo que no venero.
    Así como el cumplimiento de los modales y normas de buena educación muestran la "calidad humana" de una persona. La urbanidad de la piedad muestra nuestra fe, esperanza y amor. Es respeto y elegancia, aplicado a las cosas de Dios.



  2. #2
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Arzobispo se enojó porque los jóvenes andan por la calle en ojotas y sin remera.
    La máxima autoridad eclesiástica de La Plata, Héctor Aguer, cuestionó algunas costumbres de los jóvenes. Alertó por los modos de vestir dentro de la Iglesia. "Hay pérdida del sentido de lo sagrado", dijo

    El monseñor platense expresó que "es frecuente ver ahora por la calle a muchachos con el torso desnudo y la remera en la mano. Mucha gente, incluso por el centro de las ciudades, caminando en ojotas. Esto no se daba antes". Es curioso que en el siglo XXI se sorprenda por este tipo de vestimenta... en pleno verano. A su modo de ver las cosas, esta moda representa "una pérdida del sentido de lo sagrado".

    Según indica el diario platense Hoy, el prelado Héctor Aguer se escandalizó "por lo que tiene que ver con el modo de vestir en la iglesia. Se observa cada vez más frecuentemente este fenómeno, que se da en la ciudad en el verano y también en los templos”.

    Y dijo más: "Uno se encuentra con señoras jóvenes y no tan jóvenes con un atuendo que parece más adecuado para tomar sol en la terraza o en el patio de su casa. Muchachos y no tan muchachos que van prácticamente ‘en patas’ y en pantalones cortos o bermudas. He llegado a ver algunos en pantalón de baño". Quizás será que los fieles tienen demasiado calor en el interior de las iglesias. O quizás habrá que instalar más ventiladores dentro de ellas.

    En opinión del arzobispo, "ya no se advierte más que esa visita a la iglesia es ir a un lugar sagrado a vivir un tiempo sagrado. No se advierte que la fiesta litúrgica de la misa tiene una relevancia singular y que también la expresamos con nuestra manera de vestir”. En fin, lo que parece más sagrado para los fieles ante tanto calor son las ojotas, las bermudas y el pecho descubierto.
    ====================
    "La corrupción comienza por los detalles".

  3. #3
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Godofredo pero que son las ojotas y la remera?

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,252
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Una remera es una camiseta de manga corta de las que se usan en verano. Ojotas en Argentina son chancletas (en Chile chalas, en Perú hawaianas). Vamos, que iban a misa como el que va a la playa.

  5. #5
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    ¿Qué les parece que los hombres participen en una celebración litúrgica ataviados como si viniesen de grabar "La verbena de la paloma" en unos estudios de televisión?
    ¿Y las faldas cortas y los escotes de las propias catequistas? Espantoso.
    Si este domingo hubiera hubiera estado cierto sacerdote que conozco a cargo de la liturgia, habría mandado a un tercio de los "fieles" a casa y hasta que no se hubieran cambiado de ropa no los habría dejado entrar.
    ¿Y ese modo de abarrotar los primeros bancos como si de unas localidades de barrera se tratara?
    ¿Y esas niñas vestidas de novia?
    ¿Y esos posados durante la liturgia?
    ¿Y ese hablar y hablar?
    ¿Y ese móvil no apagado?
    ¿Y esas cámaras furtivas?
    ¿Y esas puertas que se abren y se cierran?
    ¿Y esas faltas de respeto?
    ¿Y ese mirar hacia todos los lados menos a donde tienen que mirar que es hacia abajo en señal de respeto, obediencia y sumisión?
    ¿Y la manera de comportarse durante la Consagración?
    ¿Y marcharse antes de que el sacerdote abandone el Altar?
    ¿Y? ¿Y? ¿Y?
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,075
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    ¿Qué les parece que los hombres participen en una celebración litúrgica ataviados como si viniesen de grabar "La verbena de la paloma" en unos estudios de televisión?
    Pues, sinceramente no tan mal como si fueran en manga corta o en pantalón corto como van ahora en verano. En la época de la Verbena de la paloma los hombres vestían pobre pero decentemente, con brazos y piernas tapados por camisas o chaquetas.

    ¿Y las faldas cortas y los escotes de las propias catequistas? Espantoso.
    No sé, pero veo que faldas llevan poquísimas mujeres en invierno. ¿No van todas con pantalones, como los hombres? Sin embargo hasta hace pocas décadas el decoro y la decencia prohibian que una mujer vistiera pantalones; atuendo propio de hombres. Y la Sagrada Escritura prohibe que hombre y mujer vistan de forma identica. Hoy día hasta las monjas van con pantalones, Vivir para ver. No creo que sea muy frecuente eso de mujeres catequistas con escotes y falda corta, por lo menos en invierno es todo lo contrario: pantalonazos y botazas
    ¿Y esas niñas vestidas de novia?
    No le entiendo a Vd... ¿acaso los trajes de niña de primera comunión no son semejantes a los trajes de novia?? ¿¿Está Vd contra eso?? ¿Pues como tienen que ir las niñas a misa? ¿con pantalones y botas de montaña?

    Disculpeme si no capto bien su idea en las tres primeras puntualizaciones
    Última edición por ALACRAN; 15/03/2011 a las 16:01

  7. #7
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Estimado Sr. Alacrán:
    No se trataba de la Primera Comunión sino de renovar las Promesas del Bautismo.
    En cuanto a los hombres, me parece una moda "fea" que, en lugar de ir de traje los papás "modernos" se vistan de "chulos" (no me refería a los que llevaban levita, claro está) con chaquetas estrechísimas (y no era en Madrid). En fin, no me parecía serio. Por supuesto que lo que apunta usted es como para no dejarles entrar en un lugar de culto.
    Por lo que respecta a las faldas, eran "mini-faldas" en toda regla, cortístimas y el escote de alguna de ellas, larguísimo.
    Finalmente, me parece excesivo que a un acto como era ese, se pusieran lo mismo que el día de la Primera Comunión (si bien en este colegio siempre se ha hecho de hábito, vamos, como creo que tiene que hacerse).
    En una palabra, que parecía un circo pero sin fieras, un acto social sin más.
    En fin, creo que no me expliqué correctamente al escribir el primer post. Lo siento. Un brazo, Sr. Alacrán.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  8. #8
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,093
    Post Thanks / Like

    Re: Buenos modales con Dios y en la casa de Dios

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  2. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 15:18
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  4. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •