Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Bases antárticas de España

  1. #1
    Avatar de Ultramar_España
    Ultramar_España está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 oct, 08
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Bases antárticas de España

    A parte de las 2 bases que tiene España en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla) se debería de reclamar más territorio. Ahí va un enlace de la relación de españa con este continente.


    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker' - XXth Years of antarctic presence - Armada Española
    Última edición por Ultramar_España; 25/08/2010 a las 14:43

  2. #2
    Avatar de Ultramar
    Ultramar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Ubicación
    Nueva Castilla
    Mensajes
    113
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Cita Iniciado por Ultramar_España Ver mensaje
    A parte de las 2 bases que tiene España en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla) se debería de reclamar más territorio. Ahí va un enlace de la relación de españa con este continente.


    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker' - XXth Years of antarctic presence - Armada Española
    Claro que sí se debe reclamar territorio, el enlace es concluyente.

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Re: Bases antárticas de España

    Mientras esta España siga formando parte de la UE es inconveniente ya que la constitución de dicho organismo supranacional considera a las Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur como territorio británico. Es lamentable que la web de la armada española no diga nada acerca de la presencia argentina y chilena en el continente blanco que tiene más de cien años de constante presencia con bases, estaciones científicas y expediciones; habiendo argentinos y chilenos que no son americanos sino antárticos por haber nacido allí. Además de incluir un mapa en el que se le llama "Falklands" a las Malvinas... Ya vemos el "hispanismo" que anima a la armada "española"
    Última edición por Erasmus; 28/08/2010 a las 02:59
    Partido Realista dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Erasmus la culpa no es de la Armada sino de los políticos que la controlan, además ya ni siquiera podemos controlar nuestras fuerzas armadas, ya que esos "democratas" liberales y masones se han encargado de convertir a nuestras insignes armas en meros mercenarios al servicio del gran capital ( OTAN, ONU , UE ...), es más, ni podemos defendernos de los ataques de Marruecos, se nos humilla y ultraja mientras morimos por unos intereses ajenos a miles de kilometros....

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker'

    Ir al apartado de esta página:




    1482


    En la Antigüedad los pensadores griegos dedujeron que si la Tierra era esférica, por simetría, debía tener una contrapartida continental a la masa continental de Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur hacia latitudes polares, de este modo el cosmógrafo Claudio Ptolomeo confecciono un célebre planisferio en el cual aparecía un inmenso territorio que en latín fue llamado Terra Australis Incógnita (Tierra Austral Desconocida).
    Cabe aclarar que la extensión dada a tal supuesto continente incluía zonas que corresponden no solo a la Antártida propiamente dicha sino también a Australia, Nueva Zelanda y grandes extensiones oceánicas.
    Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruían Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.

    ^ subir

    1515

    JUAN DÍAZ DE SOLÍS

    (Lebrija,1497-Uruguay, 1516)
    Descubridor del Río de la Plata (1515)
    El 8 de octubre de 1515, Juan Díaz de Solís zarpa de Sanlúcar de Barrameda emprendiendo su último intento para encontrar el paso sur del continente americano hacia el Pacífico y las Indias. Habiendo alcanzado la costa de Brasil, navegó a la vista de tierra, explorando la costa uruguaya e ingresando en el río de la Plata, en una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz lo bautizó como “Mar Dulce”.
    Hizo escala en la isla Martín García, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar a su segundo de ese nombre, fallecido a bordo, convirtiéndose Solís de ese modo en el primer europeo en poner pie en lo que hoy día constituye la República Argentina.
    Al desembarcar en la costa oriental, en el paraje hoy conocido como Punta Gorda, Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas, que los asesinaron, impidiéndoles dar con el tan deseado paso. Los sobrevivientes regresaron a España, a donde arribaron el 4 de septiembre de 1516.






    El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sureste desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 Km. de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 km². Es considerado por los países ribereños como el río más ancho del mundo.
    ^ subir

    1520

    FERNANDO DE MAGALLANES

    (Sabrosa, 1480 – Mactán, 1521)
    Descubridor del Estrecho de Magallanes (1520)
    Hernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la corona española, sale de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago, tocando tierra de lo que es hoy Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por Río de la Plata y llegaron a la bahía de San Julián, donde recalaron hasta la primavera.
    Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres naves, Magallanes logró sofocarla.
    Pasado el suceso, el 21 de octubre de 1520 penetran en el estrecho al que bautizarían “de Todos los Santos”, y que más tarde será llamado Estrecho de Magallanes. Un mes después consiguieron salir del “laberinto” hacia el Océano Pacífico. Tal nombre fue debido a que en su camino no se cruzaron con ninguna tempestad.
    La mala suerte hizo que en el recorrido de tres meses entre el Estrecho de Magallanes y las islas Malucas no descubrieran ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación. En Molucas, se dieron cuenta de que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en una contienda con una tribu cebuana en la isla filipina de Mactán. Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso. La expedición llegó a Sevilla en julio de 1522 sólo con la Victoria y 18 hombres entre los que se encontraba Elcano.
    ^ subir

    1525

    FRANCISCO DE HOCES

    (Castilla, ? - ?, 1526?)
    Primero en navegar al sur de Cabo de Hornos (1525)
    Francisco de Hoces tomó parte en 1525 de la expedición de García Jofre de Loaísa al mando de la carabela San Lesmes. El objetivo de esta expedición era tomar y colonizar las islas Molucas (situadas en la actual Indonesia), ricas en especias, cuya propiedad era disputada en ese momento por las coronas de Castilla y Portugal.
    Entrando en el Estrecho de Magallanes, Hoces se encontró con un temporal cuando trataba de cruzarlo, lo que le obligó a viajar hasta los 55º de latitud sur, convirtiéndose en el primero en descubrir el paso al sur del Cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente. Se anticipó en más de medio siglo al pirata inglés Francis Drake, y es por ello que en España y en parte de Hispanoamérica se llama Mar de Hoces al denominado Pasaje de Drake por los anglosajones.
    Al año siguiente, en 1526, la carabela se vuelve a perder debido a un temporal y desde entonces no se tuvo noticia alguna de la tripulación, aunque, según hipótesis recientes, podía haber llegado hasta Nueva Zelanda y el sur de Australia, lugar donde finalmente naufragaría. Esto de mostraría que los tripulantes de la carabela San Lesmes fueron los primeros en ver esos territorios.

    El Pasaje de Drake, Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las Islas Shetland del Sur (Antártida). Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Mar del Scotia al este. Su anchura es de unos 800 Km. Sus aguas son de las más tormentosas del mundo. La cartografía oficial chilena lo denomina Paso Drake y la argentina, Pasaje de Drake.
    ^ subir

    1585

    PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

    (?, ? - ?, 1592)
    Intento de colonización del Estrecho de Magallanes (1584)
    El 11 de octubre de 1579, Sarmiento sale de Lima al mando de dos barcos rumbo a la Polinesia. Lleva la orden de hacer un estudio de los recursos costeros aprovechables del Estrecho de Magallanes, además de una exploración de sus costas. En agosto de 1580 llega a España donde es nombrado poblador y gobernador del Estrecho por Felipe II. Se le conceden los elementos necesarios, 23 barcos y unas 2500 personas, para materializar el proyecto poblador que defendía. El 9 de diciembre de 1581, la armada de Sarmiento partía de Cádiz.
    El mando de la flota fue confiado a Diego Flores de Valdés, que terminó abandonando la empresa, dejando sólo a Sarmiento con su barco y una escasa dotación. En Río de Janeiro recibió el apoyo de cuatro navíos enviados por el rey, con los que se adentró en el Estrecho el 4 de febrero de 1584. Después de meses de calamidades, regresan a costas brasileñas, dejando establecidos varios asentamientos.
    Ante las dificultades que encuentra para aprovisionar a aquellas gentes, Sarmiento decide viajar a España para entrevistarse con el rey, llegando a El Escorial a mediados de 1590 después de un trayecto accidentado. Sin embargo esta vez no encuentra el apoyo esperado, teniéndose que abandonar el proyecto y a los que habían quedado en las riberas del Estrecho de Magallanes.
    Puerto del Hambre son los restos del primer intento de colonizar la ribera del Estrecho de Magallanes, cercano a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, Chile y al Fuerte Bulnes, antiguo fortín colonizador chileno. En la actualidad está considerado el centro geográfico de Chile, entre Arica y el territorio antártico chileno.

    Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la Ciudad del Rey Felipe, el 25 de marzo de 1584 con alrededor de 300 colonos. Este intento de colonización española se supone tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición






    Monolito en homenaje a la expedición española en Puerto del Hambre, hoy localidad chilena.
    La leyenda que figura en él dice textualmente :
    AQUÍ ESTUVO ESPAÑA
    EN HOMENAJE A LOS ESFORZADOS HOMBRES Y MUJERES QUE EN ESTE Y EN OTROS LUGARES DE LA COSTA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES INTENTARON ESTABLECER LA PRESENCIA CIVILIZADORA DE ESPAÑA AL CUMPLIRSE CUATRO SIGLOS DE SU HEROICA E INFORTUNA EMPRESA
    ^ subir

    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker' - XXth Years of antarctic presence - Armada Española

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker'

    Ir al apartado de esta página:




    1482


    En la Antigüedad los pensadores griegos dedujeron que si la Tierra era esférica, por simetría, debía tener una contrapartida continental a la masa continental de Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur hacia latitudes polares, de este modo el cosmógrafo Claudio Ptolomeo confecciono un célebre planisferio en el cual aparecía un inmenso territorio que en latín fue llamado Terra Australis Incógnita (Tierra Austral Desconocida).
    Cabe aclarar que la extensión dada a tal supuesto continente incluía zonas que corresponden no solo a la Antártida propiamente dicha sino también a Australia, Nueva Zelanda y grandes extensiones oceánicas.
    Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruían Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.

    ^ subir

    1515

    JUAN DÍAZ DE SOLÍS

    (Lebrija,1497-Uruguay, 1516)
    Descubridor del Río de la Plata (1515)
    El 8 de octubre de 1515, Juan Díaz de Solís zarpa de Sanlúcar de Barrameda emprendiendo su último intento para encontrar el paso sur del continente americano hacia el Pacífico y las Indias. Habiendo alcanzado la costa de Brasil, navegó a la vista de tierra, explorando la costa uruguaya e ingresando en el río de la Plata, en una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz lo bautizó como “Mar Dulce”.
    Hizo escala en la isla Martín García, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar a su segundo de ese nombre, fallecido a bordo, convirtiéndose Solís de ese modo en el primer europeo en poner pie en lo que hoy día constituye la República Argentina.
    Al desembarcar en la costa oriental, en el paraje hoy conocido como Punta Gorda, Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas, que los asesinaron, impidiéndoles dar con el tan deseado paso. Los sobrevivientes regresaron a España, a donde arribaron el 4 de septiembre de 1516.






    El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sureste desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 Km. de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 km². Es considerado por los países ribereños como el río más ancho del mundo.
    ^ subir

    1520

    FERNANDO DE MAGALLANES

    (Sabrosa, 1480 – Mactán, 1521)
    Descubridor del Estrecho de Magallanes (1520)
    Hernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la corona española, sale de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago, tocando tierra de lo que es hoy Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por Río de la Plata y llegaron a la bahía de San Julián, donde recalaron hasta la primavera.
    Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres naves, Magallanes logró sofocarla.
    Pasado el suceso, el 21 de octubre de 1520 penetran en el estrecho al que bautizarían “de Todos los Santos”, y que más tarde será llamado Estrecho de Magallanes. Un mes después consiguieron salir del “laberinto” hacia el Océano Pacífico. Tal nombre fue debido a que en su camino no se cruzaron con ninguna tempestad.
    La mala suerte hizo que en el recorrido de tres meses entre el Estrecho de Magallanes y las islas Malucas no descubrieran ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación. En Molucas, se dieron cuenta de que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en una contienda con una tribu cebuana en la isla filipina de Mactán. Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso. La expedición llegó a Sevilla en julio de 1522 sólo con la Victoria y 18 hombres entre los que se encontraba Elcano.
    ^ subir

    1525

    FRANCISCO DE HOCES

    (Castilla, ? - ?, 1526?)
    Primero en navegar al sur de Cabo de Hornos (1525)
    Francisco de Hoces tomó parte en 1525 de la expedición de García Jofre de Loaísa al mando de la carabela San Lesmes. El objetivo de esta expedición era tomar y colonizar las islas Molucas (situadas en la actual Indonesia), ricas en especias, cuya propiedad era disputada en ese momento por las coronas de Castilla y Portugal.
    Entrando en el Estrecho de Magallanes, Hoces se encontró con un temporal cuando trataba de cruzarlo, lo que le obligó a viajar hasta los 55º de latitud sur, convirtiéndose en el primero en descubrir el paso al sur del Cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente. Se anticipó en más de medio siglo al pirata inglés Francis Drake, y es por ello que en España y en parte de Hispanoamérica se llama Mar de Hoces al denominado Pasaje de Drake por los anglosajones.
    Al año siguiente, en 1526, la carabela se vuelve a perder debido a un temporal y desde entonces no se tuvo noticia alguna de la tripulación, aunque, según hipótesis recientes, podía haber llegado hasta Nueva Zelanda y el sur de Australia, lugar donde finalmente naufragaría. Esto de mostraría que los tripulantes de la carabela San Lesmes fueron los primeros en ver esos territorios.

    El Pasaje de Drake, Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las Islas Shetland del Sur (Antártida). Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Mar del Scotia al este. Su anchura es de unos 800 Km. Sus aguas son de las más tormentosas del mundo. La cartografía oficial chilena lo denomina Paso Drake y la argentina, Pasaje de Drake.
    ^ subir

    1585

    PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

    (?, ? - ?, 1592)
    Intento de colonización del Estrecho de Magallanes (1584)
    El 11 de octubre de 1579, Sarmiento sale de Lima al mando de dos barcos rumbo a la Polinesia. Lleva la orden de hacer un estudio de los recursos costeros aprovechables del Estrecho de Magallanes, además de una exploración de sus costas. En agosto de 1580 llega a España donde es nombrado poblador y gobernador del Estrecho por Felipe II. Se le conceden los elementos necesarios, 23 barcos y unas 2500 personas, para materializar el proyecto poblador que defendía. El 9 de diciembre de 1581, la armada de Sarmiento partía de Cádiz.
    El mando de la flota fue confiado a Diego Flores de Valdés, que terminó abandonando la empresa, dejando sólo a Sarmiento con su barco y una escasa dotación. En Río de Janeiro recibió el apoyo de cuatro navíos enviados por el rey, con los que se adentró en el Estrecho el 4 de febrero de 1584. Después de meses de calamidades, regresan a costas brasileñas, dejando establecidos varios asentamientos.
    Ante las dificultades que encuentra para aprovisionar a aquellas gentes, Sarmiento decide viajar a España para entrevistarse con el rey, llegando a El Escorial a mediados de 1590 después de un trayecto accidentado. Sin embargo esta vez no encuentra el apoyo esperado, teniéndose que abandonar el proyecto y a los que habían quedado en las riberas del Estrecho de Magallanes.
    Puerto del Hambre son los restos del primer intento de colonizar la ribera del Estrecho de Magallanes, cercano a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, Chile y al Fuerte Bulnes, antiguo fortín colonizador chileno. En la actualidad está considerado el centro geográfico de Chile, entre Arica y el territorio antártico chileno.

    Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la Ciudad del Rey Felipe, el 25 de marzo de 1584 con alrededor de 300 colonos. Este intento de colonización española se supone tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición






    Monolito en homenaje a la expedición española en Puerto del Hambre, hoy localidad chilena.
    La leyenda que figura en él dice textualmente :
    AQUÍ ESTUVO ESPAÑA
    EN HOMENAJE A LOS ESFORZADOS HOMBRES Y MUJERES QUE EN ESTE Y EN OTROS LUGARES DE LA COSTA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES INTENTARON ESTABLECER LA PRESENCIA CIVILIZADORA DE ESPAÑA AL CUMPLIRSE CUATRO SIGLOS DE SU HEROICA E INFORTUNA EMPRESA
    ^ subir

    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker' - XXth Years of antarctic presence - Armada Española
    Partido Realista dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    1987-88

    PRIMERA CAMPAÑA CIENTÍFICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA ANTÁRTIDA
    (1987-1988)

    A finales de 1987, surge la necesidad de reafirmar el interés por integrarnos al Tratado con acciones decisivas. Es cuando el CSIC, instala la base Antártica Española “Juan Carlos I”, en la península de Hurd, en la isla de Livingston, del archipiélago de las Shetland del Sur en enero de 1988.
    Gran parte del reto científico recae entonces en la Armada. Se ponen bajo la dirección del CN Manuel Catalán Pérez-Urquiola una serie de programas presentados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto de Oceanografía y el Instituto Geológico Minero.
    Durante los meses de enero y febrero de 1988 y a bordo de un pequeño buque, el “Rio Baker”, fletado a la compañía EMPREMAR, se desarrolló la que puede ser considerada la Primera Campaña Científica del Ministerio de Defensa de España en la Antártida.





    Como consecuencia de los resultados obtenidos en los proyectos de las instituciones participantes en esa campaña, el 23 de noviembre de 1988, España es admitida como miembro consultivo de Pleno derecho en el Tratado Antártico, siendo el compromiso adquirido el de mantener la base y organizar campañas anualmente.
    ^ subir

    1988-89

    PRIMERA CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL BIO “LAS PALMAS”

    El buque de investigación oceanográfico “Las Palmas” está íntimamente unido a la historia de España en el continente helado.
    El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico.
    En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.
    El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hesperides”.
    En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.
    En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.
    El “Las Palmas”, con base en Cartagena, representa una muestra de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.







    Aproximación de España a la Antártida. De Juan Díaz de Solís a la primera campaña de investigación científica a bordo del 'Río Baker' - XXth Years of antarctic presence - Armada Española

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Me he tomado la molestia de copiarlo y pegar todo el artículo por dos razones: 1ª, porque, como siempre dice Donoso, si solo se pone el enlace a veces al cabo de un tiempo este ya no funciona. 2ª, la posibilidad de que por prisa o por pereza alguno no se tome la molestia de pinchar el enlace y se lo pierda.

    Acabo de terminar el libro "España en la Antártida" del coronel Juan Batista González. Aunque no tiene tantas ilustraciones y fotos, y las pocas que hay están en blanco y negro, abarca mucho más. Empieza por la Antigüedad e incluye opiniones y mapas de autores como S. Isidoro, que no creía que existiese tal continente, frente al posterior Beato Liébana, que si lo incluye en un mapa (aunque, claro, era teoría; nadie lo había visto) y contiene toda la historia de la relación de España con el sexto continente. La verdad es que he disfrutado muchísimo de este libro editado por el servicio de publicaciones del Ejército.

  9. #9
    Avatar de Ultramar_España
    Ultramar_España está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 oct, 08
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Me he tomado la molestia de copiarlo y pegar todo el artículo por dos razones: 1ª, porque, como siempre dice Donoso, si solo se pone el enlace a veces al cabo de un tiempo este ya no funciona. 2ª, la posibilidad de que por prisa o por pereza alguno no se tome la molestia de pinchar el enlace y se lo pierda.

    Acabo de terminar el libro "España en la Antártida" del coronel Juan Batista González. Aunque no tiene tantas ilustraciones y fotos, y las pocas que hay están en blanco y negro, abarca mucho más. Empieza por la Antigüedad e incluye opiniones y mapas de autores como S. Isidoro, que no creía que existiese tal continente, frente al posterior Beato Liébana, que si lo incluye en un mapa (aunque, claro, era teoría; nadie lo había visto) y contiene toda la historia de la relación de España con el sexto continente. La verdad es que he disfrutado muchísimo de este libro editado por el servicio de publicaciones del Ejército.
    Me parece PERFECTO, la verdad es que no había caído en eso. Voy a buscar ese libro ya que me llama mucha la atención este tema. Como dije creo que hay base más de suficiente para que España reclame parte de este territorio.

  10. #10
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Re: Bases antárticas de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ultramar_España Ver mensaje
    Me parece PERFECTO, la verdad es que no había caído en eso. Voy a buscar ese libro ya que me llama mucha la atención este tema. Como dije creo que hay base más de suficiente para que España reclame parte de este territorio.
    Argentina y Chile, como herederas del Imperio Español, ya ocupan parte de ese territorio con bases y población permanente desde hace más de cien años.

    De la web de la Armada Argentina:

    Administrativamente, para Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

    El reclamo argentino sobre el territorio -que está en suspenso por aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico- se basa en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana.

    La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme.

    La Antártida es considerada continente por el basamento, a diferencia del ártico que es sólo hielo. Las constantes nevadas engrosan una capa de hielo que supera los 2 mil metros de espesor y se acumulan hacia las costas, produciendo desprendimientos glaciarios; así es como van hundiendo con su peso el basamento rocoso.

    La presencia Argentina en la Antártida inició en la segunda década del siglo XIX, cuando barcos provenientes del puerto de Buenos Aires navegaban a las islas Shetland del Sur para cazar focas. Mientras que hacia finales del mismo, Argentina brindó apoyo a expediciones extranjeras: Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, entre otras.

    La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo. El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, en Orcadas, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos allí durante los siguientes 40 años.
    Por otra parte, los títulos de soberanía de Argentina sobre ese sector son múltiples:

    1. Continuidad geográfica y geológica.
    2. Herencia histórica de España.
    3. Actividades foqueras.
    4. Ocupación permanente de una estación científica desde hace más de un siglo: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
    5. Instalación y mantenimiento (previo a la firma del Tratado Antártico) de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
    6. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.
    7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
    8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, como el salvamento del explorador sueco Otto Nordenskjöld y del buque alemán Magdalena Oldendorf.
    9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestre del Ejército 90.

    En 1969 la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, donde construyeron la primera pista de aterrizaje en el Continente Antártico. Así, a partir del 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, se rompió el aislamiento del continente.
    http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=168

    Más claro, echale agua.
    Última edición por Erasmus; 10/09/2010 a las 17:02 Razón: Faltaba enlace.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bases Del Programa De Plataforma Per Catalunya. Municipales 2007
    Por David de l'horta en el foro Catalunya
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 26/01/2007, 20:09
  2. Que les parecen estas bases?
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25/01/2007, 21:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •