Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La giralda olvidada de New York

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    La giralda olvidada de New York

    La giralda olvidada de New York

    Los secretos de la réplica americana del edificio hispalense

    bitacoras.com / madrid
    Día 09/08/2010 - 09.55h




    La mayoría de los sevillanos conoce la estrecha relación que existe entre su ciudad y la norteamericana Kansas City. No hay más que recorrer una de las principales arterias de acceso a la ciudad para certificar el hermanamiento entre ambas urbes. Por su parte, la ciudad estadounidense tampoco olvida a su hermana andaluza y posee una discreta réplica de la majestuosa Giralda.

    Pero lo que quizá algunos ignoren es que, mucho más allá de las extensas praderas de Missouri, existió una extraodinaria copia del edificio hispalense en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. La Giralda de New York termino de construirse en 1890 bajo la dirección de los arquitectos Charles McKim, William Rutherford Mead y Stanford White, que a raiz de su obra se convirtieron en unos de los más prestigiosos de la época. Desde ese momento, la construcción se convirtió en la sede del conocido Madison Square Garden, que acogía todo tipo de espectáculos deportivos y culturales.

    Según podemos leer en la web de Julio Domínguez Arjona, la interpretación anglosajona de la Giralda tenía un esqueleto de hormigón pero trataba de imitar a su homónima sevillana a través de un revestimiento de ladrillos. Con una altura considerable , 200 metros, estaba coronada por una estatua de la diosa Diana que hacía las veces de Giraldillo.

    Precisamente, la mujer que sirvió de modelo para la escultura fue Evelyn Nesbitt, amante de uno de los tres arquitectos (Stanford White) y triste protagonista de uno de los crímenes pasionales más recordados de la época, hasta el punto de ser conocido como el crimen del siglo. El romance que la pareja manttuvo fue la razón que llevó al legítimo marido de Evelyn a asestar tres disparos en la cabeza al arquitecto mientras cenaba en la terraza superior de esta Giralda newyorquina, la noche del 25 de junio de 1906.

    Tan sólo 35 años después de haber sido construída, y con este trágico asesinato en su memoria, la Giralda de New York fue derruida a raiz del impago de una hipoteca. Existen, para nuestro deleite y consuelo, más réplicas del edificio en otras ciudades del mundo.



    Fuente: La giralda olvidada de New York - ABC.es
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: La giralda olvidada de New York

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

    La Giralda de Nueva York cumple 125 años
    Escrito por P. B.



    En la Avenida Madison esquina con la calle 26, en pleno barrio de Manhattan, entre la Quinta Avenida y Park Avenue, se erigió hasta hace poco la Giralda… de Nueva York. La réplica del campanario levantado por el califa Abu Yaqub Yusub dominó el perfil de la Gran Manzana en los «felices años veinte». Pero, al igual que la «loca» economía norteamericana de la época, la torre homóloga de la sevillana cayó pagando el precio de los excesos.
    La Giralda de Nueva York cumple este martes 125 años de su inauguración. Más alta que la original, la estructura construida por los arquitectos Charles McKim, William Rutherford Mead y Stanford White coronaba el segundo Madison Square Garden que conoció la Gran Manzana.
    La torre, que incluía efectos de luces en su «campanario», presenció veladas de boxeo y recitales de los más distinguidos artistas de la época. Pero, a pesar de la vasta programación de actuaciones, los números rojos acompañaron a la empresa dados los altos costes de la construcción del complejo, repleto de excesos, que completaba una diosa Diana Cazadora a modo de Giraldillo que se puede ver en el museo de Bellas Artes de Filadelfia.
    El segundo Madison Square Garden cambió de manos y sus nuevos propietarios, la New York Life Insurance Company decidió que el futuro del espacio pasaba necesariamente por la piqueta. Y así, 35 años después de su construcción, el edificio fue derribado levantando algo más que polvo en la sociedad de la época, que levantó la voz pidiendo conservar aquellos edificios que, aunque jóvenes, tenían notable interés.
    A pesar de aguantar solo tres décadas el envite de los tiempos, la Giralda neoyorquina pasó a los anales de la crónica negra estadounidense. Su arquitecto, Stanford White, murió asesinado por el marido de su amante en la misma la torre, donde tenía un apartamento. La mujer de este trío de infidelidades fue Evelyn Nesbitt, que sirvió de modelo para la Diana Cazadora que coronaba la torre. El homicidio fue catalogado como el crimen del siglo.
    Marraquech, Kansas City, Miami, Chicago, Carmona, Écija, Tarragona, Badajoz, Gijón, Moscú, Cleveland, San Francisco, Varsovia… o Lebrija. Pero Giralda, que rompió el molde de la arquitectura de la época, solo hay una, y está en Sevilla.





    La Giralda de Nueva York cumple 125 años - Sevilla Ciudad

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Iniciativa córdoba: Una mezquita en nueva york
    Por tautalo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/05/2010, 03:03
  2. La Navarra olvidada
    Por zurtz en el foro Le Labourd, la Basse-Navarre et la Soule
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/07/2007, 04:34
  3. El Volatinero de la Giralda
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/05/2006, 14:36
  4. Viggo Mortensen en Nueva York con bandera leonesa
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/02/2006, 17:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •