Otro caso similar al de Palma del Río, aunque anterior; no obstante, aquí os pongo algo de sus caracteres :

Superficie en kilómetros cuadrados: 83’90 km². Altitud sobre el nivel del mar: 450 metros.
Precipitación media anual: 550 l/m². Temperatura media anual: 15 °C. Habitantes censo 1994: 3205





  • Historia y Paisaje


  • El término municipal de Sierra de Yeguas está situado en el borde noroccidental de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Esto hace que su paisaje sea fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748m.) interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad, y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad. También existe una importante zona de repoblación forestal a base de pinos. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno.

    Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la de la antigua Laguana de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera. El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga. En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.

    El término municipal de Sierra de Yeguas estuvo habitado por lo menos desde época neolítica, como lo atestiguan los diversos objetos de piedra pulimentada encontrados en la zona. Asimismo se han descubierto restos pertenecientes a la época romana, entre los que destacan termas y necrópolis así como cerámica, columnas y monedas.

    Parece ser que durante la conquista de Antequera el Infante D. Fernando pernoctó en las márgenes del río Yeguas. En 1549 la villa pertenecía a la jurisdicción de Estepa. Las armas de los marqueses de Estepa figuran en la propia iglesia parroquial.

    Hasta 1874 en lo religioso y por su vinculación con el marquesado, la villa perteneció a la vicaría " verenullius ", curiosa institución que le hacía depender directamente de la Santa Sede en Roma. En lo civil perteneció a la provincia de Sevilla hasta el siglo XVII.