En 1530, la familia Zúñiga logró que el rey Carlos I de Austria elevara el título sobre Gibraleón de Señorío a marquesado, que recayó en el primogénito del Duque de Béjar, don Alfonso de Zúñiga.
Pertenecían a esta demarcación, además de Gibraleón, el Rincón de San Antón, Cartaya, San Miguel Arca de Buey -El Rompido- el término de lo que hoy es Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Sanlúcar de Guadiana y El Granado. En total suponía una superficie de 1.060km., lo que equivale a algo más de la décima parte de lo que sería la provincia de Huelva.
Del siglo XVII es interesante recordar el episodio vivido entre Miguel de Cervantes y el Marqués de Gibraleón. Buscando Cervantes un mecenas para su obra, dedicaría a éste la primera parte de su novela inmortal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en Madrid por Juan de la Cuesta, con privilegio de Castilla, Aragón y Portugal en el año 1605. La dedicatoria dice así: Dirigido al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcazar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos.
La jurisdicción de los Duques de Béjar sobre el municipio acabó con la abolición del régimen señorial por un Real Decreto firmado y promulgado por la Reina Regente María Cristina en 1835. Así se rompió esta relación de casi cuatro siglos con la familia Zúñiga, los cuales vendieron, poco tiempo después, las posesiones directas que aún mantenían en el término. De este periodo hoy solo queda un vago recuerdo histórico y el hecho de que a la villa de Gibraleón se le concedió el Escudo heráldico de sus antiguos señores de la casa de Béjar.
Marquesado de Gibraleón - Huelvapedia
Gibraleón recibe hoy los restos del Duque de Béjar, al que Miguel de Cervantes dedicó El Quijote
Los restos mortales de Don Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza reposarán desde hoy en Gibraleón tal y como se recoge en su propio testamento. De forma previa a este enterramiento, el Convento del Vado de la localidad olontense será escenario de unas jornadas, organizadas por Gibraleón Cultural, que contarán con charlas y exposiciones.
La Iglesia de Santiago Apóstol de Gibraleón acogerá hoy la Ceremonia de Enterramiento de los Restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón Don Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, al que el escritor Miguel de Cervantes dedicó su inmortal obra El Quijote.
Los restos del recordado noble reposarán en Gibraleón tal y como se recoge en su propio testamento. La ceremonia será presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco; José Ramón Gómez Cueli, alcalde de la Villa de Gibraleón; los párrocos anterior y actual, Teodoro Bernal Serradilla y Roberto Abeja Cortés; y por Juan Mandesis Trisac, presidente de la Asociación Gibraleón Cultural, según informó este colectivo.
La asociación Gibraleón cultural, señala que “haciéndose eco de dicha voluntad y consciente de la importancia que el personaje tiene para la cultura literaria de nuestro país”, ha propiciado junto a otras instituciones “velar para que se cumpla su deseo, aunando voluntades y con el firme propósito de recuperar el patrimonio histórico para el disfrute de la ciudadanía en general, y en agradecimiento al Marqués en particular por su contribución a una de las joyas literarias más importantes de todos los tiempos como fueron las peripecias del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Los restos, portados por las monjas dominicas del convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, serán colocados en el interior de la urna sepulcral, junto con el documento de cesión al pueblo de Gibraleón y un pergamino de hermanamiento entre los pueblos que conformaban el ducado y marquesado.
Al acto se espera que asista también el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo Romero, y el resto de alcaldes que representan a los pueblos del ducado y marquesado.
Así mismo, también se prevé que acudan José Domínguez Pérez y José Joaquín Martínez-Mejías y García del Cid quienes, a título personal, han contribuido generosamente, junto con el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva, según informó Gibraleón Cultural, a la construcción de este digno sepulcro que rememora el original del convento de Nuestra Señora del Vado de esta Villa.
http://huelva24.com/not/27433/gibral...co_el_quijote/
Última edición por Michael; 25/11/2012 a las 01:21
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores