Príncipe de Jaén, un título real que data del siglo XV

image.jpg


Posiblemente, los jiennenses no somos muy aficionados a profundizar en nuestra Historia. Son populares ciertos mitos religiosos como las leyendas sobre la Virgen de la Capilla o el Santo Rostro, o capítulos históricos como las batallas de las Navas de Tolosa o la de Bailén; puede que también algún personaje como Fernando III, el rey que conquistó Jaén a los musulmanes o el Condestable Lucas de Iranzo, famoso representante del rey en Jaén y consejero de Enrique IV de Castilla.




Hoy traemos a “Orgullosos de Jaén” un tema mucho menos conocido, como es la existencia de un título nobiliario que afecta a Jaén, pero tiene ámbito nacional: el de Príncipe de Jaén.


Tiene que ver este tema con la existencia del Reino de Jaén a lo largo de más de 500 años (587 para ser precisos) y la inestabilidad política de Castilla en el siglo XV. En el siglo XIII tuvo lugar la reconquista por parte de Fernando III de Castilla de la mayor parte de Jaén a los musulmanes. En la reordenación posterior se creó el Reino de Jaén, que coincidía casi exactamente con la actual provincia. En el mismo había una serie de señoríos, tanto laicos como eclesiásticos, y unos exclaves (territorios que pertenecían al reino de Jaén pero estaban situados en el Reino de Córdoba), que eran Bélmez y Villafranca de Córdoba, y unos enclaves del Reino de Granada en el de Jaén: las localidades de Bélmez de la Moraleda y Solera.




En el siglo XV la inestabilidad política en el Reino de Castilla era muy grande. Los privados de los reyes (D. Álvaro de Luna) o los nobles que aspiraban a serlo (Juan Pacheco, marqués de Villena) mantenían una pugna por el poder y, en ese contexto, tiene lugar una rebelión nobiliaria en Baeza y el rey Juan II de Castilla crea el título de Príncipe de Jaén y lo da a su hijo, el príncipe Enrique, ya Príncipe de Asturias. Este hecho iba dirigido a conseguir la tranquilidad y el sometimiento al rey, y tuvo lugar en el año 1444.


Este personaje, hasta hora el único Príncipe de Asturias que ha utilizado el título de Príncipe de Jaén, es un personaje peculiar en la historia de España, conocido como Enrique IV el Impotente, y ahora mucho más conocido a nivel popular como personaje en la serie de Televisión Española Isabel, centrada en la temporada pasada en el enfrentamiento entre el entonces rey y su hermana la princesa Isabel.


Aunque no ha tenido un uso prolongado en el tiempo, el título de Príncipe de Jaén sigue unido al Principado de Asturias y el actual titular, Felipe de Borbón, podría utilizarlo si quisiera hacerlo.


http://tupuebloydemas.blogspot.com/2...l-que.html?m=1