El 10 de Marzo del 2007 tuvo lugar la Misa por los Mártires de la Tradición en Sevilla. Nos encontramos en la Capillita de San José, el lugar de la Santa Misa. Allí estaban los viejos conocidos del carlismo de este Reino de las Andalucías, encontrándome primeramente con mi muy caro correligionario D. Aurelio Barrau; así como un nuevo correligionario del Reino de Córdoba. No sabría decirles el número que nos juntamos, y como soy de letras, eso del cálculo no se me da realmente bien….
Sea como fuere, al finalizar la Santa Misa, mencionando a los Mártires y en un espacio netamente carlista, fuimos al desayuno en la vecina Casa de Soria. Muchas caras conocidas y alguna que ni me sonaba. Allí, entre Manuel Onrubia ( Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Sevilla y máxima autoridad para el carlismo andaluz ), Miguel Ángel Bernáldez y un servidor pudimos intimar más con el correligionario cordobés. Allí tuve la gran oportunidad de saludar a los García de Vinuesa, D. Domingo Fal-Conde y a sus hijas Ana y Rocío, a José María Font ( Y a su hija Mercedes ), José María Lozano; o a Juan Manuel Rodríguez, quien estaba algo apenado por el reciente fallecimiento de su muy querido abuelo, que en cristiana paz descanse.
Tras los calentitos, chocolates y cafés, la Asociación Juvenil Cruz de Borgoña cumplió lo prometido: Excursión a Jerez de la Frontera. Los incombustibles Enrique Izquierdo, Ana Fal-Conde y Coro Hernando de Larramendi capitanearon la joven expedición; en la que acompañamos muy gustosos Antonio Barrau Fuentes y un servidor de ustedes, con el amigo cordobés. De la Estación de Santa Justa partimos, y la verdad es que el viaje fue barato ( 12 euros ida y vuelta ) y no largo.
Paseamos un rato, hasta que por fin encontramos un parque donde ponernos a devorar las viandas y dar rienda suelta a la juguetona imaginación de los pelayitos. Allí, entre tortilla de papas, jamón, chorizo; Quique, José Carlos, mi tocayo y yo fuimos al Mercadona de Jerez a por dulces y helados; y en el intervalo degustamos café con leche. Antes de partir, entre Antonio Barrau y Ana Fal-Conde hablaron a los niños sobre la figura de D. Antonio Molle Lazo, Mártir de las Españas Católicas. Y Gonzalito Bernáldez insistía en que lo cogiera en brazos, lo cual fue un placer. Durante un instante, me sentí alguien, algo; con aquel niño en mis brazos. Se me pasaron por la cabeza algunas cosas; algunos recuerdos….Llegamos algo justos a la bella Iglesia de La Merced, donde al poco tiempo habría una boda….Aun así, nos dio tiempo a visitar la tumba del heroico requeté, que siendo muy joven entregó su vida por Dios y por la Patria. Allí nos aguardaban dos carlistas jerezanos: D. Sixto de Lacalle y D. Victoriano Ruiz, más un joven simpatizante. Tras las oraciones y las fotografías, fuimos hacia el Alcázar, que se encuentra en frente de la Catedral. Aquellas grisáceas callejuelas me recordaron bastante en Sevilla. Es algo en lo que coincidía con Victoriano Ruiz García, amén de en el sevillismo; a lo que también se suma el joven Barrau. Allí, en aquellos fríos bancos frente a un soleado día, D. Sixto de Lacalle, a sus muy bien llevados 90 años, nos dio el testimonio de Antonio Molle. De cómo se conocieron y de la labor de los requetés por defender las iglesias de la ponzoña roja. De la brutal persecución religiosa que sufrió el pueblo jerezano, del histórico Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced. Los niños escuchaban ensimismados, como lo hacían en el parque. Agradecimos el gesto de los tradicionalistas jerezanos. Despedimos al formidable D. Sixto, esperando, Dios mediante, encontrarnos todas las veces que podamos con él. Y D. Victoriano nos acompañó a la estación. También vimos la Iglesia de San Dionisio, el monumento al General Primo de Rivera; departimos sobre los parecidos entre Sevilla y Jerez, desde la arquitectura hasta el habla, de sevillismo, de la situación del carlismo….
El viaje de vuelta fue mucho más enredado. Los niños dieron rienda suelta a sus energías y Ana Fal a la guitarra. El pobre Quique Izquierdo se vio avasallado en más de una ocasión, al intentar arrebatarles una pelota no muy grande….En Santa Justa esperaban los padres y compañía, y Juanma Rodríguez tuvo el detallazo de acercarme a mi Bollullos del alma.
La verdad es que fue una experiencia muy linda. Esto de conocer viejos tradicionalistas que te den testimonio de primera mano de aquel santo mártir en proceso de beatificación ( Nos informan que va bien ), en aquella linda ciudad, en aquel marco tan señero del Reino Andaluz de Sevilla; y el ver cómo aquellos niños se empapan de Carlismo desde la cuna….Igual eso me da más fuerzas para seguir luchando desde las Andalucías por la Tradición Hispana.
Antonio Molle Lazo – In Memoriam
Mártires de la Tradición, Siempre Presentes.
Marcadores