A galope de la tradición
AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER La «Saca de las yeguas», a su paso por El Rocío
ABC. HUELVA
Sábado, 27-06-09
Unos 360 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Espacio Natural de Doñana en busca de reses- acompañaron ayer a más de 1.400 equinos semisalvajes desde su hábitat natural, las marismas de Doñana, hasta la localidad onubense de de Almonte, en la 505 edición de la «Saca de las yeguas».
Una vez en Almonte, donde este fin de semana se celebra la Feria Ganadera, se procede a la «tuza» -corta de crines y cola- se desparasita a los animales y se marcar a los nuevos potros. Los que no son vendidos, vuelven a Doñana.
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballo Marismeño, Fernando Mayorga, precisó que este año las previsiones son algo mayores que en 2008 debido al aumento del número de crías, ya que «el año pasado hubo muy poca venta de animales y muchos de ellos regresaron a la marisma y este año han vuelto a criar».
Búsqueda y agrupamiento
Esta 505 edición, comenzó el pasado 23 de junio cuando la primera reunión salió hacia la zona Marismilla Nueva, la más alejada de las cuatro que se establecen para la búsqueda y agrupamiento de las reses; haciendo el jueves lo propio los que se dirigieron a las marismas de Hinojos, las del Rincón y la Vera.
Todos, después de pasar la noche en el interior de Doñana, se reunieron a primeras horas de ayer en las playas del Rocío para, desde allí, ya en tropas -cada una de ellas de en torno a 80 equinos- poner rumbo a Almonte.
Los que presencian este espectáculo asisten a un despertar de los sentidos viendo cientos de animales galopando ante ellos, percibiendo el olor tan característico de éstos y oyendo no solo el relinchar y el golpeo de los cascos de las yeguas, sino, además, el de las voces de los ganaderos que se afanan por mantenerlas unidas.
Uno de los momentos que despierta más interés en el recorrido, y en el que se concentran miles de personas, es el paso del ganado ante el Santuario de El Rocío.
La «Saca de las yeguas» y la «Rapa das bestas» son las dos únicas manifestaciones de este tipo que existen en España y que motivó que el pasado año se produjera el hermanamiento entre Almonte y A Estrada (Pontevedra).
A galope de la tradición - Andalucia - Andalucia - abcdesevilla.es
LA TUSA. LA SACA DE YEGUAS 26 de Junio 2009
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores