Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Ramón de Basterra. Poeta futurista vizcaíno.

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Ramón de Basterra. Poeta futurista vizcaíno.


    "Monumento al poeta en Bilbao"

    RAMON DE BASTERRA
    (1888-1928)

    “Una hélice nos voltea en el pecho
    el apetito de unidad del cielo.”
    Ramón de Basterra.

    LA VOZ DEL FUTURISMO


    A través de su poesía va manifestando Basterra su peculiar ideología: Su deseo de renovación española, su ideal de nuestra cultura vinculada a Roma, el concepto de la hispanidad, o sea de todos los pueblos de la Península y de América, hermanos en lengua, fe y tradición: “la Sobreespaña”, antecedente de la Hispanidad que cincelarían años después otros dos vascos: Zacarías Vizcarra y Ramiro de Maeztu. Se han destacado el arte y las ideas de este poeta del Norte. El ideal de vida representado por el siglo XVIII y que Basterra denomina “carlotercismo”, refiriéndose al reinado de Carlos III, es el símbolo de la renovación española que el poeta vasco propone, puesto que para él la flor de la cultura europea se produce en el siglo XVIII, es decir en pleno racionalismo. Juan Ramón Jiménez nos contaba que Basterra: “Se viste su uniforme diplomático, se echa a la Plaza de San Pedro en Roma, húmedo bloque central, y se pasea allí, columnas y fuente bajo los nublados cárdenos, siempre nostálgico de la palabra mujer española, buscando en los crepúsculos el brazo de Goethe como romano universal”. Basterra fue el vate oficial de la revista Hermes, Eugenio d’Ors lo consideró imprescindible en la biblioteca de todo joven con ambiciones culturales, y Gerardo Diego lo incluyó en la edición de su antología canónica Poesía española contemporánea en 1934.

    Ramón de Basterra y Zabala nace en Bilbao el 31 de agosto de 1888 y muere en Madrid el 17 de junio de 1928. Desempeña cargos diplomáticos en Italia, Rumanía, Bulgaria y Venezuela. Frecuenta la tertulia bilbaina del café Lion d’Or. Al final de su vida padece trastornos mentales.

    Si en Domenchina la preocupación erótica es la clave interna de su poética, Basterra, diplomático, viajero infatigable, lleva siempre un poderoso lastre de historia. Este es uno de sus aspectos más interesantes y más logrados de su lírica: la de sus grandes ideas centrales de cultura y clasicismo, en formas violentas, pero elaboradas de un barroquismo unas veces métrico y limitado, otras rompiendo todos los moldes del verso tradicional. La primera época de Basterra se caracteriza por la preocupación, por el paisaje, por las ideas humanísticas, por los problemas e historia del país vasco. Las ubres luminosas es el resultado de su entusiasmo por Roma, “ciudad entre ciudades”, y por la cultura latina, frente a la cual se prosterna el vasco sin perder su personalidad racial. Los labios del monte, es un amplio poema de la grandeza épica, captación de los símbolos esenciales. Los mitos históricos de la raza vasca desfilan en cortejo de grandes personajes de epopeya.

    Ramón de Basterra puede tildarse de único representante del futurismo en España. Si el modernismo retornaba hacia un mundo no por irreal menos arcaico, el futurismo adelantaba un mundo no por real menos alejado de un presente problemático, tanto que daría lugar a una guerra mundial. Si la permanencia del modernismo sonaba a pasado, el avance futurista resultaba extraño a su medio, se hallaba fuera de toda realidad; de ahí que pasase rápidamente, que en su lucha contra el pasado se lanzara a la declamación de invectivas en vez de preparar las bases de un sistema ideológico o poético. Cuando les llegó la hora de construir aquel futuro, se vieron de narices ante la pared del vacío humano. Cantaban la máquina, una nueva Venus de Milo, una nueva Victoria de Samotracia, personificada en aquellos tortugados coches de carrera de la época. Y cuando tuvieron que meterse en él, -hasta entonces sólo habían hecho enfrentarlo a la samotracense alada-, pudieron comprobar que en el fondo era una hojalata tan miserable como la piedra que había sido hecha la victoria griega. La poesía no estaba en la materia pura, sino en la poiesis, un cierto modo de creación. A esta temática futurista se añadía una técnica, unos módulos formales: destrucción de la sintaxis, abolición del adjetivo, del adverbio, de la puntuación, sustituida por signos matemáticos, etc., que Ramón de Basterra apenas cumplió salvo en Vírulo mediodía, libro publicado en 1927 cuando ya había muerto el ultraísmo y había aparecido en París el Manifiesto surrealista de Breton. Entre sus libros en prosa destacan La obra de Trajano, escrita en Rumanía, y Los navíos de la Ilustración, escrita en Venezuela, obras en las que medita sobre la España imperial, heredera de los valores de Roma. En 1970 se recogieron en un volumen sus Papeles inéditos y dispersos, con un prólogo de Guillermo Díaz-Plaja. En 1989, José Ignacio Tellechea Idígoras editó sus Cartas a Unamuno.

    La creación más original de Basterra poeta es la de su mito: Vírulo, cuyos cantos corresponden a los dos momentos de estilo del autor. En el primer momento se halla Vírulo, mocedades, en que las formas métricas secentistas se amoldan en contorsión barroca al apunte de sistema, de alegorismo cultural del personaje. Vírulo, mediodía, publicado en 1927, a los tres años de la publicación de su Vírulo, mocedades, es el poema de la plenitud de Basterra, desigual y difícil, pero de superación de la etapa anterior, aún atada a motivos de forma tradicionales. De un salto se planta Basterra en las avanzadas del vanguardismo, dando la mano a las metáforas de civilización y asépticas del Ultra, y hermano de la retórica italiana del futurismo de Marinetti, y a la vez con la dureza formal del vasco y su densidad intelectual.

    Vírulo, mediodía es un libro esencial e indispensable en la nueva literatura española. Una de sus partes más originales la constituyen una serie de fábulas, en que los motivos de civilización sustituyen a los viejos animales de los apólogos de Esopo y Fedro: “Escuchad a las máquinas. / La gran sabiduría está en las máquinas... / Calla doña Raposa, don León, don Caballo. / Avanza doña Grúa, don Cilindro, don Embolo”.

    Francisco Arias Solis

  2. #2
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Ramón de Basterra. Poeta futurista vizcaíno.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Acto en honor de Ramón de Basterra en Bilbao Escrito por Administrator Lunes, 19 de Octubre de 2009 18:34

    Pinchar en la imagen para ver el video del acto.

    El Movimiento Social Republicano, en el día de ayer domingo 18 de octubre, realizó un acto en la ciudad de Bilbao en honor al gran poeta vasco, Ramón de Basterra.


    El acto dio comienzo a la hora solicitada en la delegación de gobierno, las 12 horas, tras desplegar nuestra pancarta que portaba el lema:

    Al ilustre poeta Ramón de Basterra (1888-1928)
    “Idei eta balentri bat, aberriko”
    “De la patria una idea y una hazaña”


    Se iniciaba un acto de reivindicación cultural, social y patriota.

    En primer lugar, tomo la palabra Samuel G. el cual realizó la presentación al acto, para dar paso a continuación al Coordinador Nacional del partido, Raúl P. Crespo, que esgrimió un discurso de reivindicación del arte real, frente al arte decadente e informe al que actualmente se da cobijo en la sociedad.

    “Vivimos en un mundo en que la cultura se ha convertido en todo lo contrario a lo que originalmente se pretendía con ella. Vivimos en la época de la anti-cultura, y no de la cultura.

    Esto es sencillo: si bien siempre se dice, desde discursos progresistas y decadentes, que la cultura era un instrumento del poder político o religioso para domesticar a la plebe, hoy podemos decir que, además de esto, la cultura hoy es un profundo pozo que no genera nada, y si algo genera es estiércol infértil.”




    El Secretario de Organización, Iván C., leyó dos poemas de Basterra: “El provecho” y “Recuerdo Bárbaro”.

    Siguió Raúl P. Crespo exponiendo la relación entre la degradación cultural y social y lo íntimamente unidas que están. La vergüenza de intentar hacer olvidar a poetas como Basterra y que éste era nuestro primer acto en su honor, pero que lo tomaríamos de obligado proceder en los sucesivos años, así como hacemos en honor a Ezra Pound cada 1º de mayo en Medinaceli.

    “Olvidémonos de que la cultura es solo cuadros, estatuas muertas, o espectáculos grandilocuentes. La cultura puede encontrarse en dibujos sobre papel, pequeñas arcillas u obras teatrales representadas en una azotea. Lo que diferencia a la cultura de la basura contemporánea es el sentido de todo ello, la transmisión de ideas y valores positivos.

    Repetimos: de aquello que está engendrado para producir réditos económicos, no podemos conseguir exprimir nada positivo, ningún valor que pueda ayudar a la Comunidad a relacionarse mejor y a superarse.
    La economía domina la cultura. Por eso Agustín de Foxá, Ramiro de Maeztu, Ramón de Basterra, autores de una cultura europea y sana, son relegados a lo más oscuro de la historia de la cultura, en un cajón olvidado y bajo llave, por si acaso.”


    Carmen M. Padial dio lectura a otros dos poemas del gran poeta tan amante de la gran Roma y que se reflejaban en esos versos llenos de amor a su patria y a la idea que siempre defendió que Hispania fue el comienzo de la civilización. Los poemas fueron “Soldados ideológicos” y “El grito”.

    Cerró el acto del Presidente Nacional del MSR; Juan A. Llopart agradeciendo el buen proceder de los asistentes al acto, y reivindicando que ésta sí que era una manera de valorar al pueblo vasco y no el proceder de los batasunos, quienes horas antes habían provocado destrozos en la ciudad, molestando y asustando a los vascos que desean vivir en paz. Reivindicó, también, la identidad vasca como parte de España y animó a los presentes a luchar por la Patria y el Socialismo.

    Alrededor del acto se concentraron personas que escuchaban y aplaudían las palabras que se dijeron en ese acto, gente que recogió cientos de panfletos que se repartieron a los viandantes, y se quedó con nosotros, gente desde los balcones de sus casas que aplaudieron también, gente que vieron que, un grupo de españoles, portando banderas rojigualdas y de la Llama, defensores de la cultura vasca, dieron honra a una parte de su historia, sin violencia, sin altercados, con respeto, con el arma que da el amar a toda la patria sin imponer, ni separar y sin odiar.


    Tras la clausura del acto, mientras algunos procedían a volver a sus casas, una cuarentena de los asistentes, se dispusieron a comer en una zona de la tierra, procurando gustar de los platos típicos vascos.

    Gracias al pueblo vasco por su acogida, gracias a nuestros camaradas vascos que acudieron, gracias a todos los militantes del MSR y gracias a quien, sin serlo, también se acercó y participó del momento.

    Ondearon las banderas de la patria en suelo Vasco y se reivindicó su c
    ultura, que es, también, nuestra, esta vez nada ni nadie pudieron impedirlo.

    Ramón de Basterra. Esperemos haber estado a la altura de sus grandes versos.

    Honor y gloria, como diría un romano de su gran ejercito.

    Sec. Nac de Comunicación del Movimiento Social Republicano.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  3. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •