Te da la bienvenida otro carlista donostiarra y gracias por la explicación.
El escudo oficial de Guipúzoa, el de los 12 cañones de la batalla de Velate con los navarros, se solicitó su cambio en 1.936, el 7 de Octubre.
El Ayuntamiento de San Sebastián lo solicitó a la Diputación de Guipúzcoa:"en reconocimiento agradecido porque los 40 Requetés de Artajona, al mando del Comandante Ureta, liberaronSan Sebastián de los horrores de la dominación de las tropas del Frente Popular"
(Jaime del Burgo "Conspiración y Guerra Civil" alfaguara 1.970)
Te da la bienvenida otro carlista donostiarra y gracias por la explicación.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Bienvenido, Dionisio
No entiendo la relación entre los requetés de Artajona y los cañones de Velate.
En la historia que yo conozco, la batalla de Velate es un episodio de uno de los intentos de reconquista de Navarra por parte de los franceses, que apoyaban al depuesto rey francés de Navarra. Tal como lo cuenta Pablo Gorosabel, los guipuzcoanos derrotaron al ejército francés. Y los franceses no consiguieron conquistar Pamplona, que, supongo, estaría defendida por navarros. ¿O no?
Bosquejo de Tolosa / Pablo Gorosabel
Días después de estos sucesos entró en Navarra Don Juan de Labrit con un ejército francés acaudillado por Mr. de la Paliza, y habiéndose acercado a Pamplona la asedió y batió furiosamente; mas no pudiendo tomarla, resolvió retirarse a Francia. En tanto el Rey Católico escribió a la provincia desde Logroño en fecha 1º de Diciembre del mismo año 1512 una carta en la que encargaba a estos naturales cortasen la retirada al enemigo o a lo menos le hiciesen todo el daño posible. No era posible reunir y arreglar tan repentinamente, como el caso lo exigía, todas las fuerzas de guipuzcoanos que se deseaban; muchos de estos se hallaban por otra parte sirviendo en las escuadras de su Majestad e inglesa. Acudieron no obstante al lance de que se trata 3500 hombres, entre los que se hallaba la compañía de Tolosa, cuyo contingente llegaba a unas 1500 plazas; y pasando por las villas de Lesaca y Vera, llegaron el 7 a las montañas de Belate y Elizondo, donde el día 13 derrotaron al ejército francés, apoderándose de 12 cañones que llevaba, matando e hiriendo a muchos. En tan gloriosa jornada la compañía de Tolosa estaba mandada por Alberto Perez de Rexil, vecino de la misma villa, como lo comprueba un letrero que tiene su casa llamada de Belate, extramuros de ella, nombre dado sin duda para perpetuar este importante hecho de armas. Por estos sucesos la Reina Doña Juana concedió a los Concejos de esta provincia el privilegio de la presentación de las escribanías de numero, y a esta misma la facultad de poder agregar a su escudo de armas los 12 cañones cogidos a los enemigos franceses.
Estimado Txapius es que no tiene relación como acontecimiento o hecho. Simplemente es una forma de homenaje "in memorian" ante una batalla heroica. Los carlistas tenemos esa "fijación" con los acontecimientos que engrandecieron España. Por cierto mi abuelo materno, José Miguel Garmendia Aristi, requeté, era uno de los diputados forales de Guipúzcoa cuando se hizo esta petición de los de Artajona.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Estimado Valmadián:
Es que al leer lo de navarros en El escudo oficial de Guipúzoa, el de los 12 cañones de la batalla de Velate con los navarros, se solicitó su cambio en 1.936, el 7 de Octubre y ser los requetés navarros entendí lo contrario. Que se querían quitar los cañones, como al final han hecho los nacionalistas.
Por lo que me dices, entiendo que lo que se pidió fue volver al escudo tradicional, con rey y cañones.
Hoy debo estar un poco espeso....
Gracias por la aclaración.
Lo cierto es que no estoy al tanto de los detalles. Es un tema que podría conocer a fondo pero, lamentablemente, mi abuelo falleció cuando yo era un crío y estos asuntos no eran de interés infantil. Por otro lado, sé que en casa de una hermana de mi madre hay documentación de mi abuelo, pero nunca me ha parecido prudente pedírsela. Y pese a ello, tampoco es preceptivo que haya algo relativo a este asunto.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
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