Provisión real al corregidor de Guipúzcoa (1587):
"Bien sabeis cómo por leyes de nuestros reinos está proveido y mandado que los gitanos y gitanas no anden vagando por el reino so ciertas penas y somos informados que contraviniendo a lo dispuesto por las dichas leyes los dichos gitanos y gitanas andan vagando por las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos y hacen muchos robos e insultos". "Y muchas personas así hombres como mujeres sin ser gitanos se juntan con ellos y andan en su hábito estándoles asimismo prohibido por las dichas leyes, lo cual ha sido causa el no haberse executado ni executarse con rigos las penas de las dichas leyes contenidas". "Vos mandamos que de aquí en adelante tengais particular diligencia y cuidado con que en esa provincia y en los demás lugares de vuestro corregimiento y jurisdicción se guarden y cumplan las leyes de nuestros reinos que sobre lo susodicho disponen ejecutando con todo rigor las penas en ellas contenidas contra todos los gitanos y gitanas y otras personas que con ellos o en su hábito anduvieren vagando por las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos y señoríos".
Cortes de Castilla de 1594:
"... parece que son gente sin ley, porque no se sabe que guarden ninguna, sino que del todo viven llenos de vicios, sin ningún género de recato, con grave escándalo de estos reinos y de los naturales de ellos. Son gente vagabunda, sin que jamás se halle ninguno que trabaje ni tenga oficio con que sustentarse, son públicamente ladrones, embuidores, echando juicios por las manos haciendo entender a la gente ignorante que por allí alcanzan y entienden lo que ha de suceder. Son gente que no guarda en los matrimonios la forma de la Iglesia, porque se casan parientes con parientes, sin ninguna dispensación, y aún sin matrimonios se mezclan unos con otros sin tener cuenta con deuda de parentesco ni afinidad ni las demás prohibiciones del derecho, y jamás se verá ninguno confesar ni recibir el santísimo sacramento, ni oir misa ni conocer parroquia ni cura...".
Juntas generales de Guipúzcoa, abril del 1617.
"Andan cantidad de igitanos e igitanas haciendo maleficios así en poblado como en despoblado, y por ser gente tan perniciosa conviene que con todo cuidado se echen de esta provincia y sean castigados de los excesos que hubieren hecho".
Antes las autoridades se preocupaban por la moral, ¿ahora qué? no hay nada más que relativismo, todo vale, cualquier idea es buena siempre que se respete al vecino, baaaahhh. Ahora no hay límites morales y así nos va, nadie se preocupa por su comunidad ni por nada. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!! Nuestra patria va a ser destruída por gentuza que tan sólo quiere lucrarse a nuestra costa, ni defienden la patria, ni defienden la moral, nin defienden a nuestra gente. Sólo defienden el dinero y el poder. ¡¡BASTARDOS!!
¡¡DIOS CON NOSOTROS!!
Marcadores