Re: El País Vasco

Iniciado por
jasarhez
Como te digo, en vascuence sí se pueden encontrar pruebas documentales del uso de esa expresión (yo antes te he puesto una más antigua...) pero, en castellano, no.... No, al menos, hasta el s.XIX, que es lo que venimos discutiendo. Por eso quizás, yo no te lo discuto, en Vascongadas, la expresión Euskal Herria no tenga connotaciones nacionalistas, pero en el resto de España, la traducción 'País Vasco' sí que las tiene. Y las tiene, precisamente, porque así expresamente lo han querido don Sabino y sus seguidores de la fiesta.
Sigues sin querer aceptar lo que han dicho otros, creo que es un filólogo, de que la expresión castellana de "País Vasco" ya aparece en el S.XVI. Igual pretendes que me dedique a estar buscando dicha referencia. Además, no es ese el meollo de la discusión en sí, sino que al no encontrar la expresión en castellano te empeñas en no reconocer una antigüedad mayor que el S. XIX, atribuyéndoselo a Sabino ARANA, cosa que no es verdad. Además, tus posiciones me recuerdan "todo, todo y todo" a las tesis que siempre, siempre, siempre, se empeña en mantener el también vasco -todo hay que decirlo- Fernando García de Cortázar, auténtico forofo del liberalismo y que no deja de dar puntada sin hilo atribuyendo todos los males de este país -España- y al "País Vasco", Vasconía, Euskeria, Euskalerría, Euskadi, Euskal-Herria, Cantabria..., y no se sabe cuantas formas más-, a los carlistas. Todo han sido perversidades por parte de ellos. Bueno, pues siento darte la mala noticia de que usas argumentos similares a los suyos al hablar del nacionalismo vasco. Luego, por favor, no hagas extensivo a toda España esa impresión personal tuya.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores