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Tema: El País Vasco

  1. #21
    jasarhez está desconectado Proscrito
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    Re: El País Vasco

    No nos entendemos Valmadian. Y no nos entendemos, sencillamente, porque o bien yo no consigo hacerme explicar o tu no me sabes leer. Yo hablo de la expresión 'País Vasco' escrita en ESPAÑOL (o castellano, si quieres llamar así a nuestro idioma). No hablo de la expresión 'Euskal Herria'. Y te he dicho que sí... que en vascuence, sí... que en vascuence sí existen referencias a esa expresión, que es de lo que yo hablo (de la expresión, no del territorio). Y lo que te digo es que SU TRADUCCIÓN, y solo su traducción, por 'País Vasco' es lo que en el resto de España sí que tiene connotaciones nacionalistas y que solo la vas a poder encontrar a partir del s.XIX, por las razones que ya te he argumentado.

    De modo que si quieres, cuando se habla en vascuence, Euskal Herría SÍ, pero cuando se habla en castellano, País Vasco NO... a ver si así nos entendemos. En el resto de España, esa traducción tiene clarísimas connotaciones independentistas.
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 01:05

  2. #22
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    ¿Y qué crees que significa Euskal-Herría? En cuanto a las apreciaciones ajenas, o sea las de tierras de moros, no sabes la preocupación que tienen en London porque dicen "Londres"...
    Euskal herria, llevo todo el tiempo diciéndote que significa País Vasco. Pero es que tu no quieres entender lo que yo te estoy diciendo. Mejor léete con detenimiento todos mis correos, porque ya es tarde y no es hora de volverlo a explicar. No he hecho otra cosa en este tiempo que llevamos debatiendo que decirte que Euskal Herria significa País Vasco. Pero no es por eso por lo que estamos discutiendo. ¿Quieres hacer el favor de presentarme algún texto escrito en castellano (no es vascuence) en el que se diga expresamente 'País Vasco' (no euskal herría)?. Te digo que no lo vas a encontrar.... En Vascuence sí, en vascuence todos los que quieras... Bueno, todos los que quieras, a partir del manuscrito ese que te he puesto del s.XVI. Pero no en castellano, hasta el s.XIX, por las razones que ya antes te he expuesto.

    Creo que está clarísimo.

    Buenas noches



    ________________
    P.D.: Y claro que he estado en todas las provincias vascongadas. ¿Cómo no van a existir, si yo he estado?. Allí unos las llamaban Euskadi y otros Euskal Herria. Y hasta he estado de vacaciones en lo que algunos llaman Iparralde.


    Un abrazo
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 01:12

  3. #23
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Como te digo, en vascuence sí se pueden encontrar pruebas documentales del uso de esa expresión (yo antes te he puesto una más antigua...) pero, en castellano, no.... No, al menos, hasta el s.XIX, que es lo que venimos discutiendo. Por eso quizás, yo no te lo discuto, en Vascongadas, la expresión Euskal Herria no tenga connotaciones nacionalistas, pero en el resto de España, la traducción 'País Vasco' sí que las tiene. Y las tiene, precisamente, porque así expresamente lo han querido don Sabino y sus seguidores de la fiesta.
    Sigues sin querer aceptar lo que han dicho otros, creo que es un filólogo, de que la expresión castellana de "País Vasco" ya aparece en el S.XVI. Igual pretendes que me dedique a estar buscando dicha referencia. Además, no es ese el meollo de la discusión en sí, sino que al no encontrar la expresión en castellano te empeñas en no reconocer una antigüedad mayor que el S. XIX, atribuyéndoselo a Sabino ARANA, cosa que no es verdad. Además, tus posiciones me recuerdan "todo, todo y todo" a las tesis que siempre, siempre, siempre, se empeña en mantener el también vasco -todo hay que decirlo- Fernando García de Cortázar, auténtico forofo del liberalismo y que no deja de dar puntada sin hilo atribuyendo todos los males de este país -España- y al "País Vasco", Vasconía, Euskeria, Euskalerría, Euskadi, Euskal-Herria, Cantabria..., y no se sabe cuantas formas más-, a los carlistas. Todo han sido perversidades por parte de ellos. Bueno, pues siento darte la mala noticia de que usas argumentos similares a los suyos al hablar del nacionalismo vasco. Luego, por favor, no hagas extensivo a toda España esa impresión personal tuya.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #24
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Euskal herria, llevo todo el tiempo diciéndote que significa País Vasco. Pero es que tu no quieres entender lo que yo te estoy diciendo. Mejor léete con detenimiento todos mis correos, porque ya es tarde y no es hora de volverlo a explicar. No he hecho otra cosa en este tiempo que llevamos debatiendo que decirte que Euskal Herria significa País Vasco. Pero no es por eso por lo que estamos discutiendo. ¿Quieres hacer el favor de presentarme algún texto escrito en castellano (no es vascuence) en el que se diga expresamente 'País Vasco' (no euskal herría)?. Te digo que no lo vas a encontrar.... En Vascuence sí, en vascuence todos los que quieras... Bueno, todos los que quieras, a partir del manuscrito ese que te he puesto del s.XVI. Pero no en castellano, hasta el s.XIX, por las razones que ya antes te he expuesto.

    Creo que está clarísimo.

    Buenas noches
    Un abrazo
    Y dale que dale, con Londres y London. Pues habrá que añadir Miami y Maiami, Nueva York y New York, o mejor todavía, más difícil Beiging y Pekín. Hoimbre, no me vengas ahora con la historia de que no entiendo que Euskal-Herria significa País Vasco, es lo que me faltaba por leer. Y que yo sepa, no creo que te hayas leído toda la documentación existente al respecto, además de que ya se ha indicado que LARRAMENDI en el S. XVIII ya la empleaba traducida, se entiende.
    Última edición por Valmadian; 25/03/2014 a las 01:14
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  5. #25
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Sigues sin querer aceptar lo que han dicho otros, creo que es un filólogo, de que la expresión castellana de "País Vasco" ya aparece en el S.XVI. Igual pretendes que me dedique a estar buscando dicha referencia. Además, no es ese el meollo de la discusión en sí, sino que al no encontrar la expresión en castellano te empeñas en no reconocer una antigüedad mayor que el S. XIX, atribuyéndoselo a Sabino ARANA, cosa que no es verdad. Además, tus posiciones me recuerdan "todo, todo y todo" a las tesis que siempre, siempre, siempre, se empeña en mantener el también vasco -todo hay que decirlo- Fernando García de Cortázar, auténtico forofo del liberalismo y que no deja de dar puntada sin hilo atribuyendo todos los males de este país -España- y al "País Vasco", Vasconía, Euskeria, Euskalerría, Euskadi, Euskal-Herria, Cantabria..., y no se sabe cuantas formas más-, a los carlistas. Todo han sido perversidades por parte de ellos. Bueno, pues siento darte la mala noticia de que usas argumentos similares a los suyos al hablar del nacionalismo vasco. Luego, por favor, no hagas extensivo a toda España esa impresión personal tuya.
    Pues si es verdad que existe ese filólogo que dice eso, muéstralo. Porque yo no lo conozco. Pero mejor aún sería que presentaras algún documento de la época, porque las opiniones de los filólogos, como que no.... Ya te dije al principio que en cuanto presentes pruebas, yo las admitiré sin mayores reparos.

    Y con respecto a que 'no es ese el meollo de la discusión', no lo será para tí. Y ese precisamente ha sido el problema de que no nos hallamos entendido. Tu encuentra un documento escrito en castellano en el que se utilice la expresión castellana 'País Vasco' (no euskal herria) y me convences de inmediato.

    Te repito que no lo vas a encontrar, sencillamente porque jamás ha sido escrito. Por mucho que haya un filólogo que afirm que esa es una expresión castellana. ¡Que presente pruebas y se deje de teorías!.

    No existe ese documento, Valmadian. Y tu lo sabes, si lo hubieras encontrado, sencillamente lo hubieras puesto. No existe hasta el s.XIX. Todas las citas que tu mismo has puesto así lo han corroborado, porque en una de ellas expresamente lo decía. Por favor, revísalas... y mañana seguimos.

  6. #26
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    Re: El País Vasco

    Juan Pérez de Lazarraga (XVI)

    “beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu.”

    “çegayti eusquel errian dira ederr guztioc dotadu”.

    “çeñetan ditut eçautu eusquel erriau oy nola eben erregue batec pobladu”.

    "Siempre os maravillaréis de por qué se ha dotado a Euskal Herria de tantas ventajas"

    "De por qué se ha dotado a Euskal Herria de todas estas bellezas"

    "en las cuales he conocido como esta Euskal Herria la ha poblado un rey"

    Pedro de Axular, Gero (1643)

    Pregunta tonta, ¿por qué en esta cita, traducida al castellano se empeñan en no traducir también "Euskal-Herría"?

    Tres veces se repite la cita, tres veces con variaciones en los sufijos, porque hay declinaciones en el euskera, pero ¿por qué no se traduce cuando en castellano ya no se emplean las declinaciones latinas y, en los tres casos, se habla del "País Vasco". Respuesta, porque lo que se decía, se decía o escribía en euskera y no hacía falta pues no salía de los límites de Euskal-Herria. Por cierto, esta forma de llamar en euskera al País Vasco es, precisamente, como lo dicen siempre los separatistas, cuestión de coherencia.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  7. #27
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Hoimbre, no me vengas ahora con la historia de que no entiendo que Euskal-Herria significa País Vasco, es lo que me faltaba por leer.
    ¿Quién te ha dicho eso, estimado Valmadian?. Todo el rato estoy diciéndote precisamente que Euskal Herria significa País Vasco. Pero no es eso, Valmadian... no es eso de lo que discutíamos.

    Mira, en esta cita tuya lo dice claramente:

    En el siglo XIX fue muy usual la expresión “País Vasco-Navarro”. El término acotado “País Vasco” apareció en el anteproyecto del “Estatuto General del Estado Vasco” de 1931 elaborado por Eusko Ikaskuntza. Naturalmente, en esa época los navarros preferían la expresión “País vasconavarro” y así lo expresó la Diputación navarra en su anteproyecto de autonomía compartida con Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

    En 1936 se llamó “País Vasco” a la autonomía constituida en concordancia con la constitución española de 1931 y que sólo englobaba a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
    Y que sí.... que ya sabemos que en vascuence se utilizaba la expresión Euskal Herria desde tiempo más atrás (como ha sido comprobado con el famoso manuscrito). Pero el idioma vascuence no es el idioma castellano (que es el que hablamos todos los que no somos vascos). Y si me equivoco, si es mentira que en castellano no se ha utilizado hasta el s.XIX esa expresión, demuéstramelo con pruebas. Aporta tu también un documento en el que se pueda ver escrito en castellano ese término con anterioridad al s.XIX.

    Es muy fácil rebatir lo que yo digo... solo tienes que aportar pruebas documentales. Pero no llevándote las manos a la cabeza repitiendo: "...no me vengas ahora con la historia de que no entiendo que Euskal-Herria significa País Vasco". Que aquí nadie te ha dicho eso.

    Pruebas documentales, estimado Valmadian. Solo eso... Te prometo que, en cuanto las presentes, yo pliego mis velas y te doy la razón en todo.


    Un abrazo
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 01:30

  8. #28
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Juan Pérez de Lazarraga (XVI)

    “beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu.”

    “çegayti eusquel errian dira ederr guztioc dotadu”.

    “çeñetan ditut eçautu eusquel erriau oy nola eben erregue batec pobladu”.

    "Siempre os maravillaréis de por qué se ha dotado a Euskal Herria de tantas ventajas"

    "De por qué se ha dotado a Euskal Herria de todas estas bellezas"

    "en las cuales he conocido como esta Euskal Herria la ha poblado un rey"

    Pedro de Axular, Gero (1643)

    Pregunta tonta, ¿por qué en esta cita, traducida al castellano se empeñan en no traducir también "Euskal-Herría"?

    Tres veces se repite la cita, tres veces con variaciones en los sufijos, porque hay declinaciones en el euskera, pero ¿por qué no se traduce cuando en castellano ya no se emplean las declinaciones latinas y, en los tres casos, se habla del "País Vasco". Respuesta, porque lo que se decía, se decía o escribía en euskera y no hacía falta pues no salía de los límites de Euskal-Herria. Por cierto, esta forma de llamar en euskera al País Vasco es, precisamente, como lo dicen siempre los separatistas, cuestión de coherencia.
    ¿Otra vez la misma cita de Larrazabal?. Pero si te la he puesto yo primero, y además con una foto grandísima del manuscrito. Y te voy a decir más, estoy completamente de acuerdo con lo que acabas de escribir un poco más arríba. Pero aquí, en el resto de España, no verás ningún texto ESCRITO EN CASTELLANO que utilice esa expresión hasta bien entrado el s.XIX. Nos estamos repitiendo demasiado.

    Apórtame un documento escrito en castellano anterior al s.XIX en el que se hable expresamente del País Vasco (no de euskal herría... que ya sé que significa en vascuence país vasco). Encuéntramelo, por favor... y habrás ganado. Si yo lo que quiero es ya terminar de una vez por todas con este rollo. ¿Dónde está el documento?. ¿Lo tienes?.

    Por mi parte, hasta que lo presentes y demuestres con pruebas documentales que antes del s.XIX se utilizaba en España la expresión 'País Vasco', no voy a seguir escribiendo, porque es tontería. Nos estamos repitiendo demasiado...

    Pruebas, amigo Valmadian... pruebas.
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 01:39

  9. #29
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Pues si es verdad que existe ese filólogo que dice eso, muéstralo. Porque yo no lo conozco. Pero mejor aún sería que presentaras algún documento de la época, porque las opiniones de los filólogos, como que no.... Ya te dije al principio que en cuanto presentes pruebas, yo las admitiré sin mayores reparos.

    Y con respecto a que 'no es ese el meollo de la discusión', no lo será para tí. Y ese precisamente ha sido el problema de que no nos hallamos entendido. Tu encuentra un documento escrito en castellano en el que se utilice la expresión castellana 'País Vasco' (no euskal herria) y me convences de inmediato.

    Te repito que no lo vas a encontrar, sencillamente porque jamás ha sido escrito. Por mucho que haya un filólogo que afirm que esa es una expresión castellana. ¡Que presente pruebas y se deje de teorías!.

    No existe ese documento, Valmadian. Y tu lo sabes, si lo hubieras encontrado, sencillamente lo hubieras puesto. No existe hasta el s.XIX. Todas las citas que tu mismo has puesto así lo han corroborado, porque en una de ellas expresamente lo decía. Por favor, revísalas... y mañana seguimos.
    Dices que yo no leo lo que dices, pero tú tampoco. El que he dicho que creo que es filólogo, es Gonzalo Javier AUZA, de quien he colgado dos textos. Segundo, no es que este señor haya dicho que si esa es una expresión castellana. Es que es la traducción castellana, porque en este país hay más de un idioma, y tan españoles son el castellano como los demás. Luego, ya te he comentado que ese señor menciona que el término país aparece en el siglo XVI, asociado a Vasconia,l no va a ser al Beluchistán, y que en sus escritos el P. Larramendi ya usa la expresión castellana, pero tú te niegas a aceptarlo y ese, siento decírtelo, ya no es mi problema. También te repito, que la forma Euskal-Herria es la que usan por coherencia los separatistas, y no "País Vasco" que, además, es la traducción de "Pays Basque" en francés.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

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  10. #30
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Dices que yo no leo lo que dices, pero tú tampoco. El que he dicho que creo que es filólogo, es Gonzalo Javier AUZA, de quien he colgado dos textos. Segundo, no es que este señor haya dicho que si esa es una expresión castellana. Es que es la traducción castellana, porque en este país hay más de un idioma, y tan españoles son el castellano como los demás. Luego, ya te he comentado que ese señor menciona que el término país aparece en el siglo XVI, asociado a Vasconia,l no va a ser al Beluchistán, y que en sus escritos el P. Larramendi ya usa la expresión castellana, pero tú te niegas a aceptarlo y ese, siento decírtelo, ya no es mi problema. También te repito, que la forma Euskal-Herria es la que usan por coherencia los separatistas, y no "País Vasco" que, además, es la traducción de "Pays Basque" en francés.
    Los textos escritos por el filólogo ya los he leído. Pero no están escritos antes del s.XIX.

    Éste es el interdicto:



    Créeme que leí tus citas... Pero no es eso lo que te pido. Y ya se que España existen diversos idiomas, y tan españoles son todos como el castellano. Pero es que yo te hablaba del castellano... Y te repito, en castellano no lo encontrarás. Sencillamente, porque jamás se ha escrito.

    Y si lo encuentras y lo presentas aquí, me callo, agacho la cabeza, pliego mis velas y dejo la conversación con la alegría de haber aprendido algo nuevo. Porque ese es mi estilo... Pero yo soy aquí igual que también era en el colegio, o me lo demuestras o no me lo creo. Soy hombre de poca fé en estos temas científicos... ¡Pruebas documentales! y no palabras. Eso es lo que preciso. Necesito meter las manos en las llagas del documento. En caso contrario, no lo creo. ¿Tienes el documento que demuestre que en castellano se ha utilizado el término 'País Vasco' antes del s.XIX?.

    Ya sabes cuál es el método científico... Este hombre (Gonzalo Javier AUZA) solo habla de la diáspora y de unos documentos emanados del Primer Congreso Americano de Centros Vascos realizado en Buenos Aires en 1997. ¿Un poquito más antiguo...?. Que no sea la expresión "Tierra de Bascos" de los escudos del Libro de armería del reino de Navarra, fechables entre 1572 y 1575. 'Tierra de bascos', no es lo mismo que 'País Vasco', al igual que decir que una tierra es 'tierra de murcianos' no es lo mismo que hablar de la existencia expresa de un 'País Murciano', si es que esta tontería algún día llegara a existir, que al paso que vamos... tampoco me extrañaría, por desgracia.

    Por eso te digo, y créeme que sé de lo que hablo, que no vas a encontrar ningún documento en el que se diga en castellano, antes del s.XIX, expresamente 'País Vasco'.



    Un abrazo
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 01:57

  11. #31
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    Re: El País Vasco

    Mira, ni te voy a citar, ¿crees que no tengo nada mejor que hacer que convencerte de lo que tú dudas? ¿consideras que lo que he citado, mencionado o dicho en los mensajes anteriores no es verdad? ¿Opinas que yo ahora me tengo que poner a leer las obras de LARRAMENDI, sólo para ver si en la página trescientos y pico, o en la quinientos no se qué del título X o del título Y está escrito "País Vasco"?

    Pues me temo que vas mal encaminado. Yo de la palabra de los amigos, de lo que puedan decir otros que no conozca pero que saben de lo que hablan, de lo que sostengan los expertos, etc., etc., no dudo, ni dedo en la llaga ni naranjas de la China. Cuando te pongas enfermo, cuando tengas un problema legal, cuando tu coche haga ¡pufff!, cuando necesites un fontanero o un electricista..., no olvides exigirles los diplomas de Medicina, Derecho, Mecánica del automóvil, título de FP en fontanería o en electricidad, no lo olvides. Tampoco olvides pedir toda la documentación correspondiente al claustro entero del colegio al qu lleves a tus hijos, no vaya a ser que les estén contando una berza detrás de otra y resulte que el de Matemáticas no sepa ni sumar, ni el de Ciencias no sepa lo que es un tubo de ensayo, y mejor aún, que te digan en qué Universidad o en qué escuela de FP han estudiado y lo de FP lo digo por el titular de Tecnología.

    Y ahora a pesar de la hora que es, me voy a dar mi paseo con el perro, a ver si me relajo un poco. Y mañana ya veremos si continuo con esta absurda discusión, o hay que buscar a algún académico de la Lengua Vasca o de la RAE.

    ¡Buenas noches!
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  12. #32
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    Re: El País Vasco

    Hay posiciones nacionalistas personales que se nutren de actitudes similares a la tuya, no lo olvides. Por ello, no olvides que hay separatistas y separadores. Yo no he sido nunca separatista, pero te puedo asegurar que como buen carlista, en algunas cuestiones no suelo estar muy lejos de ciertos posicionamientos nacionalistas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  13. #33
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Hay posiciones nacionalistas personales que se nutren de actitudes similares a la tuya, no lo olvides. Por ello, no olvides que hay separatistas y separadores. Yo no he sido nunca separatista, pero te puedo asegurar que como buen carlista, en algunas cuestiones no suelo estar muy lejos de ciertos posicionamientos nacionalistas.
    El documento que demuestre que yo estoy equivocado, Valmadian, no sermones ni bellas palabras.

    Que disfrutes del paseo con tu perro. y creéme que siento que se haya hecho tan tarde.

    Un abrazo, amigo

  14. #34
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    El documento que demuestre que yo estoy equivocado, Valmadian, no sermones ni bellas palabras
    Pues ni doy sermones, ni las bellas palabras son mías, ni voy a estar metido en una biblioteca buscando un legajo para demostrarte tu error. Creo que en esto hay poco que decir ya, si quieres seguir con la discusión hazlo solo, pero no lo conviertas en un mantra. Si, por casualidad, yo me encontrase sin proponérmelo alguna referencia directa al asunto, descuida que lo pondré.

    Pero si hay un aspecto concreto por el cual empezó esta discusión, que fue tu grito con mayúsculas en negrita y entre comillas afirmando que el País Vasco no existe y eso te lo crees tú solo.

    Por lo demás, pienso seguir escribiendo en este mismo hilo sobre otras cuestiones relacionadas con el País Vasco que es, además, como se titula el hilo. Y me encantaría ver aquí escritos mensajes de vascos, ya sea de los registrados o de otros que pueden estar leyendo únicamente pero sin haberse registrado.
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    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  15. #35
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    Re: El País Vasco

    Y siguiendo con los mismos argumentos, es preferible decir en castellano Euskal-Herria que País Vasco, ya que la traducción es propia de los separatistas mientras que la "original" (original siempre que el texto esté en euskera) es menos... ¿menos qué?






    Euskal Herria como proyecto político


    (Redirigido desde «Proyectos políticos sobre Euskal Herria»)

    Desde el nacimiento mismo del nacionalismo vasco a finales del siglo XIX, se han planteado diversos proyectos políticos que abarcasen los territorios denominados como vascos. El nacionalismo vasco llamó a esa entidad Euzkadi y la denominaron "patria de los vascos". A partir de entonces, conceptos o términos como la "identidad vasca" y "Euskal Herria" se trasladaron al ámbito político.

    Desde posturas autonomistas hasta las nacionalistas e independentistas, a lo largo de la historia ha habido intentos por unir los territorios históricos vascos en un ente soberano, sobre todo en los territorios que forman parte de España.

    Índice
    1 El término Euskal Herria en el nacionalismo vasco durante la historia
    1.1 Uso político del término
    1.2 Euskal Herria como nación
    1.3 El concepto Zazpiak Bat
    2 Posturas de los partidos políticos
    2.1 Declaraciones de partidos políticos
    2.1.1 A favor
    2.1.2 En contra
    3 Propuestas políticas
    3.1 Antecedentes históricos
    3.1.1 República de las Provincias Unidas del Pirineo
    3.1.2 Nueva Fenicia
    3.2 Proyectos contemporáneos
    3.2.1 Reinstauración foral
    3.2.2 Independencia
    3.2.2.1 Estado Vasco
    3.2.2.1.1 República Federal Vasca
    3.2.2.1.2 República Socialista Vasca
    3.2.3 República de Navarra
    3.2.4 Autonomía
    3.2.4.1 Organo Común Permanente
    3.2.4.2 Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi
    3.2.4.3 Autonomía política
    3.2.5 Otros
    3.2.5.1 Eurorregión
    3.2.5.2 Federación de libre adhesión
    3.2.5.3 Udalbiltza
    3.2.5.4 Departamento para el País Vasco francés
    4 Selecciones deportivas
    5 Referencias
    6 Enlaces externos


    El término Euskal Herria en el nacionalismo vasco durante la historia

    Uso político del término.

    El concepto de Euskal Herria tuvo, en su origen, una dimensión exclusivamente cultural ya que se trata del modo en que los vascohablantes a partir del siglo XVI han denominado históricamente a los territorios en los que se hablaba su lengua pertenecían a territorios con una gran impronta vascoparlante. Aunque a partir del siglo XVI se haga mas patente el uso de este termino, la primera alusión a Euskal Herria se encuentra, en una colección de versos, cantares y lances de amor escritos entre los años 1564 y 1567, por el alavés Juan Pérez de Lazarraga, y es de suponer que su uso era común en el tiempo en el que se data la obra y anteriormente. Este idiomático tiene su correlación en castellano con el término Vasconia.

    Con la eclosión del nacionalismo vasco a partir de finales del siglo XIX y la concienciación del retroceso territorial del euskera que ya denunciara Unamuno, el término "Euskal Herria", considerado como el territorio donde se habla el euskera ya no podía constituir para el nacionalismo vasco el solar de la "nación vasca"1 y por ello, Sabino Arana, el creador del nacionalismo vasco, rechazó la denominación Euskal Herria, creando el nuevo término "Euzkadi" con mayor significado político, pues Arana inicialmente entendía que su patria (aberri) debía estar solo compuesta por vascos genuinos, independientemente del idioma que hablaran, aunque utilizaba habitualmente en sus artículos el término Euskeria (por ejemplo: "Este partido nacionalista sólo ha nacido y vive para la Patria, que es Bizkaya libre en Euskeria libre"2 ).

    Arana además en sus inicios quiso diferenciarse de los fueristas representados políticamente por los "Euskalerriacos" liderados por Fidel Sagarmina y Ramón de la Sota, que socialmente pretendían apropiarse del término "Euskal Herria" y aunque posteriormente, tras la muerte de Sagarmina, De la Sota ocuparía cargos políticos en el PNV, inicialmente en 1895 manifestaba su repulsa hacia ellos:

    Los partidos carlista, integrista y euskalerriaco son españolistas, y, por lo tanto, enemigos de Bizkaya. (Sabino Arana, 1895)3

    Posteriormente, algunos ideólogos nacionalistas como Arturo Campión defendieron la voz "Euskal Herria"4 considerándola más histórica y entendible que la recién creada "Euzkadi", defendida por los aranistas más puristas como el también navarro José Agerre que escribió :

    "Ni Euskalerria, ni Vasconia, ni Euskeria son ciertamente Euzkadi", pues solo este último "representa el tesón de la raza en forjar su futuro" (Gora Euzkadi, 1931)[8]

    Durante la dictadura franquista se reprimieron duramente las ideas nacionalistas, pero el término Euskal Herria estaba permitido, al ser el término que los carlistas venían utilizando desde antes, incluso, del nacimiento del nacionalismo vasco. Prueba de ello es la distinción que en 1973 realizaba un censor, citando a Unamuno, entre Euzkadi y Euskal Herria:

    En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.

    NOTA: La diferencia que existe entre decir GORA EUZKADI y GORA EUSKAL ERRIA es la siguiente: GORA EUSKAL ERRIA: Viva España y Vasconia
    GORA EUZKADI: Viva Euzkadi y fuera España
    5

    o que el partido ultraderechista Fuerza Nueva admita Euskal Herria en vez de Euskadi.6

    Aunque el uso político del término Euskal Herria por una parte del nacionalismo vasco es reciente, hoy en día la expresión Euskal Herra está extendida por todos los partidos políticos7 aunque algunos sectores (principalmente del PNV)1 prefieran el uso del neologismo Euzkadi o Euskadi aún cuando la creación y desarrollo del País Vasco, a raíz del Estatuto de Gernika, haya hecho que se identifique a esta con Euskadi.

    El Estatuto Vasco de Autonomía de 1979 manifesta:

    “El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

    En este Estatuto se identifica políticamente a la comunidad autónoma del País Vasco, a Euskadi, al País Vasco, al Pueblo Vasco y a Euskal Herria, considerando que todos esos términos son equivalentes. Esta redacción hizo que la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) elaborase el Informe de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia sobre la denominación Euskal Herria.

    Personalidades destacadas, como el ensayista José Miguel de Azaola y otros muchos, mostraron abiertamente su desacuerdo por el texto de dicho Artículo y la pretensión –velada o no– de eliminar el nombre Euskal Herria.

    Esta institución académica, ajena por completo al terreno político y por encima de todo credo e ideología, y respondiendo a uno de los fines fijados en el Real Decreto 573/1976, de 26 de febrero, por el que se reconoce a Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, a saber, el fin de tutelar la lengua, no puede menos de reiterar la propiedad e idoneidad de la denominación Euskal Herria, nombre que pertenece a todos y que en modo alguno debe tomarse en sentido partidista, como lamentablemente ha sucedido y sucede. Todo ello sin perjuicio, claro está, de los nombres de cada uno de los territorios ni de las denominaciones político-administrativas.

    Euskal Herria como nación

    El concepto de Euskal Herria como nación es polémico. Además, algunos nacionalistas como el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti prefieren utilizar la expresión Euzkadi1 para denominar a lo que consideran la nación vasca.

    Los nacionalistas vascos consideran que su patria debe ser soberana para poder autodeterminarse y decidir su estatus político, y, para muchos de los ciudadanos de los territorios que conforman Euskal Herria, su capital sería Pamplona.8

    El sentimiento nacional vasco9 tiene un grado muy diverso de apoyo en cada uno de los territorios.

    Según datos del Euskobarómetro de noviembre de 2006 un 43% de los vascos se considera nacionalista frente a un 50% que se considera no nacionalista. Un 62% de los vascos ve compatible las identidades vasca y española, mientras que un 6% se considera sólo español y un 29% sólo vasco.

    Según una encuesta del CIS10 un 13% de los encuestados en la comunidad autónoma del País Vasco y un 6,1% de los encuestados en Navarra consideran a España Un Estado ajeno, del que mi país no forma parte, en tanto que un 35,1 de los primeros y un 21,2 de los segundos la consideran "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones".

    Por los resultados electorales de los distintos partidos políticos en estos territorios, se puede inferir, con las debidas cautelas, que el sentimiento de pertenencia en exclusiva a esta nación podría ser sólo mayoritario en Vizcaya y Guipúzcoa (que suman más del 60% de la población total de Euskal Herria y cuyo territorio es algo mayor del 20% del total).

    El territorio definido actualmente com Euskal Herria no ha gozado de unidad política total en toda la historia. Durante el reinado de Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035), el reino de Nájera-Pamplona, antecesor del Reino de Navarra, al reinar sus últimos seis años (1029-1035) sobre casi todo el norte cristiano peninsular, reinó sobre la mayor parte de los territorios vascos. Algunos autores defienden que incluyó entre sus dominios los correspondientes al País Vasco francés,11 sin abarcar sin embargo la Ribera Baja, que no sería conquistada a los musulmanes hasta el siglo siguiente. Por ello consideran el reinado de Sancho III como la única etapa en la que el pueblo vasco estuvo unido bajo la misma realidad política.

    Otros autores, como Armando Besga,12 opinan lo contrario:
    Por el Norte, la frontera del reino pamplonés está clara, los Pirineos ( caso de haberse extendido la autoridad de los reyes navarros hasta el Baztán, lo que es lo más probable, pero que no se puede acreditar hasta el 1066 ), y no se modificó. No es cierto, pese a todas las veces que se ha dicho, que Sancho III lograra el dominio de Gascuña (la única Vasconia de entonces, es decir, el territorio entre los Pirineos y el Garona, en el que la población que podemos considerar vasca por su lengua sólo era una minoría ). El rey navarro únicamente pretendió suceder en 1032 al duque de Gascuña Sancho Guillermo, muerto sin descendencia, lo que bastó para que en algunos documentos se le cite reinando en Gascuña. Pero la verdad es que la herencia recayó en Eudes.

    El concepto Zazpiak Bat.

    Lema utilizado por el nacionalismo vasco, que significa "La unión de las Siete", tiene sus antecedentes en el siglo XVIII y se plasma en el siglo XIX con Antoine d'Abbadie y Augustin Chaho en la gramática publicada dedicada a "Zazpi Uskal-Herrietako Uskalduner". El vocablo se populariza en el siglo XX.

    Posturas de los partidos políticos

    Declaraciones de partidos políticos.

    A favor.

    Los partidos de ideología nacionalista vasca que se muestran totalmente favorables a la concepción política de Euskal Herria y de crear un ente político común, como pudieran ser PNV,13 EA, Aralar, EHAK, Batasuna...

    Algunos partidos vasquistas que no se consideran nacionalistas como Batzarre14 defienden un proyecto político para Euskal Herria considerándolo un sujeto político.
    Entre estos propugnan esa concepción algunos sectores del PSE-PSOE según se refleja en el "Plan de reforma del estatuto vasco" que presentó este partido:
    a Comunidad Autónoma del País Vasco podrá institucionalizar, además, relaciones culturales con Navarra y con el País Vasco-Francés, sobre la base del euskera y de la cultura que históricamente compartimos y con la que nos identificamos como Euskalherria.15


    Por su parte Ezker Batua-Berdeak en el País Vasco, que ha formado parte del Gobierno Vasco con PNV y EA, concurre en coalición en las elecciones de 2007 con el partido nacionalista Aralar y en su acuerdo de coalición expresa:

    El reconocimiento de Euskal Herria como sociedad con identidad propia y con derecho a decidir su futuro. Una Euskal Herria basada en la libre decisión de todas y todos sus ciudadanos. Una Euskal Herria que respete y asuma las distintas identidades nacionales que conviven en élla. Que no impone ninguna y que apuesta por el acuerdo entre ellas. Una Euskal Herria plural que respeta escrupulosamente los deseos de las distintas partes que la componen.16

    La federación navarra de IU, IUN-NEB, es partidaria de una Navarra plural en la que convivan distintas identidades y que mantenga relaciones con la comunidad autónoma del País Vasco.17 Tal y como reflejan los estatutos del partido la formación de izquierdas mantiene con Ezker Batua-Berdeak una comisión de encuentro para coordinar los puntos de vista de ambas organizaciones.18


    En contra.

    Desde otras ideologías se considera que dicha identidad política o nacional que defiende el nacionalismo vasco no existe tal y como expresan parte de los líderes de algunos partidos antes citados:

    Por ejemplo Patxi López (PSE-PSOE) en relación a un comunicado del grupo terrorista ETA que hacía referencia a Euskal Herria afirmó:19
    No vamos a entrar en discursos nacionalistas sobre la España una, grande y libre que algunos añoran, ni sobre la construcción de una Euskal Herria mítica y milenaria con que sueñan otros.

    El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó el 12 de diciembre de 2006 una proposición no de ley que fue rechazada20 en la que, entre otros asuntos, proponía que :

    El Congreso de los Diputados considera que la democracia no puede pagar precio político alguno por la paz, y en consecuencia, insta al Gobierno a: 1. Admitir que no está legitimado para formular ninguna declaración política de reconocimiento de la existencia de una supuesta nación denominada Euskal Herria, integrada por siete territorios, entre ellos Navarra, tal y como pretende la banda terrorista ETA y su entorno.

    Desde UPN, Alberto Catalán, se refiere a la concepción política de Euskal Herria como una "quimera nacionalista lejana a la voluntad de los navarros".21 22
    Desde el Partido Popular también se denunció que en los libros de texto educativos en el País Vasco se hiciera referencia a Euskal Herria considerando que la presentaba como sujeto político, solicitando su retirada en el 2003 y 2004,23 por considerar que:

    ...manipulan y distorsionan la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, diluyendo su existencia en el mapa de la irreal de la entidad nacional pretendida, denominada Euskal Herria.

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó en el 2003 el recurso interpuesto por "carecer de datos para considerar que este término tenga una base acientífica o vaya contra lo establecido en la Constitución española o sus leyes básicas".

    En 2004 el TSJPV desestimó el recurso que un grupo de padres presentaron contra el Gobierno vasco sobre esta misma cuestión. En este caso, el tribunal no valoró el contenido de los textos al afirmar que "corresponde a la autonomía pedagógica de los centros educativos adoptar los libros de texto". Alegaba, además, que la "supervisión de los libros y materiales curriculares constituye parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa, en este caso la comunidad vasca."

    El nuevo Gobierno socialista (que sustituyó en marzo de 2004 al PP) desistió de presentar más recursos sobre libros de texto, aunque aseguró que analizaría el desarrollo que haga el País Vasco de la LOE para que se ajusten "a los preceptos legales".23

    Por otro lado y desde algunos sectores nacionalistas vascos, también se ha criticado la concepción política que otros sectores nacionalistas dan al término Euskal Herria, considerándolo un mero término cultural, y que el término político correcto sería Euzkadi.24

    En Navarra, la federación navarra del PSOE, PSN-PSOE no es favorable a considerar Euskal Herria como identidad política que constituya un ente político común y soberano.

    Propuestas políticas

    Antecedentes históricos

    República de las Provincias Unidas del Pirineo

    Antes del surgimiento del nacionalismo vasco, el jesuita Manuel Larramendi, en su obra Sobre los fueros de Guipúzcoa hizo a mediados del siglo XVIII una de las primeras menciones a crear un estado independiente vasco que abarcase al pueblo vasco asentado en ambos lados del Pirineo. La lengua de esta república sería el euskera y sería hablada por todos los vascos y sus leyes se basarían en los fueros.

    El Proyecto de las Provincias Unidas del Pirineo es sin duda magnífico y especioso [hermoso]. República que se hará famosa con su gobierno aristocrático o democrático, como mejor pareciere, tomando de las repúblicas antiguas todo lo que las hizo célebres y ruidosas en el mundo, y de las modernas todo lo que es conveniente para su duración y subsistencia.

    Sobre los fueros de Guipuzcoa, pag. 70
    Nueva Fenicia.



    El labortano Dominique Joseph Garat, ministro dos veces de justicia de Francia en la época de la Revolución (1792) y también embajador de Napoleón Bonaparte, escribió por primera en 1803 al cónsul Napoleón resaltando los siguientes aspectos:

    Lo confuso que había sido la Revolución francesa en el País Vasco francés
    La situación improductiva de la Vasconia continental
    La necesidad de una reordenación de los Pirineos proyectada por el consulado

    En 1808 Garat hizo llegar a Savary, comandante en jefe de las tropas francesas en España, el opúsculo Exposé succint d'un projet de réunión de quelques cantons de l'Espagne et de la France dans la vue de rendre plus fáciles et la soumission de l'Espagne et la création d'une maxime puissance. En este informe describe idílicamente a los vascos:25

    Unos pueblos que poseen conjuntamente todas las relaciones que los hombres pueden tener entre ellos y que apenas posee ninguna ni con los españoles a los que están unidos ni con los franceses a los que los otros pertenecen.

    A su vez aludió a la comunidad de la lengua, el igualitarismo vasco (a analogía de su justicia universal) y la hidalguía universal, la costumbre de huir del servicio militar cruzando la frontera, idénticas costumbres sencillas de alimentación, instinto marítimo, afición al canto, etc. Propuso por ello para sacar provecho de este pueblo que:25

    es necesario que esté reunido bajo una sola potencia y esta potencia no puede ser otra que el emperador.

    articulados de la siguiente manera:

    Los cuatro cantones (????????????????????????) vasco-españoles y los tres cantones vasco-franceses deberían de componer dos o tres nuevos departamentos del Imperio. Si no se crearan más que dos -prosigue-, el más fuerte, aquel cuyos puertos fueran los más apropiados para recibir y guardar en seguridad las escuadras y las flotas, llevaría el nombre de Nueva Fenicia (????????????????????); el segundo se llamaría Nueva Tiro (????????????????????). Si las montañas, que hacen que las comunicaciones sean siempre más difíciles, exigieran la creación de un nuevo departamento, se le llamaría Nueva Sidón 25 (??????????????????????)

    También propuso:25

    borrar cualquier influencia vasco-castellana

    realizar solo servicio militar marítimo

    el euskera sería lengua única y la enseñanza se realizaría con textos de Oihenart y Larramendi

    convertir a Vasconia en una potencia marítima aliada de Francia y enemiga de Inglaterra

    Darriu narra así la respuesta del Emperador:

    el Emperador tuvo conocimiento del contenido de este informe y ordenó a Garat, por mediación de uno de sus ministros, que prosiguiera sus investigaciones sobre el pueblo primitivo de España (según el vasco-iberismo reinante, el vasco) 25

    Es por ello que el ex-ministro, cumpliendo la petición del Emperador de escribir una historia de España (Une histoire de l’Espagne me fut demandée, il y a trois ans, au nom de Sa Majesté l’Empereur, par un de ses ministres.), presentó un trabajo más completo al respecto en 1811: una síntesis de su Recherches sur le peuple primitif de l'Espagne, sur les revolutions de cette péninsule, sur les Basques espagnoles et français que hace llegar a Napoleón mediante el duque de Bassano, ministro de relaciones exteriores. En esta síntesis Garat apoya de nuevo la unificación de este pueblo para hacer «la sumisión de España voluntaria y la humillación de Inglaterra próxima» (à rendre la soumission de l’Espagne volontaire et l’humiliation de l’Angleterre prochaine) Sus argumentos son, entre otros:

    Si dejáis a los vascos españoles y franceses en su separación actual, solo serán vascos; si los unís, en ese mismo instante todos juntos pasarán a ser cántabros... (Si vous laissez les basques Espagnols et François dans leur séparation actuelle, ils ne seront jamais que basques; si vous les réunissez, à l’instant tous ensemble seront les Cantabres,..)26

    Cree que son más idóneos para el servicio en la mar que pare el servicio en tierra, ya que:

    Solo serán entre 600.000 y 700.000 y eso es un número muy pequeño para el servicio de tierra del Imperio.
    Los soldados vascos tienen mucho valor personal, pero no tanto en formación cerrada.

    Pueden desertar y refugiarse en sus cuevas y montañas, y solo se podrá castigar a sus padres, que no siempre son cómplices.

    Como soldados, los antiguos cántabros lo que mejor hacían era morir. Pero no se necesitan muertes heroicas, sino victorias.

    El documento está dividido en una introducción y tres partes.

    La primera parte trata de los dialectos de la lengua común a vascos franceses y españoles, de sus leyes, costumbres y juegos, que son los mismos. Première Partie : Des dialectes de la langue commune aux Basques françois et espagnols. De leurs loix, de leurs mœurs, de leurs jeux qui sont aussi les mêmes.

    La segunda es un cuadro histórico de lo que ha hecho el pueblo primitivo de España en las diferentes Revoluciones de la Península. Seconde Partie : Tableau historique de ce qu’a fait le Peuple Primitif de l’Espagne dans les diverses Révolutions de la Péninsule.

    Y en la tercera es donde propone la reunión de los vascos españoles y franceses en dos o tres departamentos del imperio: y de su destino exclusivo al servicio marítimo. Y de la enseñanza de su lengua en sus escuelas y liceos. Troisieme partie : De la réunion des Basques espagnols et françois en deux ou trois départements de l’empire : de leur destination exclusive au service de la mer. De l’enseignement de leur langue dans leurs écoles et dans leurs lycées.

    Garat se reafirma en su propuesta de crear un "Estado Nacional Vasco"25 formado por la unión del País Vasco francés y el País Vasco español y parte de Cantabria uniéndolos en dos o tres departamentos del Imperio. Dichos departamentos se llamarían Nueva Tiro y Nueva Sidón y el conjunto Nueva Fenicia ya que para Garat, los vascos eran los primeros pobladores de toda la península, que provenían de los fenicios y hablaban su lengua. Su bandera y escudo serían los de Navarra, que considera eran los de las naves de Tiro y sus habitantes se dedicarían al servicio marítimo del Imperio.

    En consacrant les basques Espagnols et François au service exclusif des mers, en les réunissant tous dans deux ou trois Départemens de l’Empire, on pourroit donner à l’un de ces Départemens le nom de Nouvelle Tyr, à l’autre le nom de la Nouvelle Sydon, à la réunion de toutes le nom de la Nouvelle Phénicie. (215) Par une circonstance singulière, unique, on a de fortes raisons de croire que l’écusson de la Phénicie déssiné sur les pavillons de ses vaisseaux a passé jusqu’à nous à travers tant de siécles ; qu’on le retrouve encore dans les armoiries de la Navarre. 26

    Los puertos para sus naves irían desde Bayona hasta Santander:

    Celui de Bayonne en le débarrassant de sa barre par la puissance même des eaux qui l’ont formée ou en faisant tomber l’Adour dans l’océan par une nouvelle embouchure plus rapprochée de Cordouan et de Rochefort. Celui de St. Jean de Luz en reprenant entre le Socuoa et Ste. Barbe les travaux conseillés par Vauban et en les dirigeant sur d’autres principes que ceux qui jusqu’à présent ont si peu réussi. Celui de Fontarabieet celui de Passage en retenant les eaux du flux par des vannes hollandoises pour que le reflux ne laisse pas deux fois les vaisseaux à sec ou dans la vase, en substituant à la remorque à bras des remorques à poulies et à roues. Celui de Larédo en y appelant par quelques privilèges le commerce qui s’en sert si peu et pour le quel il seroit excellent. Celui de Sant Ogna, à l’est de St. Ander, en le consacrant à un grand établissement de marine Impériale, en ouvrant à son entrée une école de navigation non comme à Amsterdam sur un vaisseau immobile, dans une cour pavée, mais sur des vaisseaux qui recevroient sans courir aucun danger tout le mouvement des flots agités de l’océan.26

    He aquí uno de los pasajes de otro de sus informes traducido del francés:

    "En las laderas y los valles de los Pirineos, tanto en el lado de Francia, como en el lado de España, viven unos pueblos a los que se les llama vasco-franceses y vasco-españoles y que tienen entre ellos todas las relaciones que los hombres pueden tener entre sí y que no las tienen casi, ni con los españoles los que están unidos a éstos, ni con los franceses los que forman parte de éstos. Esa separación entre los vasco-franceses y los vasco-españoles procede de cuando se agotó la primera raza de los reyes de Francia y quizá de antes y, sin embargo, aunque durante estos siglos han obedecido a potencias distintas y aun enemigas entre sí, a pesar de que han pertenecido a pueblos con lenguas y costumbres distintas y hasta contrarias, ni los vasco-franceses han adoptado las costumbres y la lengua de Francia, ni los vasco-españoles las costumbres y la lengua de España. Tanto unos como otros ... han continuado siendo vascos. Las leyes locales que tenían los vascos en España y en Francia, que se llamaban costumbres en Francia y fueros en España, eran muy parecidas entre ellas y muy distintas de todas las leyes españolas y francesas..." 27

    Literatura: La novela La alternativa Garat, de Iñigo Bolinaga, recoge de forma literaria los hechos y circunstancias que rodearon a la concepción y desarrollo del proyecto de Nueva Fenicia.

    Proyectos contemporáneos. Reinstauración foral



    Durante mucho tiempo, cada uno de los territorios vascos, las ciudades y las villas conservaron sus diferentes fueros particulares que no fueron abolidos por las coronas española o francesa.

    En Francia, la situación cambió con la Revolución francesa pues en los territorios vascos del norte de los Pirineos, al igual que en el resto de Francia, los fueros fueron derogados.

    En España, los territorios vasconavarros fueron uno de los escenarios de las Guerras Carlistas. En estas guerras, detonadas por problemas sucesorios, lucharon los liberales, partidarios de una monarquía moderna y constitucional, en la que se contemplaban los mismos derechos para todos lo pueblos de España, contra los carlistas, anticonstitucionalistas y partidarios de una monarquía de tipo absolutista y católica y de preservar los fueros. El pretendiente carlista, Carlos María Isidro de Borbón se declaró foralista, por lo que consiguió apoyo en los reinos de Corona de Aragón, que habían perdido gran parte de sus fueros en el siglo XVIII, y en las Provincias Vascongadas y el Reino Navarra, donde a la influencia del clero católico, se unía el temor de perder los fueros con los liberales.

    Al finalizar la Primera Guerra Carlista, los generales carlistas e isabelinos acordaron la rendición de los carlistas, incluyéndose una cláusula en la que se instaba al respeto de los fueros de las provincias vascongadas y Navarra. Esto se materializó en el Ley de confirmación de fueros, de 25 de octubre de 1839, antecedente de la Ley Paccionada Navarra de 1841. Esta ley pudo hacerse gracias al entusiasmo de la élite navarra con el liberalismo y la mayoría liberal en las cortes, que creó una doctrina llamada fuerismo liberal donde se abogaba por adaptar los fueros al estado liberal y que ha estado vigente hasta la constitución de 1978.

    Tras la derrota carlista en la Tercera Guerra Carlista, el régimen foral de las provincias vascongadas fue prácticamente abolido, aunque mantenían una cierta autonomía fiscal como los conciertos económicos de cada provincia 28 y en Navarra la Ley paccionada permitió conservar parte de los especifidades forales.



    A través de sus diversas vicisitudes históricas, el carlismo continuó defendiendo los antiguos fueros. En la actualidad, el carlismo de orientación izquierdista los defiende como fuente de identidad diferenciada considerándolos garantía de la soberanía vasca.29 y así el Partido Carlista de Euskalherría defiende recuperar "aquellas libertades forales"30 como aspiración a la soberanía y autogestión de Euskal Herria en una España federal.

    Posteriormente liderado por Ramón de la Sota, opuesto a la abolición foral, la restauración foral fue defendida por la sociedad fuerista «Euskalerria», cuyos miembros eran conocidos como los "euskalerriakos". El foralismo vasco influyó en el nacionalismo vasco. Así, el lema del PNV, jaungoikoa ta lagi zarrak (Dios y leyes antiguas/fueros), hace referencia a las leyes forales vascas.31

    Durante la Guerra Civil, tras la conquista de Vizcaya, el general y dictador Francisco Franco promulgó un decreto en el que declaró a Vizcaya y Guipúzcoa provincias traidoras, perdiendo especifidades forales, como el régimen fiscal propio:

    Disponiendo que desde el día 1.º de julio próximo la gestión y recaudación de todas las contribuciones, rentas e impuestos del Estado se realizará en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, con arreglo al régimen común vigente, en la forma que establecen las disposiciones de la Hacienda pública, quedando, por tanto, sin efecto, en aquellas provincias, el régimen concertado con sus Diputaciones que, en materia económica, estaba vigente en la actualidad. 32

    Tanto Álava como Navarra, que habían quedado en manos de los sublevados contra la República desde un primer momento, mantuvieron cierto grado de autonomía fiscal que se vio reflejado en el Concierto Económico de Álava de 1952 (reformulado en 1976 a imagen y semejanza del navarro) y el Convenio Económico de Navarra de 1940 (renovado en 1969) y policía propia, los miñones en Álava y Policía de Carreteras en Navarra.

    Tras la muerte de Franco, la constitución de 1978 reconoció a través de la disposición adicional primera los derechos históricos de los territorios forales, restituyendo el régimen foral privativo en Vizcaya y Guipúzcoa (aunque las Juntas Generales de las tres provincias ya habían sido restituidas en 1976). De esta manera se restituyeron los concierto económicos de las provincias que las habían perdido y se abrió la puerta a su integración en la administración autonómica y a su actualización. Este proceso culminó en la aprobación de:

    el Estatuto de Guernica de 1979, que marcaría la pauta para la actualización de los derechos históricos del País Vasco.
    la primera Ley del Cupo Vasco de 1979, donde se determinó la metodología a seguir para el cálculo de aquella cantidad que el País Vasco y sus tres territorios históricos deben destinar de la recaudación de las Haciendas Forales.
    la Ley de Concierto Económico con la comunidad autónoma del País Vasco de 1981.
    la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982.
    la Ley de Territorios Históricos del País Vasco 1983.
    la Ley de Convenio Económico de Navarra de 1990.

    Independencia.

    Según datos del Euskobarómetro33 los habitantes del País Vasco que manifiestan tener grandes deseos de independencia representarían un 40%, mientras los que manifiestan desearlo poco o nada representarían un 50%. Quienes manifiestan que le es indiferente se acercaría a un 10%. Los que manifiestan por lo menos algún sentimiento de independencia serían el 62%.

    Los partidos nacionalistas vascos (PNV, EA, Batasuna, Aralar, Nafarroa Bai, EHAK, Abertzaleen Batasuna) defienden la independencia a través del derecho de autodeterminación, aunque partidos como Ezker Batua, Batzarre o Zutik también defiendan dicho derecho de autodeterminación.

    A pesar de ello hay diferentes visiones de cómo debería de ser dicho país independiente:

    Estado Vasco.

    El Estado Vasco es un proyecto que el nacionalismo vasco ha ido madurando desde su nacimiento en el siglo XIX.34 Incluso antes del desarrollo del nacionalismo vasco ya se hacía referencia al proyecto político para la consecución de una república vasca asentada en los territorios históricos y tradicionales vascos de ambos lados del Pirineo(nombrado hoy como Euskal Herria). Prueba de ello es la defensa de la existencia de una "nación vascongada" que ralizó el Padre Larramendi (1690-1766).En la actualidad, sigue siendo la máxima aspiración de dicha ideología política.

    Esa denominación se le dio al estatuto que la Comisión de Estudios Vascos presentó el 31 de mayo de 1931 un Estatuto General del Estado Vasco en el que declara un Estado Vasco autónomo dentro de la totalidad del Estado español formado por las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, cuyo nombre sería Euzkadi.
    En su origen, las propuestas de Sabino Arana se circunscribían a Vizcaya, como queda reflejado en el título de una de sus obras Bizkaia por su independencia. El artículo "Fuerismo es separatismo", publicado en 1894 en el periódico Bizkaitarra, definió como objetivo la independencia de Vizcaya con respecto a España identificando los fueros con la independencia, ya que según él, mientras Vizcaya tuvo fueros fue una provincia libre.

    Sin embargo, años después la relación fueros-independencia dejó de ser utilizada, ya que para los nacionalistas "moderados" la reintegración foral suponía al fin y al cabo la independencia.

    En la siguiente tabla se explica cuál sería la territorialidad de dicho estado según el proyecto nacionalista vasco:

    País
    Territorio
    reivindicado
    Extensión
    (km²) Habitantes

    España

    Bandera de España Ikurrina Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Comunidad Autónoma del País Vasco) 7.234 2.193.093
    Bandera de Navarra.svg Comunidad Foral de Navarra 10.391 644.566
    Flag of Castilla y León.svg Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón (Castilla y León) 260 1.999
    Flag of Cantabria.svg Valle de Villaverde (Cantabria) 20 355

    Francia

    Bandera de Francia Drapeau pyreneesatlantiques.svg País Vasco francés (Pirineos Atlánticos) 2.943 288.922
    Total 20.848 3.128.935

    República Federal Vasca.

    En el pasado y en la actualidad, especificando el cómo debería de ser ese "Estado vasco", partidos políticos como Eusko Alkartasuna35 y Hamaikabat defienden una "república federal vasca" que acoja los 7 territorios de un modo federal.

    El modelo independentista y federalista ha sido el más defendido desde sus inicios, ejemplo de ello es que mientras Sabino Arana proponía la independencia de Vizcaya36 también apoyaba la del resto de siete territorios vascos por su cuenta para unirlos en una "Euzkadi confederal".

    República Socialista Vasca.

    Diversos sectores independentistas de orientación comunista o socialista defienden la consecución de una república vasca, independiente, y de carácter socialista.37 Partidos políticos como Batasuna, EHAK o el Partido Comunista Revolucionario de Euskal Herria.38

    Uno de los movimientos comunistas más significativos dentro del independentismo vasco es Euskal Herriko Komunistak.39


    Aparte de las organizaciones políticas, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que invoca la lucha armada como método para obtener la independencia de Euskal Herria, también se declara de ideología marxista-leninista.


    Aunque no sea un partido independentista, el EPK-PCE (sección vasco-navarra del Partido Comunista de España) se define como un partido nacional y de clase, laico y republicano. Además, también defiende la construcción de una república socialista apoyándose en el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, amén de la unidad libre y voluntaria con el resto de pueblos de España en una República Federal Socialista. En el marco de una Europa de los trabajadores y de los pueblos, propugna la unidad de los 7 territorios de Euskal Herria en un único sujeto político, como declaraba en el XIV Congreso del PCE-EPK.

    República de Navarra.

    Es el nombre que llevaría, según el desaparecido partido Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), un futuro Estado vasco independiente. En el XI Congreso de EAE-ANV se marcó lo que, a su juicio, serían las características de dicho Estado. Sus características serían la capitalidad de Pamplona, la descentralización del Estado vasco y el establecimiento como base de operaciones de las comarcas, frente a los territorios históricos.

    Sin embargo, lo más polémico del Congreso de ANV fue que contemplaron que en dicha República, además de los siete territorios tradicionales, se establecía la posible anexión de localidades limítrofes que anteriormente hubieran formado parte de entidades políticas antecedentes de los territorios vascos, como Castro-Urdiales en Cantabria, el enclave de Treviño y Miranda de Ebro, la zona de La Rioja Alta (fundamentalmente las comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calzada), así el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

    Autonomía.

    Organo Común Permanente.

    Fue una propuesta de colaboración que se elaboró en 1995 entre el País Vasco y Navarra, y el mayor acercamiento dado entre las dos comunidades desde la transición.

    El acuerdo de cooperación que dio lugar a dicho órgano fue aprobado por el Parlamento de Navarra el 11 de junio de 1996, bajo el gobierno tripartito formado por PSN, EA y CDN con la oposición de UPN y Herri Batasuna. El convenio fue enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria40 con la firma del Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza y del presidente el Gobierno de Navarra, Javier Otano, pero las circunstancias cambiaron súbitamente cuando dicho presidente navarro presentó pocos días después su renuncia a todos los cargos que ostentaba, el 18 de junio de 1996, al desvelarse ese mismo día en un periódico su participación en el llamado Caso Otano. Tras este hecho el PSOE apoyó el aplazamiento de la votación para la aprobación del Convenio41 y posteriormente fue retirado.42 Otano manifestó posteriormente haber sido "animado" por dirigentes de UPN el 29 de mayo a retirar el convenio a cambio de no desvelar la citada corrupción.43

    La idea quedó en el olvido hasta el año 2005, en el que fue planteada una moción parlamentaria por EA que se instaba al Ejecutivo foral a crear un órgano común, siendo rechazada por PSN y UPN.

    Nunca ha existido una pronunciación directa, al respecto, de los navarros, salvo la interpretación de los resultados electorales de los respectivos partidos políticos, aunque en ciertos casos su postura ha sido criticada por su calculada ambigüedad.

    Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi.

    También llamado Plan Ibarretxe fue presentado el 25 de octubre de 2003 por el lehendakari Juan José Ibarretxe. El pleno del Parlamento vasco lo aprobó el 30 de diciembre de 2004 con mayoría absoluta, con 39 votos a favor y 35 en contra. En enero de 2005, el presidente del Parlamento Vasco entregó la propuesta de Estatuto al presidente del Congreso, para su debate y votación, siendo rechazado el 1 de febrero por 313 votos en contra y 2 abstenciones.

    Las principales bases de la propuesta fueron:

    Reconocimiento jurídico de la nacionalidad vasca en igualdad de condiciones con la española.
    Compromiso por parte del Gobierno Central de respetar aquello que decida la sociedad vasca (no el Gobierno Vasco).
    Compromiso de no entorpecimiento por parte del Gobierno Central en cuanto a hipotéticas nuevas relaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.
    Solo en el caso de que ambas sociedades, en referéndum, lo decidieran:No solo la posibilidad de fusionarse, también otro tipo de colaboraciones. El plan también incluye utilizar el mismo mecanismo con Trucíos, Treviño y el País Vasco-francés, aunque en este último caso no deja de ser algo simbólico, en tanto en cuanto aquello es Francia.

    Crear un poder judicial propio.

    El Gobierno Vasco propuso la creación de un poder judicial vasco autónomo que gestione aquellos trámites que se “desvían” a Madrid y puedan solventarse en Euskadi. Este poder judicial trabajaría en conexión con los poderes judiciales español y europeos, y el Tribunal Superior español sería el responsable de unificar las doctrinas del Poder Judicial Vasco y del resto del Estado.

    El Plan profundizaba en las nuevas posibilidades del autogobierno: La co-soberanía. La co-soberanía es el nombre que toma el poder compartido entre distintos entes administrativos, en el caso de la propuesta del Gobierno Vasco, principalmente éste gobierno y el de España.

    Se recogía un compromiso por parte de las dos partes de que el “statu quo” no podrá ser cambiado unilateralmente por ninguno de los dos gobiernos (vasco y español).

    Los ciudadanos de la CAV seguirán manteniendo los mismos derechos y obligaciones que el resto de españoles.

    Autonomía política.

    En el año 2007 la izquierda abertzale propuso un nuevo marco político44 según ellos para «superar el conflicto político con el Estado español". Propuso un nuevo marco para los territorios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En términos jurídicos se basaría en la autonomía política, y debería aprobarse por mayoría tanto en el País Vasco como en Navarra.

    También en el País Vasco francés la izquierda abertzale propuso un marco de autonomía que supusiese un "reconocimiento y respeto del País Vasco".45 De este modo se efectuarían dos entidades autónomas vascas en cada estado para poder alcanzar en el futuro cualquier proyecto político, incluido el independentista.

    Otros.

    Eurorregión.

    En la política europea, una Eurorregión es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos. Las Eurorregiones normalmente no corresponden a ningún gobierno legislativo o institución gubernamental, no tienen poder político y sus competencias están limitadas al gobierno local y regional.

    Existió una eurorregión entre el País Vasco, Navarra y Aquitania para la colaboración transfronteriza e infraestructuras46 que desapareció por decisión del presidente Miguel Sanz (UPN).47 Actualmente, el Gobierno Vasco y la región de Aquitania forman una Plataforma logística llamada Aquitaine-Euskadi, de la que Navarra no forma parte.48

    Partiendo de esa realidad algunos sectores plantean la impulsar activamente la colaboración entre el País Vasco, Aquitania y Navarra para la creación de una Eurorregión que abarque a toda Euskal Herria, con la cooperación entre representantes del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y el País Vasco francés o la Región de Aquitania (ya que el País Vasco francés carece de estructura político-administrativa).

    No es asumida como proyecto político propio por ninguna formación política en concreto, aunque diversos sectores de la sociedad lo apoyen, así como algunos sectores y representantes políticos49 políticos del nacionalismo vasco más moderado o el vasquismo no nacionalista.

    Federación de libre adhesión.

    Este proyecto fue dado a conocer por Ezker Batua-Berdeak 50 durante el proceso de elaboración y aprobación del Plan Ibarretxe con intención de mantener la distancia ideológica hacia dicho proyecto a pesar de haber dado su voto a favor.

    Dicha propuesta supondría un cambio a un Estado español federal y republicano como forma de organización con el derecho libre a decidir de sus naciones y nacionalidades.

    Udalbiltza

    Llamada por sus creadores la "primera institución nacional de Euskal Herria", Udalbiltza fue una asamblea de cargos municipales que nació como consecuencia del pacto de Estella como contrapunto a la Federación Española de Municipios y Provincias. Nació con la intención de ser "el primer órgano político de representación popular genuinamente vasco para todo el territorio", al abarcar a representantes municipales de los siete territorios de Euskal Herria. Sin embargo en éste foro sólo participaron representantes de partidos nacionalistas vascos.

    Cuando se dio fin a la tregua de ETA en 1998 y el pacto de Estella se rompió, los representantes municipales de PNV y EA se escindieron creando Udalbide, mientras que los partidos políticos de la izquierda abertzale intentaron dar continuidad al proyecto sin éxito.

    Departamento para el País Vasco francés.

    En la actualidad el País Vasco francés y la región del Bearn forman el el departamento francés de Pirineos Atlánticos. Sin embargo en el País Vasco francés existe la reclamación (nacionalista vasca o no) de crear un departamento propio para el País Vasco diferenciándose así del Beárn.

    Diversos sondeos plantean que un 66,6% de los vascofranceses apoyarían la creación de un departamento propio.51 En un sondeo que realizó Radio Euskadi el 48,5% de los entrevistados se mostró a favor de un "Departamento propio y diferenciado", frente un 20,5% que se mostró en contra y el 21% restante no se pronunció al respecto.52 53
    Asimismo, el 64% de los alcaldes vascofranceses54 apoyan dicha creación.

    La Association des Elus55 es una asociación que agrupa a cargos políticos como consejeros regionales, consejeros generales y alcaldes del País Vasco francés, tanto de derechas como de izquierdas, para la división del departamento de Pirineos Atlánticos en un departamento vasco y otro bearnés.

    Los partidos políticos nacionalistas vascos del País Vasco francés, así como los Verdes, se muestran favorables a crear un departamento propio para el País Vasco francés.56 57 Algunos miembros del Partido Socialista Francés (sobre todo los del País Vasco, como su lider François Maitia) defienden dicha reforma, aunque su candidata presidencial, Ségolène Royal, rechazó tal posibilidad en la campaña electoral a las presidenciales en su paso por el País Vasco francés.58

    Enbata fue un movimiento político creado en 1963 que tenía como objetivo a corto plazo la creación de un departamento vasco dentro de la constitución de Francia.
    Sin embargo Batasuna y la coalición para las elecciones legislativas Euskal Herria Bai proponen ir más allá y asumir competencias de nivel autonómico de las que carecen los departamentos franceses en un marco institucional propio.59

    Selecciones deportivas.

    La oficialidad para las selecciones deportivas vascas es una de las reivindicaciones del nacionalismo vasco. Su repercusión es más notable en el ámbito del fútbol, el deporte más popular de toda Europa. Su propósito es crear selecciones deportivas que reuniesen deportistas de los territorios que tradicionalmente se engloban en Euskal Herria y fuesen oficiales, pudiendo jugar torneos de ámbito internacional. España y Francia poseen selecciones nacionales, y la comunidades autónomas del País Vasco y Navarra poseen autonómicas. La selección de Euskal Herria por lo tanto no puede jugar torneos ni partidos oficiales de ámbito internacional y sus partidos son amistosos. La selección de fútbol de Euskal Herria suele mostrar una pancarta en sus partidos de fútbol con la leyenda «Somos una nación. Oficialidad». La denominación tradicional del combinado vasco era «Euskadi» y decidió cambiar su nombre en diciembre 2007 por el de «Euskal Herria», en un choque amistoso con la selección autonómica de Cataluña. provocó malestar entre algunos miembros del PNV.60 61

    La reivindicación de oficialidad cuenta con el apoyo de la Federación Vasca de Fútbol, la plataforma por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas ESAIT, los seleccionados del conjunto vasco,62 el Gobierno Vasco63 y numerosos deportistas de diferentes puntos del territorio vasco64 y todo el espectro de partidos nacionalistas vascos, así como Ezker Batua y Batzarre.

    La reivindicación de oficialidad no cuenta con el respaldo de las federaciones deportivas de España y de Francia, ni con el del PSOE y el Partido Popular, las dos fuerzas mayoritarias en el conjunto de España.

    Referencias.

    ↑ Saltar a: a b c "Por algo Sabino Arana llamó Euzkadi a la Euskal Herria carlista" (Anasagasti)
    Volver arriba ↑ Artículo de Sabino Arana: "Ir a por lana y volver trasquilado"(1895) Artículo de Sabino Arana: "Ir a por lana y volver trasquilado"(1895) en el que utiliza la voz "Euskeria"
    Volver arriba ↑ Artículo de Sabino Arana: "Ir a por lana y volver trasquilado" (1895) en el que tilda de "españolistas" y enemigos a los partidos fueristas
    Volver arriba ↑ "Pero si los esfuerzos que se están realizando entre dichos baskos para encasquetarles los flamantes Euzkadi y euzkotar se llevasen á cabo para convencerles (y se me figura no había de ser difícil) de que pueden llamar, sin grave impropiedad, Euskal-Erria al país donde se habló y ya no se habla baskuenze, es indudable que los beneficios unificadores que se esperan de Euzkadi, los otorgaría, así mismo Euskal-Erria" "Sobre el nuevo bautizo del País Basco" (Arturo Campión, 1907)
    Volver arriba ↑ Joan Mari Torrealdai: La Censura de Franco y el tema vasco, pág. 89
    Volver arriba ↑ Carlos Merino, responsable de Fuerza Nueva de Bilbao, le preguntaban por Euzkadi, respondiese:"¡Euskadi no existe! En todo caso podríamos admitir Euskal Herria; ese es el nombre correcto". Revista Punto y Hora de 26 de abril a 3 de mayo de 1979. http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog...o_sabino.html]
    Volver arriba ↑ EAJ/PNV [1], Batasuna[2], Eusko Alkartasuna [3], Aralar [4], EHAK/PCTV [5]
    Volver arriba ↑ Las capitales de Euskal Herria - hiru.com
    Volver arriba ↑ Euskobarómetro Nov 2006
    Volver arriba ↑ Pregunta 16 ¿Qué significa España para Vd.?
    Volver arriba ↑ [6]
    En el año 1023 Sancho III crea el Vizcondado de Labourd para su primo Lobo Sancho, quien se instala en Baiona, y otorga la región de Soule al vizconde Guillermo Fuerte

    Volver arriba ↑ Sancho III el Mayor UN REY PAMPLONÉS E HISPANO Armando Besga Marroquín Universidad de Deusto
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    Volver arriba ↑ Batzarre-¿Quienes somos?
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    Volver arriba ↑ Noticia de El Mundo. Sanz rompe las relaciones con el País Vasco
    Volver arriba ↑ Plataforma logística Aquitaine-Euskadi
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    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  16. #36
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Y te repito, en castellano no lo encontrarás. Sencillamente, porque jamás se ha escrito.
    Esa afirmación tan tajante es a ti a quien corresponde demostrar, dada que la documentación es tan enorme que no se puede hacer tan alegremente. Te sugiero que colmiences por la Enciclopedia General de Bizcaya de Estanislao de LABAYRU y que no te pase nada. Aunque puedes consultar la bibliografía de Vicente GARMENDIA en Ideología Carlista. 1868-1876, editado por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Son 296 obras, recogidas en un indexado de 20 páginas (de la 690 a la 709) que, como podrás entender es algo extensa para la discusión de aquí. Si hago mención a estas dos obras son simples botones de muestra que indican que no puedes hacer afirmaciones tan tajantes.

    Tú te imaginas que la posible cita primera que yo debería demostrar, algo que en absoluto es así pues me mantengo en dos menciones nada más, trataría o versaría de algún aspecto en algún manuscrito, tratado, tratadillo, etc., de naturaleza política o antropológica (me pregunto por qué cada vez que se habla de vascos tiene que aparecer la Antropología Social), cuando muy bien pudiera tratarse de algún escrito literario, poético o incluso religioso. Dime ¿imaginas cuantos millones de legajos, escritos, documentos, etc., puede haber relacionados con esta forma de denominar a la "tierra de bascos"? Sin duda esta expresión hace referencia a la originaria más allá de Hesperia de donde se supone que surgieron...¿no? Supongo que sabes lo que son las sinonímias o las acepciones, pues...?




    Este hombre (Gonzalo Javier AUZA) solo habla de la diáspora y de unos documentos emanados del Primer Congreso Americano de Centros Vascos realizado en Buenos Aires en 1997.

    Por eso te digo, y créeme que sé de lo que hablo, que no vas a encontrar ningún documento en el que se diga en castellano, antes del s.XIX, expresamente 'País Vasco'.

    A la última cuestión ya te he respondido más arriba. En cuanto al señor Gonzalo Javier AUZA, creo que hace algo más que lo que dices.





    Gonzalo Auza, responsable de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay
    "El know how que hemos desarrollado lo podemos trasladar a otras comunidades vascas en otros países"
    * Traducción al español del original en euskera
    Josemari Velez de Mendizabal
    Gonzalo AuzaGonzalo Auza es Responsable de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Comunicador de formación, desarrolla su actividad profesional en la convergencia entre las humanidades y la tecnología. Sus inquietudes de investigación en la cultura vasca -como las de tantos miles de argentinos, sus raíces se encuentran en el País Vasco- le han traído de nuevo a la tierra de sus mayores, con intención de ahondar en proyectos de trabajo interinstitucional.


    -¿Qué es la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay? ¿Cuándo surgió?
    La Fundación Juan de Garay es una institución de la comunidad vasca en Argentina -quizá la comunidad vasca más grande de la diáspora- que surgió hace 18 años con un fin netamente cultural y con la finalidad de complementar la acción de los Centros Vascos.
    La institución tiene como objetivo prolongar y recrear la cultura vasca en este país. Para ello realiza investigaciones históricas y genealógicas, publicaciones sobre temáticas vascas y lleva adelante una agenda permanente de actos culturales de diversos tipos, como cursos, conferencias, muestras, homenajes, etc.

    -¿Cuántos miembros componen actualmente la Fundación?
    Actualmente la Fundación tiene más de 300 miembros individuales e institucionales distribuidos en diversas categorías.

    -¿Cuáles son sus programas de trabajo más sobresalientes?
    Estamos preparando la tercera edición de la obra "Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo". Esta obra es el fruto de una investigación de más de cuatro años que investiga todos los apellidos vascos en la Argentina (más de 10.000), con la historia de más de 2.000 familias y la recopilación de la presencia vasca en cada rubro de actividad económica, cultural y social. Es un caso único de investigación histórico-genealógica para cualquier colectividad en toda América. Es una obra viva que crece continuamente y lo seguirá haciendo. El paso siguiente posible será digitalizar esta base documental con un esquema muy particular que puede ser un proyecto pionero en toda la historia de los contenidos digitales.
    Otra obra fundamental es la serie de investigaciones sobre asentamientos vascos en cada región del país, que ya lleva cinco tomos publicados y comprende el periodo hispánico (1580-1810).
    Por último, y en términos del futuro próximo, uno de los aspectos fundamentales del desarrollo actual de la fundación es la apuesta por los contenidos y servicios on line. En diciembre lanzaremos nuestro nuevo sitio de Internet completamente renovado e iniciaremos nuevos programas de contenidos, dentro de los cuales la eventual digitalización de las obras mencionadas estará entre los hitos principales.

    -¿Quién es su presidente y su staff de Dirección?
    El presidente de la Fundación es Jorge Zorreguieta, sus vicepresidentes son Julio Aznarez Jauregui y Jorge Azpiri y el Secretario es Mauricio Goyenechea. Además hay un Consejo de Administración conformado por trece miembros más. Nuestro delegado en el País Vasco es Xabier Lopez Mendizabal.

    -¿Cuáles son sus fuentes de financiación?
    Básicamente la Fundación se sostiene con el aporte de sus miembros. Sin embargo estamos iniciando planes para multiplicar las fuentes de financiamiento.



    -Últimamente ha tenido un fuerte desarrollo tecnológico ¿Cuáles han sido los pasos dados para ello?
    Hemos incrementado la cantidad de colaboradores en los distintos aspectos relacionados con los contenidos y servicios on line y estamos realizando cambios internos que nos permitan afrontar con mayor compromiso el crecimiento a futuro asociado a Internet.
    Hemos realizado inversión en el nuevo sitio que lanzaremos en diciembre; y estamos por iniciar programas de digitalización del cúmulo de contenidos que producimos y que no se están publicando on line actualmente.
    En forma paralela estamos iniciando proyectos con otras instituciones -como Eusko Ikaskuntza- que nos permitirán tener un fuerte crecimiento en el área tecnológica.

    -Es muy nombrado el trabajo de investigación realizado en la Fundación en búsqueda de raíces genealógicas de los vascos argentinos ¿Quién y cómo ha realizado ese inmenso trabajo?
    La Fundación cuenta con un equipo de historiadores y genealogistas que han tenido a cargo el trabajo técnico de investigación para realizar la obra "Los Vascos en la Argentina". Paralelamente han intervenido distintas personas para la organización general del trabajo, la publicación, la difusión, financiación, etc. Ha sido un trabajo muy largo que ha llevado más de cuatro años. Los investigadores principales fueron Magdalena Benard de Arichuluaga, Susana T.P. de Dominguez Soler y Juan Cruz Jaime.
    La obra cuenta, además, con artículos específicos firmados por los mejores especialistas en cada una de las temáticas vascoargentinas.
    Hemos acumulado un know how importante que queremos trasladar a otras comunidades vascas en otros países y a otras colectividades que quisieran realizar un trabajo similar al desarrollado en Argentina.

    -¿Participa en las actividades del resto de las entidades vascas en Argentina?
    La fundación es miembro de la Federación de Entidades Vascas de la Argentina (FEVA) y participa en la actividades comunes de la colectividad como el resto de la instituciones. Lo que nos distingue, sin embargo, es la complementariedad de actividades con los Centros Vascos. De hecho hay miembros de la Fundación que también son miembros de otras instituciones vascas de la Argentina.

    -¿Cuáles son los vínculos con agrupaciones similares en Euskal Herria?
    El vínculo más destacado está dado por el acuerdo de cooperación realizado con Eusko Ikaskuntza. Es un acuerdo que recién empieza a dar los primeros pasos, pero con proyectos sumamente interesantes en las áreas de contenidos, tecnología y genealogía.
    A la par, de modo continuo mantenemos vínculos con distintas organizaciones culturales, gubernamentales, no gubernamentales, y de otros tipos de toda Euskal Herria.

    -Aprovechando la ocasión ¿Cómo ve usted la actual situación social argentina?
    Esta respuesta se la doy a título personal y no como miembro de la Fundación, por supuesto.
    La Argentina está sufriendo una situación muy delicada que es producto de la ausencia de un proyecto de país compartido, de grandes ineficiencias de sucesivos gobiernos a lo largo de décadas y de una grave desventaja en el plano económico e internacional.
    La Argentina ha sufrido muchos enfrentamientos a lo largo de décadas que ha imposibilitado la concreción de un proyecto compartido de país: aún hoy subsisten proyectos sumamente antagónicos.
    Durante décadas ha imperado la corrupción y la ineficiencia en todos los niveles de la administración pública y en el ámbito privado. Las consecuencias de ello son desastrosas para la recuperación que se necesita actualmente.
    Por último, la Argentina -que es un país riquísimo- no puede salir de su crisis estructural ni competir en el plano internacional por varias causas.
    Una de las causas es el fortísimo peso de la deuda externa sobre el presupuesto anual argentino. Según algunas opiniones la deuda ya fue pagada con creces a través de intereses terriblemente usurarios.
    Otra causa es la altísima evasión impositiva y la fuga de capitales locales que atentan contra la economía nacional.
    Una tercera causa es una pobreza que alcanza a un tercio de la población y que crea una situación estructural difícil de remontar, una ausencia de capital interno para realizar inversiones, etc.
    Una cuarta causa es la desventaja internacional que plantea el doble discurso permanente de Estados Unidos y Europa sobre el libre comercio, que no nos permite competir con nuestros productos agropecuarios y agroindustriales en igualdad de condiciones en el plano internacional; las fuertes barreras arancelarias y para-arancelarias logran que un productor agropecuario argentino relativamente importante con -por ejemplo- 2.000 hectáreas de campo muy productivo no pueda competir con un productor europeo de 4 hectáreas. Es inconcebible. En este segmento la Argentina ha incrementado la productividad con creces en las últimas décadas e igual no puede competir.
    Otra causa es la baja de las inversiones externas que agudiza la recesión que lleva tres años.
    Por último la compleja trama de valor de nuestra moneda nos pone frente a la disyuntiva de mantener un peso sobrevaluado que nos impide ser competitivos internacionalmente o realizar una devaluación que puede tener consecuencias desastrosas, sobre todo para los sectores marginales de la economía.
    La complejidad del problema económico se agrava con el marco actual de una incipiente recesión mundial.
    La realidad es que la situación argentina es terminal. Debe producirse un cambio que permita generar un proyecto de país compartido, una renovación de la clase dirigente en todos los ámbitos y un cambio importante de la situación económica local y en su relación con el exterior.

    Gonzalo Javier Auza

    Es Responsable de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.
    Nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina.
    Desarrolla su actividad profesional en la convergencia entre las Humanidades y la Tecnología. Actualmente está realizando el lanzamiento de una Consultora dedicada a trabajar en la vinculación entre Tecnología y Cultura: Inter-Cultura.com.

    Fotografías: Arantza Cuesta Ezeiza

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    Última edición por Valmadian; 25/03/2014 a las 06:35
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  17. #37
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    Re: El País Vasco

    De la Historia General de Bizcaya o Historia General del Señorío de Bizcaya de LABAYRU, también conocida como "Aunamendi", se puede ver la reseña del autor y la obra en este enlace:

    Estanislao Jaime de Labayru y Goicoechea :: Auñamendi Entziklopedia :: Euskomedia
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  18. #38
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    Re: El País Vasco

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Y siguiendo con los mismos argumentos, es preferible decir en castellano Euskal-Herria que País Vasco, ya que la traducción es propia de los separatistas mientras que la "original" (original siempre que el texto esté en euskera) es menos... ¿menos qué?
    Celebro que por fin, Valmadian, lo hayas comprendido. Esa es precisamente la tesis que vengo intentando argumentarte todo el tiempo. Revisa, por favor, todo lo escrito en el hilo. Te pongas como te pongas, aquí, en el resto de España, esa castellanización de la expresión "Euskal Herria", no vas a encontrarla popularizada con anterioridad al s.XIX, precisamente por lo que tu mismo ahora acabas de decir.

    No existe aquí, en el resto de España, el 'País Vasco' hasta el siglo XIX. Existe Vizcaya, Vasconia o Vascongadas... pero jamás 'País Vasco'. Sí hay constancia expresa de la existencia en tu tierra de la expresión Euskal Herria, ¡pues claro¡. Yo mismo te he traído el manuscrito que lo demuestra y que estoy seguro de que tu ya conocías. Pero, no aquí, Valmadian. No aquí, al menos hasta que interesadamente se introdujo su uso popular por obra y gracia de los nacionalistas. Revisa, por favor todo el hilo...
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 07:40

  19. #39
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    Re: El País Vasco

    La cosa es bien sencilla. Coge uno y se va a la Hemeroteca Digital. Introduce la expresión "pais vasco" (así entre comillas) para todos los fondos digitalizados, poniendo como fecha límite el año 1893 (cuando Arana se inventa el nacionalismo vasco) y aparecen 996 resultados, el primero en 1835.

    Sin embargo, introduciendo la expresión "pais vascongado" aparecen más resultados aun, en concreto 1395, uno de ellos con fecha de 1775, otro de 1778, de 1786, de 1788... (para estos últimos hay que buscar "pais bascongado" con b). Supongo que estos ejemplos servirán para que gane yo la apuesta en nombre de Valmadian

    De todas formas, buscando "Vizcaya", "Alava", "Guipúzcoa", "provincias vascongadas" o "Vasconia" hay muchísimos más resultados. Por Euskalerria también hay algunos resultados, pero no he encontrado ninguno anterior a 1880 y en cualquier caso son muchos menos que los de "pais vasco", "pais vascongado", "región vasca", "Vasconia" o "provincias vascongadas", porque no tiene mucha lógica que hablando en castellano se emplee un término en otro idioma para designar una región o provincias que tienen nombre en nuestro idioma desde hace siglos, salvo que se le quiera dar un aire poético, que era el motivo por el que a veces se hablaba de "Euskalerria".

    Por cierto, también hay una gaceta de 1788 que habla de "pais valenciano". Pero es que si buscamos también encontramos resultados por país granadino, país murciano, país madrileño, país riojano etc. aunque generalmente aparecen en periódicos del siglo XIX.
    Última edición por Rodrigo; 25/03/2014 a las 07:28
    Donoso, Valmadian y jasarhez dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  20. #40
    jasarhez está desconectado Proscrito
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    Re: El País Vasco

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    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    La cosa es bien sencilla. Coge uno y se va a la Hemeroteca Digital. Introduce la expresión "pais vasco" (así entre comillas) para todos los fondos digitalizados, poniendo como fecha límite el año 1893 (cuando Arana se inventa el nacionalismo vasco) y aparecen 996 resultados, el primero en 1835.
    Pues eso, que hasta el s.XIX (1835) no encontrará NADIE ningún documento donde diga expresamente 'País Vasco' escrito así, en castellano. Porque no lo hay. Es por eso por lo que llevo pidiéndole a Valmadian que lo encuentre, y si lo encuentra que lo traiga, por favor... Porque habremos hecho entre todos un magnífico descubrimiento. Y hasta nos ganaríamos algún premio.
    Última edición por jasarhez; 25/03/2014 a las 07:49

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