"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Asi es, pero aquí eso no tiene mucho que ver, salvo por el hecho de saber a qué extensión se refieren los términos que se han estado discutiendo. De todos modos, de Lasagabáster, Basocoechea y Eizaguirre se siguen necesariamente otros apellidos vascos también. Arana hablaba de cuatro apellidos para que alguien fuera considerado vasco según él, claro, pero no sé si tenían que ser necesariamente consecutivos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
jajajaja.... Es que es muy importante estar siempre seguros de que la muy noble sangre vascuence con Rh-, no se mezcla con la basurillla de sangre impura y maqueta, ¡y a muy seguro también de garrafón, y para colmo con Rh+! que aportaría el apellido Ramírez. El señor Arana velaba porque no se llegara a degenerar la estirpe euskalduna con 'indeseables' mezclas españolazas. Si en el fondo, don Sabino era en realidad 'un pureta'.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores