Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

  1. #1
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. - La búsqueda de la felicidad





    La exposición La Búsqueda de la Felicidad en el Nuevo Mundo. La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. fue ofrecida por el Museo Naval de San Sebastián en 2018. Pretendió destacar la contribución de los vascos, en el conjunto de los españoles, que realizaron a los norteamericanos en su búsqueda de la felicidad y de su independencia del Reino de Gran Bretaña en el siglo XVIII.



    En busca de la felicidad, huyendo de la miseria de Europa y de los abusos señoriales, miles de colonos fueron a Norteamérica durante los siglos XVII y XVIII. Comprobaron que lograr la ansiada felicidad era más difícil de lo que suponían. Intentaron vivir su soñada existencia en aquel indómito territorio repleto de fieras y provocaron conflictos con los habitantes autóctonos, los amerindios.

    Además, los abusos señoriales también cruzaron el océano; unos pocos se hicieron dueños de miles de esclavos y de grandes extensiones de tierra. Al rededor de 6.000 esclavos fueron llevados a la fuerza desde África a trabajar en las colonias de Norteamérica.

    Aun así, las posibilidades y recursos de aquella tierra eran tan ilimitados que permitieron que perdurara el sueño de los colonos por alcanzar la felicidad. Ese deseo imprimió en los colonos de Norteamérica un carácter especial. Pensaban que, a fin de alcanzar la felicidad, era fundamental que cada individuo disfrutara sin cortapisas de la libre oportunidad para el desarrollo de sus ideas y actividades; y estaban dispuestos a enfrentarse a cualquiera que tratase de limitar esas oportunidades. Esta búsqueda de la felicidad fue la razón que les impulsó a luchar contra Gran Bretaña.

    No estuvieron solos en esa lucha y el apoyo de algunas naciones europeas resultó esencial. Es de destacar, entre otras, la ayuda recibida desde las Provincias Vascas, insertadas en el Reino de España, ya que para los americanos resultó decisiva la colaboración brindada por los comerciantes, las grandes empresas mercantiles, algunas actividades industriales y cientos de marinos y soldados vascos.



    "Por riquezas no me refiero a oro y plata, de los cuales tenemos muy pocos; me refiero a un tipo mejor de riqueza, tierras despejadas, buenas personas, buenas ropas y al número de personas que puede disfrutar de ellas."
    J. Hector St. John de Crévecoeur (1782)

    "La Política es la ciencia de la felicidad de la humanidad, y la felicidad de las sociedades depende de las Constituciones de los Gobiernos bajo los que viven."
    Reflexiones sobre el gobierno, aplicables a la situación actual de las colonias americanas, por John Adams (1776).


    MERCADO DE ESCLAVOS EN NORTEAMÉRICA


    TIERRAS SALVAJES


    THE BOSTONIA


    NORTEAMÉRICA, CAMPO DE BATALLA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS

    Los conflictos entre Francia y Gran Bretaña por obtener la supremacía colonial en Norteamérica desembocaron en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

    Los enfrentamientos surgieron en torno al control de los territorios de caza, de donde se surtía el comercio de pieles, y a la posesión de las tierras al oeste de la cordillera Appalache.

    Las consecuencias de la Guerra de los Siete Años generaron el descontento de los colonos y el estallido de la rebelión de las trece colonias norteamericanas y la Guerra de la Independencia:

    1. La prohibición de la expansión colonial hacia el oeste: los acuerdos formados por el gobierno británico con los indios prohibían a los colonos pasar al oeste de los montes Appalache.

    2. Las medidas contra el contrabando y nuevos impuestos: por ley, las colonias británicas no podían comerciar directamente con otras potencias (España y Holanda, entre otros) ni con sus colonias de continente americano; si bien los colonos practicaban el comercio de manera ilegal desde hacía tiempo. Sin embargo, a partir de 1764, Gran Bretaña endureció la aplicación de la ley e introdujo nuevos impuestos sobre el comercio legal. El hecho de que las trece colonias carecieran de representantes en el gobierno británico, responsable de estas decisiones, acrecentó el rechazo producido por estos gravámenes.

    3. La toma de conciencia: los colonos que lucharon contra Francia, además de formación militar, adquirieron conciencia de su capacidad ofensiva. Por otro lado, tras la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, se percataron de que ya no precisaban de la protección militar inglesa.

    Estos fueron los cambios territoriales entre Gran Bretaña, Francia y España antes y después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).






    MAPA SECUENCIA DE LAS GUERRA DE LOS SIETE AÑOS


    LA UNIÓN DE LAS TRECE COLONIAS

    En las colonias surgieron protestas y rebeliones como consecuencia del descontento de los colonos. La más famosa fue el Motín del Té o Tea Party de Boston de 1773. En respuesta al motín, Inglaterra cerró el puerto de Boston, el más importante de la región, y decretó el estado de excepción.

    En vista de que el conflicto iba a más, los representantes de las colonias se reunieron en el llamado Primer Congreso Continental en septiembre de 1774 e intentaron formar un acuerdo con el Parlamento de Inglaterra. El gobierno británico no lo aceptó, los enfrentamientos se intensificaron y en abril del año siguiente estalló la guerra.

    Se reunió el Segundo Congreso Continental y asumió funciones de gobierno, organizando un ejército contra Inglaterra.

    El 4 de julio de 1776 proclamó la declaración de Independencia.


    WASHINGTON CRUZANDO EL RÍO DELAWERE

    La noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, las tropas de Washington cruzaron el río helado y lograron la victoria en la batalla de Trenton. Esta fue la primera maniobra de ataque de los americanos.


    CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    Generalmente no se habla del papel de las mujeres en la Guerra de Independencia. Entre otras, destaca Abigail Adams (Weumonth, Massachusetts, 1741 – Quincy, Massachusetts, 1818), esposa de John Adams, uno de los padres de la Constitución y segundo presidente norteamericano entre 1797 y 1801. Abigail tuvo gran peso como consejero en su carrera política.


    Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU. - La búsqueda de la felicidad

  2. #2
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    LOS VASCOS EN NORTEAMÉRICA

    A principios del siglo XVI, los pescadores vascos de ballenas y bacalao acudían cada año a los puertos del inmenso territorio que llamaban Terranova, que incluía las actuales península del Labrador, isla de Terranova, estuario de San Lorenzo y Acadia.

    A partir de mediados del siglo XVI, los vascos peninsulares se especializaron sobre todo en la caza de la ballena y los continentales en la pesca del bacalao.

    A principios del siglo XVII, el acusado descenso en el número de ballenas obligó a los balleneros a dirigirse hacia los territorios y mares del entorno del Ártico. Los pescadores de bacalao siguieron faenando en Terranova.

    Por el Tratado de Utrecht, firmado en 1713, la isla de Terranova pasó a manos británicas y los pescadores vascos peninsulares fueron expulsados de esas aguas, mientras que los vascos continentales, sin embargo, continuaron con sus expediciones de pesca de bacalao anuales hasta el siglo XX.


    PRESENCIA VASCA EN NORTEAMÉRICA

    Entre los siglos XVI y XVIII, los vascos llevaron a cabo de manera sistemática pesquerías de ballena y bacalao en las costas de Norteamérica.


    CARTA MANUSCRITA DE TERRANOVA, LABRADOR Y GOLFO DE SAN LORENZO

    En este mapa se recoge una rica toponimia vasca, exponente de la larga y profunda presencia de los pescadores de Vascongadas.


    BAIONA EN EL SIGLO XVIII

    Era el primer puerto comercial del País Vasco francés en el siglo XVIII, en donde se ubicaban los astilleros más importantes. Una de las principales actividades comerciales de esta ciudad era la compra venta de bacalao y de grasa de ballena.


    BILBAO EN EL SIGLO XVIII, POR JUAN ÁLVAREZ DE COLMENAR (1740)

    En el siglo XVIII, el puerto de Bilbao era un centro comercial muy importante. El bacalao de Norteamérica era, junto con el hierro de sus ferrerías, uno de los principales productos comerciales.


    VISTA DEL PUERTO DE PASAJES, POR LUIS PARET (1786)

    Pasajes era el principal puerto de Guipúzcoa, base de los barcos de la Compañía de Caracas y de los mayores astilleros de la provincia.


    CONTRABANDO

    La actividad comercial directa entre las colonias y los territorios extranjeros no era legal, pero este tipo de contrabando se fue generalizando.

    La inexistencia de aduanas en la costa del País Vasco español lo convertía en un lugar privilegiado para la entrada de dicho bacalao de contrabando en la península Ibérica. Las embarcaciones que se dedicaban a esta actividad eran, en su mayoría, americanas o de origen vasco; por ejemplo, los comerciantes de Fuenterrabía cargaban mercancías en los barcos de Lapurdi para intercambiarlas por bacalao en las colonias americanas.

    No obstante, Bilbao era el principal mercado del bacalao. Desde mediados del siglo XVII, se estableció entre Bilbao y Nueva Inglaterra una especie de relación simbiótica. El comercio del bacalao se convirtió en una actividad muy fructífera y trajo consigo la creación de ambos territorios de la llamada aristocracia del bacalao, grupos de ricos comerciantes como los Hooper, Cabot o Lee allí, y los Gardoqui, Gómez de la Torre o Villabaso aquí.

    Uno de los representantes más significativos de esas familias de mercaderes que conformaban la aristocracia del bacalao de Bilbao son los Gardoqui, armadores de varios barcos mercantes que en 1730 consiguieron autorización para importar bacalao desde tierras británicas. También transportaban otros productos como azúcar, pieles, pimienta, cacao, aceite de ballena y vino.


    PROCESADO DE BACALAO

    Los pescadores vascos salaban y secaban el bacalao en Norteamérica sobre estructuras de madrea construidas al efecto.


    EL PAÍS VASCO Y EL CONTRABANDO: EL REFUGIO DE LAFAYETTE

    En la costa del País Vasco español no había aduanas y era legal importar del extranjero alimentos y todo tipo de mercancías. Es decir, importar bacalao directamente desde las trece colonias, aquí era legal, pero allí era contrabando que exclusivamente debía canalizar a través de la metrópoli (Inglaterra). Así, esta condición excepcional del sistema de aduanas en el País Vasco propició que se desarrollara aquí la principal red de contrabando internacional.

    Este contexto resultó crucial a partir del estallido en 1775 de la Guerra de la Independencia Norteamericana, ya que las restantes potencias europeas, aún en paz con Gran Bretaña, utilizaron las rutas de comercio y contrabando del bacalao para hacer llegar a los colonos rebeldes, a escondidas, armas, municiones, uniformes y ayuda técnica.

    Bilbao se convirtió en uno de los principales puertos de embarque de armas de contrabando. Muchas de las armas y pólvora enviadas desde Holanda se embarcaron en Bilbao como rumbo a Norteamérica.



    El marqués de Lafayette viajó sin la autorización del rey de Francia para luchar a favor de los americanos. Después de embarcar en Burdeos en la Victoire, hizo escala en el puerto de Pasajes. Nadie conoce la razón de su escala en Pasajes, pero sin duda tuvo relación con el secretismo de su viaje. Quizá la razón de la parada pudiera ser la compra de armas. Tras una estancia de un mes, el 20 de abril de 1777, partió hacia Norteamérica.


    EMBARQUE DEL MARQUÉS DE LAFAYETTE EN PASAJES DE SAN JUAN EN 1777,
    POR GUSTAVE ALAUX (1920)


    CARTA NÁUTICA DEL PUERTO DE PASAJES, POR VICENTE TOFIÑO


    LAFAYETTE EMBARCANDO EN PASAJES EN SU PRIMER VIAJE A AMÉRICA,
    POR DE LA GUARDIA (SIGLO XIX)


    SALIDA DE LAFAYETTE HACIA ESTADOS UNIDOS EN 1777, POR RUBERT HUBERT (1780)


    LOS COMERCIANTE VASCOS Y LOS REVOLUCIONARIOS AMERICANOS: DIEGO DE GARDOQUI

    Cuando se inició la guerra, los comerciantes vascos se posicionaron a favor de los colonos norteamericanos, con los que venían comerciando de manera directa desde hacía siglo y medio. Las medidas que tomó Gran Bretaña en relación al comercio de las colonias y, especialmente, en contra del contrabando no fueron del agrado de los vascos.

    Entre los mercaderes de Bilbao hay que mencionar la Casa de Joseph de Gardoqui e hijos. Uno de los hijos del fundador de esta forma destacó sobremanera en esta actividad: Diego María de Gardoqui y Arriquibar, nació en Bilbao en 1735. A la edad de 14 años, fue a Londres a aprender los entresijos del comercio internacional y permaneció durante seis años en la casa del mercader George Hayley. A la muerte de su padre en 1761, asumió la dirección de la empresa y continuó los contactos con los grandes comerciantes de bacalao de Massachusetts, sobre todo con Jeremiah Lee y con Elbridge Gerry de Marblehead y con John Cabot de Salem.

    Cuando entre 1771 y 1773 comenzaron las limitaciones de Gran Bretaña al comercio, Gardoqui y Cabot construyendo una red de contrabando bien definida para intercambiar harina de Philadelphia y sedas de España. En 1774, al cerrar Gran Bretaña al puerto de Boston, se creó en Concord el Congreso Provincial de Massachusetts para organizar la resistencia militar. Al amparo de esa institución surgió el Comité de Aprovisionamiento del que eran miembros Jeremiah Lee y Elbridge Gerry. Una de las funciones principales de este comité era el aprovisionamiento de cañones, mosquetes y pólvora. En noviembre de 1774, Jeremiah Lee solicitó armas y pólvora a Diego de Gardoqui, quien, en febrero de 1775 le envió 300 mosquetes con sus bayonetas. En julio de este último año, Elbridge Gerry le solicitaba pistolas y más pólvora.

    El contrabando de armas resultaba muy peligroso. Hay que tener en cuenta que España todavía estaba en paz con Gran Bretaña y además Gardoqui podía perder la fructífera actividad comercial que mantenía con la potencia británica. A pesar de los riesgos, Gardoqui ofreció su apoyo y colaboración a los rebeldes. George Washington quería formar un ejército de 20.000 soldados y Bilbao cumplió un importante papel en este cometido.




    DIEGO MARÍA DE GARDOQUI

    Diego de Gardoqui fue, junto a otros comerciantes vascos, uno de los principales agentes de la red de contrabando que suministraba armas, uniformes, munición y dinero a los colonos rebelados contra la corona británica.


    JURA DEL CARGO COMO PRESIDENTE DE GEORGE WASHINGTON,
    POR CURRIER & IVES (1876)

    Diego de Gardoqui acompañó a George Washington cuando éste recibió el cargo de primer presidente de los Estados Unidos de América.


    LA RED DE GARDOQUI

    Los gobiernos de Francia y España se mostraban favorables a satisfacer las solicitudes de ayuda de los representantes americanos pero, como todavía no estaban preparados para emprender una guerra con Gran Bretaña, lo hacían a escondidas.

    En Francia, Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), autor entre otras de la famosa y revolucionaria comedia Las bodas de Figaro, quien se encargó de facilitar ayuda a América. Fundó la empresa mercantil Roderigue Hortalez et Compagnie y, al amparo de la misma, hacía llegar a los americanos la ayuda brindada por el gobierno francés.

    En 1777, los representantes del gobierno español se reunieron con Gardoqui, y decidieron utilizar su red de contrabando para enviar a los americanos dinero, armas y municiones. De inmediato, Gardoqui fue a Soraluze (Placencia de las Armas) y solicitó a la Real Fábrica de Aramas unos 11.000 pares de zapatos, 18.000 mantas, 30.000 uniformes, 1.000 mosquetes y 200.000 libras de salitre para hacer pólvora, que transportaron desde Bilbao a Nueva Inglaterra en 6 barcos de Elbridge Gerry.


    COMBATE NAVAL ENTRE ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICOS, POR ROBERT DODD (1781)

    Este combate entre ambos contendientes tuvo lugar en la costa británica el 23 de septiembre de 1779.


    COMBATE ENTRE LA SURVEILLANTE Y EL HMS QUEBEC, PORGEORGE CARTER (1780)

    Este otro combate tuvo como contrincantes a la fragata francesa La Surveillante y la fragata británica HMS Quebec el 6 de agosto de 1779 en las costas de Ouessant (Francia).




    SUS CARGOS PÚBLICOS

    Cuando concluyó la guerra en 1783, Gardoqui fue designado cónsul de España en Gran Bretaña, y en 1784 fue nombrado primer embajador español en los Estados Unidos.

    En 1789, en la toma de posesión de George Washington como primer presidente de los Estados Unidos de América en Nueva York, Gardoqui se encontraba a su lado.

    En 1785, impulsó la construcción de la iglesia de San Pedro, la primera iglesia católica de Nueva York, y a su misa inaugural acudió George Washington.


    VISTA FRONTAL DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

    Patriotas Vascongados: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.
    Última edición por ilustrado; 26/09/2019 a las 01:00

  3. #3
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    BILBAO: NIDO DE CORSARIOS NORTEAMERICANOS

    Los barcos norteamericanos dedicados al contrabando de bacalao, armas, dinero…, compaginaban esta actividad con el corso. Bilbao era el puerto de escala preferido de estos corsarios, cruciales para el esfuerzo de guerra norteamericanos. El coste fue terrible, ya que de los 1.697 barcos armados en corso a lo largo de la guerra, el 68% acabaron hundidos o apresados por la armada británica. Entre los corsarios norteamericanos más famosos cabe destacar al capitán Johathan Haraden, que de niño trabajó para el comerciante George Cabbot de Salem.

    En abril de 1780, zarpó hacia Bilbao con un cargamento de azúcar al mando de la modesta fragata General Pickering, de 14 cañones de pequeño calibre y 45 tripulantes. Al anochecer del día 3 de junio se encontró en el golfo de Vizcaya con el buque corsario británico Golden Eagle, de 22 cañones y 60 tripulantes. Valiéndose de la poca visibilidad y del temor que los ingleses sentían de los corsarios norteamericanos, Haraden le conminó, bajo amenaza, a que se rindiera. Así, el corsario británico fue apresado sin un solo disparo.

    Yendo hacia Bilbao, Haraden de nuevo se topó con otro corsario británico, la Aquiles, equipada con 42 cañones y 140 tripulantes, y Haraden tuvo que abandonar su presa, el Golden Eagle.

    Al día siguiente, miles de espectadores se fueron congregando en el Abra de Bilbao, muchos de ellos en pequeñas embarcaciones de pesca, botes y chalupas, para ver en directo el combate entre Haraden y la Aquiles, que resultó uno de los más dramáticos de toda la guerra. Haraden maniobró con gran pericia entre las barras de arena del Abra.

    Tras un enfrentamiento artillero de tres horas, Haraden derrotó ampliamente la Aquiles que acabó huyendo. Entre los vítores de los miles de espectadores, represó a la Golden Eagle y la condujo a Bilbao, escoltada por la flotilla de pequeñas embarcaciones.




    LA INDUSTRIA VASCA Y LAS PRINCIPALES EMPRESAS A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

    La Real Fábrica de Armas de Soraluze (Placencia de las Armas) centralizaban desde el siglo XVI toda la producción de armas que se fabricaban en distintas localidades de Guipúzcoa, la mayoría situadas en el valle del río Deva (Placencia, Eibar, Elgoibar…) y especializadas en la elaboración de armas de fuego, y otras en torno a Tolosa en el valle del Oria, dedicadas a la fabricación de armas blancas.

    En 1735, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas firmó un acuerdo con la Real Fábrica de Armas de Soraluze (Placencia). En virtud de ese acuerdo, en adelante, la Compañía de Caracas sería la encargada de comercializar toda esa producción de armas.


    FERRERÍA

    Representación del mazo de la ferrería de Agorregi, del siglo XVIII. Las ferrerías vascas elaboraban el hierro para la fabricación de las armas que fueron transportadas por los barcos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
    "Las armas que se fabrican son fusiles y bayonetas de guardias de infantería; fusil y bayonetas de la infantería del ejército; fusil, bayoneta y pistola de Dragones; fusil, bayoneta y pistola de Marina; carabina y pistola de los Guardias de Corps; carabina y pistola de caballería, y todo género de escopetas de caza y pistolas de particulares de singular primor y seguridad. Y por ser tan acreditadas, los Príncipes y la nobleza de Francia, Inglaterra, Alemania y Escandinavia se precian de tener los cañones que se fabrican en la Real Fábrica de Armas de Placencia."


    REAL FÁBRICA DE ARMAS DE PLACENCIA, POR FLORENCIO JOSEPH LAMOT (1755)



    Grabado de la Real Fábrica de Armas, donde se fabricaron la mayoría de las armas enviadas desde las provincias Vascongadas a América.


    FUSILES DE AVANCARGA DEL AÑO 1777 Y PISTOLA DE CHISPA DE 1756


    Patriotas Vascongados: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.
    Última edición por ilustrado; 26/09/2019 a las 01:07

  4. #4
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS

    A lo largo del siglo XVIII, la Compañía Guipuzcoana de Caracas se convirtió en la clave de la economía de la provincia, quedando bajo su control las principales actividades económicas, entre las que se encontraba la Real Fábrica de Armas de Soraluze (Placencia de las Armas).

    Fundada en 1728, en San Sebastián, disfrutaba del monopolio del tráfico del cacao de Venezuela.


    ACCIÓN DE LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS


    DOCUMENTO MERCANTIL ENTRE LA REAL FÁBRICA DE ARMAS DE SORALUZE Y LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS

    Este documento refleja la contrata, por siete años, para la provisión de armas de las Fábricas Reales de la Villa de Placencia en Guipúzcoa para los Reales Ejércitos de su Magestad, por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.



    El monopolio del comercio de cacao de Venezuela estaba en manos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, fundada en San Sebastián en 1728. Era la principal empresa mercantil de las provincias vascas y aglutinaba gran parte de los activos socioeconómicos de Guipúzcoa. Además de los capitales invertidos, la mayoría de la marinería guipuzcoana trabajaba en su flota y la actividad de la construcción naval del territorio se encontraba, en gran medida, a su servicio; asimismo, también comercializaba la producción de las industrias siderometalúrgica y armamentística, entre otras.

    Tras la entrada de España en 1779 en la Guerra de la Independencia Norteamericana en contra de Gran Bretaña, la Compañía de Caracas continuó enviando al Caribe las armas producidas en Guipúzcoa. Para evitar la labor de los espías británicos, en lugar de llevar las armas terminadas, transportaban a las colonias españolas sólo piezas o complementos, escondidos entre productos mercantiles de muy diversa tipología.

    Con el fin de montar luego esas armas, la Compañía creó en isla Margarita una fábrica de montaje de armas. Para dirigir los trabajos de la misma, durante tres años contrató los servicios de un maestro armero de Soraluze.

    No es de extrañar que los británicos quisieran atacar a la Compañía de Caracas; por un lado, era una de las empresas mercantiles más poderosas de España y, por otro participó activamente en la guerra contra los británicos transportando a América las armas producidas en Guipúzcoa. Todo esto acarreó severas consecuencias a la Compañía y al conjunto de Guipúzcoa.

    A principios de 1780, el grueso de la flota de la Compañía de Caracas se hizo a la mar en dirección a Cádiz. El 8 de enero se encontraron con una escuadra británica al mando del almirante George Brydges Rodney, compuesta por 22 navíos de guerra, 10 fragatas y un conjunto de 200 barcos que transportaba a Gibraltar y a Menorca alimentos y suministros para la guerra. Los británicos capturaron, entre otros, los 15 barcos más grandes de la Compañía que iban cargados de víveres para la guerra y materiales para la construcción naval.

    Apresaron más de 1.600 marineros guipuzcoanos que permanecieron durante el resto de la guerra en Gran Bretaña encarcelados en pontones o barcos prisión. Otros 600 quedaron bloqueados en Venezuela sin poder regresar a casa, ya que quedó interrumpido el tráfico de la Compañía. Es decir, la mayor parte de los marineros de Guipúzcoa fueron apresados o desterrados.


    APRESAMIENTO DE CONVOY INGLÉS POR CÓRDOBA, POR JOSÉ VALLEJO Y GALEAZO
    (SIGLO XIX)

    Representación de la captura del convoy británico compuesto por más de 50 navíos por la escuadra de Luis de Córdoba en el cabo de Santa María el 9 de agosto de 1780.


    PONTONES BRITÁNICOS, POR AMBROSE-LOUIS GARNERAY (1806)

    Los británicos apresaron 1.600 marineros guipuzcoanos que iban en el convoy de la Compañía de Caracas. Hasta el final de la guerra, permanecieron presos en pontones o antiguos buques de guerra reconvertidos en prisiones flotantes bajo condiciones inhumanas.


    NAVÍO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII DE 74 CAÑONES, POR AGUSTÍN BERLINGUERO (1790)


    BERGANTÍN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII DE 16 CAÑONES, POR AGUSTÍN BERLINGUERO (1790)


    APRESAMIENTO DEL CONVOY DE LÁNGARA, POR FRANCIS HOLMAN (1780)

    La armada británica, al mando del almirante Rodney, capturó a principios de 1780 el convoy de la Compañía de caracas y el 16 de enero venció a la escuadra al mando de Lángara en el combate de cabo San Vicente (Portugal).






    MAQUETA DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

    El navío Nuestra Señora de la Asunción fue construido en astilleros guipuzcoanos, llegando a ser conocido por el pseudónimo de Guipuzcoano. Tenía un porte de 1.050 toneladas y 64 cañones de artillería, siendo el mayor buque de la Compañía de Caracas. Fue construido en astilleros de Pasajes, en 1778, y dos años más tarde fue apresado por los británicos, que quedaron asombrados por sus características e incorporaron a su armada bajo el nombre de Prince William.








    PLANOS EN 3D DEL NAVÍO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN




    MAQUETAS DE LA FRAGATA SAN CARLOS

    La fragata San Carlos perteneció a la Compañía de Caracas, siento también apresada por la Armada inglesa.


    http://vascongados.blogspot.com/2019...asca-eeuu.html

  5. #5
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    APORTACIÓN DE MARINEROS, MILITARES Y ADMINISTRADORES VASCOS




    Hubo un gran número de marinos, militares y administradores vascos que participaron en la guerra contra Gran Bretaña. Se mencionan algunos de los más importantes.


    JUAN DE LÁNGARA Y HUARTE

    Juan de Lángara y Huarte
    (A Coruña, 1736 – Madrid, 1806)

    Hijo de marino gaditano de origen vasco, Juan de Lángara y Arizmendi. Como miembro de la Armada española, participó en varios combates navales. Cabe reseñar su aportación científica en los campos de la matemática y la física relacionadas con la navegación y la cartografía. En 1774, bajo su mando, se llevó a cabo una expedición de investigación del Atlántico Sur.

    Estuvo al frente de una de las siete escuadras de la armada combinada de España y Francia que pretendía invadir Gran Bretaña en 1779. El objetivo de su flota, junto a la comandada por Antonio de Ulloa, era patrullar las aguas de las islas Azores para proteger a los convoyes españoles provenientes de América. El 16 de enero de 1780, se encontraron con la escuadra del almirante Rodney, compuesta por 22 buques de guerra y 10 fragatas, a la altura del cabo San Vicente, el cual había apresado pocos días antes el convoy de la Compañía de Caracas. Durante el combate, Lángara perdió un tercio de los navíos de guerra que componían su escuadrón.


    PÁGINA DEL MANUSCRITO VIAJE DE RECONOCIMIENTO DE LAS ISLAS DE CHILOÉ,
    POR JOSÉ DE MORALEDA (1790)

    José de Moraleda
    (Pasajes, 1750 – El Callao, 1810)

    Llevó a cabo diversas investigaciones geográficas y etnográficas, sobre todo, en la Patagonia y en el extremo sur de América. Durante la Guerra de Independencia de América del Norte, navegó en diversas embarcaciones que protegían la costa sur de Chile de ataques británicos. Entre 1787 y 1788, realizó el levantamiento del plano general de la isla de Chiloé.


    JOSÉ DE EZPELETA Y GALDEANO

    José Manuel de Ezpeleta y Galdeano
    (Cádiz, 1739 – Pamplona, 1823)

    Hijo de una familia noble de Navarra. En 1780, el coronel José Manuel Ezpeleta accedió al cargo de gobernador de Mobile, Florida (en la actual Alabama) tras sitiarla y arrebatársela a los británicos. En enero de 1781, con un destacamento de 200 soldados repelió el ataque de 700 británicos provenientes de Pensacola, capital de la Florida Británica. En febrero envió 900 soldados desde Mobile para atacar Pensacola y allí se puso a las órdenes del gobernador de Luisiana, Bernardo Gálvez. Tras sufrir el asedio, la ciudad de Pensacola fue tomada por las tropas española.



    JOSÉ DE MAZARREDO

    José de Mazarredo
    (Bilbao, 1745 – Madrid, 1812)

    José de Mazarredo y Salazar fue uno de los grandes marinos de la Armada española de finales del siglo XVIII, obteniendo la graduación de almirante. Junto a sus hazañas militares, son muy notables sus aportaciones científicas y su participación en varias expediciones hidrográficas. Su mayor logro fue en la teorización, en la enseñanza de la náutica y de la maniobrabilidad de los barcos.

    En 1779, zarpó bajo el mando del capitán general Luis de Córdoba desde Cádiz con una flota de 39 navíos, con el objetivo de invadir Gran Bretaña junto a la Armada francesa. En julio, y con una flota compuesta de 150 navíos, partieron hacia Gran Bretaña pero no consiguieron la deseada invasión. De nuevo, en 1780 y bajo el mando de Córdoba una escuadra formada por 24 buques de guerra españoles y 6 franceses interceptaron un convoy de las Compañías de las Indias Orientales y Occidentales británicas, integrado por 55 buques. Este apresamiento fue la mayor pérdida británica de toda la guerra, puesto que capturaron 3.000 soldados, e intervinieron 80.000 mosquetes y uniformes y 1.600.000 libras de oro y plata.



    LUIS DE UNZAGA Y AMÉZAGA

    Luis de Unzaga y Amézaga
    (Málaga, 1721 – 1790)

    Procedente de una familia de origen vasco, Luis de Unzaga fue nombrado gobernador de Luisiana en 1770. Iniciada la guerra en las colonias de América en 1774, recopiló información sobre los movimientos de las tropas británicas, sobre sus puertos y sus marcos. Siguió aportando a los americanos la pólvora y la munición necesaria para la guerra hasta su destitución en 1777.



    COSME DAMIÁN CHURRUCA

    Cosme Damián Churruca y Elorza
    (Motrico, 1761 – Trafalgar, 1805)

    Ilustre marino fallecido en la batalla de Trafalgar. Además de su carrera militar y de ser partícipe en varios combates junto de la Armada española, Cosme Churruca fue un reconocido científico a nivel internacional. Enseñó matemáticas, mecánica y astronomía en la Academia del Ferrol y participó en varias expediciones científicas, entre otras la exploración del estrecho de Magallanes y la investigación de la geografía de América del Sur.

    Inició su carrera naval durante la Guerra de Independencia de América del Norte. Desde 1778, sirvió como alférez de fragata en el navío San Vicente, buque que participó en la escuadra combinada para la invasión de Gran Bretaña. En 1782, fue designado a la fragata Santa Barbara e intervino en al asedio a Gibraltar.



    IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA

    Ignacio María de Álava

    (Victoria-Gasteiz, 1750 – Chiclana, 1817)

    Uno de los marinos más importantes al servicio de la Armada fue Ignacio María de Álava, alcanzando el grado de capitán general.

    Ya nombrado en 1778 teniente de fragata, participó en varias acciones militares. Al frente de la fragata Rosa, participó en la expedición militar dirigida al canal de la Mancha en 1781. En 1782, fue herido en la batalla del cabo Espartel y, tras ser designado capitán, estuvo al mando de la fragata Sabina.



    JOSÉ JOAQUÍN FERRER

    José Joaquín Ferrer
    (Pasajes, 1763 – Bilbao, 1818)

    José Joaquín Ferrer cursó estudios de astronomía en Suiza y participó en dos expediciones para investigar los eclipses de sol en 1803 y 1806. Gracias a sus trabajos en astronomía y geografía, fue nombrado socio de varias instituciones científicas: American Philosophical Society, Institut de France y Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Embarcado en 1780 en el navío Asunción de la Compañía de Caracas fue apresado por el almirante británico Rodney y estuvo prisionero el resto de la guerra en Gran Bretaña.



    PLANO DEL PUERTO DE GUANTÁNAMO, VENTURA DE BARCAIZTEGUI (1796)

    Ventura de Barcaiztegui
    (San Sebastián – 1816)

    Miembro de la Armada española, Ventura de Barcaiztegui, además de impartir clases en la Academia de Cartagena, capitaneó una expedición para el estudio geográfico de la isla de Cuba.

    Comenzó su carrera en 1776 como guardiamarina y desde 1778 estuvo enrolado bajo el mando de Mazarredo como alférez de fragata en el navío San Juan Bautista. En 1781 fue nombrado alférez de navío y en 1782 teniente, sirviendo en la escuadra del almirante José de Córdoba.


    Francisco de Moyua y Mazarredo
    (Vergara, 1764 – Trafalgar, 1805)

    Guardia marina de la Armada española desde 1777, Francisco de Moyua falleció en la batalla de Trafalgar junto a Churruca en el navío San Juan Nepomuceno. En el ámbito de la investigación participó, junto a Ventura de Barcaiztegui, en la expedición a Cuba. En 1782, tomó parte en el asedio a Gibraltar y fue nombrado alférez de navío.





    Patriotas Vascongados: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

  6. #6
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    INSTITUCIONES POLÍTICAS VASCAS Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS EE.UU.

    La guerra contra Gran Bretaña concluyó en 1783 con el Tratado de París, con el que las trece colonias alcanzaron la independencia. De esta manera dio comienzo el proceso de constitución de sus instituciones legislativas y gobernativas. En consecuencia, en 1787 redactaron la Constitución y, en 1789, eligieron su primer presidente, George Washington. Fueron la primera constitución y el primer presidente democráticos de la histórica y, mediante proceso constitutivo, las antiguas trece colonias conformaron una república democrática.


    BATALLA DE CHESAPEAK (BATALLA DE LOS CABOS DE VIRGINIA), POR V. ZVEF (1962)

    Esta batalla acaecida el 5 de septiembre de 1781 fue crucial. La victoria de la armada francesa resultó de gran valor estratégico. Las redes de abastecimiento de las tropas británicas quedaron cortadas lo que desencadenó la independencia de las 13 colonias.


    CRUZANDO EL RÍO MISSISSIPPI HELADO, POR C. CHRISTERSEN (1878)

    Con la declaración de independencia de los Estados Unidos se abrieron las puertas a sus pobladores para la conquista del oeste en perjuicio de los indios y de los novohispanos, primero, mexicanos, después.


    MAPAS DE GUIPÚZCOA Y VIZCAYA, POR TOMÁS LÓPEZ (1770)

    Una vez conseguida in independencia, la felicidad fue la primera proclama escrita en la constitución americana.

    La búsqueda de la felicidad fue el motivo que llevó a los colonos a América. Para alcanzarla lucharon contra el imperio británico; y para conseguirla desarrollaron un sistema político revolucionario.

    La Guerra de Independencia de Norteamérica y la creación de la república de los Estados Unidos son hitos fundamentales en la historia de la humanidad. Los anhelos de aquellos colonos sobre el derecho a decidir y a desarrollar su modo de vida y sobre la libertad de pensamiento fueron al fin logrados.

    A consecuencia de los anterior, y mediante la explotación de sus inmensos recursos naturales, se inició el desarrollo económico y la imparable expansión hacia el oeste del subcontinente norteamericano, en donde las poblaciones nativas fueron las grandes perjudicadas.


    TOMA DE LA BASTILLA, POR JEAN PIERRE HOUEL (1789)

    La creación de la constitución y la república tuvo también consecuencias en Europa. Fueron fuente de inspiración para todos aquellos que tenían aspiraciones de cambio de las estructuras políticas, sociales y políticas del Antiguo Régimen.

    Su influencia se hizo patente en diversos pensadores ilustrados. Como consecuencia, en 1789, se produjo en París la Declaración de los Derechos del Hombre que derribaría el Antiguo Régimen, dando comienzo a la Revolución francesa y a la difusión de las ideas revolucionarias y democráticas.


    CASA TORRE DEL CONSULADO DE SAN SEBASTIÁN, POR PEDRO IGNACIO DE LIZARDI (1773)

    Actualmente alberga el Museo Naval. Fue construido hacia 1724 como edificio portuario del Consulado de San Sebastián, y acogió desde 1765 la Escuela de Náutica creada por dicha institución.


    MARINO GUIPUZCOANO DEL SIGLO XVIII


    CAMBIOS EN LA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN VIGENTES

    Estos acontecimientos tuvieron una gran represión en las provincias vascas. Se inició el proceso de eliminación del conjunto de derechos y privilegios que durante tres siglos posibilitaron el desarrollo económico de los territorios vascos y la preeminencia del Imperio español.

    La ausencia de aduanas en la costa vasca permitía importar mercancías sin pagar impuestos, pero constituía una inmejorable puerta abierta al desarrollo del contrabando. Ante la negativa de las instituciones vasca para aceptar el establecimiento de aduanas en la costa, los puertos vascos quedaron al margen de las habilidades concedidas por la Corona a partir de 1765 a diversos puertos españoles para el libre comercio con las colonias americanas.

    Poco antes de la entrada de España en la Guerra de la Independencia Norteamericana, en 1778, la habilitación para comerciar con las colonias americanas se hizo extensiva a los principales puertos españoles con excepción de los situados en Vascongadas. La Corona quería forzar a los vascos a elegir entre una costa sin aduanas o el comercio con las colonias. Estos acontecimientos produjeron una gran fractura social en las provincias vasca entre los favorables y los contrarios a establecer aduanas en la costa.

    Para acrecentar esta fractura, las autoridades de Marina impusieron una serie de medidas para dificultar la actividad de barcos y marinos vascos. Se comenzó a aplicar a las embarcaciones vascas el mismo tratamiento que a las extranjeras. Entre las acciones llevadas a cabo por las autoridades hay una que atañe al edificio de esta exposición, sede del Museo Naval de San Sebastián, ya que en 1785 intentaron invalidar los títulos concedidos por la Escuela de Náutica del Consulado de San Sebastián, establecida en este edificio desde 1765.




    PERJUICIO ECONÓMICO Y HUMANO

    La guerra tuvo unas consecuencias desastrosas en la economía vasca. Desde 1765, y con la liberalización del comercio concedida a algunos puertos españoles, el monopolio comercial que tenía la Compañía de Caracas sobre Venezuela entró en declive.

    Las dificultades económicas de la Compañía se agravaron en 1778, añadiéndose para su perjuicio la pérdida en 1778 de gran parte de su flota al ser apresada por los británicos. No pudo superar este golpe.

    Además gran parte de los 1.600 marineros guipuzcoanos que permanecieron presos en Gran Bretaña durante el resto de la guerra se quedaron sin trabajo una vez volvieron a casa y la Compañía de Caracas cerró sus puertas en 1785.




    PLANO DE UNA EMBARCACIÓN DE MUTIOZABAL

    Los diseños americanos también tuvieron influencias en los puertos vascos. Así, el renovado constructor naval Mutiozabal de Usurbil construyó barcos inspirados en los diseños americanos.




    NUEVAS MANERAS DE PENSAR

    Sin embargo, muchos de estos postulados fueron asumidos por los comerciantes directamente afectados por las consecuencias de la disputa aduanera.

    En 1794, cuando las tropas de la Convención francesa invadieron Guipúzcoa, las Juntas Generales reunidas en Getaria proclamaron la independencia de la provincia.

    La fractura social iniciada a finales del siglo XVIII se fue profundizando hasta desembocar, a lo largo del siglo XIX, en la guerra entre liberales y carlistas.


    IRUCBAT (LAS TRES EN UNO)

    La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País fue una institución creada en 1764 por iniciativa del conde de Peñaflorida y que agrupaba a la mayoría de los ilustrados vascos, tanto residentes en el territorio como sobre todo en España y en provincias de ultramar. Su objetivo era impulsar la aplicación en el país de los avances tecnológicos y de las ideas de progreso vinculadas a la Ilustración europea. El principal resultado de su acción fue la creación del Real Seminario Patriótico Bascongado de Vergara.


    COMBATE NAVAL DEL SIGLO XVIII, POR RAMÓN LILI-IDÍAQUEZ ZULOAGA (1804)



    Patriotas Vascongados: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

  7. #7
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,148
    Post Thanks / Like

    Re: Exposición La aportación vasca a la Independencia de EE.UU.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    FAg9r5u.jpg
    Herencia española en Norteamérica y su contribución a la independencia estadounidense.

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 116
    Último mensaje: 15/09/2014, 14:18
  2. Aportación navarra a Las Navas de Tolosa 1212
    Por Hyeronimus en el foro Navarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2014, 14:00
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/07/2014, 14:15
  4. Mitología Vasca
    Por DON COSME en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/06/2007, 23:59
  5. El agente transexual. La nueva aportación socialista a la Guardia Civil
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/01/2006, 03:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •