Muy interesante.
Respecto a Basajaun, también en el Alto Aragón se cuentan muchas leyendas sobre seres fantásticos, en ocasiones son amigos en otras no. En mi zona, Sobrarbe, existen muchos cuentos protagonizados por Silbán y por Chuan Ralla. Aquí se habla un poco de ellos: http://www.criptozoologia.org/silvan2.htm
En mi pueblo a estos seres peludos y salvajes se los conoce como "golagutans", ignoro si deriva de "orangután" como afirma el articulo del enlace. Sobre estos seres, leí (no recuerdo dónde, ya lo siento) que serían el recuerdo de la convivencia entre neandertales y cromañones. Me parece un hipótesis atractiva.
En cuanto a la Casa, es la institución fundamental de la sociedad alto aragonesa. Daba nombre a toda la familia. El patrimonio era indivisible, solo heredaba el mayor. Algo común a todo el Pirineo
En Sobrarbe y en toda la Montaña aún se pueden ver garras de jabalíes o de rapaces en las puertas para proteger el hogar. En el exterior de las chimeneas ("chamineras" en aragonés) se colocaba el típico "espantabruxas" http://www.enciclopedia-aragonesa.co..._id_origen=368 y por dentro, colgando del "cremallo" figuras diversas que también protegían de brujas y seres malignos. No hay que olvidar que la "chaminera" (del francés "chemin") es un camino que comunica el mundo de los humanos y el de los dioses. Tambien la Tronca de Navidad protegía el hogar.
Como curiosidad, en mi pueblo cuando iban a bautizar a un niño lo sacaban por la ventana para evitar que las brujas los pudieran atrapar.
Marcadores