Que yo sepa, la inmensa mayoría de escudos gallegos anteriores al siglo XIX no lucen un campo de gules azul, como el del escudo de la Xunta decretado por la Lei de Símbolos de 1984*.Iniciado por rey_brigo
A partir del siglo XIX, el fondo azul comenzó a usarse más, probablemente por analogía con el azul de la franja transversal en la actual bandera, que antes de la década de los 1890 tenía dos franjas cual cruz de San Andrés, y que nunca fue bandera de Galicia, sino bandera de la Comandancia Marítima de Coruña, hasta que lo decidieron asi los regionalistas y luego los xunteiros modernos.
El escudo del Reino de Galicia fue representado casi siempre de manera monocrómatica (blanco y negro) -asi por lo menos en los más antiguos que se conservan, variando el número de cruces desde un mínimo de seis hasta nueve o más (lo de las siete cruces = siete provincias es una leyenda urbana, inciada tambien en el "científico" siglo XIX).
Por su parte, ... el cáliz sumado de hostia no aparece en los escudos gallegos más antiguos; uno de los escudos más antiguos que se conservan del copón sumado de hóstia es el escudo de piedra sito en el claustro de la catedral Tui, de comienzos del XVIII --curiosamente el este escudo de piedra es un escudo hispánico, no galaico, en el que las armas de galicia aparecen en el centro superior del escudo, sobre las tres flores de lis y entre los escudos de Castilla (izquierda) y León (derecha).
Otramente, en mi opinión, la CRUZ DE SANTIAGO debe ser integrada en el blasón del Reino, por ejemplo sosteniendo el escudo entre sus brazos, ya que es la santa cruz de su Patrón y Apóstol, símbolo de la Reconquista y de la irrenunciable cristandad de Galicia.
Tambien se debe recuperar la leyenda del escudo, que con ligeras variantes ortográficas siempre ha rezado: "hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur".
Antes de que hubiera franjitas azules de los barquitos y otras mariconaditas modernas, el Batallón Literario de batía contra el gabacho portando esta bandera:
Otra cosa, como he dicho en otras ocasiones, es que además de restablecer el monocromatismo del escudo, un movimiento tradicionalista galaico podría optar por sustituir la hostia por un símbolo de idéntico significado, y hasta de más de más fuerte valor cristiano, usado además comúnmente por el tradicionalismo: el Sagrado corazón de Nuestro Señor Jesucristo.
Finalmente, cuando se enarboló históricamente el blasón del Reino de Galicia, ello se hizo en una bandera lisa, sin franjas, de color rojo o, predominantemente, blanco.
Todo lo cual nos lleva a:
escudo monocromático con cáliz centrado, rodeado de seis o siete cruces, o -opcionalmente- de seis cruces y sumado del Sagrado Corazón de N.S. Jesuscristo (en rojo); sobre la Cruz de Santiago, sobre fondo blanco.
La franjita azul, en el fondo, es ya una piedra de toque del neonacionalismo decimonónico, romántico y de diseño, tomada luego por rojos, masones y separatistas, quienes le añadieron una estrella de cinco puntas, algunas veces amarilla, la mayoría de las veces roja.
Y por su puesto la leyenda: hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur.
Adjunto algunos de los escudos conservados más antiguos.
-----
* hay alguna excepción a esto, por ejemplo el escudo de un mapa de 1598, o un escudo, que ahora no encuentro, del XVIII -estos si tienen un fondo azul.
Marcadores