Iniciado por
Cavaleiro
No soy yo quien para juzgar la tradición heráldica de los monarcas que nombras. Pero tengo que decir que la partición sucesiva del escudo en cuartos llega a ser confuso, además de a otorgar al nuevo miembro del imperio (o cuarto) un nivel parejo a todos los anteriores.
Como ya he indicado, los cuartos al mismo nivel harían pensar además en una España con sus partes o regiones de hoy y en un Portugal, ambos estados nivelados uno a la par del otro entanto que eso mismo, estados. Esto se parece a una federación o confederación, ya nio liberal sino balcánica. Asimismo, el Reino de Portugal fundado en Guimaraes es (y tiene de ser en la heráldica) un Reino de Las Españas al mismo nivel que cualquier otro, lo cual no implica una degradación, sino una incorporación tradicional y orgánica de ese dominio en el totum hispanicum al que de facto ya pertenece.
Además, tu interpretación del "cuartelado" sine fine del escudo no es realmente fiel a la tradición heráldica de los Reyes Católicos y de monarcas anteriores: por la regla que tú propones, los Quines de Portugal se añadirían al escudo hispánico como un cuarto en la misma sección cuadrangular del escudo, como se hizo con las Cadenas de Navarra y la Cuatribarrada de Aragón, pero sin amalgamar los elementos anteriores reduciéndolos -los cuatro o cinco- a un solo cuarto. Ya en tiempos de los Reyes Católicos no se hizo esto con la Granada, prueba tal vez de que ya no se querían dividir más los cuartos del escudo o crear otros nuevos. Más tarde, esto mismo llevaría a la superposición de los Quines y de las armas flamencos. Si por otra parte seguimos la regla tradicional de los cuartos sensu stricto, el escudo del Reino de Portugal sería, a lo sumo, un cuarto de entre otros tres: Castilla y León -ya cuartelado en si-, más Aragón y Navarra (esto, claro está, siempre y cuando dejemos la Granada en su sitio).
Marcadores