Origen del Escudo Lasallista
Ser noble fue el título al que aspiraron muchos en otros tiempos.
Noble quiere decir: preclaro, ilustre, principal, excelente, aventajado.
Los que fueron algo de eso, recibieron de sus soberanos títulos y emblemas que recordaron a la posteridad los méritos de los que fueron premiados; valores que quedaron plasmados en cierto modo, en símbolos que adornaron los escudos de armas.
Al caballero que se iniciaba en sus varoniles funciones con las cuales quería asemejarse a sus antepasados, se le autorizaba para usar como propio el escudo de armas de su noble casa.
Informa la historia de Joan Salla, guerrero catalán, jefe de los ejércitos del rey de Oviedo, Alfonso el Casto, fue quien legó a los suyos el escudo de armas que ahora distingue a la familia De La Salle. Ostenta el escudo en dos de sus cuarteles, sobre campo de azul, tres chevrones dorados y en los otros cuarteles y en campo de gules, un castillo almenado.
Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que en fiel servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas.
Terratenientes, guerreros, marinos, clérigos, prelados y santos honraron este emblema. El mayor de todos fue, sin duda, San Juan Bautista De La Salle quien al renunciar a su herencia nobiliaria, engrandeció a su casa y legó su escudo a millares de nuevos soldados y nuevos héroes y nuevos santos.[/B]
Como en el misterio del Evangelio: “Es necesario que el grano muera para que dé fruto” y “Quien pierda su vida por Cristo, la salvará”, así el noble renunció a lo exterior de la nobleza, se enriqueció a sí mismo e hizo nobles a muchos con la nobleza de los hijos de Dios.
Su lema: tuvieron los Salla por divisa, y unas veces como grito de guerra: ¡Salla! ¡Salla!
En un principio la familia De la Salle tenía como divisa:
¡Que sien tousten ligar amale!]
Frase bearnesa que significa:
¡Permanezcamos unidos!
Los De La Salle de Reims usaban la misma divisa pero en latín en forma de breve sentencia:
¡Indivisa Manent!
Sinteticemos la lección del nuestro escudo:
Cumplimiento de la misión hasta el sacrificio.
Lealtad al jefe y a los jefes.
Fidelidad al hogar y a la patria.
Unión y caridad para con todos.
Última edición por Avellaneda; 08/06/2008 a las 14:05
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores