- [FARO] Jueves 30: Constitución y reconstitución. ¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?
Madrid, junio 2011, mes del Sagrado Corazón de Jesús. Constitución y reconstitución. ¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?, es el título del seminario que tendrá lugar, D.m., el jueves 30 de junio en Madrid, a las 18:00 (seis de la tarde) en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Lo organizan la Sección de Derecho Iberoamericano y el Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de dicha Academia, en colaboración con la Embajada de Chile en España y con el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
El Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, se reúne ininterrumpidamente desde su constitución en 1988 y está bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Vallet de Goytisolo (fallecido, como informó FARO, el pasado domingo 25 de junio), numerario de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación, de la que también es Presidente de honor, y Ciencias Morales y Políticas. Lo coordina en la actualidad el Académico Correspondiente Excmo. Sr. D. Miguel Ayuso Torres.
El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II es un centro de investigación internacional, principalmente sobre los temas del derecho natural, la fundamentación del derecho público y la revisión de la historia contemporánea del mundo hispánico, situado bajo el alto patronato de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.
En el presente seminario, a las puertas de conmemorarse el bicentenario de la Constitución de Cádiz, se aborda la discusión de un tema central en la historia institucional y del derecho público hispánicos, a partir del reciente libro del profesor Bernardino Bravo Lira, Catedrático de Historia del Derecho y Miembro de la Academia de la Historia de Chile: Constitución y reconstitución. Historia del Estado en Iberoamérica (1511-2009).
Intervinientes
- Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España.
- Dr. D. Andrés Gambra, Profesor Titular de Historia del Derecho y Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos.
- Dr. D. Jaime del Arenal, Catedrático de Historia del Derecho en la Escuela Libre de Derecho (Ciudad de Méjico) y Agregado Cultural de la Embajada de Méjico en España.
- Dr. D. Miguel Ayuso, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación, y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
- Dra. Dña. Consuelo Martínez-Sicluna, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Académica Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.
- Dr. D. José María Sánchez, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.
- Dr. D. Bernardino Bravo Lira, Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Chile y Numerario de la Academia de la Historia de Chile.
Salón de actos
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
C/. Marqués de Cubas, 13 (Metro Banco de España)
28014 Madrid
Convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=212106708824770
Este aviso y muchos otros en la Agenda en línea de FARO
FARO en Facebook: http://www.facebook.com/agenciafaro
Marcadores