Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

    Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa
    1212-2012
    Ciclo Mayo Fernandino
    ACT Fernando III el Santo





    Conferencia impartida por el escritor y periodista D. José Javier Esparza
    Sábado 19 de mayo a las 19:00
    Casa Junco, Palencia
    A. C. T. Fernando III el Santo

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

    Palencia "Armas y Ciencia"







    La Historia ha querido que dos hechos tan cercanos a la figura de San Fernando, y tan importantes en la Historia de España, de Castilla y de Palencia como fueron la Victoria en la mítica Batalla de Las Navas de Tolosa y la fundación de los Estudios Generales de Palencia coincidan en su VIII Centenario en este año 2012.


    Desde nuestra Asociación, hemos colaborado en todos los actos que nos ha sido posible organizados por la comisión organizadora del VIII centenario de los Estudios Generales, además de difundirlos a través de los medios de los que disponemos. El orgullo y amor que sentimos por nuestra tierra no entiende de sectarismos, y así la ACT Fernando III el Santo siempre estará ahí para recordar y divulgar la gloriosa Historia de Palencia, y que desgraciadamente tan a menudo se oculta a nuestros jóvenes.


    Un claro ejemplo de esto es la nula difusión que se ha dado desde nuestras instituciones al VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que como bien hemos dicho tan importante fue para nuestra tierra. Fé de ello da nuestro himno que recuerda la efeméride con orgullo en varias de sus estrofas, y como no, nuestros escudos (tanto provincial como local) con esa majestuosa cruz florida con la que nos recompensó a todos los palentinos el rey Alfonso VIII de Castilla en recuerdo eterno de la heroicidad mostrada por las mesnadas palentinas en la gran Victoria de Las Navas.


    Por ello, desde la ACT Fernando III el Santo hemos organizado dentro de nuestro ya clásico “Mayo Fernandino”, una conferencia a cargo del conocido escritor y periodista D. José Javier Esparza, que sirva como recuerdo y homenaje a esos hombres que hace siglos hicieron posible que los palentinos de hoy podamos decir alto y claro que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y de nuestras gentes. Hombres que expusieron sin remilgos su vida en juego con fe y lealtad en pos de una causa mayor.


    La conferencia se impartirá en la Casa Junco (desde aquí nuestro agradecimiento al Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid por su disposición y amabilidad) el sábado 19 de mayo a las 19:00 horas, y en ella sin duda José Javier Esparza nos emocionará a los presentes con su dialéctica vigorosa recordando los tiempos en que los hombres de esta tierra sabían que la libertad y la justicia te la garantizaba la defensa de la Cruz.

    A. C. T. Fernando III el Santo

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

    Ninguna instancia oficial hará ya no solo celebraciones sino ni siquiera memoria de eventos históricos de este tipo. No olvidemos que Palencia y todo el territorio histórico castellano y el territorio histórico leonés está bajo el dominio de mafias políticas autonómicas que ocultan y falsean el pasado histórico para no descubrir el carácter bastardo con que se han implantado allí.
    De hecho es vergonzoso no celebrar la festividad de Fernando III el Santo, (primer rey de la Castilla y León territorial auténtica)... y celebrar en su lugar la basura revolucionaria de Villalar (porque no olvidemos que la Junta de C y L fue creada bajo los símbolos del socialismo, que a principios de los 80 era allí mayoritario. Cuando llegaron los del PP, años más tarde, siguieron la misma onda revolucionaria fundacional).

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

    Premio "Nuestra Señora en el Arzón 2012"

    La Asociación Cultural Fernando III el Santo entregó el premio “Nuestra Señora en el Arzón” al periodista y escritor D. José Javier Esparza. El acto se celebró durante el transcurso de una cena en el restaurante Casa Lucio de Palencia, a la cual asistieron D. José Javier Esparza y una amplia representación de la ACT Fernando III el Santo.









    Este galardón premia a personas que se significan en la defensa de los valores que recogen los estatutos de la ACT Fernando III el Santo, y en el caso de D. José Javier Esparza; su defensa la nación, la cultura y la Historia de España, además de su comprometida defensa de la religión católica, son los motivos por los que ha sido premiado en este año 2012.









    “Nuestra Señora en el Arzón”, es el nombre con el que se recuerda la imagen de “La Virgen de las Batallas” que el rey San Fernando llevó en el arzón de su montura a lo largo de sus campañas de Reconquista.






    0 comentarios

    Conferencia "Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa"






    Don José Javier Esparza impartió el pasado sábado 19 de mayo una conferencia magistral en la que bajo el título “Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa” y organizada por la ACT Fernando III el Santo, repasó los pormenores que llevaron a la Cristiandad a unirse en Cruzada frente al Islam almohade, así como el desarrollo en sí de la batalla, poniendo especial énfasis en la crucial participación palentina en la misma.


    Esparza recordó, que fue el obispo de Palencia, Don Tello Téllez de Meneses quién viajó a Roma en enero de 1212 en busca del apoyo papal a la Cruzada, y de su importante presencia en el Muradal durante la batalla al mando de las mesnadas palentinas. También recordó que fueron 7000 los palentinos que participaron en la crucial batalla, con nombres destacados como Juan Fernández Sancho, y los hermanos Suero y Alfonso Téllez de Meneses.


    Nos recordó que la Cruz Florida de la Victoria (símbolo de Justicia, Lealtad, Belleza y Fama) que Palencia lleva en su escudo, fue otorgada por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada y el Rey de Castilla Alfonso VIII como premio al valor demostrado por los palentinos en esta nueva “Salamina”, así como que los “Estudios Generales” de Palencia recibieron su impulso definitivo por parte de Alfonso VIII gracias a nuestra decisiva participación en la batalla.


    Sin duda, un merecido homenaje en este VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que la tierra palentina debía a sus héroes, y que así fue recibo por la sociedad palentina, llenando la sala en la que se desarrolló la conferencia.








    Desde la ACT Fernando III el Santo, damos las gracias a Don José Javier Esparza por su presencia y amabilidad, así como al Vicerrectorado de Palencia de la Universidad de Valladolid y a todos aquellos que han ayudado a la difusión de un acto, que Palencia merecía.

    A. C. T. Fernando III el Santo

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Re: Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Coincido con lo dicho por Alacrán.
    Agrego que de todos modos lo que es preocupante es que nosotros, los afines y hasta diría los de buena voluntad, no hagamos más esfuerzos por participar, promover, activar, difundir, esclarecer, todo lo relativo a esta conmemoración.
    A mero titulo ejemplificativo da la impresión que al premio que se le concedió a Don José Javier Esparza la concurrencia no fue significativa.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Conferencia en Valencia sobre la batalla de las Navas de Tolosa
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/02/2012, 01:01
  2. El Miramalolín y las Navas de Tolosa
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/12/2011, 14:44
  3. Video musical de la batalla de las Navas de Tolosa
    Por Lo ferrer en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/10/2010, 13:19
  4. Excursión a Las navas de Tolosa
    Por laser en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/04/2007, 00:32
  5. -Brevería-Las Navas de Tolosa
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/11/2005, 12:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •