Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores5Víctor
  • 3 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,417
    Post Thanks / Like

    La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    Esteban Villarejo

    “En 1741, Blas de Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evitó que España perdiera la plaza considerada estratégicamente como la llave de América”. Esta es una de las frases que se pueden leer en el tríptico con el que la Armada Española presenta las jornadas que organizará en el Museo Naval para honrar la memoria de este almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra en Cartagena de Indias.
    Una exposición bajo el título de “Blas de Lezo, el valor del Mediohombre”, talleres infantiles y una conferencia a cargo del capitán de navío José María Blanco Núñez, colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval son parte de esta exhibición que se enmarca dentro de la Semana Naval de la Armada en Madrid que tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre.

    Una de las caras del tríptico de la exposición del Museo Naval / ARMADA ESPAÑOLA


    La exposición sobre Blas de Lezo será, casi con toda seguridad, inaugurada por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 18 de septiembre. Y valga por delante que, por supuesto, esta planificada con mucha antelación (meses) a la crisis diplomática entre Madrid y Londres a cuento de Gibraltar.
    Sobre Blas de Lezo en “Por Tierra, Mar y Aire” hemos batallado algo: nos unimos a la reivindicación de que de una vez este marino vasco (Pasajes, Guipúzcoa, 1689) tenga una estatua como se merece en Madrid… ¡Recuperemos a Blas de Lezo!. A ver si el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones toman nota de la iniciativa.

    Monedas que acuñó el almirante inglés Vernon para su victoria sobre Blas de Lezo que finalmente no se produjo / ÁNGEL NAVARRETE


    Pues lector, ponga en rojo en el calendario esa semana larga del 20 al 29 de septiembre. Acudan al salitre, heroismo y el relato épico que nos ofrecerá el Museo Naval. Solo por eso Madrid vale una visita, si ancla en puerto lejano.
    Es Blas de Lezo… y si fuera inglés hace tiempo que su figura de arenisca luciría sobre un pedestal de bronce en una columna, a 52 metros de altura, en una suerte de Plaza de Cartagena de Indias. Esa batalla que el inglés dio por ganada antes de librarla, llegando a acuñar el almirante Vernon las monedas de la victoria. Y lleven a sus hijos, quizás sea la mejor forma de comenzar a recuperar la memoria en otros asuntos, como Gibraltar.
    “Invicto en todas las batallas que participó, Blas de Lezo ingresó en la Marina con 15 años y destacó pronto por su coraje y valor”…

    La Armada honrará al almirante que "infligió a Inglaterra su mayor derrota naval" | Por Tierra, Mar y Aire

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,417
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    Blas de Lezo, un mar de heroísmo

    El Museo Naval dedica una gran exposición al esforzado almirante guipuzcoano

    museo naval


    Combate de una fragata española contra el navío inglés Stanhope


    A los quince años, este hombre nacido en la villa guipuzcoana de Pasajes de San Pedro, ya surcaba las aguas del Mare Nostrum y entraba en batalla, apenas un grumete y guardiamarina corajudo, en la batalla de Vélez-Málaga, allá por 1704. Diez años después participaba en el segundo sitio de Barcelona, en la Guerra de Sucesión. A las veintitrés primaveras, los galones de capitán de navío relucían en sus hombros. La mar era su vida, y también su herida: con veinticinco años ya era cojo, tuerto y manco tras las terribles estocadas del combate.
    Se le llamaba «Mediohombre», pero el almirante Blas de Lezo fue más que un hombre entero. Todavía muy joven, le espera la Escuadra del Sur y la pelea contra la piratería, allá en la Mar Océana, en las costas chilenas y peruanas. Vuelve a nuestro litoral como comandante de la Escuadra del Mediterráneo y, a pesar de los descalabros de su cuerpo, lucha en Génova y Orán, y en 1732, mandando en Cádiz, es nombrado teniente general de la Armada.
    Cuatro años después, vuelve a llamarle el destino americano y asume la defensa de Cartagena de Indias, nuestra plaza más importante entonces en el Nuevo Mundo. Defenderá aquel rincón de nuestra España con tanto esfuerzo y valor, como astucia e inteligencia. Los ingleses, y sobre todo un tal Vernon, no le han olvidado porque allá, en Cartagena, Blas de Lezo les dio lo suyo. Con una flota quince veces menor y con una tropa que era un décimo de la de Vernon resistió a los de Albión con tan solo tres mil doscientos hombres. Vernon tuvo que tragarse las monedas que había hecho acuñar para celebrar una victoria segura.
    Este marino inquebrantable, que murió en 1741 a causa de la peste según cuentan las crónicas, en Cartagena de Indias, allí mismo que fue enterrado sin que en vida y en su muerte se le recordara como lo que fue, uno de los grandes héroes de la Marina española. De ese olvido y para hacerle justicia trata la Muestra «Blas de Lezo. El valor de Mediohombre», que se inaugura el próximo día 18 en el Museo Naval de Madrid.
    La muestra ha sido comisariada por Mariela Beltrán García-Echaniz y Carolina Aguado Serrano. Beltrán recuerda al navegante y el sentido de esta exposición: «Blas de Lezo demostró durante toda su vida una entereza más allá de la resistencia. Con solo quince años perdió una pierna en la batalla de Vélez-Málaga, y con veinticinco años la visión de un ojo y la movilidad de un brazo pero continuó con su carrera naval, a pesar de representar esta invalidez, un serio impedimento para la vida a bordo y el combate.
    Lezo es hoy en día todavía un gran desconocido en España a pesar de que tuvo una brillante carrera que culminó con la defensa de Cartagena de Indias. Sin embargo, tres meses y medio después de la victoria, murió sin el reconocimiento merecido y denostado por el rey. Tuvieron que pasar dos décadas para que se honrase su memoria con la concesión de un titulo honorífico en la persona de su hijo. A partir de 1829, y coincidiendo con la publicación de varias monografías se producen nuevos reconocimientos hasta mediados del siglo XX. Pero con el tiempo su figura fue cayendo en el olvido hasta que afortunadamente hace unos años se originó un gran interés por recuperar su memoria. Con esta exposición el Museo Naval lucha por difundir su figura silenciada por unos y olvidada por otros».
    A pesar de la escasez de fondos relacionados directamente con Blas de Lezo, la exposición reúne ochenta piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de diez museos, archivos e instituciones españolas, un museo colombiano y dos colecciones particulares. En la muestra, destacan piezas como dos retratos que se exponen por primera vez en España: el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo. Para realizar la muestra ha sido imprescindible consultar fuentes documentales originales que han sido consultadas en el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval, así como en el Archivo General de Colombia. También son importantes dos documentos inéditos: un manuscrito fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el «Diario» autógrafo del propio teniente general.
    Muestra biográfica

    La muestra está organizada en siete apartados. Para empezar, uno dedicado a la personalidad del propio almirante. A continuación, se hace mención a su paso por la guerra de Sucesión, y su forja como marino. Seguidamente, la exposición aborda una cuestión paralela pero no menos importante, el gran desarrollo de la construcción naval española a lo largo del siglo XVIII, y el nacimiento del Colegio y la Compañía de Guardiamarinas. En este sentido, Mariela Beltrán García-Echaniz explica que «Blas de Lezo participó en la creación de una nueva estructura de la Real Armada que garantizara los intereses de la corona y poner fin así a la crítica situación de la fuerza naval».
    La muestra también recuerda las consecuencia del Tratado de Utrecht y la política llevada a cabo por Felipe V en el Mediterráneo y en el Atlántico. «El comercio con las Indias. El corso y el contrabando» es el quinto apartado de la exposición, que describe las rutas que se seguían y los intentos de nuestros enemigos por ahogarlas. Seguidamente, Cartagena de Indias y su defensa es la protagonista, que concluye con un apartado dedicado a la memoria de Blas de Lezo en la Armada moderna.
    También hay que destacar varios audiovisuales como uno que reconstruye la batalla de Cartagena de Indias. En él, después de un trabajo de tres años, por primera vez se muestra la arquitectura militar de la ciudad, sus fortalezas, baterías costeras y castillos, preclaro ejemplo de ingeniería militar, y también la orografía y la flora existente en su bahía. «Efectivamente -apunta la comisaria-, contamos con cinco audiovisuales. Cuatro, situados en diversos puntos del recorrido, con el objetivo de enfatizar y completar diferentes aspectos enunciados ya en las piezas y un audiovisual más amplio, donde se narra la vida de Blas de Lezo. Por primera vez , el visitante podrá ver la imagen de Cartagena en 1741 y la recreación de la batalla con las técnicas más modernas de realización en 3D».
    Los ingleses hacen agua

    Según comenta Mariela Beltrán, «el episodio de la batalla de Cartagena ha sido silenciado por Inglaterra que no solo perdió el combate sino que anunció una victoria que no sucedió. Cuando Vernonentró en la bahía de Bocachica, mandó un paquebote a Londres anunciando la eminente victoria. Tras la pérdida de la batalla, el entonces rey Jorge II prohibió hablar del suceso. Para nosotros era muy importante que en esta exposición estuviera presente la figura de Edward Vernon, eterno rival de Blas de Lezo desde su época de guardiamarina. A tal efecto, pedimos un retrato al National Maritime Museum, pero después de iniciados los primeros trámites y al conocer la temática de la exposición nos negaron el préstamo del cuadro». Parece evidente que la prohibición de Jorge II de no hablar sobre la batalla sigue en estas islas después de pasados doscientos setenta y dos años.
    DATOS ÚTILES

    «Blas de Lezo. El valor de Mediohombre». Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 91 523 85 16. Del 18 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.



    Blas de Lezo, un mar de herosmo - abcdesevilla.es
    Tureno dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,417
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    El vídeo de la exposición de Blas de Lezo


    Hoy se inaugura la exposición «Blas de Lezo. El valor de Mediohombre» en el Museo Naval de Madrid. Un recorrido merecido por este héroe español tan olvidado, aquel guipuzcoano (Pasajes, 1689) que con su defensa de Cartagena de Indias en 1741 evitó la «britanidad» no solo de ese puerto ahora colombiano sino de toda América del Sur, muy probablemente.
    Sobre esta exposición para la que también se han organizado actividades paralelas hemos escrito largo y tendido en «Por Tierra, Mar y Aire» («La Armada honrará al almirante que “infligió a Inglaterra su mayor derrota naval“») y en el otro blog hermano de ABC.es de arqueología naval como es «Espejo de navegantes», que dirige el responsable de la sección de Cultura de ABC, Jesús García Calero.

    Recreación en 3D de San José de Bocachica / MUSEO NAVAL


    Apenas unas horas antes de que se inaugure la exposición, os presentamos un «tráiler» que desde el Museo Naval se ha montado para que los medios tengamos acceso a algunas imágenes. Disfruten con su visita al Museo Naval estos días. Se encuentren en Madrid o acudan a ella (la exposición bien vale una visita). Déjense llevar por el valor de ese Mediohombre, por la rica Historia de España.

    http://www.abc.es/videos-espana/2013...723403001.html


    ¿CÓMO SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN?
    Por cierto, aquí os dejamos las partes discursivas en las que se presenta la exposición sobre el almirante español.
    1. Blas de Lezo
    Presenta la personalidad de Blas de Lezo como gran marino, hombre de armas, genial estratega y ejemplo de superación de la discapacidad.
    2. La guerra de Sucesión
    Recorre su intervención en la Guerra de Sucesión, donde se forja como militar, desde su ingreso de Guardiamarina hasta el segundo
    sitio de Barcelona y la recuperación de Mallorca.
    3. El resurgir de la Armada en el s. XVIII
    Analiza la transformación de la Marina durante el reinado de Felipe V: la creación de la Real Armada (1714); la publicación de las primeras Ordenanzas (1717); la promoción de los astilleros y de la construcción naval; y el impulso a la formación de oficiales con el nacimiento del Colegio y la Compañía de Guardiamarinas.
    4. Las consecuencias del Tratado de Utrecht
    Módulo dedicado a los acuerdos adoptados en el tratado de 1713 y a la política emprendida por Felipe V en América y el Mediterráneo, en la que se inscriben las acciones militares de Blas de Lezo: la lucha contra el contrabando y la defensa del imperio ultramarino; la recuperación de Gibraltar y Menorca; y la reconquista de Orán, perdida durante el conflicto sucesorio.
    5. El Comercio con las Indias. El corso y el contrabando.
    Descripción de las rutas de intercambio con las Indias y de los intentos de las grandes potencias europeas por ahogar el comercio español en América.
    6. Cartagena de Indias.
    Relato de la defensa de Cartagena de Indias, puerto estratégico clave para el control de los territorios americanos, frente a la escuadra inglesa del almirante Vernon.
    7. La Memoria de Blas de Lezo
    La presencia de Blas de Lezo en la Armada moderna, desde el primer acorazado que llevó su nombre hasta la fragata F-103.

    Galería de fotos: Paseo visual por la muestra «Blas de Lezo. El valor de mediohombre» - Cultura - abc.es


    El vídeo de la exposición de Blas de Lezo | Por Tierra, Mar y Aire
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    Bravo, Bravísimo, ya era tiempo, "Honor y Gloria" a el, que en paz descanse y de Dios Goce.
    Última edición por El Tercio de Lima; 19/09/2013 a las 18:50

  5. #5
    Nuevo Mundo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Mensajes
    81
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    Fui a la exposición y la verdad que no tienen mucho sobre Blas de Lezo salvo un maniquí, unas monedas, cuadros, espadas etc.

    Por otro lado el museo esta para morirse. No hay país con una historia naval mas gloriosa que la de España y el museo tiene varias piezas referentes al descubrimiento y expedición del mundo, guerra de Lepanto, guerras con Inglaterra y Holanda etc.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,417
    Post Thanks / Like

    Re: La Armada honrará al almirante que infligió a Inglaterra su mayor derrota naval

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Museo Naval logra su récord de visitantes con la exposición sobre Blas de Lezo

    Desde su inauguración, el 18 de septiembre, hasta el 31 de octubre ha incrementado en un 32% la afluencia de público respecto al mismo periodo del año anterior


    ABC


    Cuadro del combate de una fragata española contra el navío inglés Stanhope que puede verse en la muestra del Naval


    El Museo Naval ha alcanzado en octubre la mejor cifra de visitantes de su historia gracias a la exposición «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre», que desde su inauguración, el pasado 18 de septiembre, hasta el 31 de octubre ha incrementado en un 32% la afluencia de público respecto al mismo periodo del año anterior.
    Las 16.502 personas que visitaron el museo suponen una cifra un 11% superior a la de octubre de 2011, hasta el momento el mes que había registrado más entradas, coincidiendo con la celebración de la I Semana Naval de la Armada.
    La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero, está dedicada a este almirante español de principios del siglo XVIII, conocido como Patapalo o Mediohombre por las múltiples heridas sufridas en su vida militar, y a quien se le considera uno de los grandes estrategas de la Armada Española.
    El Museo Naval consolida así el incremento iniciado en 2011 con la apertura vespertina de sus salas. Ese año se superó por primera vez en la historia la barrera de las 100.000 personas. La tendencia se mantuvo en 2012 con un incremento del 20%, debido en buena parte a la repercusión del fin del caso Odyssey y de la exposición «No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América». Las estimaciones apuntan a que los números de 2013 continúen en aumento por tercer año consecutivo.
    Periplo por otras ciudades españolas

    La iniciativa del Museo Naval de recuperar la memoria de Blas de Lezo ha llamado la atención de numerosas instituciones que han solicitado acoger la muestra en otras ciudades españolas. Hasta el momento, se ha concretado la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene previsto inaugurar la exposición en la Casa de las Américas el próximo 7 de febrero, cuando se cumple el aniversario de la partida de Blas de Lezo desde el puerto gaditano hacia Cartagena de Indias, en 1737.
    Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo Naval ha adquirido una escultura de bronce de Blas de Lezo encargada al artista madrileño Fernando Montero de Espinosa. La obra, de 81 centímetros de altura, ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo y se expone en la sala dedicada a la Guerra de Sucesión. Representa al marino de cuerpo entero, vestido con el denominado Uniforme Grande de 1724 reservado a los tenientes generales.



    El Museo Naval logra su rcord de visitantes con la exposicin sobre Blas de Lezo - abcdesevilla.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. In memoriam: Almirante Luis Carrero Blanco.
    Por FJ-JEUGENIO en el foro Biografías
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 03/02/2018, 19:51
  2. Combate Naval de Iquique
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/05/2013, 04:29
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2012, 15:25
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/05/2009, 00:57
  5. La Mayor derrota de Nelson: el intento de ocupación de Tenerife (1797)
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/07/2007, 22:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •