Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Santiago de Tunja: ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Santiago de Tunja: ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

    Santiago de Tunja (Colombia): ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

    Santiago de Tunja, diciembre 2013. El ingeniero, economista, historiador y escritor Luis Corsi Otálora ha fallecido en la ciudad boyacense de Santiago de Tunja, que le vio nacer en 1931, el pasado 16 de diciembre. Tras completar los estudios de ingeniería, Corsi se trasladó a París, donde en 1964 se doctoró en Economía con una tesis que años después sería publicada con el título Autarquía y desarrollo. El rechazo de la expropiación a las naciones proletarias (1966).

    El rechazo del liberalismo, en su versión económica esta vez, aparece --pues-- desde el inicio como una de sus preocupaciones centrales, que dará lugar a otros libros tales como Los grandes problemas del mundo a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica (1977) y Capitalismo y democracia: las dos dimensiones de un mismo engaño (1981), si bien en éstos se hace patente un cuadro más amplio en el que las doctrinas económicas se insertan en coordinadas sociales y políticas que también rechaza. Ya en sede estrictamente política, se le deben también obras como De la democracia al partido único (1969), así como de su vivencia de las secuelas locales del "mayo francés" (de 1968) nacieron también un puñado de textos, sobre todo su famoso Crisis universitaria y poder político (1971), pero también algunas novelas como Los estandartes rotos (1972) y La batalla olvidada (1974). En momentos en que la justa batalla anticomunista llevó a muchos a ceder equivocadamente en el frente contra el liberalismo y la democracia, Corsi no cejó en denunciar con pasión ese doble error. La única concesión a la modernidad, muy de su generación, y en particular en la América hispana, fue la sentimental y superficial al fascismo, que veía --románticamente-- como una encarnación histórica contemporánea de la secular resistencia antiliberal. Se equivocaba. Porque la insanable raíz de aquél, no sólo moderna sino aun izquierdista, separa la tradición católica del estatismo modernista e idealista.

    Capítulo aparte merece su obra de caracterización histórica, presente ya desde su primer libro, Ensayo sobre el desarrollo histórico de Colombia (1960), y en el que se insertan, además de Bolívar, el impacto del desarraigo (1983), Al rescate de la ciudad sumergida: una historia de Colombia a través de Santiago de Tunxa (1994), Los realistas criollos (1994), ¿Autoabastecimiento o apertura? Las tres aperturas económicas en la historia de Colombia (1996), ¿Genocidio o integración cultural en las Indias hispánicas? (2004), ¡Viva el rei! Los negros en la independencia (2006) e Independencia hispano-americana: ¿espejismo trágico? (2009). En la misma –los títulos apenas transcritos lo proclaman bien a las claras– se somete a revisión el proceso de secesión producido en Hispanoamérica hace ahora dos siglos, con los resultados de destrucción y colonialismo (ahora sí, a diferencia del período hispánico) que nos ha sido dado conocer. A ese tema dedicó lo más granado de sus esfuerzos en los últimos veinte años. En particular, tras haber trabado amistad con el profesor Miguel Ayuso, quien conoció su obra por medio del historiador rioplatense ya fallecido José Manuel González, publicó a partir de 2005 ediciones ampliadas de sus libros sobre Bolívar o los realistas criollos, así como el también citado de los negros en la independencia. Los acogió la casa Nueva Hispanidad, de nuestro amigo Félix Della Costa, con el patrocinio de la Fundación Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Durante esos años algunas de sus publicaciones más netas vieron la luz también en los Anales de la Fundación Elías de Tejada, Verbo o la recientemente creada Fuego y Raya. Algunos errores de detalle, que --terco en su timidez delicada-- Corsi se negaba a reconocer, no empecen el valor de ese filón, que ha cultivado como nadie y que había de exasperar, claro está, al nacionalismo (y singularmente al argentino), que –según su costumbre– pretendió sepultarlo con chistes gruesos y bravuconadas. Ante los que don Luis Corsi se limitaba a sonreír.

    Finalmente, otras de sus publicaciones ingresan derechamente en la apologética, principalmente en la que toca a las relaciones entre la fe y la ciencia. Así, podemos mencionar, entre otros, sus ¿Se equivocó Galileo? (1988) o La fábula del evolucionismo transformista de Darwin (2011).

    En el año 2005, con motivo de la visita de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón a Colombia, le recibió en su casa de Tunja, organizando un almuerzo en su honor en el simpatiquísimo Club Boyacá, del que era miembro activo. Inmediatamente se abrió entre ellos una corriente de simpatía. Lo que, junto con los innumerables méritos de Luis Corsi en defensa de la tradición hispánica, le llevó al Duque de Aranjuez a hacerle miembro ordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y a crearle caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. En ese orden de cosas redactó Corsi, para el Congreso internacional celebrado en 2008 con motivo de los 175 años del Carlismo, un interesante capítulo titulado "El Carlismo desde América", donde claramente se incluye en la línea tradicionalista hispánica. Católico a machamartillo, defensor de la misa tradicional, no temió implicarse en causas públicas contra espectáculos blasfemos.

    Profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Pedagógica y Politécnica de Tunja, era miembro de la Academia Boyacense de la Historia, a cuyo Anuario seguía contribuyendo regularmente. Requiescat in pace. Y reciban nuestras condolencias sus familiares, en particular sus hermanos, entre los que se hallan el senador Carlos y la historiadora del arte Lucía.



    Agencia FARO

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago de Tunja: ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

    RIP LUIS CORSI OTÁLORA







    Me acabo de enterar, gracias a la Fundación Francisco Elías de Tejada, de la muerte de este gran sabio colombiano, de este portento ingeniero, economista, historiador y escritor, y la verdad es que estoy lleno de tristeza.


    Lo conocí años ha a través de sus obras publicadas por Ediciones Nueva Hispanidad, y el amigo y gran editor Félix Della Costa me pasó el contacto telefónico, pudiendo charlar por ese medio un par de veces, donde departimos en torno al jugoso y complejo tema de las independencias hispanoamericanas, y cuál fue el papel real de indios, negros y mulatos en estos trágicos procesos históricos.


    En el ámbito de una verdadera historia hispanoamericana, el Dr. Corsi puede considerarse todo un pionero. El añorado JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ, otro gran maestro que perdimos, lo recomendaba vivamente, y también por teléfono tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido sobre este controvertido tema.


    Debido a su valentía, sencillez e irrefrenable amor por la verdad, se atrevió a escribir historia luchando contra dos siglos de mentiras de tirios y troyanos, recibiendo crueles críticas de los de siempre, aquellas pretenciosas vacas sagradas que creen que la historia es su cortijo y que se agarran a una errata para hacerse los graciosos. Sin embargo, los ridículos de los idólatras sanmartinianos y bolivarianos de todo signo son cada día más evidentes, y mientras muchos de ellos quedarán como las viles ratas que nunca dejaron de ser, Don Luis quedará, reiteramos, como el pionero de una verdadera memoria histórica.


    Con toda la brega que nos queda, se nos han ido los dos, dos auténticos grandes de nuestro hispano mundo, y el consuelo que nos queda es que desde el cielo dos ángeles velan por todos aquellos que luchamos por un hispanismo constructivo que parta de la verdad, rechazando por un lado la leyenda negra y por otro lado, la leyenda rosa nacionalista, pues amén de mentirosa, es divisora.




    Querido viejito: Dudo mucho que algún día pueda estar a su altura. No obstante, en la universidad prácticamente empecé esta tan interesante e ingrata lucha sobre la historia de las Españas Americanas y hasta que el cuerpo aguante y Dios lo disponga así seguiré.

    Fue un gusto leer intensamente (y varias veces) "¡Viva el Rei!" Los negros en la independencia, Bolívar, la fuerza del desarraigo (que comenté en Cuatrovitas Tv., el extinto canal de mi pueblo, cosa que vd. tanto me agradeció), y Los realistas criollos; fue un gusto poder hablar con vd. aun a la distancia; fue un gusto poder hacerle reseñas y dedicarle algún poema... Fue un gusto haberle tenido en este mundo, comprobando, una vez más, que son los colombianos los que mejor hablan y escriben el español. Intentaremos, D.m, recoger su testigo, pues no en vano el campo de batalla de la Hispanidad se librará en América. España, esa España que vd. tanto amaba y defendía, "ya fue", valga el peruanismo.

    No pude conocerlos en persona, ni a usted ni a Manolo, pero codo con codo con gente como el ínclito quiteño Francisco Núñez del Arco, ¡lucharé por ser como ustedes!

    Vaya usted con Dios, querido maestro.




    Requiem aeternam dona ei Domine.Et lux perpetua luceat ei.Requiescat in pace.Amen.







    ANTONIO MORENO RUIZ

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago de Tunja: ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

    Luis Corsi Otálora + RIP

    +

    Con profundo dolor informamos el fallecimiento del profesor Corsi, amigo y maestro de los que realizamos este bloc de notas. Aunque nos avisaron ayer, no queríamos dejar pasar más tiempo. En unos días publicaremos un panegírico como es merecido.
    El revisionismo de las revoluciones e independencias americanas pierde a un gran maestro.
    De entre su vasta obra, se destacan en este ámbito libros imprescindibles como 'Los realistas criollos', 'Bolívar: La fuerza del desarraigo' y '¡Viva el Rei! Los negros en la Independencia'.
    En caridad, solicitamos oraciones por el eterno descanso de su alma.

    C. L. A. M. O. R.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago de Tunja: ha fallecido Luis Corsi Otálora, campeón de la Hispanidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Madrid: sesión necrológica a la memoria del profesor Luis Corsi Otálora

    Como anunciamos hace unas semanas, el pasado día 16 de diciembre de 2013 falleció el ingeniero, economista, historiador y escritor neogranadino Luis Corsi Otálora, en la ciudad colombiana de Santiago de Tunja, donde había nacido en 1931. Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, era también miembro ordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que le rinde ahora en Madrid este homenaje. Intervendrán los profesores Guillermo Calleja (Universidad Antonio de Nebrija), José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) y Miguel Ayuso (presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II). La sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Luis Corsi Otálora tendrá lugar (D.m.) el jueves 30 de enero de 2014, a las 19:30 (siete y media de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia). Esta convocatoria en Facebook:
    http://www.facebook.com/events/186191408257970/



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sevilla F.C.: Campeón de las Españas
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/06/2007, 14:02
  2. Luis Corsi Otálora, Figura Historiográfica Neogranadina.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/10/2006, 04:55
  3. ¡¡Sevilla Campeón!!
    Por Juan del Águila en el foro Tertúlia
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05/09/2006, 06:02
  4. Nadal campeón
    Por Ramonet en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/06/2005, 13:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •