Paipa, 13-14 febrero 2015. Las IV Conversaciones de Paipa han abordado este año el tema de "Reforma, secularización y postsecularismo". La reunión fue impulsada en su día por don José Ramón García Gallardo, de la Hermandad de San Pío X, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita, que este año ha vuelto a acudir tras la obligada ausencia producida por su traslado a la Península Ibérica desde esas tierras de la Nueva Granada. El reencuentro con muchos de sus antiguos fieles en la espléndida Hacienda del siglo XVII donde se desarrollan dio un toque particularmente emotivo a la edición. D. José Ramón celebró la Santa Misa los dos días, dirigió el rezo del Santo Rosario al caer la tarde y animó los tiempos libres con su incomparable celo apostólico. De ahí que los participantes, al unísono, formularan al final el deseo de que pueda seguir acompañándoles en el futuro.

En la mañana del día 13 dieron comienzo con el saludo del profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, quien observó cómo las Conversaciones se han consolidado, con casi cuarenta participantes este año, y recordó los temas afrontados en las ocasiones anteriores. A continuación desarrolló la primera ponencia, a partir de dos conocidos textos de Francisco Elías de Tejada y Álvaro d'Ors. El primero sitúa la Reforma protestante en el seno de las ideas que fracturaron la Cristiandad. Y el segundo señala cómo del protestantismo salen los principales temas que caracterizan al mundo moderno (Europa, la secularización, el Estado, el derecho subjetivo y el capitalismo). Finalmente procedió a glosar otro texto, esta vez del profesor Frederick D. Wilhelmsen, en el que trata del abandono por el protestantismo de la concepción sacramental el mundo propia de la teología y filosofía católicas. Por la tarde, el profesor Juan Fernando Segovia, director del Centro de Estudios Históricos del CEH Felipe II, desarrolló una segunda ponencia, centrada en el tratamiento que han dado de la secularización la sociología, la ciencia política, la filosofía y la teología. Recordó, así, en primer lugar, las ideas de Carl Schmitt, Karl Löwith, Hans Blumenberg y Eric Voegelin. Para, a continuación, centrarse en la esencia del proceso secularizador, que radica en la puesta entre paréntesis de la autoridad de la Iglesia en todas las cuestiones humanas.

A la mañana siguiente, fue el profesor Danilo Castellano, director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, quien explicó que la gnosis luterana consiste esencialmente en el rechazo del ser de las cosas creadas, que consiguientemente han de construirse, así como las consecuencias que comporta en el orden político (la reducción de la política a poder desnudo) y jurídico (la puesta entre paréntesis de la justicia por la ley, primero, y luego por las pretensiones subjetivas que se toman por derechos). Cada una de las tres sesiones, a partir de la ponencia inicial, dio lugar a un rico intercambio de opiniones durante varias horas. El profesor Fernán Altuve-Febres, también presente, intervino agudamente en cada una de las sesiones. El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, pues, ha dado inicio a una serie de iniciativas tendentes a denunciar la matriz luterana de los males modernos, tanto en la comunidad de los hombres como en la propia Iglesia.



Agencia FARO