Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Exposición La memoria recobrada: Huellas en la historia de Estados Unidos

  1. #1
    Avatar de ilustrado
    ilustrado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Exposición La memoria recobrada: Huellas en la historia de Estados Unidos

    Exposición La Memoria recobrada


    Iberdrola organiza la exposición La memoria recobrada: huellas en la historia de Estados Unidos. Como su título indica, está dedicada a la contribución que la Monarquía española ha desarrollado en la fundación de los Estados Unidos de América a en el siglo XVIII, y en especial la aportación de los vascongados. Se ubica en la planta 25 de la Torre Iberdrola de Bilbao (sede de la compañía eléctrica), y está abierta al público en general desde el 10 de abril hasta el 2 de julio de 2017.

    Según su comisario organizador, el historiador y militar José Manuel Guerrero Acosta, la muestra pretende dar a conocer "las contribuciones de la monarquía española en la fundación de Estados Unidos, así como la importancia de la emigración vasca a Norteamérica". Por eso ha conseguido reunir más de 200 piezas entre pinturas, esculturas, trajes, armas, mapas, monedas, documentos, miniaturas, instrumentos musicales, armas y maquetas navales. Son destacables sus escenificaciones y la reproducción fiel de un salón de baile de la época.




    Los cuadros prestados pertenecen a las más prestigiosas pinacotecas: el Museo del Prado, el Wadsworth Atheneum Museum of Art de Connecticut, el Lázaro Galdiano de Madrid, el San Telmo de San Sebastián o el Bellas Artes de Bilbao. Todos estos elementos permiten descubrir la realidad política, diplomática, comercial y social de una época de reformas y revoluciones.

    Pero la exposición explora también los vínculos que en los siglos anteriores y posteriores unieron a españoles con América, donde realizaron importantes contribuciones a la exploración, la navegación y el comercio. Consta de cinco secciones: El siglo de las luces; Tiempo de tempestades; Paz y guerra en la mar; Huella vasca en América; y La luz de un siglo.




    El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las artes y de las ciencias, donde los ideales ilustrados y la razón se generaban en Francia y se expandían por los reinos de Europa y las provincias de América. La primera sección, El siglo de las luces, está centrada en las importantes reformas políticas y sociales emprendidas por Carlos III. Aparecen un ejemplar de la Enciclopedia de Diderot y algunos ilustrados españoles, como el azcoitiarra Xavier de Munibe, conde de Peñaflorida, fundador de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País.

    Durante esta centuria, varias familias originarias de las Provincias Vascas y del Reino de Navarra tuvieron una presencia destacada en la oficialidad de los Reales Ejército y Marina española, así como en los altos cargos de la administración, la navegación y el comercio de las provincias de ultramar. La sección Paz y guerra en la mar trata algunas proezas de la navegación comercial, la guerra naval y la expedición científica. Distintos objetos, mapas y gráficos muestran la importancia de los caminos reales establecidos en el sur de los actuales Estados Unidos.

    Ejemplo de vascongado ilustrado es el geógrafo, ingeniero militar, escritor y general José de Urrutia y de las Casas, cuyo trabajo en la expedición de Nicolás de Lafora permitió conocer por un vasto territorio inexplorado al sur de los EEUU. El cuadro del género de "castas", perteneciente al Museo de América de Madrid, verifica la contribución racial y cultural.




    En 1776, las Trece Colonias norteamericanas firmaron su Declaración de Independencia e iniciaron una guerra contra el Reino de Gran Bretaña. Carlos III tomó parte de este conflicto, mediante los Pactos de Familia que vinculaban a las dinastías de los Borbones, y los ejércitos francés y español se sumaron a la causa independentista contra los ingleses. La Armada española produjo grandes pérdidas a la Royal Navy en su ofensiva para recuperar los estados de La Florida y Louisiana, en el Virreinato de Nueva España, y Menorca y Gibraltar, en la España nuclear. Y este nuevo frente de combate supuso una estrategia de debilitamiento para los efectivos ingleses que tuvieron de dividir sus fuerzas.

    La Corte de Carlos III y algunas élites españoles de la diplomacia y los negocios intervinieron de manera directa en la formación de los Estados Unidos de América entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80. Esta intervención hispana en la constitución de la futura superpotencia queda expuesta en la sección Tiempo de tempestades, con especial referencia a la aportación vascongada.

    En este contexto, fue sobresaliente la figura del bilbaíno Diego de Gardoqui, primer embajador español en unos recién nacidos Estados Unidos de América. Su misión fue apoyar a los rebeldes mediante la entrega de armas, suministros, medicamentos, e incluso dinero, gracias a su compañía marítima. De este apoyo decisivo surgió su relación con George Washington, el primer presidente, a quien acompañó en su investidura en 1789. Benjamin Franklin tuvo unas palabras de agradecimiento a Gardoqui, a quien escribió el 9 de octubre de en 1780, y cuyo texto ha sido recreado mediante una ilustración de Fernando Vicente:
    "He sabido por muchas fuentes de su amistad hacia América y de la amabilidad que ha mostrado a muchos de mis compatriotas; le ruego que acepte mi agradecido reconocimiento."
    Un formato animado ilustra un cuadro del célebre artista de la revolución estadounidense John Trumbull.

    El pintor de batallas contemporáneo más prestigioso, Augusto Ferrer-Dalmau, refleja a una marina conquistando las islas Bahamas en 1782 y recrea la toma de Pensacola, decisivo episodio de la contribución española a la liberación de Florida. En este combate destacó el capitán Bernardo de Gálvez, cuyo retrato hizo colgar la administración Obama en el Senado de EE.UU. y donde un molde de escultura se exhibe en la exposición para ser colocada finalmente en la plaza de Colón de Madrid.

    Otro personaje vasco destacado es el militar, político y diplomático Miguel Ricardo de Álava, presente en las dos batallas más importantes de los siglos XVIII y XIX: Trafalgar y Waterloo.



    POR ESPAÑA Y POR EL REY, GÁLVEZ EN AMÉRICA, POR AUGUSTO FERRER DALMAU


    La Guerra hispano-estadounidense de 1898 no fue un impedimento para que la relación entre España y América se mantuviese durante todo el siglo XIX y gran parte del XX. La sección Huella vasca en América retrata los intensos flujos migratorios con piezas originales procedentes de museos vascos y otras de origen norteamericano.

    En Nueva York se estableció una importante colonia de inmigrantes vascos y gallegos, relacionados con el mundo del azúcar y el tabaco. Al estado de Florida llegaron inmigrantes españoles procedentes de Cuba, sobre todo cuando comenzaron las rebeliones independentistas en la isla. En California se establecieron pescadores. Y a los estados montañosos del lejano Oeste se desplazaron pastores, vaqueros y leñadores, muchos de ellos de origen vasco, cuyo ejemplo colonial es la ciudad de Boise, en el estado de Idaho. Durante II Guerra Mundial unos 60 vascos enrolados en la Marina estadounidense se dedicaron a transmitir órdenes en euskera para confundir a los japoneses.

    Pero la relación histórica de los vascos con América comienza a través de los barcos balleneros llegando a las costas de Terranova, en Canadá. Como fue el ejemplo de Joanes Echániz, que escribió su testamento en Terranova en la Navidad de 1584.

    Por último, la sección La luz de un siglo recorre la historia de la compañía eléctrica Iberdrola desde su fundación y posteriores fusiones que derivaron en Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero en las primeras décadas del siglo XX. Fotografías históricas, documentos y otros objetos poseen un carácter más corporativo que histórico.

    También reúne referencias a las múltiples empresas que conforman hoy Avangrid, filial de la empresa vasca en los Estados Unidos, y mediante la cual cotiza en Wall Street desde finales de 2015.

    La muestra concluye con dos obras lumínicas de los artistas James Turrell y Dan Flavin, de la colección de arte contemporáneo que posee la fundación Iberdrola.



    CAMARADAS DE ARMAS, POR AUGUSTO FERRER DALMAU


    Patriotas Vascongados: Exposición La Memoria recobrada
    Última edición por ilustrado; 19/04/2017 a las 11:11

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Aislado en los Estados Unidos
    Por Don Quixote en el foro Presentaciones
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 30/12/2015, 20:23
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/09/2015, 13:59
  3. La huella española en Estados Unidos
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2014, 12:30
  4. Estados Unidos Hispanos
    Por Tercios en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 15/06/2011, 17:37
  5. Banderas del sur de Estados Unidos
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 20/09/2007, 23:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •