Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Ha muerto María del Pilar Bertos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,125
    Post Thanks / Like

    Ha muerto María del Pilar Bertos

    Ha muerto María del Pilar Bertos



    Otra carlista más que se nos lleva el coronavirus COVID-19, por culpa del Gobierno del Frente Popular, criminal e incapaz, que oprime a España. Hoy viernes 3 de abril ha fallecido María del Pilar Bertos Herrera. Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, se había jubilado el año pasado, aunque la prensa local la haga, erróneamente, mayor de ochenta años. Vivía sola y su salud se había deteriorado hacía tiempo. Su cuidadora se contagió de coronavirus y dejó de acudir a su domicilio; el domingo pasado había sido rescatada por los bomberos, tras percatarse el portero del edificio de que no sacaba la basura.

    Foto IDEAL de Granada

    Era hija del requeté e histórico dirigente carlista Juan Bertos Ruiz, presidente del Círculo Carlista «Manuel Fal Conde», antecesor del actual Círculo Tradicionalista de Granada «General Carlos Calderón». Asistió a su padre en las tareas de aquel círculo y en la redacción y distribución del Boletín Fal Conde, que llegaba a toda España e Hispanoamérica hasta su desaparición en la década de 1990, víctima de maniobras infames por parte de excarlistas reconvertidos en demócratacristianos. En varias ocasiones en que la visitamos, nos transmitió su enhorabuena por el nuevo círculo, no sin dejar de advertirnos que en nuestra empresa íbamos a tener «mucho trabajo por delante», pues el estado actual de España le producía una gran desazón.




    Del anecdotario de una vida ligada a la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey legítimo, recogemos una que ella misma contaba. Siendo niña, acompañaba todos los años al grupo granadino que acudía a la recordada romería carlista de Montejurra en la década de 1960. En una ocasión iba adornada con un lacito con los colores blanco, rojo y verde. Los correligionarios navarros le advirtieron que debía evitar esa combinación, porque podía pensarse que hacía referencia a los colores de la bandera del PNV, la tristemente célebre ikurriña. Pilar Bertos siempre decía que a Navarra el separatismo vasco (antivasco) «la había laminado».

    A pesar del aprecio de sus alumnos, Pilar Bertos se sabía ninguneada en la Universidad, donde era profesora titular desde 1992, por su condición de tradicionalista. Se había doctorado en 1982 con una tesis sobre «El tema de la Eucaristía en el arte de Granada y su provincia». Dedicó gran atención al estudio de la orfebrería, como muestran su participación en los libros colectivos La Capilla Real de Granada y La Catedral de Granada o su Los escultores de la plata y el oro. Y sobre todo al culto eucarístico y a la festividad del Corpus Christi en nuestra ciudad, a los que dedicó trabajos como Los seises en la Catedral de Granada o El adorno de la ciudad de Granada en 1804, entre otros varios.

    Recogía pétalos de rosa durante todo el año, para poder arrojarlos al paso del Santísimo desde su balcón del número 15 de la Gran Vía granadina. Al parecer esto molestaba a cierto titular del Arzobispado de Granada, quien dio instrucciones para que la procesión del Corpus no se detuviera allí.

    María del Pilar Bertos ha muerto en Viernes de Dolores. Su padre había sido uno de los promotores de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, la Generalísima del Requeté, fundada por los requetés del Tercio de Isabel la Católica. Que Ella la haya acogido bajo su manto.

    El Círculo Tradicionalista «General Carlos Calderón» ruega una oración por su alma.

    Requiescat in pace.




    https://reinodegranada.blogspot.com/...ar-bertos.html

    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,429
    Post Thanks / Like

    Re: Ha muerto María del Pilar Bertos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Enterado en el día de hoy de esta lamentable noticia me conduelo por el fallecimiento de la Dra. María del Pilar Bertos Herrera, elevando oraciones por el descanso de su alma.
    Que el buen Dios la guarde junto a los Bienaventurados y conforte a sus familiares.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/08/2012, 03:50
  2. No alabo al muerto (r.i.p.a.)
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/07/2012, 17:48
  3. Ha muerto Mossen Mariné
    Por Tradición. en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/01/2010, 20:45
  4. Pinochet ha muerto.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 18/12/2006, 14:19
  5. Pinochet ha muerto.
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2006, 20:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •