Es que en mi opinión no existe un "jacobinismo" en España; pues para ello los partidos de ultraizquierda que nos gobiernan: "Psoe", "Podemos" (et al.) tendrían que exhibir la necesaria impronta "centralista" del jacobinismo clásico, cosa que ni por asomo tienen; y es discutible que durante la Guerra Civil o las dos repúblicas la tuvieran (más allá de la retórica).Discrepo de la comparación España jacobina vs. nacionalismos regionales como equiparables. Dejando a un lado lo discutible de que la España de hoy sea jacobina (...). Los "nacionalismos regionales como consecuencia odian la Cataluña histórica, el País Vasco y Navarra históricas y la Galicia histórica... La España jacobina al menos concibe la idea de España; los otros ni eso.
En España la izquierda es difícilmente clasificable (en todos los sentidos) pues siendo muy estatalista es a la vez disgregadora, federalista o incluso "cantonalista". No es que les guste el Estado, sino los "estados" dentro del Estado. Unas taifas vamos.
PD: Yo antes era muy contrario a las Comunidades Autónomas (por ahistóricas y despilfarradoras); pero tengo que reconocer que al menos tienen la ventaja de atemperar o suavizar los gobiernos centrales nefandos como el que nos ocupa.
Marcadores