Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La devastación Modernista.

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    38
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    La devastación Modernista.

    El pasdo dia 8 se celebraba el centenario de la encíclica Pascendi Domini Gregis promulgada por San Pio X, donde se condenaban los errores Modernistas.
    En el último número de la revista Verbo (455-456) publica las actas de la XLIV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrada el 12 de mayo en Madrid bajo el título: "La devastación modernista: En el centenario de la Pascendi". En ellas se analizan la influencia del modernismo en la filosofía y teología católicas, así como sus dos fundamentales errores: el agnosticimos y el inmanentismo.

    Aquellos que quieran adquirir este número de la revista Verbo que se dirigan a la Fundación Speiro (tlf. 91447 32 31)
    -"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual".
    Groucho Marx

  2. #2
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: La debastación Modernista.

    Acabo de terminar el libro "CIEN AÑOS DE MODERNISMO", dejo aquí la reseña de Panorama Católico Internacional al libro, se puede conseguir en las Capillas de la Hermandad San Pio X:

    Dominique Bourmaud: Cien Años de Modernismo
    De reciente aparición, esta obra editada por la Fundación San Pío X recopila en sus enjundiosas 450 páginas toda el corpus doctrinal que sustenta la crítica del Concilio Vaticano II y el posconcilio realizada por el tradicioalismo católico. Un libro didáctico, ordenado y sobre todo muy polémico.
    R.P. Dominique Bourmaud
    Cien Años de Modernismo
    Genealogía del Concilio Vaticano II
    Ediciones Fundación San Pío X
    Buenos Aires - enero de 2006
    450 páginas.
    Como experimentado profesor de teología dogmática y formado en el tomismo, el P. Bourmaud da a su obra una estructura bien didáctica y ordenada. Una introducción, cinco partes (La Herencia Cristiana, El modernismo protestante, El modernismo -católico-, El neomodernismo y El modernismo triunfante). Completa con un léxico modernista, donde explica el significado de los términos más usuales entre los padres de la Nouvelle Theologie y sus sucesores y completa con abundante bibliografía.
    La obra es ciertamente polémica, porque desde su introducción declara sus objetivos sin ambages: demostrar que el Concilio Vaticano II ha sido el triunfo de neomodernismo católico. Y que no son los excesos ni una -hermenéutica de ruptura- sino los documentos mismos de la magna asamblea ecuménica los que han inspirado aquello que el propio Papa Benedicto ha lamentado recientemente en su discurso a la Curia Romana.
    Pero convendría leer la introducción al final si se quiere avanzar en la exposición sin prejuicios. Porque apenas entramos en el primer capítulo de la primera parte encontramos una síntesis admirable de la historia del pensamiento filosófico y teológico cristiano, que por cierto, arranca en la era precristiana. Allí, en la antigua Grecia ya están en germen todos los errores filosóficos modernos, pero fundamentalmente está el cuerpo doctrinal del -filósofo-, Aristóteles que luego daría el andamiaje a la teología tomista.
    El autor recorre toda la génesis de la teología católica, su desarrollo y esplendor para pasar luego a protestantismo, semilla del pensamiento moderno. De Lutero a los herederos de Hegel y Kant, concatenando ideas y desarrollos cada vez más alejados del realismo aristotelicotomista llegamos al modernismo católico.
    Luego explica extensamente la influencia de los pensadores centrales del siglo XIX en la génesis de lo que San Pío X definió como -la síntesis de todas la herejías-, condenada principalmente en la encíclica Pascendi. Tras esta victoria, lamentablemente efímera (cierto descuido de los custodios de la Fe y la capacidad de reformularse permanentemente que estas doctrinas poseen impidieron que se extirpasen de raíz los errores en el seno de la Iglesia) aparecen las nuevas cabezas del modernismo renaciente: Teilhard, De Lubac, Ranher, además de la influencia externa de pensadores como Bergson y Heidegger. Luego la reacción de Pío XII, luminosa en lo doctrinal pero ya débil en lo disciplinario. Todo esto describe el autor con notable poder de síntesis.
    La confianza en que la autoridad sería una barrera infranqueable para los errores liberales, traiciona finalmente a una curia romana y a unos episcopado poco atentos. Otros, es justicia decirlo, venían trabajados ya por las nuevas ideas.
    Ante la sorpresa e incredulidad de funcionarios de rigurosa ortodoxia doctrinal, la Iglesia fue asaltada por teólogos y peritos que llegaron al Vaticano con sus novedades, bajo la mirada complaciente de Juan XXIII, y las hicieron doctrina oficial durante el Vaticano II.
    Finalmente, el autor trata sobre la formación intelectual y la acción de gobierno de Paulo VI y Juan Pablo II las cuales son analizadas con rigor documental y crítico, en términos ajustados a la dignidad de las investiduras, pero que no se amilanan ante la exigencia de -corrección política- o -eclesiástica-.
    El P. Bourmaud habla de las cosas con franqueza y gran libertad de espíritu. Sus críticas son un verdadero desafío intelectual para los católicos preocupados por la situación de la Iglesia -que hace agua por todas partes-.
    Podríamos señalarle dos puntos que, a nuestro ver, hacen perder eficacia didáctica al libro, por un lado, y constituyen una cierta injusticia intelectual. Primero, el adelanto de conclusiones del prólogo, que atemorizará, presumimos, a los espíritus escrupulosos o remisos a tomar el toro por las astas. Sería bueno que discreparan, en tal caso, pero habiendo leído el libro completo.
    Segundo, la presentación del pensamiento del Card. Ratzinger como un hecho cerrado, concluido. Seguramente debieron dejarse unos puntos suspensivos, puesto que ese teólogo privado, ese Prefecto de la Fe, ahora es Papa y su pensamiento puede variar en cuestiones esenciales, como ha ocurrido otras veces en la historia de la Iglesia, sin ir más lejos, en el caso de Pío IX. La sensación del lector al concluir ese capítulo, es que todo lo que se ha dicho de él es un hecho histórico cerrado sin posibilidad de cambio en el futuro. No es que se afirme esto, sino que parece que se presupone.
    Sin dudas, no es un libro para cualquiera sino para mentes abiertas, afanosas de la verdad y deseosas se probar la solidez de sus conocimientos ante una crítica racional, erudita, sin muchos epítetos y sólidamente documentada.

  3. #3
    Avatar de Capitán Casabona
    Capitán Casabona está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 mar, 07
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: La devastación Modernista.

    Totalmente de acuerdo con Tradición, en ese sentido, Iota Unum de Romano Armenio ofrece posibilidades menos acotadas apriorísticamente que hacen desaparecer la sombra del prejuicio. No obstante la visión filosófica, en Bourmaud, es muy sólida y ofrece una perspectiva estupenda. Muy certera la referencia al caso de Pío IX, ni mucho menos Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI, es un hecho cerrado.

  4. #4
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: La debastación Modernista.

    Yo también recomiendo este número de la revista VERBO. Recuerdo los temas tratados en la Ciudad Católica para invitar a llamar a Speiro y pedir este número con las actas:
    Speiro:
    (tlf. 91447 32 31)

    Introducción. El modernismo y su historia: la encíclica Pascendi, por Jorge Soley Climent, Director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

    El modernismo en la teología, por José Antonio Ullate, Licenciado en Derecho y en Filosofía, periodista.

    El modernismo en la filosofía, por José Miguel Gambra Gutiérrez, Profesor Titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid.


    El modernismo político y social, por Danilo Castellano, Profesor Ordinario de Filosofía del Derecho y de la Política de la Universidad de Udine.

    El modernismo después de la Pascendi, por Bernard Dumont, Director de Catholica (París).

    Clausura: La devastación modernista y su denuncia profética, por Miguel Ayuso, Profesor Ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

  5. #5
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: La debastación Modernista.

    Madrid, septiembre 2007. Ha aparecido un nuevo número, el 455-456, de la revista Verbo, "de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano", que ha superado los cuarenta y cinco años de vida. Este recoge en su parte central las contribuciones presentadas a la XLIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica (de la que los lectores de FARO ya están informados), sobre el tema "LA DEVASTACIÓN MODERNISTA. A los cien años de la encíclica Pascendi", celebrada el pasado mes de mayo.

    Comienza con una contextualización histórica de la crisis modernista, obra del barcelonés Jorge Soley, redactor de Cristiandad, la revista que curó el venerable padre Ramón Orlandis, de la Compañía de Jesús, desde la década de mil novecientos cuarenta hasta su muerte en 1958, y que después del Concilio siguió una suerte irregular. Siguen tres textos que abordan los aspectos teológicos, filosóficos y políticos del modernismo, de que son autores, respectivamente, el escritor José Antonio Ullate y los profesores José Miguel Gambra (Madrid) y Danilo Castellano (Udine). Los tres agudos y complementarios entre sí. El primero nuclear, el segundo minucioso y trabado y el tercero inusual. Tras un artículo del director de Catholica, Bernard Dumont, sobre "el modernismo después de la encíclica Pascendi", que acredita el tono siempre acertado y problemático de la gran revista parisina, el profesor Miguel Ayuso cierra el dossier, a partir de los discursos de Pío XII en la beatificación y canonización del Papa Sarto, interpretando la encíclica como la verdadera denuncia profética del error modernista. El solo elenco de los autores muestra con claridad la cercanía de la Comunión Tradicionalista con el empeño. Siguen después otras colaboraciones, como una reflexión sobre "Foralismo y Constitución", del jurista navarro Javier Nagore, así como una amplia sección de crónicas y de información bibliográfica. Entre ésta destacan las noticias de los últimos libros de Nueva Hispanidad, de que FARO se ocupó anteriormente.


    Revista Verbo. Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid. Teléfono +34 914473231


    Puede descargarse en audio y vídeo una charla sobre Pascendi del profesor José Miguel Gambra, dentro de los seminarios de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, desde el portal Carlismo.es

  6. #6
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: La devastación Modernista.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si os dais cuenta este importantísimo aniversario ha pasado totalmente desapercibido para la Conferencia Episcopal Española. Y creo tampoco en ninguna Diócesis se ha tratado. Es más, en algún seminario se sigue enseñando que la providencial acción de San Pío X es muy discutible.

    Por otro lado al igual que ha hecho Capitán Casabona sería conveniente que cuando reabramos este hilo corrijamos el título inicial dado por rey brigo y transcribamos correctamente el título de la reunión: La devastación modernista.
    Última edición por Villores; 29/09/2007 a las 18:23

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  4. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •