Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso
  • 2 Mensaje de Donoso
  • 1 Mensaje de Rodrigo

Tema: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Exclamation Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    «Vergonya eterna per a la nació culpable de destrucció tanta»

    Los decretos desamortizadores de 1836 completaron y aumentaron el desastre que supuso el año anterior para muchos de los conventos y monasterios. Uno de ellos, el más importante, el Real Decreto de 8 de marzo de 1836, firmado por Mendizábal y la Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón, decía:
    «Pasaron ya para siempre, para no volver nunca, las circunstancias que hicieron útil la existencia de los Regulares (religiosos). Quedan suprimidos todos los monasterios, Conventos y demás Casas de Comunidad o de Institutos Religiosos de varones. Se prohíbe volver a la vida en común a los religiosos. Se prohíbe el uso público del hábito. Todos los bienes raíces, muebles y semovientes, rentas, derechos y acciones de todas las Casas de Comunidad, se aplicarán a la Real Caja de Amortización, para extinción de la Deuda Pública».
    Dice Pérez Bustamante: «pasaron al Estado sus cuantiosas propiedades y se decretó su venta. Muchas de ellas se vendieron a precios irrisorios y pasaron a aumentar las fortunas de quienes eran ya propietarios opulentos, por lo cual no consiguió el Tesoro los ingresos que esperaba, ni aminoró la Deuda» (1).
    Muchos de los Monasterios que habían quedado levemente dañados en los sucesos de julio y agosto de 1835 acabaron entonces de ser arruinados y destruidos. Así se perdieron verdaderas joyas arquitectónicas, tales como el Monasterio de Ripoll, que fue saqueado por las turbas y un grupo de migueletes insubordinados, profanadas las tumbas de los Condes de Barcelona, allí enterrados, destruidas las imágenes y objetos de culto, saqueado, robado y finalmente, incendiado el Convento y la Iglesia. Fueron ultrajados y quemados los restos de Wifredo el Velloso, de Ramón Berenguer III el Grande, de Ramón Berenguer IV y de otros Condes, que fueron los forjadores de Cataluña. Ocho siglos de historia no merecieron respeto alguno a la turba desenfrenada. La desamortización, la subasta y la venta, completaron la acción destructora (2). Se perdió la cuna de la historiografía catalana (3).
    Conventos franciscanos de Santa Ana de Alcover y de Escornalbou, fueron abandonados por sus moradores, tras los sucesos de Reus. El populacho forzó las puertas y se dedicó al pillaje y a la destrucción. Existía en Escornalbou un Museo de las Misiones, único en el país, así como una de las mejores bibliotecas de Cataluña. Todo fue víctima impune de la rapiña. Los dos Conventos fueron quemados.
    La Cartuja de Scala Dei, de la que deriva el nombre Priorato dado a una de las comarcas catalanas, fue fundado por Alfonso II en 1164. Los religiosos se dispersaron el 24 de julio, tras conocer los sucesos de Reus; gentes de los pueblos vecinos cayeron como aves de rapiña sobre el Monasterio, saqueándolo e incendiándolo. Posteriormente se completó su total destrucción, a causa del robo de materiales para otras construcciones. De Scala Dei, no queda piedra sobre piedra.
    También fue incendiada y saqueada otra Cartuja, la de Montalegre. Igual suerte sufrieron el Santuario dominico de San Magín de Brufaganya, el Convento de los Mercedarios de Santa Coloma de Queralt y el Monasterio del Císter de Santa María de Lavaix, en la comarca de Tremp; era éste uno de los monasterios más antiguos de Cataluña; su fundación primitiva databa del siglo VIII; el claustro del siglo XI. Tenía una muy importante biblioteca. Bastaron unas horas para hacer desaparecer once siglos de historia.
    El Monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón, en Barcelona, del siglo XIV, fue atacado primero por unos incendiarios de Sant Cugat y, días más arde completaron la acción otros de Horta y San Andrés de Palomar. Abandonado, fue objeto de extracción de materiales para otras construcciones. Hoy se ha perdido hasta el rastro.
    Tuvo más suerte el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, cerca de Badalona que, a pesar del saqueo y el incendio, parte importante del edificio permaneció en pie.
    Los Monasterios de Poblet y Santas Creus, también abandonados por los religiosos tras los sucesos de Reus, fueron asaltados e incendiados. Las tumbas reales del Monasterio de Poblet fueron ultrajadas y saqueadas. La importante Biblioteca fue saqueada y quemada.
    La desamortización de 1836 completó la obra destructora de 1835. Así se perdieron para siempre obras de arte arquitectónico de valor incalculable, como los Conventos de San Francisco y Santa Catalina de Barcelona. Muchas de las piezas de más valor fueron robadas o vendidas aI mejor postor. Algunas de ellas fueron vendidas a extranjeros, como el púlpito de San Francisco, de un sólo bloque de piedra, que se halla en el Museo Kensington de Londres. Miles y miles de pergaminos, incunables, libros valiosísimos, fueron quemados, destruido. La. Comisión incautadora pudo recoger unos 137.000 volúmenes, únicos que se han podido conservar, y mínima parte: de los que existían.
    Con la desamortización de 1836 desaparecieron todos los monasterios y conventos de religiosos varones, como Sant Cugat del Vallés, San Agustín de Gerona, San Pedro de Camprodón, Besalú, Sant Benet de Bages, etc., todos ellos de notable valor arquitectónico, histórico y cultural.
    Ángel Guimerá visitó en 1921 el Monasterio de Poblet; en el Álbum escribió «Vergonya eterna per a la nació culpable de destrucció tanta». Las salvajadas del verano de 1835 y de 1836 no tienen paliativos. Es un baldón histórico para todo un pueblo.
    Los conventos incendiados o abandonados, así como los intactos que la ley de desamortización arrebatada a sus legítimos dueños, fueron puestos a la venta. Sólo una minoría insignificante de los ciudadanos, los enterados, estuvo en disposición de acudir a la compra dichos bienes. Esta venta fue un vil negocio para algunos ciudadanos.
    Tampoco el Estado se ocupó de sacar el mejor beneficio de la venta de unos bienes que no le habían costado nada. Así el Monasterio de Bellpuig de Les Avellanes se compró desembolsando tan sólo 360 duros. «La burguesía catalana (una parte, diríamos nosotros) no sólo era partidaria de la desamortización, sino que se aprovechó intensamente de la forma como se llevó a cabo» (4).

    La autoridad eclesiástica dictó disposiciones para que los católicos se abstuvieran de comprar bienes robados. En general, así se cumplió. Pero hubo excepciones; muchos industriales, banqueros, potentados, dejaron de lado la conciencia y, sin escrúpulos, adquirieron enormes posesiones de órdenes religiosas suprimidas, como el banquero Remisa, establecido en Madrid.
    Los Conventos incendiados, abandonados, o, simplemente incautados, encontraron pronto nuevo destino. Así los talleres «La Barcelonesa» se establecieron en el Convento de San Agustín; la nueva fábrica Bonaplata se instaló en el Convento de Santa Bárbara; una fábrica de cerillas se estableció en el Convento de los Capuchinos de Gracia, Cuarteles, dependencias oficiales, Salas de Baile, Teatros..., se fueron instalando en conventos.
    Mendizábal tenía muchos simpatizantes en Cataluña. Cuando cesó en la Jefatura del Gobierno, la Junta de Comercio de Barcelona, Comisión de Fábricas y el Colegio de Gremios, elevaron a la Reina Gobernadora un escrito pidiendo su continuación: «Es decir (comenta Tasis), la continuación de la desamortización, y también de un proteccionismo que parecía a los industriales catalanes una condición previa a toda política, y que Mendizábal prometía respetar» (5). La Barcelona, liberal y progresista, dedicó una calle a Mendizábal.



    (1) C. Pérez Bustamante: «Compendio de Historia de España». Madrid, 1967
    (2)La Iglesia de Santa María de Ripoll fue restaurada (1886-1893) gracias a la acción del Obispo de Vich, José Morgades.
    (3)Ripoll no es la cuna de Cataluña, como se dice. Si, empero, se le puede llamar cuna de la historiografía catalana» feliz expresión de Soldevila.
    (4)Emili Giralt: «História de Catalunya». Ed. Aedos, Cap. VII
    (5)Rafael Tasis :« Barcelona. Imatge i Història d’una ciutat». Barcelona, 1961.


    Texto citado de:
    Marcelo Capdeferro: “Otra Historia de Cataluña”. Ed Acervo, Barcelona, Reedición 2003.

    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Muy buen texto Donoso, gracias por exponerlo. Ayuda a entender el verdadero cáncer de Las Españas y la consumación de su decadencia : El liberalismo y todo lo que arrastra : Masonería, anticatolicismo, democracia.....

  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Muy buen texto Donoso, gracias por exponerlo. Ayuda a entender el verdadero cáncer de Las Españas y la consumación de su decadencia : El liberalismo y todo lo que arrastra : Masonería, anticatolicismo, democracia.....
    Secundo lo dicho por Ordóñez, y si el resto del libro extractado va en esta linea creo que no tardaré en comprarlo el libro citado -por cierto, Donoso, que tal está en conjunto?

    Otramente, felicitaciones a Donoso por reconocer que esto tambien es "memoria histórica".

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Cita Iniciado por Cavaleiro
    Secundo lo dicho por Ordóñez, y si el resto del libro extractado va en esta linea creo que no tardaré en comprarlo el libro citado -por cierto, Donoso, que tal está en conjunto?
    Es un historia de Cataluña en España. La única historia que existe de Cataluña. Sin romanticismos, deformaciones, agendas políticas ocultas ni resentimientos transtemporales.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Hoy en encuentro esta noticia en el mundo:
    La tumba de Pere II, la única no profanada del medievo

    La tumba de Pere II, la única no profanada del medievo | Barcelona | elmundo.es

    de la que entresaco este párrafo:

    Las dudas acerca de la autenticidad de los restos se deben al hecho de que los panteones de los reyes de la antigua Corona de Aragón -excepto el de Pere II- fueron saqueados en el siglo XIX, por lo que los huesos de más de cien monarcas se dispersaron y mezclaron.

    Abriendo este tema tenéis una resumen de lo sucedido y cómo los abuelos políticos de los nacionalistas actuales arrasaron las tumbas de los que hoy reclaman para justificar sus inverosímiles tesis políticas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Refloto para que nadie se olvide de dónde viene el separatismo, ahora que hay tanto listo de panfleto acusando al carlismo.
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Memoria Histórica: Lo que Cataluña debe al liberalismo anticlerical

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cualquier nacionalista catalán con un mínimo de conocimiento de historia sabe que el catalanismo político empieza con Valentí Almirall, un republicano federal (izquierdista de la época). Puede afirmarse perfectamene que tanto el nacionalismo catalán como el socialismo español derivan del partido republicano federal de Francisco Pi y Maragall (revísense las genealogías), que es quien inicia la vinculación entre "regionalismo" e izquierdismo, que comenzó con la monstruosidad cantonalista y ha acabado con la monstruosidad del régimen de 1978 y las CC. AA.

    Es absurdo acusar al carlismo de ser el precedente del separatismo por su fuerismo (que era radicalmente españolista) ni por su relación con la Lliga (que durante el periodo de Prat de la Riba era de orientación católica y no separatista). Es cierto que en Cataluña desde 1906 carlistas y ligueros solían concurrir juntos a las elecciones, pero no es menos cierto que ambos (naturalmente, en mayor medida los carlistas) se opusieron a los revolucionarios de Companys durante la II República y sufrieron el terror rojo-separatista en 1936. Durante el franquismo, también hubo una gran cantidad de alcaldes, concejales y gente con cargos que venían de la Lliga (y luego se metieron en CiU), y a nadie se le ocurre decir que el separatismo catalán viene del franquismo. Y no hace falta irse tan lejos; hasta hace solo dos décadas la relación entre el PP y CiU era magnífica, y nadie dice que el separatismo viene del PP.
    Última edición por Rodrigo; 03/01/2018 a las 18:15
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Lo Diccionari Lleidatà
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2005, 16:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •