PxC decidirá el futuro gobierno
CiU logró recuperar ser la lista más votada en El Vendrell. En la capital del Baix Penedès destaca sin embargo el fuerte incremento de la Plataforma x Catalunya de August Armengol
por JMB |
Que Plataforma x Catalunya, con un concejal en la pasada legislatura, conseguiría el segundo y quizá un tercero era presentido en El Vendrell. Sin embargo el haber llegado al cuarto con 2.253 votos ha sido una sorpresa que, de no haber una sociovergencia, se convierte en clave para la gobernabilidad, de no ser que CiU opte por hacerlo en minoría o se llegue a un acuerdo entre alguno de los partidos mayoritarios, PP y ERC.
Con los resultados todavía calientes, el convergente Benet Jané se mostró satisfecho de haber recuperado el ser la lista más votada y apuntó que es pronto para hablar de cualquier pacto, para lo que apuntó que se deberá hablar con todos los partidos. A la pregunta de si PlataformaxCatalunya entraba en esos diálogos, Jané dijo que hay que hablar con todos.
Reuniones
Sin embargo y a falta de serenar los análisis, muchos de los militantes de CiU que ayer estaban en la sede recelaban de la posibilidad de un pacto con la tercera lista más votada y preferían incluso gobernar en minoría. Por ello la gobernabilidad de El Vendrell todavía está pendiente de numerosas reuniones en las próximas semanas.
La candidata socialista Helena Arribas agradeció a los numerosos simpatizantes el apoyo dado a los socialistas, aunque reconoció el no haber sido la lista más votada y felicitó al ganador. Apuntó que hay que seguir trabajando por la gobernabilidad de El Vendrell. Los socialistas lamentaron el fuerte crecimiento de PlataformaxCatalunya, con quienes ya habían anunciado la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdos.
El candidato de PxC, August Armengol, dijo ser la única fuerza que más ha crecido en concejales, «los cuadriplicado» y en número de votos, «los hemos triplicado». Sobre la gobernabilidad y los posibles acuerdos entre partidos dijo que «ahora hay que poner cordura, pero lo que está claro que hay una gran cantidad de votantes que nos han dado apoyo y hay que defender sus peticiones en las urnas. Ese es nuestro único objetivo».
PxC, que se ha caracterizado por un programa en el que se pide un férreo control a la inmigración ilegal o que no se darían permisos para mezquitas ni subvención a culturas foráneas, ha recibido 2.253 votos en la capital del Baix Penedès.
http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=20002&sec=1
Marcadores