Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 23

Tema: Vascos y España, Pérez Reverte

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Vascos y España, Pérez Reverte

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...idarticulo=720


    ARTURO PÉREZ-REVERTE

    Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo –lo de joven es importante–, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador –son tus palabras– para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»

    Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que –eso no lo cuentas, pero se deduce– te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas –si me permites una expresión clásica– la picha histórica hecha un lío.

    Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de Cierra, España, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española –en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa–, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis –extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro– protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros –eran tiempos duros– diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.

    Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca –«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete– y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.”
    Última edición por Ordóñez; 02/09/2007 a las 01:11

  2. #2
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Excelente artículo de Reverter.

    Gracias por el post Ordoñez
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  3. #3
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Si se publico en el ABC semanal hace 2 semanas, está bién

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    De nada Arnau. Macho, estás perdío

  5. #5
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Me ha emocionado.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Y eso que igual no has escuchado el carlistón " Canto a Vizcaya ":


    UN CANTO A VIZCAYA

    Es un canto a Vizcaya lo que quiero cantar, es un himno a mi Patria, un canto a su unidad.

    Gora, gora! Vizcaya española gora, gora! Euskalerria, ah ah ah..... Tú, que eres vasco y noble, a España salvarás.

    No llores por Vizcaya, que pronto renacerá, y en todos sus balcones la enseña nacional.

    Gora, gora! Viva siempre España gora, gora! Euskalerria. Tú, que eres...

    Por Dios y por la patria, por los fueros y el rey, iremos los carlistas a
    morir o a vencer.

    Gora, gora! Cristo erregue gora gora, gora! Euskalerria, ah ah ah.... Tú que eres...

  7. #7
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    de los servicios de la gente armada, que ha dado Guipúzcoa
    para fuera de Su territorio, formada por años.
    1212. Los tercios de esta provincia se hallaron en la batalla de las Navas de Tolosa, como también en la recuperación de Ubeda, Alcoraz, y de otras poblaciones de Andalucía ocupadas por los moros. .
    1330. Los mismos sirvieron a D. Alonso XI contra los moros en la conquista de Teba, tierras de las Cuevas y Ortexica, y en la recuperación de las villas de Priego y Cañete.
    1334. En este año hicieron una entrada en Navarra en guerra con Castilla; talaron la comarca de Pamplona, y tomaron a fuerza de armas el castillo de Unza, siendo su mayoral Lope García de Lazcano.
    1340. Se hallaron en la batalla del Salado al mando de Amador de Lazcano, su coronel.
    1343. Concurrieron en gran número a1 cerco de la ciudad de Algeciras con su caudillo D. Beltrán Vélez de Guevara.
    1374 Asistieron a la expedición de Francia y sitio de la ciudad de Bayona con el Rey D. Enrique II, que vino en persona, siendo su caudillo al parecer D. Beltrán de Guevara.
    1378. Hicieron entrada en Navarra con el Infante D. Juan en gran número, obteniendo varios sucesos victoriosos al mando de Ruiz Díaz de Rojas, merino mayor de la provincia.
    1410. Los tercios guipuzcoanos, acaudillados por D. Fernán Pérez de Ayala, concurrieron a la conquista de la ciudad de Antequera ocupada por los moros.
    1429. De orden del Rey hicieron otra entrada /081/ en Navarra, donde a fuerza de armas conquistaron las villas de Leiza y Areso, cuya posesión encomendó al Consejo de la de Tolosa.
    1445. Fuerzas considerables de naturales de esta provincia sirvieron al Rey de Castilla contra el de Navarra en la batalla de Olmedo.
    1475. Más de 2000 naturales de esta provincia sirvieron a los Reyes Católicos en los cercos de Toro, Zamora, Burgos, etc., así que en otras facciones militares ocurridas entonces.
    1.485. Diferentes refuerzos de ballesteros y escopeteros de esta provincia acuden a la guerra de Granada contra los moros.
    1512. Tercios guipuzcoanos en número de 3500 salen al encuentro de los franceses, que se retiraban del cerco de Pamplona, y en el monte de Relate los derrotan y quitan la artillería.
    1516 Otros 2500 guipuzcoanos asisten al socorro de la fortaleza de San Juan de Pie de Puerto amenazada por los franceses.
    1521. Con motivo de la entrada del ejército francés en Navarra, acuden a este reino 3500 tercios guipuzcoanos repartidos en 24 compañías, al mando de su coronel D. Juan Manrique de Lara, y maestre de Campo Juan Pérez de Anciondo, y toman parte activa en la batalla de Noain.
    1542. A consecuencia de la guerra con Francia, la provincia pone a las órdenes del virrey de Navarra 3000 naturales con su coronel D. Felipe de Lazcano para la entrada que hizo en la tierra de Labort.
    1558. La provincia sirve a Su Majestad con 3500 naturales en la entrada que se hizo en Francia a incendiar la villa de San Juan de Luz.
    1631. Acompañan al Infante Cardenal 400 guipuzcoanos en el viaje que hizo a Flandes.
    1636. Se hace armamento general y entran 4000 en la tierra de Labort hasta Bayona, al /081/mando de su , coronel D. Diego de Sarmiento.
    1794. Con motivo de la guerra con Francia, la provincia se arma en masa, y 4600 de sus hijos en el territorio de aquella entonces república, siendo su corone1......

    http://www.ingeba.euskalnet.net/klas...ia/marnoti.htm

  8. #8
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    http://www.ingeba.euskalnet.net/klas...ia/marnoti.htm

    NOTA
    de los armamentos que ha hecho Guipúzcoa de su territorio por años
    1321. Los tercios guipuzcoanos acaudillados por Gil López de Oñaz concurrieron a la batalla dada en el campo de Beotibar contra los navarros y franceses gascones reunidos, que invadieron el territorio guipuzcoano, entrando por Berástegui.
    1450. Se armaron y apercibieron para la defensa del territorio con motivo de la llegada de un ejército francés sobre Bayona -ocupada por los ingleses, y temores de invasión. .
    1451. Guipúzcoa hizo igual armamento de sus hijos a consecuencia de la entrada del Conde de Fox en la provincia de Labort.
    1461. Armáronse también este año, y acudieron al socorro del castillo de Aitzorroz, sito en el valle de Léniz, padeciendo grandes trabajos.
    1466. La provincia hizo otra levantada este año con el fin de apoderarse del castillo de Veloaga en Oyarzun ocupada por el mariscal García López de Ayala, según lo había mandado el Rey, teniéndolo después a la disposición de Su Majestad.
    1476. Se armó también en considerable número /094/ para la defensa del país, y en especial para la de las plazas de San Sebastián y Fuenterrabía, con motivo de la invasión del ejército francés de 40000 hombres al mando de Aman, Señor de Labrit
    1512. Toda la provincia se arma en masa, padre por hijo, para la defensa de su territorio, invadido por un numeroso ejército francés.
    1516. Viéndose la provincia amenazada por los franceses, hace otra levantada general y 500 naturales entran en las plazas de San Sebastián y Fuenterrabía para su defensa.
    1521. Guipúzcoa vuelve a hacer otro armamento general con motivo de la invasión de los franceses en su territorio y en Navarra.
    1524. Este año concurren 2000 guipuzcoanos mandados por su coronel Juan Ortiz de Gamboa a la recuperación de la plaza de Fuenterrabía, que había sido de antes ocupada por los franceses.
    1542. Con motivo de la publicación de la guerra con Francia, la provincia entra 2000 de sus naturales en las plazas de San Sebastián y Fuenterrabía para su defensa en caso de ser asediadas.
    1558. La provincia, hace levantada general padre por hijo, a consecuencia de haberse acercado a la frontera tropas francesas después de la entrada hecha por las españolas en tierra de Labort.
    1579. Hizo también armamento general a consecuencia de haberse aproximado a la frontera numerosas fuerzas del ejército francés.
    1597. Por igual motivo hubo este año tres levantadas de gente para la defensa del territorio, para cuyo efecto acudieron 3000 hombres a la villa de Irún y plaza de Fuenterrabía.
    1625. Se arman y arriman a la frontera 4000 naturales de la provincia, a consecuencia de recelos de invasión de los franceses, permaneciendo a costa de la misma en Irún por espacio de cincuenta días. /095/
    1632. Prevención general de la gente de armas tomar de la provincia, con motivo de la guerra con Francia, con asistencia de una parte de ella a los muros de la plaza de Fuenterrabía.
    1638 y 1639. Levantada general padre por hijo, a consecuencia de la invasión del francés, asedio de la plaza de Fuenterrabía, y resguardo posterior de la frontera.
    166 7. Con motivo de la declaración de guerra con Francia, y sucesiva ruptura de hostilidades, entran 300 naturales en Fuenterrabía para su defensa.
    1674. Armamento de 600 hombres para el resguardo de la frontera y defensa de Fuenterrabía.
    1681. Prevención general de la gente de armas tomar, pronto para acudir al primer aviso con motivo de las amenazas de invasión del francés.
    1700. Se arman 400 naturales y entran en la plaza de Fuenterrabía para su defensa, por temores de invasión de franceses.
    1719. La provincia hace un armamento de 5000 hombres para su defensa, a consecuencia de la entrada del ejército francés al mando del mariscal duque de Berwik.
    1793. Con motivo de la guerra con Francia, la provincia arma 4600 hombres, cuyo coronel fue el marqués de Santa Cruz, los cuales sirvieron a las ordenes superiores del Capitán general, entrando en territorio de aquella entonces república. Esto sin perjuicio y además del batallón de 750 voluntarios de la misma provincia, de que hablé antes.

  9. #9
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Iba a trasncribirla de la revista, pero te me has adelantado. Excelente artículo, como algún otro de Pérez-Reverte.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  10. #10
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    El de esta semana esta muy bién también, en contra del consumismo y materialismo

  11. #11
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Yo lo pondría en temas de portada que hace días que no tenemos novedades.

    Ordoñez, he estado de vacaciones. Esta semana tengo exámenes, pero la que viene, prometo una artículo por semana, como mínimo.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  12. #12
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Cita Iniciado por Arnau Jara Ver mensaje
    Yo lo pondría en temas de portada que hace días que no tenemos novedades.
    Gracias por la sugerencia.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  13. #13
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Creo es más que digno de estar en portada, me ha encantado leerlo. A ver si se suma algún otro autor reconocido a salir en defensa de la verdad. Bravo por Reverte.

    ¡ Santiago y cierra España !
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  14. #14
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Cita Iniciado por Caballero español Ver mensaje
    ¡ Santiago y cierra España !
    ¡ Santiago y cierra, España !

    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  15. #15
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    He visto la coma en otros sitios escrita, pero no la he puesto porque cuando se da el grito no se hace esa supuesta pausa, por lo menos los que yo he oído.



    ¡ ETERNAMENTE LIBRES !
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  16. #16
    Avatar de Cruzado Furioso
    Cruzado Furioso está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jun, 05
    Ubicación
    Melilla / Pozuelo
    Mensajes
    57
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Fuente: http://castellanoactual.blogspot.com/2006/05/santiago-y-cierra-espaa.html

    ¡Santiago y cierra, España!


    Es mucha la oscuridad que existe hoy en día en torno al significado de este grito, esta arenga militar medieval española. La mayoría, para criticarlo, se quedan con lo que supondría su pronunciación sin la coma tras “cierra”: mención al santo y “a cerrar España para que no entre nadie, y menos los moros…”. Si cerramos antes de que salgan mal vamos a echarlos, pero bueno, el caso es que no van por ahí los tiros.

    La mención y la encomienda a Santiago -y su advocación Santiago Matamoros- en las batallas del medievo español de la Reconquista era habitual. Las leyendas de un Santiago infundiendo ánimos, incluso guerreando contra el invasor musulmán, eran corrientes. “Dar un Santiago” era el equivalente de gritar el inicio de la acometida, usualmente con esa misma voz, la del nombre del santo. Del original hebreo יַעֲקֹב (Ya'akov), el nombre del apóstol que se cree que llegó a España pasó a estos lugares como Jacob. Tras la canonización, en latín fue conocido como Sanctus Iacobus y luego Sant Iago en castellano antiguo. ¿Para qué escribirlo separado si puede ir junto?, se debió pensar. Nombres españoles de aquí derivados son Jaime y Diego también.




    Año 1212. 16 de Julio. Navas de Tolosa, actual provincia de Jaén. Los ejércitos castellano, navarro, aragonés y portugués, reforzados con dotaciones de caballeros templarios, hospitalarios, de las órdenes de Calatrava y Santiago, se enfrentan a las huestes musulmanas. Las tropas almohades superan ampliamente a las dotaciones cristianas. Comienza “la Batalla”, como sería llamada durante años después en las crónicas de los vencedores. Los musulmanes simulan una retirada inicial para, acto seguido, emprender un cruento y salvaje contraataque. Esto atemoriza a los cristianos, que huyen en importante número, impotentes ante la carga árabe. Alfonso VIII, rey de Castilla observa la escena, decidido. Va a hacer algo a lo que rápidamente se sumarán sus caballeros con sus soldados y Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón con los suyos: arremeter, cargar, lanzarse a por los moros, equilibrando la balanza y permitiendo a las huestes cristianas luchar con mayor igualdad.

    No imagino a Alfonso VIII pensando en política en esos momentos. Por ello, hemos de tomar la voz “cierra, España”, que muy probablemente pronunció (y quizá varias veces a lo largo del día en las distintas cargas), no como una declaración de endurecimiento de fronteras y aranceles, sino como un mandato militar. Según la trigésimo segunda acepción del DRAE del verbo “cerrar”, éste puede significar “trabar batalla, embestir, acometer”. No nos cabe ninguna duda de que en épocas pasadas, más revueltas y bélicas que las nuestras, la acepción hubiese subido puestos en la clasificación de las más usadas. Así pues, la expresión equivale a mención al santo y “¡a machacarlos!”. Quizá los partícipes de la mojigatería actual de Occidente, que defiende a ultranza lo ajeno a costa de atacar a muerte lo propio, no se queden tranquilos con la aclaración.

    Como fin, he de decir que, según lo que hemos dicho, la correcta formulación de la arenga sería:

    “¡Santiago y cierra, España!”

    Hemos de poner coma tras “cierra” y ante “España” pues, según lo que hemos explicado, se sigue que esta última es un vocativo. El rey o caballero ordena, pide, exhorta a España que cierre, que embista, que ataque. El quitar la coma supone utilizar el significado viciado y falso que muchos creen que hace de España objeto directo de la oración, cerrándola… ¡no, hombre, no!. Es curioso comprobar como el Diccionario de uso del español de María Moliner no solo recoge la expresión sin coma, sino que erradica de la definición de “cerrar” el sentido original que tenía en la arenga tratada. Al menos es coherente.

    La vida moderna es dura. Pero a algunos les afecta más que a otros. Insisto en que la explicación del origen y significado real de esta expresión puede no haber dejado tranquilos a los amigos de toooooodas las “civilizaciones” –respeten o no los derechos humanos-. Para estos, un ataque –físico entonces, verbal, por ejemplo, ahora- a alguien distinto a ellos –respete o no los derechos humanos- supone delito mortal. No era mi intención inquietar a nadie, si es que lo he hecho. Al fin y al cabo, esto es sólo un pequeño espacio dedicado a la lengua. Lo siento. Por cierto, en las Navas de Tolosa, finalmente, no sin esfuerzo y por tanto gloria, vencieron los buenos… con perdón.

  17. #17
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Última edición por Caballero español; 06/09/2007 a las 15:23 Razón: Corrección del enlace
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  18. #18
    Avatar de Daniel Liñares
    Daniel Liñares está desconectado Profesor Nacional de Historia
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Rafael Calzada,Pcia Bs.As.
    Edad
    62
    Mensajes
    92
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Muy buena la respuesta Ordoñez.Aca en Argentina vi la pelicula de Alatriste varias veces. dicenque el actor que hace del Capitan hispano Vigo Morternsen es argentino (a no ser que sea una fanfarronada mas de otro argentino jejeje).Aprovecho para preguntarte que linea politica historica tiene Pérez Reverte porque de la pelicula no deduzco ninguna manipulacion del ambiente historico (lo digo como Profesor de la Materia) como asi tambien la columna que escribe en el suplemento cultural del diario La Nacion me parece muy amena y edificante.En la revista falangista Cabildo se burlaron de Perez Reverte (creo por ignorancia de su obra y trayectoria como corresponsal de guerra entre otras cosas. Esperando tu respuesta te mando un abrazo en Xto y Maria Santisima y -por qué no- un Santiago y cierra España!!!!

  19. #19
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Aca en Argentina vi la pelicula de Alatriste varias veces. dicenque el actor que hace del Capitan hispano Vigo Morternsen es argentino (a no ser que sea una fanfarronada mas de otro argentino jejeje).


    Viggo Mortensen es neoyorquino, de padre danés y madre argentino-norteamericana. Vivió en Argentina durante su niñez, de ahí que sepa hablar el castellano perfectamente.

    Biografía de Viggo Mortensen:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Viggo_Mortensen

  20. #20
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Vascos y España, Pérez Reverte

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Daniel:


    No he tenido oportunidad de leer las novelas de Alatriste, pero sí he visto la película. He de decirle que es un fracaso de antemano, pues resulta imposible en el séptimo arte hacer varias novelas de una tacada, pensá vos que novelas extensas como " Los Hermanos Karamazov " o " Guerra y Paz " fueron llevadas al cine y aun así, haciendo grandes cintas, nunca superaron a la novela. Pues con Alatriste el defecto de origen es evidente. Si a eso le añadimos que Reverte pretende imprimir la Fe como una especie de " obligación social " cuando en realidad se sería nihilista, la figura del malvado inquisidor tópico-típico encarnada por una mala actriz ( Sí, no actor, actriz; igual por aquello de los " curas maricones " ) y etc. deslucen lo que pudo ser una ilusión, pues " nuestro cine " es bastante malo. Hay algún detalle, como cierta " pelea estática ", banderas que debieran ser de mayor tamaño, o incluso más énfasis en las picas que en la pólvora en determinada época, un siciliano hablando de " españoles " como algo extraño en pleno Barroco.....La figura de Felipe IV tampoco fue así, la de un hombre tan apocado.....Aun así, es de las mejores producciones que se han hecho en cine español, comparados con Almodólar y demás ralea, aquí de progres pero servilones en Jolibú. Desconozco las críticas de " Cabildo ", pero me las puedo imaginar.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. Lecturas recomendables :
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 13/03/2014, 19:59
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. 15 Concepciones sobre España
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/01/2006, 19:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •